El mito de las pastillas y otras comidas de tarro

srvaliente Baneado
#49 por srvaliente el 23/08/2012
Pues a mi que soy novato, no me queda nada claro todavia como una guitarra produce distorsion, como una guitarra produce un sonido claro y como se conbina esto con los amplis y con la distorison de los amplis. He tenido anitiguamente 2 guitarras de las que se dicen malas. Una casi la tire a la busar con ampli incluido y otra la modifique colcandole pastillas Dizmarcio de las dobles, porque las que tenian no producian distorision suficiente para tocar heavy metal. Y le meti un puente floyd roise. Con solo esta pastilla (queda demostrado que la guitarra daba igual) ya podia tocar la gama de estilos de blues y rock + heavy light, pero para sacar tonalidades tenia que retocar constantemente mi marshall de valvulas, creo que era de 40 w no me acuerdo. Pero, sonidos de solos limpios o sonidos de judas, o de trash ni de coña. Porque el ampli ni la guitarra dan ese tono y esa fuerza.

Bueno el caso es que, no me entero como hacen los guitarristas o como yngwie malmsteen para obtener sonidos claros, pero con tanta potencia, sustain o como se llame. Y me causa más rareza todavia, ver que utilizan Fenders con pastillas single coins o dimarzio o seymor duncan.....estas pastillas no producen distorsion? O solo son para conseguir volumen y sonido claro? Es decir, veo muchos foreros que te recomiendan guitarras con hambuckers o pastillas dobles, y son todo guitarras para tocar cosas de heavy metal, judas, metallica, etc. ¿Pero si no quiero tocar heavy metal ni rock? Solo solos neoclasicos como Yngwie malmsteen?
Es decir, ¿porque tengo que sonar con sonido de blues o rock siempre, como las les Paul o las Fender stratocaster con ese zumbido caracteristico?

Luego unes esto a los amplis y los efectos de sonido y te montas un cacao que no sabes por donde tirar.

¿No seria mejor partir de ruido 0, tono 0 y meter color desde pedales y amplis? Aunque sea mas caro, podras variar tu gama de sonidos y tu guitarra no influira en el color que le metes. No se si me explico. Y creo que esto es lo que hace Yngwie, es decir, conseguir un sonido y ganacia clara, sin ruidos y luego mediante su tecnica de tocar y efectos, pues le da ese tono.

En discusiones sobre que guitarra suena mejor, me doy cuenta que se valora el color o el brillo de la guitarra, pero es que esas guitarras (que suelen ser caras) son como para tocar siempre blues, o rock, rock an roll y el heavy derivado del rock. Es decir, el tipico sonido marshall. ¿Pero, y si no quiero sonar asi? Y quiero solo tener señal clara, y meter yo el efecto que quiera para tocar lo que quiera mediante pedales? Que configuracion de guitarra me recomendaris?

Hay guitarras que veo ,que tienen configuraciones como una humbucker y luego un single-coins (u otra de marca, dimarzio, etc) Como para tocar rock y Heavy con una y otros estilo suaves con otra. Además, este tipo de guitarras, sobre todo las muy baratas, tienden a sonar mejor. O sea que al final las humbuckers "reproducen" mejor el estilo de musica blus, rock y heavy metal ochentero? A partir de ahi, si queremos sacar otros sonidos......

Resumiendo, una cosa es ruido, pero eso de que una guitarra de 1000€ signature suene mejor que una de 500 o de 200 o de 100.. pues no me creo que sea por la madera y por la construccion en si. Es decir, ¿habeis hecho la prueba de colocarle las pastillas que llevan una de 1000€ o de 2000€ a una de 200 a ver si suenan igual? Solo hay que ver el precio de las pastillas de estas guitarras, digo yo que por algo será que suena bien.

Resumiendo, si decimos que la construccion o el material que llevan unido a unas buenas pastillas....donde empiezas a pagar marca?
Es posible igualar una guitarra de bajo precio pueda sonar igual o casi igual que una de alto precio a base de colocarle las mismas pastillas?

Gracias.
Subir
OFERTASVer todas
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
xirucat
#50 por xirucat el 24/08/2012
Creo que en el artículo ya se responden las preguntas que planteas. Resumiendo también:

1º Sí, claro que pagas marca. En las pastillas y en cualquier otra cosa que tenga marca.

2º Por supuesto que no. Como ya se dijo, cambiar las pastillas no convierte una mala guitarra en buena.
Subir
srvaliente Baneado
#51 por srvaliente el 24/08/2012
Pues explicame proque la guitarra que compre, sonaba mejor con una Dizmarzio y un ampli marshall. No me acuerdo la marca, pero era clavada a las jackson.

Yo lo veo asi, seguro que me equivoco, pero bueno es mi pensamiento que seguramente, pues no acaba de comprender el tema:

Tenemos una guitarra cualquiera. Tocamos unas nostas relacionadas con un acorde o una escala en concreto.
Esas notas, acordes o escalas definen un sonido que si lo tocamos con limpieza suena mejor. Es decir, se realza.
Para ayudar a realzar o darle color o brillo, como querais llamarle, es decir que suene bonito, que suene con menos ruido, entonces tenemos varias opciones.

¿Que es una guitarra? Yo defino una guitarra como un tipo se sonido o tono o tonos empaquetados en un instrumento de madera y diversos materiales que al tocarlo con diferentes tecnicas (blues, rock, metal, etc) produce una gama de sonidos en concreto.
Segun la marca o gama de guitarras y su construccion, materiales,etc, producirá una gama de sonidos en concreto, realzables o no por otros medios.

¿Que es un amplificador? Yo defino una amplificador como un amplificador de sonidos de guitarra que amplifican esos sonidos para que se pueden oir más alto.
Este aparato realzará, añadira, cortará o amplificará la gama de sonidos de nuestra guitarra.

¿Que son los efectos? Son aparatos que modulan, añaden,cortan o varian el sonido que se produce en la guitarra, desde el camino de la guitarra hasta el amplificador o despues del amplificador.
Este aparato realzará, añadira, cortará o amplificará la gama de sonidos de nuestra guitarra.

¿Por tanto, relamente que es lo que pasa? Que segun que notas, acordes o estilo de musica toquemos, una guitarra en cuestion sonara distinta a otra, ¿por que?, por los materiales y por sus pastillas. (marca, bobinado,etc)
De ahi, que siempre te digan prueba las guitarras. Pero, ¿pruebalas con que? Con cuantos amplis, con cuantos pedales, con cuantos estilos......las variaciones o permutaciones pueden ser muy largas.

Teniendo esto en cuenta, lo más facil o lo más rápido, si uno tiene o no tiene claro que sonido quiere producir, que estilo quiere tocar o no sabe a ciencia cierta si la guitarra producira buenos sonidos en la mayoria de los estilos, es comprar una guitarra cara, o una guitarra que la mayoria de la gente recomiende.

Pero, quizás luego esa guitarra no valga para maximizar el sonido que uno busca. Con lo que luego viene, el comprar pedales de efectos, cambiar cuerdas, cambiar el ampli, cambiar pastillas, etc (y no en ese orden concreto).

Por tanto....creo que los fabricantes hacen guitarras con varias gamas de sonido, pero no dejan muy claro, a veces, que gama de sonidos son y hasta donde se puede llegar con esa guitarra.

Este es, creo el gran problema de la guitarra elecrica. Y el otro problema es, para un usuario normal, es muy dificil (y si es novato mas) probrar guitarras, probarlas bien, con pedales, amplis, estilos de musica y tecnicas guitarreras.

Yo cuento lo que me pasó. Que tuve que cambiar 2 veces de guitarra, cambiar pastillas, cambiar ampli y al final por falta de dinero, me quede sin probar efecctos, por lo que nunca obtenia aquellos sonidos que queria sacar. Un ampli marshall suena siempre igual y para definir sonidos tienes que andar moneando con los botones y al final te cansas. Es mejor gastarse menos dinero en ampli y comprarte efectos de sonido que puedes dejar ya predefinidos.

La cantidad de tiempo que se pierde ajustando sonido con amplis y efectos es demoledora. Y eso repercute en que tienes menos tiempo para aprender las tecnicas.

Yo si fuera vendedor, haria sets de sonidos para novatos, por ejemplo: Quieres sonar a AC/DC, comprate esta guitarra modelo tal, con este ampli tal que lo realza, y estos pedales que le quitan ruido le dan mas sustain, mas delay y lo realzan mas. Y le colocas el set puesto, para que el tio lo pruebe. De fijo que lo vendes.
No es lo mismo que le digas a un novato, que le MUESTRES el SET, y encima le dejes tocar tu un rato para que vea la diferencia.

En ese sentido, el cliente podria cojer cualquier guitarra y podria comprobar, si realmente realza esa confuguracion del sonido o no.

Los mismo con varios SET, trash, core, metal zone, solos de guitarra con sonido claro, rock & roll, blues.

Creo que la idea seria muy buena y al menos tendriamos claro "algo mas" de como suena esa guitarra y si va con nuestro estilo o no.

Va quedar muy claro, que si yo voy hacer trash metal y ando con una telecaster, pues no voy a sacar sonidos dentro de la gama que busco, por tanto aunque la guitarra valga 2000€ y tenga madera de la mejor, para mi esa guitarra no será la adecuada. Pero apuesto que si la cambio las pastillas y las pongo las adecuadas para ese estilo y la pruebo en un set de trash....me apuesto a que esa guitarra suena bien.

¿Por que? Porque le hemos cambiado su gama de sonidos, al cambiarle las pastillas, simplemente.

Pero, que me vendais que una Gibson suena a Gibson por su madera y que una Fender suena a Fender por su madera....pues no, porque para eso estan las pastillas y punto pelota. Mirar el precio de las pastillas de un stratocaster USA ...156 euros... ahi lo teneis, es decir estas pagando lo que cuesta una guitarra de otra gama de sonidos que no llevan esas pastillas. Por tanto me estaria gastando 156 euros más 200 de una guitarra "barata". Total 356 euros. ¿Y no va sonar a fender esa guitarra? Pues no me lo creo.

O sea que no va sonar a Fender, porque no tiene la madera de la Fender......en fin si alguien me lo puede demostrar en algun video, se lo agradeceria.

Me he leido el articulo de Gibson de los agujeritos y de la camara de aire que hacian o hacen en esas guitarras y eso lo dice todo.
Es decir, como pueden sonar igual antes que ahora? Porque la madera no tiene nada que ver, al menos en grado determinado.

Luego leo, algunos foreros, que si la circuiteria, que si tal...al fin y al cabo si la guitarra esta mal hecha aunque tenga madera de la buena, no va sonar bien.
Yo creo, que la madera es una de las cosas menos importantes que hay que mirar en la calidad o en el sonido de una guitarra.
Además hoy en dia con la tecnologia podemos poner, quitar o modular cualquier sonido.

Es cuestion de pasta, pero prefiero gastarme 400 € en pedales que 400€ en una guitarra que me va producir solo una gama de sonidos que a lo mejor no me combiene, y tendre que venderla o entrar en la rueda de la modificacion.

Si, pensais como un novato, comprendereis a lo que me refiero, que al principio tenemos que experimenar con todos los sonidos posibles, estilos, ruido, claridad, etc, etc.
y para eso hacen falta efectos.

Mirar yo tengo varios programas de musica ampli tube y guitar 3 y 5 y lo que he podido comprobar, moneando ,cambiando efectos, amplis cajas, etc ha sido espectacular sin gastarme un duro. Y mas o menos ya tengo claro , vairas cosas:

1) Para que sirve, un sustain, delay, noise, compressor, reverb y distorsiones, etc, etc, como suenan, paraque se usan y como se usan y como se colocan unos detras de otros.
2) Los amplis, en menos grasos igual: como realza y cambia el sonido con un mismo set, solo por cambiar el ampli.
3) Como cambia el sonido depende lo que toques con ese set.
4) El orden correcto de colocacion de los efectos y si los cambias como suenan.

Es decir, que hay unos efectos basicos como son compresor, noise, delay que todo el mundo tiene, mas un overdrive o distorsion. El ampli y la guitarra.

Eso seria lo que un novato tiene que comprar al principio, para ver y escuchar sonidos diferentes. Mas facil y mas rapido que con una guitarra cara y un ampli caro, el cual nunca vas a poder poner a todo trapo. Y una guitarra que quizas no dará para tocar algunos estilos que quieras experimentar.

Esa es mi opinion y creo que es una base para empezar en el mundo de las guitarras.

A mi la gente que me dice...comprate esta o la otra, con eso no me aclaran nada. Si me dices mira te esta gama de guitarras con estos amplis con estos efectos ,entonces ya me das mas información. Y si encima cuelgas un video, demostrandomelo , entonces te voy a creer mas. Pero limitarse a recomendar una guitarra solo, me parece muy escueto, sea buena, funcione bien o mal, para gustos los colores.
Subir
zeppelero15
#52 por zeppelero15 el 26/08/2012
bueno quiero saber que pastillas me recomendarian para ponerle a mi les paul para que suene bien tanto en agudos como en graves.
gracias.
Subir
Álvaro Q
#53 por Álvaro Q el 28/08/2012
#51 Lo que yo no sé es cómo sacas tantas conclusiones y afirmas tantas cosas sobre las maderas y sobre la diferencia entre guitarras caras y baratas si en un par de post más arriba dices que no tienes claro ni como se produce la distorsión o como se combina el sonido de la guitarra con el del ampli.
Subir
Álvaro Q
#54 por Álvaro Q el 29/08/2012
#53 Me autocito, siento haber saltado de esa forma! Andaría mosca en ese momento!
Algunas cosas de lo que comentas en tu segundo post es acertado, aunque en el primero das a entender que tienes bastante lío o que no has probado mucho equipo.
Una guitarra cara y una barata no suenan igual con las mismas pastillas, claro que para apreciar bien esas diferencias, hay que tocar en el equipo adecuado, ambas guitarras han de estar bien ajustadas y tener el oído hecho. Sin tener en cuenta muchos otros factores (sobre todo la estabilidad del instrumento).
Lo que no quiere decir que con una guitarra barata no se pueda sonar muy bien si el resto del equipo es de escándalo y uno sabe ajustarlo.

Desde el punto de vista de un novato sí, los simuladores vienen muy bien para hacerse una idea de como suenan varios tipos de amplis, de qué hace cada pedal etc., pero hasta un punto!
Y tienen la pega (tanto amplitube etc. como R. Cube o Line6 Spider y cosas así) de que no reflejan tanto el sonido real de la guitarra como otros amplis (que no quiere decir que este sonido no influya ojo), a cambio dan la oportunidad de experimentar bastante e ir familiarizándose con el tema.

Respecto a eso del tono "0" (supongo que te referirás a un tono lo más hi-fi posible al sonido de las cuerdas), lo más parecido que hay a eso serían las pastillas activas creo (aunque han sacado cosas más modernas creo), aunque a mi gusto, a pesar de que las uso en mi guitarra principal, no crean la misma sensación que al estar tocando unas pasivas, y fuera del metal extremo no serían mi primera opción.
Sobre Yngwie, es bastante tiquismiquis con su tono y parte de su sonido (uno de mis favoritos) viene no solo del equipo que usa sino del ajuste de su guitarra.

Decir también que Yngwie no siempre ha usado singles, lleva humbuckers disfrazadas de single :P
Lo "fuerte" y "potente" (por decirlo de algún modo) de un sonido no depende exclusivamente de la cantidad de distorsión, sino también de las frecuencias que se realcen para dar más ataque o unos graves más secos. Muchas veces delante de amplis se utilizan pedales de overdrive a modo de booster, no para aumentar la distorsión (que algo aumentan) sino principalmente para aumentar esto, prueba eso.

Y respecto al sonido "clásico" hoy en día hay infinidad de equipo que se aleja del clásico sonido rockero
No entiendo este párrafo tuyo:
Alguien escribió:

Hay guitarras que veo ,que tienen configuraciones como una humbucker y luego un single-coins (u otra de marca, dimarzio, etc) Como para tocar rock y Heavy con una y otros estilo suaves con otra. Además, este tipo de guitarras, sobre todo las muy baratas, tienden a sonar mejor. O sea que al final las humbuckers "reproducen" mejor el estilo de musica blus, rock y heavy metal ochentero? A partir de ahi, si queremos sacar otros sonidos......
¿A qué te refieres exactamente?

Un saludo.
Álvaro.
Subir
zeppelero15
#55 por zeppelero15 el 29/08/2012
alguien que me pueda responder?
Subir
monkey-man
#56 por monkey-man el 29/08/2012
#55

Las TV Jones son famosas por dar un sonido equilibrado en agudos y graves, pero por desgracia no las he probado, ¿tu Les Paul es Gibson?
Subir
zeppelero15
#57 por zeppelero15 el 29/08/2012
gracias, no no es gibson ya quisiera que fuera jeje es starsun una marca coreana
Subir
zeppelero15
#58 por zeppelero15 el 29/08/2012
es posible ponerle a mi guitarra 4 pastillas apiladas seymour duncan?
Subir
monkey-man
#59 por monkey-man el 29/08/2012
#57

Ah pues no conozco la marca, las TV Jones son muy caras y puede que no valga la pena ponérselas a tu guitarra, claro dependiendo si la guitarra es lo suficientemente buena como para tener unas pastillas así, si no creo que GFS hace una versión económica de esas pastillas.

Por cierto, ¿exactamente para que tipo de música las quieres?
Subir
apoptosis
#60 por apoptosis el 29/08/2012
hola xirucat. muy bueno el articulo. siempre es bueno aprender de los demas. ahora te planteo una cuestion de pastillas a ver si puedes ayuarme.
estoy terminando una guitarra que me estoy haciendo, para que te hagas una idea sera tipo jackson randy roads. llebara una pastilla en el puente, si solo una. logicamente para una guitarra asi busco bastante ganancia ya que es para hacer metal. comentas que las pastillas dobles dan menos ruidos que las simples al tener una alta ganancia, pero tambien comentas que las pastillas activas dan poco ruido. estoy entre montarle una emg81 activa o una dimarzio x2n pasiva. que me recomendarias?
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo