La misteriosa historia del SIR 39 de Slash

#1 por Sergiour Duncan el 28/01/2009
Buenas a todos.

Hoy estaba estudiando para mañana, un examen horroroso que me trae de cabeza, y enredando mientras descansaba me he topado con esto.

Para todos aquellos seguidores de Guns 'n Roses, su disco "appetite for a destruction" es en parte el pilar central de este grupo, asi como el mitico sonido de la guitarra que en el queda recogido.

Bien, pues este texto habla del ampli que Slash provablemente utilizo en la grabacion de este disco. Contra lo que muchos estaran pensando ahora mismo, no, no parece que sea un JCM800.

La historia es densa y compleja, pero a mi gusto interesantisima. No me enrollo mas. Solamente decir que la he encontrado ya escrita, me he limitado a copiar y pegar, no voy a poner el link por si acaso hubiera algun problema con las normas del foro (moderadores, informenme por favor :roll: ) pero lo tengo guardado por si a alguien le interesa, y se lo paso por privado.

La historia reza asi:

Sweet Marshall O’Mine?: La historia nunca contada del Stock #39 S.I.R.
By MisterMiniMite

Para muchos guitarristas y fans del rock, el sonido de Slash en el “Appetite For Destruction”, de 1987, representa el mejor tono, el santo grial del sonido de guitarra de rock’n’roll. Desde el riff melódico que abre el tema “Sweet Child O’ Mine”, hasta el solo desmelenado en “Paradise City”, poca gente estará desacuerdo en que Slash encontró "el sonido" en el equipo de estudio que utilizó para grabar el AFD.

Pero con que equipo grabó exactamente?

Esta es la pregunta que ha sido objeto de debate por parte de incontables guitarristas desde la primera vez que se emitió el video de “Welcome to the Jungle” por la MTV. Buscando replicar ese tono, hemos leido con impaciencia todas y cada una de las entrevistas de Slash que hemos podido encontrar, buscando pistas en internet, y enchufando nuestras Les Pauls en cualquier Marshall de los ’80 que pasara por delante de nuestras narices.

Pero para muchos de nosotros ha sido un viaje confuso y desalentador. Todos los datos recojidos son nada claros e incluso contradictorios. En cada entrevista parece que decía una cosa diferente. Fué la réplica de Les Paul ’59 construida por MAX o por Derrig? (NdT: esto parece que ya se ha aclarado, y la réplica fué construida por Chris Derrig, ya fallecido). Fué un Marshall JCM800, un Silver Jubilee 2555 (este último es fácil descartarlo, porque la grabación del AFD empezó en agosto de 1986, y los Jubilees empezaron a producirse en 1987), o quizás fué otro ampli? Estaba modificado el ampli? Si lo estaba, cómo y por quien?

Personalmente siempre he pensado que las discusiones acerca del ampli son las más cruciales - y las más intrigantes. Esto es porque creo que el ampli que usó Slash en los solos y las melodías fué, probablemente, un elemento constante en todas las canciones del AFD. Cuando escuchas atentamente cada canción del AFD, como he hecho cientos de veces, deberías llegar a la conclusión que Slash no utilizó la réplica de Les Paul en todas sus partes solistas.

Un ejemplo perfecto es “Nightrain”, una canción que discutiblemente representa el tono de Slash en el AFD. A mis oído, Slash usa el tremolo un par de veces (escucha atentamente, y mantén los oidos abiertos) durante el solo de “Nightrain” (obviamente imposible de hacer en un puente ABR-1 típico de Les Paul), y las pastillas suenan con un poco más de chicha que en otros temas (NdT: esta afirmación es discutible, porque todos sabemos que Slash acostumbra a doblar los mástiles de sus Les Paul, pero veremos en el siguiente párrafo como el autor parece tener razón). Quizás esta otra guitarra es la “double-locking superstrat” (se dice que una Jackson) que Slash llevó inicialmente al estudio para el AFD (NdT: recordad que la Les Paul “Derrig” la compró su mánager para las sesiones)

(No quiero irme por la tangente ahora, pero si todavía no estais convencidos sobre el argumento que os he dado acerca de la Jackson con tremolo, escuchad los armónicos que hace Slash al minuto de empezar “Nightrain”. Además, revisad el libreto del CD y vereis como la banda da las gracias a Jackson Guitars. Recordad, también, que hasta el AFD Slash había sido un usuario habitual de tremolos, y esto se nota en la primera parte del EP “G’n’R Lies” (la parte en directo), que está repleta de ejemplos de trucos con la barra de tremolo).

Por lo que hace referencia a los amplis, depués de poner juntas todas la pistas, y depués de poder preguntar al mismísimo Slash (a partir de terceras personas), he llegado a la conclusión que Slash usó, como mínimo, dos cabezales Marshall para grabar el AFD – un JCM 800, y otro, más misterioso, pre-JCM-800 – “el cabezal”, el verdadero ampli que podemos reconocer como el Marshall de Slash en el “Appetite”.

Y aquí es donde empieza la parte más intersante de la historia.


WELCOME TO THE BUNGLE

En múltiples ocasiones, principalmente a través de entrevistas en revistas de guitarras, Slash ha hablado de un cabezal Marshall que alquiló a S.I.R (Studio Instrument Rentals en Los Angeles) y que usó extensivamente durante las sesiones del “Appetite” (el AFD fué grabado entre Agosto y Diciembre de 1986). Según Slash, el ampli le gustó tanto que, cuando desde S.I.R no accedieron a vendérselo, inventó una estratagema para robarles el ampli. Después de terminar las grabaciones del AFD, Slash les dijo a S.I.R. que el ampli había sido robado y que, evidentemente, no se lo podría devolver. Slash conservó el ampli por un tiempo hasta que un descuido de su “roadie” desmontó los planes de Slash. Durante los ensayos posteriores a las sesiones del AFD (probablemente en 1987), el roadie cometió el error de llevar el misterioso Marshall a S.I.R. Cuando los de S.I.R lo vieron, lo reconocieron rápidamente y se lo quedaron.

Slash ha dicho que gastó mucho tiempo intentando encontrar un sustituto que estuviera a la altura de ese Marshall (mientras preparaban las sesiones del “Use Your Illusions”). Está claro que Slash nunca más pudo replicar su sonido en el Appetite, aunque esto bien podría atribuirse a la intención de Slash de evolucionar con su sonido. El tono de Slash en el “Illusions” es marcadamente distinto que su tono en el Appetite, y parece ser que en el Illusions sólo grabó con JCM 800.


THE LYNCH CONNECTION

Para terminar la historia, tenemos que dar un salto atrás en el tiempo y remontarnos a 1985. De acuerdo con entrevistas y reportajes, durante los ensayos para el tour del “Under Lock and Key” de Dokken, a finales de 1985, George Lynch quedó impresionado por un Marshall modificado de S.I.R. Aunque George había utilizado Marshalls modificados por Lee Jackson durante la grabación de “Under Lock and Key”, él estaba hechizado por el Marshall modificado, conocido en S.I.R como “Stock #39”, tanto que intentó convencer de todas las maneras posibles a S.I.R que le vendieran el Marshall. S.I.R rechazaron venderle el ampli (o incluso decirle quien lo había modficado), de esta manera George pagó una cantidad substancial de dinero a S.I.R. sólo para tener el privilegio de alquilar el ampli durante la primera parte del tour. El ampli fué devuelto a S.I.R. en algun momento antes de terminar el tour en setiembre de 1986 (probablemente como mínimo unos meses antes del final del tour, porque George sólo lo alquilo para la primera parte del tour)

Más tarde, a pesar de los intentos de S.I.R de mantener el nombre del técnico que había modificado el ampli en secreto, George fué capaz de averiguar el nombre de la persona que había modificado el misterioso Marshall de S.I.R y contactó con él personalmente para que le modificara sus Marshalls de igual manera.


PUTTING IT ALL TOGETHER

A pesar que, lo admito, la evidencia es circunstancial, creo que el ampli de S.I.R de George Lynch y el de Slash eran el mismo ampli.

Como hemos dicho anteriormente, george Lynch descubrió el #39 a finales de 1985, durante los ensayos para el tour del “Under Lock and Key” de Dokken. George alquiló el ampli sólo para la primera parte del tour (y el tour terminó en septiembre de 1986). Guns N’ Roses empezaron la grabación del “Appetite” en Agosto de 1986, y la grabación se completó en diciembre de 1986. Esto significa que Slash probablemente empezó a alquilar el Marshall a S.I.R. en algun punto del verano de 1986 (agosto com máximo, pero probablemente en junio o julio). Como podeis ver hay una linea de tiempo que concuerda. Después del retorno del ampli a S.I.R, el #39 probablemente no estuvo más de un par de meses en S.I.R como mucho (y posiblemente un periodo de tiempo menor), hasta que Slash lo alquilo para el “Appetite”

Dada esta evidencia cronológica, cuáles son las razones para que George Lynch (quien es famoso por ser particularmente selectivo con su equipo y con todo lo técnico cuando estamos hablando de su tono, y quien, obviamente tocaba a través de sus Marshalls modificados por aquel tiempo) y Slash (de quien se ha dicho que normalmente prueba 50 o más Marshalls antes de encontrar uno que le agrade) se volvieran locos con dos Marshall “diferentes” – ambos propiedad de S.I.R. – y el hecho de que S.I.R rechazó vender “ambos” Marshalls? Ninguno de los dos guitarristas quiso devolver el ampli e hicieron lo imposible para mantenerlos. Aunque los dos eran mucho más jóvenes y menos experimentados en esos años, las reacciones de los dos fueron tan extraordinariamente intensas que es razonable llegar a la conclusión que ambos estaban locos por el mismo ampli: el “Stock #39”.


Hay todavía una última conexión interesante entre Slash y George Lynch, aunque podria ser una mera coincidencia. Antes de ser el técnico de Slash, Adam Day –la mano derecha de Slash desde 1988 (post-“Appetite”) - trabajó para – lo habeis adivinado – George Lynch.


APPETITE FOR DISSECTION

Así pues, que modelo de Marshal era exactamente el #39? Aunque los recuerdos no son muy claros en lo que hace referencia al año de fabricación, es conocido que el ampli era un Marshall Super Tremolo de 100W (Modelo 1959T), contruido en algun momento entre 1965 y 1973. El ampli estaba cableado a mano, sin volúmen master, sin embargo no está claro si el cabezal era de la era Plexi (’65 hasta medianos del ’69) o de los posteriores, los Metal Panel (de medianos del ’69 hasta medianos del ’73, cuando Marshall reemplazó el cableado a mano por placas de circuitos impresos). El cabezal fué modificado por el técnico que trabajó para S.I.R a lo largo de los 1980s hasta 1985 (ya conoceremos más sobre él más tarde)

Brevemente, la modificación consistía en añadir una etapa extra de preamp-gain. También se le añadió un volumen Master, porque recordad que el modelo era un pre-master.

Esta modificación hizo que el Marshall funcionara muy distorsionado, llevándolo a tal extremo que era muy poco recomendable para sonidos limpios (NdT: los poseedores de Marshalls 2203 lo saben muy bien). Aquí es donde el “otro” ampli mencionado previamente – el JCM 800 que también se relaciona con las sesiones del “Appetite” – encaja en el puzzle. Creo que el JCM 800 fue utilizado, probablemente, en todas las partes limpias de Slash en el “Appetite” (sí, hay algunas). También es posible que ese JCM 800 fuera utilizado por Slash en algunas partes rítmicas. Sin embargo, creo firmemente que el #39 fué utilizado en la mayoría, sinó en todas, las partes lead/solo del “Appetite”.


THE MYSTERY MODIFIER UNVEILED

Y el nombre del misterioso técnico que lo modificó es . . . Tim Caswell. Tim trabajó en en el departamento técnico de S.I.R. durante varios años hasta 1985, dejando el trabajo justo antes de los ensayos de George Lynch para el “Under ALock and Key Tour” (que empezó a finales de 1985). Después de trabajar para S.I.R., Tim fundó su propia compañía, Studio Electronics, donde aun permenace hoy en día. En efecto, Studio Electronics creció en el departamento técnico de S.I.R, y se ha transformado en la compañía que es hoy en día.

Una de las mejores partes de la historis del #39 es esta: desde que contacté con Studio Electronics y me presenté con toda la información que había reunido, Tim nunca había asociado el #39 con Slash i/o el “Appetite”. Después de todo, Tim dejó S.I.R en 1985, y Slash presumiblemente no pudo haber alquilado el Marshall del “Appetite” hasta el verano de 1986. Aunque Tim conocía, obviamente, que George Lynch había hecho uso del #39 (porque más tarde, George, contactó personalmente con Tim para que le hiciera las mismas modificaciones), nadie le había preguntado ni se había acercado a Tim con la conexión Slash-S.I.R. Después de poner todas estas pistas e informaciones juntas, y de ubicarlas en el contexto du sus propias memorias, experiencia, y conociemientos, Tim cree ahora, al igual que yo, que su #39 es, presumiblemente, el principal ampli que oyes cuando está sonando el “Appetite”


MORE EVIDENCE

Quizás la evidencia más determinante para afirmar que, de hecho, el #39 era el Marshall de Slash en el “Appetite”, es la siguiente: teniendo en cuenta que Tim dejó S.I.R en 1985 (recordad que Slash probablemente alquiló su Marshall en verano de 1986), Tim ha sido la única persona que hizo modificaciones en cualquier de los amplis de S.I.R hasta 1985. No fué hasta que Tim dejó S.I.R, que nadie hizo modificaciones en cualquier otro ampli de S.I.R. De esta manera, si el ampli de Slash había sido modificado (como se cree ampliamente), Tim es el único que puede haberlas hecho.

Tim remarca que S.I.R. tenía varios pre-JCM-800 Marshalls en si inventario de alquiler. Algunos de ellos eran Super Leads de 100W (non tremolo models 1959s); sólo tenían un Super Tremolo. Tim hizo algunas modificaciones relativamente standard, modificaciones de boost suave de gain (llamadas modificacioens “stage one” por Tim) en algunos Super Leads, pero sólo hizo “LA” modificación – su propia modificación, la “signature” – en el Super Tremolo (#39). El 1959T y algunos de los otros Marshall fueron traidos de U.K. por Dolph Rhemp, uno de los dueños de S.I.R.

Tim tuvo idea para su propia modificación después de darse cuenta que S.I.R. había perdido el footswitch necesario para activar el tremolo en el 1959T. Un dia de poco trabajo en S.I.R., le vino la idea de utilizar el circuito de tremolo del 1959T para hacer un Hot-rodding al ampli.

Tim también dice que su Super Tremolo modificado era, de lejos, el ampli más exclusivo de S.I.R, el que tenía más demanda y el que más se reservaba, y además en S.I.R. sólo alquilaban este ampli los clientes más exclusivos, a las celebridades. El ampli fué utilizado en múltiples grabaciones profesionales por muchos artistas famosos. Cuando Tim estaba en S.I.R, si un cliente “preferente” o importante llamaba a S.I.R. para pedirles el amplificador que mejor sonaba para hacer rock, el #39 era, automáticamente, la recomendación.

En total, Tim ha hecho su modificación signature en unos doce amplificadores (todos Marshall). Los amplis databan desde finales de los 60, principios de los 70 hasta los JCM 800 de los ‘80. Aparte del #39, Tim modificó cuatro Marshalls para George Lynch (NdT: en la página web de George Lynch dicen que son 6 los amplis que modificó Caswell para George), dos para Queensryche, y unos cuantos para sus amigos personales.


WHERE DO WE GO NOW?

Aunque ya han pasado dos décadas desde que él modificó el #39, para mi satisfacción, Tim aún está disponible para hacer la misma modificación para sus clientes. La modificación puede hacerse en una gran variedad de Marshalls, incluyendo, pero si limitarlo a estos: 1959s, 1959Ts y JCM 800s (50W o 100W, con o sin volumen Master, cableados a mano o con PCB) mientras el ampli no tenga switch de canales. En su opinión, la modificación funciona a la perfección en estos modelos. Su preferido en un Mark II de los 70, con PCB que modificó para su amigo Bryan White. El S.I.R. #39 fué el único 1959T que modificó.

Quien quiera hacer la modificación, podeis contactar con Tim visitando la web de su compañía, Studio Electronics. SE HOME: QUICK NAVIGATION


WHY IS THERE SO MUCH MISINFORMATION OUT THERE?

Creo firmemente que la abundancia de información y entrevistas contradictorias no es resultado de una conspiración dirigida por contratos de endorsement con grandes compañías de equipo. Creo que todas estas contradicciones han sido inintencionadas, y que las respuestas a las preguntas siempre han sido de buena fe, intentado contentar a los guitarristas y fans curiosos.

En primer lugar, recordad que el “Appetite” fué grabado hace 20 años, y Slash sólo tenía 21 años por aquel tiempo. Es muy probable que la memoria falle si son recuerdos de hace 20 años.

En segundo lugar, Slash era, y continua siendo, uno de esos guitarristas de “si suena bien, úsalo” cuando nos referimos a los amplis con los que toca. Él es un amante y coleccionista de guitarras, pero admite que, de hecho, no es un coleccionista de amplis. Cuando Slash estaba grabando el “Appetite” con el #39, no se molestó ni a mirar ni a estudiar que modelo era exactamente. Es también inverosímil que Slash tuviera particular interés en las modificaciones hechas al #39. Él sabía que el ampli le sonaba bien y esto es todo, no necesitaba más información. Después de todo, Slash aún continua usando su vieja copia de Les Paul del ’59 como su guitarra principal para grabar, simplemente porque le suena bien.

En tercer lugar, imagino que hubo un poco de mal rollo entre Slash y S.I.R. después del intento fallido de robarles el #39. Evidentemente, Slash no estaba en muy buena posición para pedir a S.I.R. que le dijeran las especificaciones del ampli, y después ir a Tim a que le modificara sus propios Marshall.

En cuarto lugar está el hecho de que Tim ya no estaba en S.I.R cuando Slash alquiló el #39 para grabar el “Appetite”. La absencia física de Tim en S.I.R. en esa época hace menos verosímil que Slash pudiera haber conocido nunca quien modificó el #39. Por otro lado, como compañía que se dedica al alquiler de material, S.I.R. es normal que, si alguien les hubiera preguntado, no le hubieran dicho que Tim fué quien modificó el ampli, porque así si alguien quería un ampli que sonase como el #39, no tuviera otra opción que alquilar el #39 en S.I.R. (recordad que George Lynch tuvo verdaderas dificultades para que S.I.R. le dijera quien había modificado el ampli)

Finalmente. Slash podría haber querido moverse hacia otro sonido, y encontrar un tono diferente a la hora de grabar, depués del “Appetite”. El hecho que él nunca ha intentado replicar exactamente el tono del “Appetite” (consiguiendo conocer las características de ese Marshall y localizando a Tim) simplemente puede indicar su intencionalidad en su cambio de sonido. Aunque es sabido que Slash dijo que encontró muy difícil encontrar un sustituto digno para su Marshall del “Appetite”, esto no significa que no estuviera pensando cambiar su sonido para las sesiones del “Illusions”.


SO, WHERE IS #39 NOW? (ASÍ PUES, DÓNDE ESTÁ EL #39 HOY)

La corta respuesta a esta pregunta es: nadie parece saberlo. Actualmente S.I.R no tiene ni alquila ningún Marshall Super Tremolo 1959T de entre el ’65 y el ’73, ni tiene ningún ampli “Stock #39”. El ampli más parecido que tienen actualmente es un Super Lead sin tremolo de la misma época. También está modificado, pero la modificación la ha hecho otra persona, que también ha modificado otros amplis en los años siguientes de la marcha de Tim de S.I.R. También tienen un par de viejos cabezales de 50W de los ’70, y todo lo otro que tienen son JCM 800 y series nuevas.

Qué pasó con el #39? Seguramente el ampli fué vendido o alquilado y nunca devuelto, después de las sesiones del “Appetite”

El ampli debería existir en algun sitio, si ha sido modificado o alterado desde entonces ya es otra historia. Quizás el propietario sabe exactamente qué es lo que tiene, y lo guarda celosamente en un lugar seguro. Obviamente, hay muchas posibilidades que el ampli nunca sea encontrado.

Así pues, la próxima vez que os crucéis con un Super Tremolo ’65-’73, presumiblemente muy cascado por las giras, abrid la tapa trasera del ampli. Si está datado (en 1985 o antes) y signado por Tim Caswell, es no sólo el primer ampli en el que Tim hizo su modificación signature, sino que es, seguramente, uno de los amplis más influyentes y misteriosos de la historia del rock.
---------------------------------
--------------------------------------------------------------

EDITO

no sabia muy bien en que foro ponerlo.... si no he atinado demasiado que se pase algun moderador y lo mueva por favor... gracias ;)

y como detalle final, que choricete el señor slash!, argumentando que le han robado el ampli para robarlo el mismo! mi tesssoro....

jajajaj no os ofendais, la historia es increible, y no creo que muchos de por aqui hubieran hecho nada distinto con ese ampli que robarlo por codicia jajaja ;)
Subir
#2 por ramis el 28/01/2009
Excelente historia, me he entretenido mucho leyéndola. Confirma que no todo lo que brilla es oro, y que la cuestión de recomendar o no una marca determinada, esta contaminada por intereses diversos (económicos y que se yo). Gracias.

... Y tú, tormenta de truenos sin luz, eres símbolo de libertad, yo nunca podría vivir sin tus cuerdas de acero tocar ...

Subir
#3 por Santi el 28/01/2009
Pues yo ni papa de amplis , pero la historia es entretenida de cohones.Ande andara el sir39?

http://i152.photobucket.com/albums/s166/santv/hagar_beerrr.jpg

Subir
#4 por mauri el 28/01/2009
A la historia la habia leido hace un tiempo y es muy interesante,vaya saber que será del ampli...

"Seras lo que debas ser o no seras nada"

Subir
#5 por loro rnr el 29/01/2009
No se si habeis visto Tenacious D and The Pick Of Destiny... Esta sería la versión Slash/George Lynch and The Amp Of Destiny...

Básicamente la peli trata de una púa usada por todos los guitarristas superfamosos (véase Van Halen, Angus Young, Hendrix, etc.) que fue creada a partir de un colmillo del diablo... Pues esto es lo mismo pero con un ampli... :D

:saludo:
Subir
#6 por Thorin el 29/01/2009
Muy buena la historia!!

Salud!!

Do, re, mi, fa, sol, la, si, el abecederario universal, con ellas nos entendemos todos...por fin hay un modo

Subir
#7 por trino el 29/01/2009
Nunca había leido nada sobre el tema, pero es una historia muy interesante.

Gracias por traerla :ok:

Un abrazo

http://www.guitarristas.info/foro/image.php?type=sigpic&userid=2357&dateli ne=1192016860

Subir
#8 por Sergiour Duncan el 29/01/2009
no si en verdad parece un guion de pelicula.... y le sobra miga jajaja :D

a veces la realidad supera la ficcion...
Subir
#9 por nondedeu el 29/01/2009
Interesante. Muchas gracias por acercarla aqui.
Saludos.:cool:
Subir
#10 por Mr.Crowley el 30/01/2009
Curioso, sin duda.
+1 por el aporte.
Subir
#11 por elroloh el 30/01/2009
jaja yo tambien pense en tenacious D xD es exactamente eso ^^
Subir
#12 por gogmagog666 el 30/01/2009
Ufffff....qué novelón!!!!!! muy interesante.

"Words are blown away when visions that should be are tatooed in your mind". Chuck Schuldiner

Subir
Respuesta rápida

Regístrate o para poder postear en este hilo