Es lo mismo disonancia que crear tensiones?

Maury
#1 por Maury el 31/01/2008
Bueno..de nuevo por aqui a molestar...el otro dia estaba conversando con un amigo de musica..y les cuento que me he confundido mucho....
Viene a dar los mismo crear tensiones que crear disonancia...
BUeno no me vendria mal unos conceptos de lo siguiente..
Que es tocar disonantes???
Que es disonancia??
Notas disonantes???
Intervalos disonantes??

Al parecer como que estos terminos tienen sus sinònimos...
Porfa alguien que me de una explicaciòn porque estoy confundido de terminos y de aplicaciones...Gracias...
Subir
OFERTASVer todas
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    269 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
i.c.4.r.us
#2 por i.c.4.r.us el 31/01/2008
si, estas confundido, porq segun lo q se los intervalos disonantes son los q suenan medios raros al oido, como la 5b; y las tensiones son las 9as, 11as, los intervalos grandes, q se usan mucho en el jazz.
Subir
morlop
#3 por morlop el 31/01/2008
El intervalo de segunda menor (1 semitono) también es disonante.
Las tensiones son notas que se añaden a los acordes para añadir color. Las tensiones son:

9: (se corresponde con la 2ª de la fundamental del acorde).
11: (se corresponde con la 4ª de la fundamental del acorde).
13: (se corresponde con la 6ª de la fundamental del acorde).

Además dichas tensiones pueden ser alteradas. Es muy habitual acordes con las 9ª# o 9ªb. Las tensiones en general se colocan sobre acordes de séptima (sea la séptima mayor o menor).

Por ejemplo un acorde típico usado por ejemplo mucho en el blues es C9. Compuesto por: C E G Bb D

Saludos
Subir
Jorge Rubiales
#4 por Jorge Rubiales el 31/01/2008
De forma general se puede decir que una disonancia es todo aquel intervalo que no pertenece a la estructura del acorde ni a sus tensiones. En un Cmaj7 que actua como acorde I, por ejemplo, el Fa crea un intervalo disonante. Sin embargo esto no ocurre si el mismo acorde cumple una funcion de IV grado, puesto que en este grado la 11 si es una tension permitida.

Para saber mas de esto, echale un ojo a algunos apuntes de armonia funcional ;)
Subir
Mr.Crowley
#5 por Mr.Crowley el 31/01/2008
A mi suena haber leído que, tal y como dice MoRLoP, la novema bemol es una disonancia, pero de tipo fuerte, y que la novena natural lo es de tipo débil. En este caso tendríamos que una tensión crea una disonancia débil.
Subir
Maury
#6 por Maury el 01/02/2008
Muchas gracias a todos por responder..lo que es contruccion de acordes, intervalos y tensiones si lo conozco...pero lo que me confunde....es esto de la disonancia y notas disonantes....o esto es algun sinonimo..o es algun termino que se ocupa para explicar la relacion entre intervalos...??
Porfa una explicacion mas!!!!gracias
PD..por ejemplo si nos dicen que toquen alguna nota disonante especificamente....se refiere a algo de intervalos...o que mismo????
Subir
avi_bg
#7 por avi_bg el 01/02/2008
Kambor te lo ha explicado, lo que es una disonancia...

Es aquella nota que NO forma parte de la estructura del acorde y que por tanto (como no "cabe" en el acorde) suena mal.

Saludos!:saludo:

PD: También te ha xplicado que dependiendo de la funcion del acorde la misma nota puede ser o no disonante...
Subir
Maury
#8 por Maury el 02/02/2008
kambor escribió:
De forma general se puede decir que una disonancia es todo aquel intervalo que no pertenece a la estructura del acorde ni a sus tensiones. En un Cmaj7 que actua como acorde I, por ejemplo, el Fa crea un intervalo disonante. Sin embargo esto no ocurre si el mismo acorde cumple una funcion de IV grado, puesto que en este grado la 11 si es una tension permitida.

Para saber mas de esto, echale un ojo a algunos apuntes de armonia funcional ;)


Muchas gracias por tu respuesta..entonces sobre una progresion normal de acordes..digamos una basica IV-V-I..puedo crear disonancia al utilizar los modos...ya con ellos utilizo notas que no entran a formar parte de esos acordes....en vez de utilizar escalas mayores o menores las cuales tienen algunas notas de los acordes que estoy tocando.......si me equivoco porfa alguien corrijame que no soy perfecto..ja..ja...

avi_bg escribió:
Kambor te lo ha explicado, lo que es una disonancia...

Es aquella nota que NO forma parte de la estructura del acorde y que por tanto (como no "cabe" en el acorde) suena mal.

...


Bueno...si hago el uso de modos sobre una progresion de acordes....y se toca notas que no se encuentra dentro de la estrucutra de dichos acordes.....no por eso me va a sonar mal..segun lo que tu me dices.... "(como no "cabe" en el acorde) suena mal."..........entonces para que sirven los modos...!!!!bueno espero no confundirles mas..espero que me den una respuesta..pero no se enojen si no entiendo breve..ja..ja...
Subir
avi_bg
#9 por avi_bg el 03/02/2008
A mi tambien me gustan las disonancias! Pero decir que suenan bien... :p
Subir
Maury
#10 por Maury el 03/02/2008
avi_bg escribió:
A mi tambien me gustan las disonancias! Pero decir que suenan bien... :p


Entonces lo que dije esta bien....es decir que al ocupar algun tipo de modo griego sobre una progresion de acordes y al tocar notas que no se encuentra dentro de la estructuras de dichos acordes...en ese momento estoy creando disonancia.....y segun tu la disonancia significa sonar mal?????'


A otra pregunta......aqui interviene el tema de notas a evitar??? alguien me puede explicar porfa?????:yahoo::aplausos:
Subir
avi_bg
#11 por avi_bg el 03/02/2008
Segun yo no, segun la RAE

Alguien escribió:
disonancia.

(Del lat. dissonantĭa).

1. f. Sonido desagradable.


Otra cosa es que se usen de un modo adecuado para que, a pesar de que suene mal te obligue a resolver de alguna manera esa cadencia y que por eso cree una tensión (o así lo entiendo yo que aun estoy aprendiendo esto... si no es así que alguien me corrija por favor xD).

Y si, si que intervendría el tema de notas a evitar... tal como es aconsejable evitar tocar la tónica en la melodia o en lo qe estás soleando cuando el acorde sobre el que soleas es el Imaj7 ya que, al tocar la séptima, se crearia una disonancia con la tónica (un intervalo de un semitono siempre es disonante).

Más allá no te puedo decir nada, que hablen los expertos :p :mrgreen:

Solo queria decir que sí que interviene y poner un ejemplo xD


Saludos!:saludo:
Subir
Maury
#12 por Maury el 04/02/2008
avi_bg escribió:
Segun yo no, segun la RAE



Otra cosa es que se usen de un modo adecuado para que, a pesar de que suene mal te obligue a resolver de alguna manera esa cadencia y que por eso cree una tensión (o así lo entiendo yo que aun estoy aprendiendo esto... si no es así que alguien me corrija por favor xD).


Saludos!:saludo:


Gracias amigo..yo no se que haria sin la ayuda de ustedes...gracias por darte el tiempo de contestar mis inquietudes...ojala alguien mas nos despeje el panorama..
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo