Es lo mismo disonancia que crear tensiones???

#13 por Zhysick el 04/02/2008
Pues si, ojalá se pasara alguien más entendido, yo se bien poco, lo que estoy estudiando ahora que me estoy poniendo en serio con el Jazz :mrgreen:

Saludos!!!!:saludo:


PD: Nada que agradecer, para eso estamos :)

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#14 por Jorge Rubiales el 04/02/2008
Para usar disonancias no hace falta que te vayas a usar los modos, aunque es otra forma de hacerlo. Simplemente con meter en tiempo fuerte una nota de larga duracion (o sea si la melodia la estas haciendo en semicorcheas, con una corchea o mas te vale), que sea una tension del acorde. Los acordes que mas juego te dan con este sistema son los dominantes, porque a este acorde se le puede alterar la novena a sostenido o bemol, y tambien la quinta, con lo que dispones de entrada de 4 "disonancias" para cambiar un poco el caracter de la melodia. Si bien esto no se puede hacer a lo loco (hay unas reglas para usar estas tensiones sin que suenen disonantes), son muy sencillas y te dan un juego increible.
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#15 por Maury el 04/02/2008
kambor escribió:
Para usar disonancias no hace falta que te vayas a usar los modos, aunque es otra forma de hacerlo. Simplemente con meter en tiempo fuerte una nota de larga duracion (o sea si la melodia la estas haciendo en semicorcheas, con una corchea o mas te vale), que sea una tension del acorde. Los acordes que mas juego te dan con este sistema son los dominantes, porque a este acorde se le puede alterar la novena a sostenido o bemol, y tambien la quinta, con lo que dispones de entrada de 4 "disonancias" para cambiar un poco el caracter de la melodia. Si bien esto no se puede hacer a lo loco (hay unas reglas para usar estas tensiones sin que suenen disonantes), son muy sencillas y te dan un juego increible.


Muchas gracias por tus respuesta....+1 por tu paciencia en explicarme esto ja..ja....voy a estudiarlo mucho y en poco tiempo les vengo con mas dudas...gracias
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#16 por juniuro el 07/12/2008
estaria bien si alguien dijera que intervalos se les llama disonantes... por ahi vi que alguien dijo que una segunda menor es disonante.. pudieran explicar un poco mas sobre eso porafavor. se los mega agradeceria:saludo:

llorare por siempre a mi amado ampli peavey transtube 220

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#17 por q-project el 07/12/2008
Unos meses sin aparecer y mirad lo que me encuentro. :D

Vamos a ver... disonancias, tensiones, acordes... os habéis enfollonado un poquito, yo en concreto no entiendo muy bien hacia dónde se ha desviado el tema, así que voy a intentar poner un "parche" explicatorio.

CONSONANCIAS: El intervalo (recordemos que es la distancia entre dos notas) de quinta justa y la octava justa. Amén, que no hay más.
¿Por qué? Porque las octavas y quintas son los primeros intervalos armónicos que conforman un sonido, ya que éste es una mezcla de armónicos. Por ejemplo, si suena un do, en realidad estamos escuchando varios armónicos, entre los cuáles los primeros son un do dos octavas más graves, el siguiente do, el siguiente sol, etc. Luego es cierto que hay otros intervalos, incluso segundas, no obstante no son tan evidentes al oído. De aquí que sólo son consonantes las quintas y octavas.

Ahora, eso es en términos enciclopédicos. Debido a nuestra formación musical (entendiendo no estudios sino lo que hemos escuchado en nuestras vidas) hay una serie de intervalos que también consideramos consonantes, aunque en realidad son los "menos disonantes". Éstos son las terceras y las sextas mayores (y menores en menor medida), junto con las cuartas justas, ya que éstos sonidos son la base de la música tonal.
De hecho si nos remontamos en la historia, los primeros organum medievales modales se componían acompañando las voces en quintas u octavas, ya que la "disonancia" de aquel entonces se consideraba un error compositivo de mal gusto. Vamos, que si escuchan una simple séptima de hoy en día (o de la época de Bach) se caen de culo.

A lo que vamos: lo demás es lo que podemos considerar disonante actualmente.
Empezamos por la séptima. Es una disonancia, de hecho es una tensión. Recordemos que los acordes de séptima no son acordes como tales, sino que son acordes tríadas a los que se les añade una nota (la séptima) para crear tensión con el intervalo producido entre la séptima y la fundamental. Es el mismo caso de las 11ª o la 13ª, son añadidos.
Con las quintas aumentadas o disminuidas lo que hacemos es desvirtuar la quinta justa, es decir, crear una tensión modificando la quinta justa natural en medio tono hacia arriba (#) o hacia abajo (b).

Si os fijáis, lo más consonante es un acorde mayor, lo demás es modificar esa base para crear tensiones; incluso el acorde menor es rebajar la tercera.

Y por supuesto, en la composición hay que cuidar las disonancias y las tensiones mediante una serie de normas para no desequilibrar el acorde y que resulte disonante; la complejidad llega cuando apreciamos que es tan importante saber llegar a crear una disonancia con gusto, como salir de ella resolviendola en condiciones, ahí es cuando se puede decir que se sabe música.

A parte de todo ésto, las tensiones no únicamente son disonancias, cuidado; una tensión puede ser creada mediante dinámica, articulación o incluso notas de adorno pertenecientes al acorde.

Vamos, básicamente, las disonancias se utilizan para enriquecer una sonoridad, como un acorde o una base armónica, o completar una melodía; e incluso para despistar al que escucha creando disonancias que no llegan a resolver en un acorde tonal concreto, pero ésta ya es otra historia.

Espero que os sirva. :saludo:
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#18 por emerre el 12/12/2008
MoRLoP escribió:

Por ejemplo un acorde típico usado por ejemplo mucho en el blues es C9. Compuesto por: C E G Bb D


C9 no sería C E G D?
Creo que C E G Bb D es C7.9
Ahí sería una tensión por el Bb si el C7.9 cumple función de I ya que Bb está ubicada entre dos intervalos, entre la 6ª (A) y la 7+ (B).
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#19 por Jorge Rubiales el 15/12/2008
El cifrado C9 quiere decir C mayor con septima menor (C7) con novena mayor (+9), por tanto C9.

El acorde que tu nombras es Cadd9
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#20 por emerre el 19/12/2008
C 9 es C con la novena, al otro yo lo llamo C7.9
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#21 por Mr.Crowley el 19/12/2008
emerre escribió:
C 9 es C con la novena, al otro yo lo llamo C7.9


Mientras no te confundas si lees una partitura, lo puedes llamar como quieras. Pero, como bien dice kambor:

Cito de: http://www.guitarraonline.com.ar/acord.htm
Alguien escribió:
Para formar un acorde 9ª se añade la 9ª al acorde 7ª.
Para formar un acorde 9ª menor se añade la 9ª al acorde 7ª menor.
Para formar un acorde 9ª mayor se añade la 9ª al acorde 7ª mayor.


Cuando te llegue una partitura escrita por otra persona, deberás tener en cuenta eso ;)
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#22 por R_DeNIRO el 21/12/2008
q-project escribió:
Unos meses sin aparecer y mirad lo que me encuentro. :D

Vamos a ver... disonancias, tensiones, acordes... os habéis enfollonado un poquito, yo en concreto no entiendo muy bien hacia dónde se ha desviado el tema, así que voy a intentar poner un "parche" explicatorio.

CONSONANCIAS: El intervalo (recordemos que es la distancia entre dos notas) de quinta justa y la octava justa. Amén, que no hay más.
¿Por qué? Porque las octavas y quintas son los primeros intervalos armónicos que conforman un sonido, ya que éste es una mezcla de armónicos. Por ejemplo, si suena un do, en realidad estamos escuchando varios armónicos, entre los cuáles los primeros son un do dos octavas más graves, el siguiente do, el siguiente sol, etc. Luego es cierto que hay otros intervalos, incluso segundas, no obstante no son tan evidentes al oído. De aquí que sólo son consonantes las quintas y octavas.

Ahora, eso es en términos enciclopédicos. Debido a nuestra formación musical (entendiendo no estudios sino lo que hemos escuchado en nuestras vidas) hay una serie de intervalos que también consideramos consonantes, aunque en realidad son los "menos disonantes". Éstos son las terceras y las sextas mayores (y menores en menor medida), junto con las cuartas justas, ya que éstos sonidos son la base de la música tonal.
De hecho si nos remontamos en la historia, los primeros organum medievales modales se componían acompañando las voces en quintas u octavas, ya que la "disonancia" de aquel entonces se consideraba un error compositivo de mal gusto. Vamos, que si escuchan una simple séptima de hoy en día (o de la época de Bach) se caen de culo.

A lo que vamos: lo demás es lo que podemos considerar disonante actualmente.
Empezamos por la séptima. Es una disonancia, de hecho es una tensión. Recordemos que los acordes de séptima no son acordes como tales, sino que son acordes tríadas a los que se les añade una nota (la séptima) para crear tensión con el intervalo producido entre la séptima y la fundamental. Es el mismo caso de las 11ª o la 13ª, son añadidos.
Con las quintas aumentadas o disminuidas lo que hacemos es desvirtuar la quinta justa, es decir, crear una tensión modificando la quinta justa natural en medio tono hacia arriba (#) o hacia abajo (b).

Si os fijáis, lo más consonante es un acorde mayor, lo demás es modificar esa base para crear tensiones; incluso el acorde menor es rebajar la tercera.

Y por supuesto, en la composición hay que cuidar las disonancias y las tensiones mediante una serie de normas para no desequilibrar el acorde y que resulte disonante; la complejidad llega cuando apreciamos que es tan importante saber llegar a crear una disonancia con gusto, como salir de ella resolviendola en condiciones, ahí es cuando se puede decir que se sabe música.

A parte de todo ésto, las tensiones no únicamente son disonancias, cuidado; una tensión puede ser creada mediante dinámica, articulación o incluso notas de adorno pertenecientes al acorde.

Vamos, básicamente, las disonancias se utilizan para enriquecer una sonoridad, como un acorde o una base armónica, o completar una melodía; e incluso para despistar al que escucha creando disonancias que no llegan a resolver en un acorde tonal concreto, pero ésta ya es otra historia.

Espero que os sirva. :saludo:


Cojonudo Q, un placer verte por aquí de nuevo ;). Yo iba a hacer la versión lega y breve de tu matización por algo de lo que había leido de Zamacois; que distinguía, si no recuerdo mal, entre intervalos consonantes, semiconsonantes y disonantes :saludo:
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#23 por emerre el 22/12/2008
Mr.Crowley escribió:
Mientras no te confundas si lees una partitura, lo puedes llamar como quieras. Pero, como bien dice kambor:

Cito de: http://www.guitarraonline.com.ar/acord.htm


Cuando te llegue una partitura escrita por otra persona, deberás tener en cuenta eso ;)



En mi país se anota así por costumbre, se ponen sólo los intervalos que van.
No entiendo por qué si es un acorde de tipo X9 no tiene únicamente la novena, para eso es más práctico especificar intervalo por intervalo.
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#24 por locrium el 28/12/2008
kambor escribió:
En un Cmaj7 que actua como acorde I, por ejemplo, el Fa crea un intervalo disonante. Sin embargo esto no ocurre si el mismo acorde cumple una funcion de IV grado, puesto que en este grado la 11 si es una tension permitida.


yo agregaría que en tal caso la oncena es permitada debido a que es una #11 , no tratándose de la misma nota cuando el acorde ocupa la función I.

http://www.youtube.com/user/Locrium

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