La Miser-Etapa

Shred-Adict
#25 por Shred-Adict el 26/07/2007
MUY BUENO El mini ampli, me dieron ganas de profundizar en la electronica.
Frasco tu nick debería ser MacGyver
Subir
OFERTASVer todas
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
kamikafre
#26 por kamikafre el 26/07/2007
Que bueno Frasco, yo ya sabes que soy fan tuyo... :D :D :D
Subir
frasco
#27 por frasco el 26/07/2007
La verdad que el video salió pesadote, repetitivo y pelin light. Eso pasa por improvisar y no encontraba nada que entrase en el puto backing

¿Alguien pidió mas caña? yo de mucha caña no soy, pero ahí teneis algo grabado microfoneando, he metido dos guitarras (no sabeis la que he liado pa grabarlo con el backing sonando en una habitación, la etapa en otra con el micro puesto y yo tocando en la primera sin saber muy bien como sonaba). Por cierto está grabado con una strato "Cacademy" (la misma que sale en las fotos de la cara de feeling, bueno se ve solo el mástil en una foto que estoy al lado de un ampli justamente eclipsado por willy, el bajista.), será que las academy de hace veinte años son mejores que las de ahora.

Muestra audio

:saludo:

Pd.- yo no sabía que tuviese "fanes" :D eso anima a seguir ideando cositas.
Subir
frasco
#28 por frasco el 27/07/2007
Para los que querían un pelín mas de caña un nuevo video, que ya que estoy probando la etapa antes de salir de vacaciones y no quiero que me deje tirado o que le falte chicha o algo...


Esta vez lo he grabado con la cámara demasiado cerca de la etapa (justo detrás) y entonces la base no se oía casi nada, solo se oía la guitarra, así que he metido la base de nuevo a posteriori con el nuendo. Resumiendo: la guitarra grabada sonido ambiente con micro de la cámara y la base sonando bajito en sonido ambiente y vuelta a montar con nuendo.



Os vuelvo a decir lo mismo, juzgar el sonido de la etapa, no al guitarrista.

(a que ya no me parezco al manolenta? físicamente quiero decir, ya sabeis que toco mucho mejor que él pero lo disimulo aún mejor :risa:)

:saludo:
Subir
trino
#29 por trino el 24/01/2008
Refloto este topic para plantear una duda: Acabo de terminar de montar esta etapa, y ayer cuando compré los componentes, se ve que el empleado leyó mal la lista, porque la resistencia que figura como R3 (270 ¿ohm?), me la vendió de 170ohm. Hoy ya antes de montarlo me di cuenta, pero probé de armarlo igual, total cambiarla luego no es ningún problema. La etapa funciona, pero con un sonido (que supongo que es de masa) que tapa cualquier otro sonido que salga por el parlante al que la conecto. Este sonido es constante en cuanto a volumen en todo el recorrido del pote, inclusive con volumen cero, excepto en dos puntos del recorrido en los que deja percibir algo del sonido que debería salir, pero medio distorsionado...

Mi duda es: ¿este problema es debido al cambio de valor de la resistencia?.
Voy a ver si consigo unir un par de resistencias para conseguir 270ohm y probar, que siempre compro de más y tal vez tenga algunas que me sirvan, pero nunca está de más el consejo de los que saben :D.

Saludos :saludo:
Subir
frasco
#30 por frasco el 24/01/2008
No deberia dar ese sonido de masa, no creo que 100 ohm de diferencia cuando van dos resistencias en serie con una valor equivalente de 4,9k, pueda ser mayor problema.

Ya comento que es super silenciosa, la mia está en un gabinete de madera y sin problemas de ruido. ¿aislaste el IC del disipador con una almohadilla térmica y una arandela no conductora? ¿conectaste bien todas las masa? ¿que fuente de sonido estás metiendo? ten en cuenta que es una etapa y no tiene previo, debes meter algo que esté preamplificado...

Quizás sea solo la resistencia, pero no lo creo.

:saludo:
Subir
trino
#31 por trino el 24/01/2008
Lo de aislar el IC con almohadilla térmica y arandela no conductora no lo conocía... De hecho el IC que usé para el estabilizador de 9v está atornillado directo al disipador y no trajo problemas, y el disipador para esto lo saqué de una fuente de pc y los IC de la fuente no tenían nada de eso...

Para probarla la estaba conectando a la placa de sonido de la computadora, pasando musica, ¿eso está bien no?.

Después de cenar lo revisó todo de nuevo igual, las masas aparentemente están bien conectadas. Me llamó la atención que el circuito tiene 3 pines de salida de masa, si no me fijé mal, pero aparentemente está todo bien.

Gracias por la respuesta frasco :saludo:

PD: Igualmente las 3 masas que tiene el circuito están unidas por la pista, así que será lo mismo que una sola, en todo caso lo hace más fácil para el conexionado de las masas de los componentes "offboard".
Subir
Javier Megías
#32 por Javier Megías el 24/01/2008
trino escribió:
Lo de aislar el IC con almohadilla térmica y arandela no conductora no lo conocía... De hecho el IC que usé para el estabilizador de 9v está atornillado directo al disipador y no trajo problemas, y el disipador para esto lo saqué de una fuente de pc y los IC de la fuente no tenían nada de eso...

Para probarla la estaba conectando a la placa de sonido de la computadora, pasando musica, ¿eso está bien no?.

Después de cenar lo revisó todo de nuevo igual, las masas aparentemente están bien conectadas. Me llamó la atención que el circuito tiene 3 pines de salida de masa, si no me fijé mal, pero aparentemente está todo bien.

Gracias por la respuesta frasco :saludo:

PD: Igualmente las 3 masas que tiene el circuito están unidas por la pista, así que será lo mismo que una sola, en todo caso lo hace más fácil para el conexionado de las masas de los componentes "offboard".


1º) Me suena a que has conectado la masa a algo que no debes del integrado, a masa sólo va la patilla número 3...........aísla el amplificador integrado de potencia del disipador tal como te ha dicho frasco y revisa las conexiones, no pueden ir tres patillas del integrado a masa.

2º) No existen resistencias de 170 ohmios, no es un valor normalizado, así que es imposible que te hayan dado una, fíjate bien en los colores.

Salu2.
Subir
trino
#33 por trino el 24/01/2008
Anoche después de leer el comentario de frasco me acordé de algo que había sacado de uno de los disipadores, y lo busqué. Es un rectángulo unos milímetros más grande que el IC, de una especie de goma fina, que supongo que eso será la almohadilla térmica (si, es igual a lo que se ve en la foto de la etapa de frasco)...

Con lo de los 3 pines de salida a masa no me refería al IC, sino a la pcb :D

La resistencia me fije bien y teóricamente son 180 ohm.

Voy a ver si encuentro alguna arandelita como decía frasco para agregar, en caso de que el problema siga.

Gracias por la respuesta Conguito :ok:

Saludos :saludo:
---------------------------------
Seguí revisando, y probé algunas cosas, pero nada.

Invertí los cables del pote, tambiñen lo saqué y puentee, pero nada, el problema seguía.
Reordené un poco las masas, pero nada.
Tengo el IC aislado con la almohadilla y con una arandela casera no conductora, pero de todas formas el tornillo hace que haya continuidad entre la masa del integrado y el disipador.
Me arriesgué a que se quemara el IC y lo probé sin disipador, y el sonido es exactamente el mismo.

Hay un punto en el recorrido del pote donde el ruido de masa disminuye mucho, y la etapa funciona "bien", aunque no suena como debería sonar...

¿Podría tratarse de un IC dañado? Creo que por probar lo voy a reemplazar, o por un lm383, o por un tda2030 que tiene un par mas de watts :D... La verdad es que no sé donde estará el fallo...

Un abrazo :saludo:
Subir
frasco
#34 por frasco el 24/01/2008
¿el tda2030 es compatible?
Subir
trino
#35 por trino el 24/01/2008
frasco escribió:
¿el tda2030 es compatible?


Según vi el datasheet recién, el patillaje es el mismo. Si es que hay que modificar el circuito, eso entra en mi ignorancia. Voy a revisar mejor igual...
Subir
trino
#36 por trino el 28/01/2008
Acabo de cambiar el tda2003 por un lm383, y el problema evidentemente no está ni en el contacto con el disipador, ni en un fallo del anterior integrado...

Cambié la resistencia de 180 por una de 270, y tampoco ahi el fallo...

Saqué todos los cables y volví a cablear con cables nuevos, y nada...

Puenteé el potenciómetro, y nada...

Encontré un corto entre masa y el vivo en el jack donde conectaba el transformador. Creí que era eso, y lo reemplacé por otro, pero no se solucionó el problema... Por las dudas cambié también el jack de entrada, y nada... :mad: :mad:

Mientras escribía este topic todo resignado, tuve un dejo de inspiración (muy raro en mi) y se me ocurrió ir a buscar el bafle que usaba con el miser amp... Total con probar... Es un bafle con medidas al azar, con un parlante de auto. El que estaba usando antes es otro bafle parecido, sin medidas específicas, pero con un parlante de 8'' Jahro, que compré hace poco para hacer una pantalla como dios manda...

Bien, en el bafle del parlante del auto, todo el ruido que hace la etapa conectada al otro bafle desaparece, y queda reemplazado por un buzz ligero, posiblemente por culpa del parlante que está viejito... Resumiendo, controlando el volumen desde la computadora, siempre y cuando no esté muy alto, la etapa suena bien, el hum no se aprecia sobre la música, y sólo satura a volúmenes altos, cosa que puede ser también por culpa del parlante o por las medidas del bafle...

Puede ser este problema del parlante nuevo el que hacía que el MkII que hice hace poco me sonara horrible...

Ahora en un rato voy a revisar el parlante nuevo, a ver donde está el fallo, porque esta a los del negocio no se las dejo pasar :mad:

Gracias por todo, :saludo:

Edito unas horas después:

Por suerte, el parlante de 8'' no está fallado ni nada... El día que con mi viejo lo pusimos en el bafle, le conectamos así nomás los cables, y había algún fallo en el contacto. Le saqué los cables, los volví a poner, comprobé con el tester la continuidad y todo, y a probar... Suena perfecto, conectado a la computadora o a la salida de auriculares de un equipito chiquito de musica, a volumenes bajos/medios/suficientes para que me joda el vecino a determinadas horas, suena muy limpio y claro. El hum de fondo sigue estando ahi, será cuestión de revisar los contactos de masa, meter todo en una cajita, y de última cambiar los cables por apantallados. Cuando te pasás un poquito de volumen cruje y distorsiona un poco, así que mañana vuelvo a poner el tda2003, a ver si da un poco más de volumen sin quebrar. Al menos con este proyecto el karma que tenía con los IC's recalentadores desapareció... No recalienta nada :D

PD: Hoy compré resistencias para un 2º sansamp, que ya tengo hecha una pcb mil veces mas prolija que la anterior. Compré todas de película metálica, con tolerancia del 1%, (tienen de 5% también, no sabía que había), así que mañana ya tengo para entretenerme todo el día. Tengo que tener presente usar la cuarta parte de estaño que usé la vez anterior, que me la juego a que el fallo es multiple y está en las soldaduras :risa:

:saludo:
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo