MISTERIO: cambio de cuerdas frustrado. Desajuste?

catman
#1 por catman el 25/10/2010
hoy vi frustrada mi humilde intencion de poner linda a mi guitarra para el concierto del martes, pero ahora no se si la guitarra se descalibro o que pasó.

Mi guitarra: Ibanez rg1570
Objetivo inicial: cambiar las cuerdas

hace un par de horas solo quería cambiar las cuerdas para tenerlas lindas y brillantes y comodas para el martes a la tarde, fecha de un concierto donde toco.
Hago el famoso: cambiar 1ra cuerda, cambiar 6ta, cambiar 2da, cambiar 5ta, etc.
cambio la primera, la afino con relacion a la 2da y queda relativamente bien.
cierro la morsa trabacuerdas
cambio la 6ta, que es mas mansa y me llevó menos tiempo.
escucho la 1er cuerda pero se corrio un poco de la afinacion estandar, entonces procedo a darle con el microafinador.
---acá es cuando, como habia musica de fondo, puede ser que me haya desconcentrado y segui girando innecesariamente, pero no me habre pasado mucho, pero la cuerda se ROMPIÓ---
ok, insulté a todos los dioses de todas las religiones, pero seguí cambiando cuerdas,no sin la idea en mente de que un puente flotante es susceptible a descalibrarse si le falta una cuerda, o eso escuché (es la primera vez que lo experimento, nunca corto cuerdas con la ibanez, cambio cuando estan oxidadas y evito este tipo de cosas)
termine de cambiar las cuerdas pero todas al afinarlas en cierta afinacion, tendrian a ir solas medio, un, o hasta uno y medio tonos mas arriba. (afinando sin las morsas ajustadas, del clavijero)
eso me perturbaba y apoyaba mi idea de que se habia descalibrado la guitarra, porque al ver que cerrando las morsas pasaba lo mismo pensé: las cuerdas no se tensan a si mismas de la nada... no puede GANAR semitonos, y menos 2 o 3, debe ser algo del puente.
hasta que, por un motivo que escapa a mi conocimiento, después de diez o veinte minutos de haberla dejado por su cuenta, morsas desajustadas, termino estando afinada de nuevo. (no se si se volvio a ajustar la afinacion sola, es decir, la tension de las cuerdas estaba bien pero el puente en si es el que se acomodo, que yo no tengo ninguna gibson robot guitar, o si antes de dejarla y irme la afine normalmente y finalmente conservó la afinación)

ahora el problema que me aqueja y contribute a mi temor de descalibración es: estan muy flojas las cuerdas, si no te cuidas con la presión trastean como endemoniadas, TODAS las cuerdas.
es algo que se vaya a arreglar mañana cuando ponga la primera y gane la tension que acostumbraba tener la guitarra?
conviene desafinar todas y que espere estas 24 horas sin tension, o dejarla asi, con cinco sextos de las cuerdas ejerciendo su respectiva tension. ?
---------------------------------
hay alguna manera de chequear si es un desajuste temporal o definitivo que amerita llevarla al luthier?

desde ya muchas gracias...
Subir
OFERTASVer todas
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
Andrés Vargas - chempi
#2 por Andrés Vargas - chempi el 25/10/2010
Una guitarra de puente flotante no te va a dar la afinacion correcta nunca si le falta una cuerda, todas las cuerdas deben estar para balancear la fuerza de tension de los resortes con las cuerdas, hasta q no tengas todas las cuerdas puestas no volvera a la normalidad. Un saludo
Subir
catman
#3 por catman el 26/10/2010
ok pero ahora que estan las 6 cuerdas porque trastea? no deberia tomar su tension anterior?
se cagaron los resortes? se desajusto el puente y necesita mandarlo a un luthier?
Subir
eliseo.109
#4 por eliseo.109 el 26/10/2010
Estando afinada la guitarra ¿El puente esta paralelo respecto a la guitarra? lo digo por que puede que las nuevas cuerdas ejerzan mayor tension y eso haga que el puente haya cedido hacia arriba, si es asi, desafina un poco las cuerdas, despues aprieta un poco más los muelles (resortes) traseros del puente y despues afina, si aun no queda paralelo el puente, repite.
Subir
mckeiton Baneado
#5 por mckeiton el 26/10/2010
huhuhuhuhuhuhuhu
Subir
brufff
#6 por brufff el 27/10/2010
bueno, yo llevo ya unos añitos con una guitarra con floyd y la verdad es que es un arte o simplemente magia que algo salga bien.

mi consejo que que no te preocupes si no tienes todas las cuerdas. ponle la 6ª y a ver que pasa. Si hace mucho qu eno le cambias las cuerdas, a lo mejor es que el floyd rose estaba calibrado para otra tension y ahora te la esta liando. ponle la 6ª, afina hasta que quede todo afinado en su sitio y luego mira que el floyd este paralelo al cuerpo de la guitarra.

De todas formas, estaba pensando que no es tan raro eso que te ha pasado, es solo una casualidad, porque las cuerdas nuevas se suelen destensar al montarlas hasta que "cogen la posicion". asi que yo creo que igual la has liado afinando tono y medio por arriba, pero luego las cuerdas han cogido posicion y se han quedado bien.

(ufff que tocho. espero que sirva de algo!)
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo