Los mismos grupos de siempre

Viva el Mal
#1 por Viva el Mal el 13/08/2014
Buenas a todos! Os propongo algo que seguro que habréis notado de sobra pero así podemos dar nuestra opinión sobre el tema.

Casi siempre se suele hablar de lo truñosa, insufrible y de baja calidad que es la música comercial actual. Por ese motivo, suele ser visto con "buenos ojos" el chavalín de 13-14 años que se compra una guitarra para aprender y a la vez escucha rock clásico, el que tiene "cultura musical". Sin embargo noto que en ese sentido también ha habido un estancamiento con lo que han sido esas bandas y canciones de toda la vida por parte de la juventud, algo que se puede comprobar fácilmente echando un ojo a cuáles son los vídeos de rock más vistos en Youtube y los comentarios que en estos aparecen.

Si preguntas a cualquier muchacho que afirme que le guste el rock clásico cuales son sus grupos favoritos los que suelen salir el 99% de los casos son ACDC, Iron Maiden, Metallica, Guns N Roses, Queen, Nirvana, y supongo que sabréis a cuales más me refiero. Estos grupos se han encumbrado y se les ha metido hasta en la sopa, y cada vez suenan más pesados y repelentes. Lo mismo con las canciones. Master of Puppets, the Trooper, Bohemian Rhapsody, Highway to Hell, Smoke On The Water... Ya me saben rancias, demasiado sobeteadas, son casi pedantes. Sin embargo, son las que más millones de visitas tienen en la red.

Lo que más me molesta es cuando aparece ese "sentimiento de superioridad rockero" respecto a los que gustan de otras músicas, pero que en verdad se derrumba con solo rascar un poco. Porque es que se saben solo las canciones más conocidas, y pretenden ir dando lecciones sobre ello. Si les preguntas la mejor canción de Deep Purple casi siempre va a salir Smoke On The Water. Madre mía, ¡si es el peor truño que pudo sacar ese grupo! O si les preguntas cuales han sido los mejores guitarristas que han habido, te salen con Slash y Angus Young. ¿WTF? ¡Freddie Mercury el mejor cantante de toda la mega historia mundial! Tenía un rango espectacular, pero como cantante, soso y poco expresivo (abro paraguas).

Creo que el rock en la juventud se ha acartonado, demasiada mitificación, mucho reproductor de música lleno solo con los grandes éxitos, poca variedad y mucha tendencia a la sobrevaloración, y, al mismo tiempo, ninguneo e infravaloración a otros grupos más creativos. ¿Qué os parece?
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    255 €
    Ver oferta
avi_bg
#2 por avi_bg el 13/08/2014
Que estoy de acuerdo con todo excepto con lo que dices sobre Freddy Mercury... si él era poco expresivo apaga y vámonos... Qué quieres que te diga, pero la primera vez que escuche "The show must go on" leyendo la letra (para no perderme detalle) no se me escapó una lágrima, ni una docena, sino más aun... poco expresivo... ay mamá!

Fuera de eso (que es subjetivo, supongo).

Es cierto. Ves a cualquier chavalín empezando y si le dices "toca algo" te salta o con el trilladísimo riff del smoke on the water o con enter sandman o con...

Yo en los últimos años he estado haciendo un ejercicio de escuchar grupos nuevos, y aunque me ha sido difícil, he encontrado grupos cojonudos:

Haken, Pagan's Mind, Beyond Creation, Leprous, Divided Multitude, Withem, Theocracy, Scientic... si bien la mayoría están dentro de lo que es el Prog o el, mal denominado, Djent es que es difícil no salirse de esos estilos cuando se habla de grupos nuevos (al menos en el metal, y es que yo soy más bien melenudo) porque es lo que está en auge ahoramismo (dejando de lado el "XXXXX-core" que, sinceramente, me provoca nauceas en la mayoría de los casos).

Lo difícil es mostrarle eso a los chavales cuando en la tele no ponen nada, absolutamente nada, que no sea "Bisbal y CIA" y, cuando le preguntan a sus padres, a poco más de "Led Zeppelin" pueden llegar porque dejaron de escuchar música y tragar lo que sea en cuanto se creyeron que escuchar rock era cosa de ser críos.

Por otra parte, creo que tendremos que esperar un poco a que las nuevas generaciones, estas que tienen padres que navegan por internet, se informan y están interesados en escuchar y descubrir grupos nuevos, enseñen a sus hijos lo nuevo y lo viejo para que aprecien el origen pero se centren en la evolución.

Vamos, que creo que es, simplemente, cosa de tiempo :)
Subir
Maikel Bunk
#3 por Maikel Bunk el 13/08/2014
A mi también me pasa lo mismo desde hace mucho ya, estoy tan harto de lo clásico por muy bueno que sea que desde hace bastante tiempo he ido experimentando con otras bandas no tan reconocidas, ni clásicas y demás y desde hace unos años he descubierto verdaderos grupazos, bandas que llevan poco tiempo o mucho pero que están a la altura musical de muchas otras bandas megareconocidas y a veces incluso más pero no tienen su nombre y fama claro, y eso a mucha gente le echa para atrás, por poner ejemplos de grupos no tan clásicos que son de mi obligada escucha cada poco tiempo:

Porcupine Tree, Pain of Salvation, Fu manchu, Scar Symetry, Orphaned land, High on Fire, Baroness, Isis, Anciients, Gojira, The Sword.....
Subir
Maikel Bunk
#4 por Maikel Bunk el 13/08/2014
Zhysick escribió:
Leprous
Impresionante el Coal, para mi uno de los discos del año pasado sin duda.
Subir
Viva el Mal
#5 por Viva el Mal el 13/08/2014
Felicidades por la pole, Zhysick.

En cuanto a lo de Freddie Mercury, piensa por ejemplo en Ian Gillan. No tenía tanto rango ni una voz tan poderosa, pero era (o es) un gran cantante por lo que hace con su voz, por ese salero, por esa naturalidad y esa forma de hacer música con ella. Freddie, salvo excepciones, siempre me ha sonado muy artificial, muy forzado. No me convence como cantante de rock y no era tampoco un cantante de ópera. El cantante de Dream Theater es este caso pero llevado al extremo: un rango de voz y una técnica acojonantes pero más soso que una sopa de bicarbonato.

Para eso de la variedad en los grupos no hace falta salirse del rock clásico y meterse en los géneros super técnicos y super extremos. Les dices los Allman Brothers o Yes y no tienen ni idea. También creo que con los temas aburridos de siempre subestiman a los grupos. Por ejemplo, de Led Zeppelin siempre salen Stairway To Heaven o Whole Lotta Love y por eso te dicen que son de los mejores de la historia. No, si Led Zeppelin son históricos son por sus improvisaciones en directo y la química entre los miembros.
Subir
Viva el Mal
#6 por Viva el Mal el 13/08/2014
Maikel Bunk escribió:
A mi también me pasa lo mismo desde hace mucho ya, estoy tan harto de lo clásico por muy bueno que sea que desde hace bastante tiempo he ido experimentando con otras bandas no tan reconocidas, ni clásicas


No pasa nada por que sea clásico. Lo que pasa es que sea trillado hasta la saciedad. Yo sumergiéndome en los grupos progresivos y psicodélicos de los 60 nunca dejo de sorprenderme de lo que hay.
Subir
Maikel Bunk
#7 por Maikel Bunk el 13/08/2014
CreamRVM escribió:
En cuanto a lo de Freddie Mercury, piensa por ejemplo en Ian Gillan. No tenía tanto rango ni una voz tan poderosa, pero era (o es) un gran cantante por lo que hace con su voz, por ese salero, por esa naturalidad y esa forma de hacer música con ella. Freddie, salvo excepciones, siempre me ha sonado muy artificial, muy forzado. No me convence como cantante de rock y no era tampoco un cantante de ópera.
con lo de Mercury yo no estoy nada de acuerdo contigo tampoco, me parece un cantante excepcional que ha marcado época, estilo y ha sido un referente musical, aparte de una voz que en directo era impresionante, no digo que sea el mejor del mundo ni que no los haya mejores, pero me parece alguien que se ha ganado su puesto ahí.
CreamRVM escribió:
El cantante de Dream Theater es este caso pero llevado al extremo: un rango de voz y una técnica acojonantes pero más soso que una sopa de bicarbonato.
bueno eso sería hace muchos años porque la verdad que LaBrie lleva años sin ser ni la sombra de lo que era y menos en directo.
Subir
1
Maikel Bunk
#8 por Maikel Bunk el 13/08/2014
#6 hombre me refería a que no sea clásico en el sentido de que yo con los grupos de los 60-70 así de progresivo y psicodelia me dio por experimentar y escuchar hace mucho ya que antes escuchaba mucho progresivo de todas las épocas, así que esos grupos ya los tengo por así decirlos conocidos aunque mucha gente ni haya oído hablar de ellos.

Prefiero vivir en la época que me ha tocado ahora mismo y experimentar con bandas nuevas y contemporáneas y que no las termine conociendo 20 años después pudiendo haberlas conocido mientras estaban en su apogeo.
Subir
Maikel Bunk
#9 por Maikel Bunk el 13/08/2014
Un ejemplo de lo que digo y que antes nombré es Anciients, una banda canadiense formada en 2011 que descubrí hace como un año así, y que su disco de debut Heart of Oak me ha parecido una discazo como la copa de un pino y que hace mucho tiempo que no escuchaba algo tan bueno, por poner un ejemplo, y tu le dices a alguien Anciients y se queda WTF??

Subir
Viva el Mal
#10 por Viva el Mal el 13/08/2014
Maikel Bunk escribió:
con lo de Mercury yo no estoy nada de acuerdo contigo tampoco, me parece un cantante excepcional que ha marcado época, estilo y ha sido un referente musical, aparte de una voz que en directo era impresionante, no digo que sea el mejor del mundo ni que no los haya mejores, pero me parece alguien que se ha ganado su puesto ahí.


No, si yo no digo que sea malo ni mucho menos, pero no me parece ni de lejos el mejor. Los ha habido con peor voz, pero mejores CANTANTES.
Subir
joelgs
#11 por joelgs el 13/08/2014
#1 bueno si te aburres del rock escucha musica renacentista, barroca, clasica, romantica, contemporanea , (hablando de musica sinfonica)
luego te pasas al jazz con todas sus variantes y estilos,
luego al progresivo, luego al fusion, luego al folk ( norte americano, europeo, latino americano etc..)
busca en el youtube un grupo mexicano que tocan folk progresivo se llama Aleacion 0.720, tambien te recomiendo a Jorge Reyes ( fusion new age pre hispanico tetrico) ,

hay mas musica aparte del rock clasico y del metal..
Subir
oonabe
#12 por oonabe el 13/08/2014
#1 pues yo opino bastante parecido y en general estoy de acuerdo con lo que dices.

Para mi una persona que ama la música se ocupa de escuchar todo tipo de música y dentro de cada estilo que le guste se dedica a explorar, a escuchar grupos conocidos y no tan conocidos y finalmente encontrará los grupos que mas le gustan y los pondrá en su escala personal de una manera totalmente independiente a la fama de los propios grupos. Terminará pudiendo decir que sus grupos favoritos son X grupo que conoce todo el mundo, o X grupo que no conoce ni dios, o X grupo medio conocido. La fama no siempre esta ligada a la calidad y mucho menos a los gustos personales.

Pero como bien dices, es muy fácil acceder a la música de los grupos mas famosos y muy fácil decir que has escuchado canciones suyas y que te gustan y son unos dioses y bla bla bla… y como bien dices, eso es prácticamente tan fácil como que te guste Lady Gaga o los cantantes de Operacion Triunfo, etc… por lo que en realidad no encierra mucha mas base.

Lo interesante es escuchar, explorar, no limitarse, etc… y luego llegar a las conclusiones propias. Yo es lo que he hecho toda mi vida, pero aun así mas de uno ha intentado crucificarme cuando he dicho que no me gustan los Beatles, y pongo estos porque hay pruebas de ello, pero hay una lista larga de grupos de rock muy consagrados y adorados y que incluso tienen calidad, pero que personalmente me aburren, y que como veo, por suerte no soy el único al que le pasa.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo