Misma pastilla para mastil y puente, Y que ?

#49 por sinner el 28/12/2013
Hola compañeros, solo como pequeño comentario, no solo las guitarras con pastillas "vintage" tenían pastillas iguales en mástil y puente. Algunas modernas y agresivas, como la Schecter Loomis, montan pastillas identicas, en este caso Emg 707 en mástil y puente.
El tema de las pastillas, posición... Uffff... :boxeo: Alguna combinación suena terrible, otra increible y solo lo descubres al probarlo, yo personalmente he tenido gratas sorpresas con pastillas normalitas montadas en el lugar "incorrecto", cuestión de ensayo y error :p
Un saludo, a experimentar y disfrutar de la musica, que de eso se trata, ¿no? :brindis:
Subir
1
#50 por angelribera el 09/04/2015
Hola! refloto el hilo para comentaros mi experiencia:

Hace poco cambié una de mis guitarras por una Samick Greg Bennett AV7 (Forma Les Paul, cuerpo de caoba, diapasón de palo de rosa...). La guitarra llevaba una pastilla Gibson 500T en el puente y una Seymour Duncan 59 (SH-1) en el mástil.

La guitarra sonaba muy compensada cuando cambiabas de posición las pastillas, y una cosa que me sorprendió es que la pastilla del mástil (SD 59) definida muy bien los palm mutes, no eran una bola de graves pastosa como suele pasar cuando tocas palm mutes en una pastilla del mastil, sino que sonaba muy potente y con mucho cuerpo.

Además en los limpios era una delicia, articulada, clara... unos limpios preciosos mucho mejores que los de mi Epiphone Les Paul antes de que le pusiera la P-94 (Que es un rollo distinto a la SH-1 y no se puede comparar, ni es mejor ni peor).

Por otra parte cuando hacías solos con overdrive sonaba muy bien, era bastante fluida y compaginaba muy bien con la 500T.

Pero hace poco decidí usar esa guitarra para experimentar (Modificar la electrónica, cambiarle el calibre de cuerdas y afinarla en B, dejarle la pastilla del puente solo y quitarle la otra para sacar todos los tonos a lo Tool...)

Y bueno puse la SD 59 a la venta y cuando iba a hacerle fotos...Zas!! Era la 59 SH-1B posición puente! Entonces me encajó todo, lo bien que sonaba en los palm mutes, el cuerpo que tenía... y no es que le faltaran agudos o que sonara apagada, todo lo contrario, sonaba de lujo en esa posición. Por tanto deduzco que al contrario por ejemplo poniéndole una pastilla del mástil al puente conseguiríamos relajar un poco el tema si no queremos tantos agudos o tanta mordida a veces en los acordes o en los punteos ya que añadiéndole ese "carácter del mástil" al puente podríamos sacar sonidos de lo más interesantes.

Conclusión: La SH-1B perfecta para el mástil si quieres tocar estilos cañeros o si le echas en falta algo de cuerpo a la guitarra en la posición del mástil.

Y bueno, esa es la única experiencia que he tenido con alguna pastilla en el sitio incorrecto. La verdad es que me ha entrado ganas de probar más posibilidades. Saludos :)
Subir
#51 por Noise el 09/04/2015
Yo no creo que exista una posicion incorrecta como tal, excepcion hecha de los set calibrados que por definicion ya tienen toda la intencion.
En teoria y conste que digo en teoria, una pastilla viene definida por su construccion y datos tecnicos, entre los que esta la salida, que basicamente sera la que determine su posicion cuando tenemos un par de pastillas de diferente Output.
Lo que digo es que no hay una pastilla especifica para mastil o para puente. Bueno, siempre existiran excepciones pero mas por la forma fisica de la pastilla que por sus caracteristicas.
Otra cosa es que el sonido este compensado y equilibrado en cuanto a volumen de una y otra que suene bien o mal la susodicha pareja, hay pastillas que ligan y otras que ni a tiros. Bien sabido es que hay combinaciones mas dadas a usarse de una determinada forma, P90 con single coil seria un buen ejemplo de posicionamiento tipico, pero que al final lo que manda y debe mandar es el gusto personal sobre cuestiones tecnicas.
A partir de ahi sobre imaginacion cada uno lo que este dispuesto a probar. Desde el cambio de posicion hasta invertirla y usarlas con las polares al contrario de su posicion habitual, como si se quiere mezclar velocidad con tocino.
Y sin entrar en el terreno de la imaginacion, excepciones a las reglas convencionales las hay para dar y repartir, solo hay que mirar por poner un ejemplo el catalogo actual de pastillas Fender Telecaster y se pueden encontrar pastillas de mastil que supera en salida a las del puente con creces y mas alla. He visto guitarras de fabrica con diferencias de 10k.
Yo mismo acabo de pillar un par de pastillas Dearmond de hace ya unos lustros y me encuentro que la medida del puente es 8k y la del mastil 8,19k. y esas venian colocadas asi desde el dia que la hicieron.
El hilo, que originalmente abri yo, se referia a el uso de la misma "identica" pastilla para ambas posiciones a la vieja usanza, en lugar de los set calibrados actuales.

Jokin

Subir
#52 por angelribera el 09/04/2015
Estoy totalmente de acuerdo con todo lo que has dicho compañero.

No tiene por qué tener más salida una pastilla en el puente de una guitarra que la del mástil, faltaría mas con la cantidad de combinaciones de sonidos que se pueden sacar en una guitarra. Por ejemplo en algunas telecaster se usa una humbucker en el mástil y una single en el puente, o por ejemplo las super strato usan una single en el medio y humbuckers en mástil y puente... pero bueno eso ya no es lo mismo.

Lo que si que es verdad es que no existe ninguna combinación estándar ni un orden correcto o incorrecto, solo hay que guiarnos por nuestro oido y si yo cojo y le pongo a mi guitarra dos JBs que es lo que voy a hacer no tengo por qué no ponerle la JB en el mastil si es de puente, todo lo contrario si me gusta su tono se la pongo o como si quisiera ponerle dos seymour duncan Jazz por poner dos ejemplos, existen muchas combinaciones de pastillas que podrían ser mas apropiadas que los estándares que proporcionan las marcas, solo es cuestión de experimentar y llegar a saber el tono que se está buscando (que es algo muy difícil esa búsqueda y hace que inviertas mucha pasta y mucho tiempo)

Y si, se que que esto se desviaba un poco del tema pero tenía cierta relación con los comentarios que he podido leer en este hilo y quería compartir mi experiencia personal con lo comentado, además de que me parece muy interesante el tema ya que el 99.9 % de los guitarristas cree que lo correcto son los estándares anteriormente citados (valga la redundancia) y lo demás suena mal.

Un saludo a todos.
Subir
#53 por lazyfingers el 09/04/2015
Interesante hilo. Hace poco encontré una guitarra Aria ProII CS-400 (Matsumoku) a precio de risa. Pues bien al ponerla a punto,dado que llevaba roña para dar y tomar me encontré con que lleva las mismas pastillas tanto para el puente como para el mástil,como puede verse en las fotos.
Son las típicas pastillas tipo cebra en la que una aparece montada al revés.
La verdad es que tienen un sonido tan particular,que no pienso cambiarlas,encima tienen la posibilidad de conmutar de humbuckers a simples. El caso es que no he medido nada para ver la salida que tienen,pero como para mi gusto suenan bien las dejo tal y como están.
Archivos adjuntos:
aria proII fotos electrónica 037.jpg
BBCode:
aria proII fotos electrónica 053.jpg
BBCode:
aria proII fotos electrónica 051.jpg
BBCode:
Subir
#54 por Chevelle el 09/04/2015
Lo del set balanceado es fruto de que en el mástil una misma pastilla suena con más volumen (por que el movimiento de la cuerda tiene más amplitud) además de que los usos que se tienden a dar en el rock a ambas pastillas suelen ser diferentes.

Normalmente con un set de pastillas idénticas suele haber una diferencia de volumen entre una y otra, pero ajustando la altura de ambas pastis se arregla. Ahora mismo todas mis guitarras (no tanto por decisión propia como por casualidad) tienen pastillas iguales en mástil y puente. En mi SG Standard de hecho, tengo un set Tokai '57 PAF en el que la del mástil es ligeramente más potente - tiene 7.9 kohm mientras que la del puente eran 7.6 o así, no las he podido cambiar entre ellas por temas de longitud de cables y que no me gusta hacer empalmes, por manía realmente. La cosa es que no suenan nada mal, simplemente alejo la el mástil de las cuerdas y acerco la del puente para compensar y funcionan como cualquier otro set.

Irónicamente, me daba más sensación de desequilibrio con el set original de 490R y 498T, ya que hay mucha diferencia en salida (7.5kohm y 13 y pico kohm). Aunque técnicamente más resistencia implica más salida, también suele ir acompañado de menor rango de frecuencias, sobre todo en pastillas dobles modernas con las bobinas idénticas entre ellas. A mí por lo menos aunque en cuanto a volumen fuesen equilibradas, al cambiar de la 490 a la 498 me daba una sensación de sonido menos abierto y envolvente, algo que me ha pasado con muchos sets con tanta diferencia entre pastillas.

Gibson Firebird Studio '04 - Gibson Firebird Non-Reverse - Gibson L-6 (1975) - Gibson SG Special (1969) - Gibson SG 60's Tribute - Fulltone Fuzz 70 - Tenoxy Super Rever 80 - Fender Tweed Deluxe

Subir
#55 por Noise el 09/04/2015
De todos es conocido el hecho de que conforme nos alejamos del puente la vibracion de las cuerdas es mayor y de ahi que la frecuencia de audio sea distinta, una respuesta mas aguda en el puente y mas grave en el mastil. Eso esta en este hilo dicho ya unas cuantas veces y tambien que la misma pastilla y por ese mismo motivo suene diferente dependiendo de la posicion que se le coloque.
Que se fabrican los juegos de pastillas con unas diferencias de salida para que el balance de volumen sea mas equilibrado resulta obvio aunque no tiene porque ser la norma ni mucho menos obligatorio, como bien se ha comentado subiendo y bajando pastillas se consiguen buenos resultados y de hecho si llevan tornillos regulables para la altura digo yo que debe ser para usarlos.
Dicho esto que no haria falta repetir por la obviedad, existen quienes gustan experimentar de por si, se divierten buscando matices, disfrutan probando y aprenden de sus experiencias, se enriquecen a la vez que ejercen su hobby, pero ademas podriamos decir que hay una clase distinta de guitaristas, aquellos que no comulgan con la opinion ortodoxa porque si, esos a los que se les tacha de ir contracorriente por el mero hecho de fiarse de su oido mas que de la norma establecida.
Ni critico ni alabo, conste, solo apunto que hay quienes necesitan conocer sus guitarras por experiencia propia y no por lo que otros han decidido que deben ser o como deben sonar.
Y no olvidemos que al final todos buscamos nuestro sonido, personal e intransferible.

Jokin

Subir
Respuesta rápida

Regístrate o para poder postear en este hilo