Mis laburos

aurum
#49 por aurum el 16/04/2012
Sigo con el asunto de los violines, aunque clara y logicamente, no llama much ola atención en un foro dedicado a la guitarra.

El violín del medio, después de un teñido envejecido y laqueado:

Imagen no disponible
Imagen no disponible
Imagen no disponible
Imagen no disponible
Imagen no disponible
Imagen no disponible
Imagen no disponible
Imagen no disponible

Imagen no disponible
Imagen no disponible
Éste es el violín claro que cuelga a la derecha del pirograbado:
Imagen no disponible
Se lo vendieron al muchacho que me lo trajo como un violín de autor, al cual se le había perdido la etiqueta del interior, es simplemente un violín chino al que le realizaron un cambio de laca como el que yo realizo, pero dejando la madera llena de marcas de cuchilla, restos de pintura anterior, gotas de goma laca, sin haberle modificado el espesor a la tapa, pero dejando las fajas muy delgadas. Se le realizó un ajuste al espesor de las tapas, a las clavijas, un laqueado y el pegado de la tapa armónica, despegada en 3 lugares:
Imagen no disponible
Usualmente, los violines se adhieren enteramente con cola animal, que tiene la gran ventaja de poder despegarse por medio de calor para realizar cualquier reparación (el mástil de la Lp de olivo está pegado al cuerpo con esta cola), pero en este caso utilicé titebond, ya que lso violines chinos traen un pegamento que no se puede despegar, no tiene sentido complicarse por poner en ciertas zonas cola animal si el resto de la tapa no se podrá despegar en el futuro.

Actualmente estoy construyendo una mandolina de 8 cuerdas, por ahora solo tengo el mástil, cuando junte un par de fotos las subo.
Saludos.
Subir
OFERTASVer todas
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
aurum
#50 por aurum el 30/04/2012
Compañeros, vuelvo a la ruedo.
Estuve reparando una guitarra acústica marca Hiunday (coreana), que tenía quebrado el mástil a la altura del zoque, 2 rajaduras a lo largo del mismo, que comenzaban debajo de la, un golpe en la caja y un pedazo de madera que saltó en la roseta.
El mástil fué pegado con titebond, al igual que las rajaduras, encolado y prensado con las las prensas que fabriqué para pegar diapasones (2 tablas de algarrobo recubiertas de goma de cámara de bicicleta, unidas en los extremos con varillas roscadas con tuercas mariposa). después teñí con anilina las rajaduras y rellené con cyanocrilato los lugares donde había saltado la laca poliuretánica.
El golpe de la caja fué pegado con titebond, reforzado con un pedazo de pino abeto de 3mm,sobrante de una tapa armónica, y por fuera (a pedido del cliente) le adherí unos apliques de cedro con cyanocrilato, barnizados con goma laca. después se pulió todo para igualar brillos.

Imagen no disponible
Imagen no disponible
Imagen no disponible
Después de la reparación:
Imagen no disponible
Imagen no disponible
Estoy enamorado de las cejuelas de lapacho...
Imagen no disponible
Imagen no disponible
Imagen no disponible
La raya que se ve en el mástil no es una de las rajaduras, sino el reflejo del tubo fluorescente del techo.
En la siguiente imágen puede verse la rajadura más grande, parece una veta oscura:
Imagen no disponible
El estuche también fué reparado, el forro interno se estaba desprendiendo, como así también la tapa inferior, todo fué pegado, reforzado y masillado en algunos golpes.
Imagen no disponible


Actualmente sigo con la mandolina, trabajándola en el taller donde estoy aprendiendo con Jorge Espinosa.
También me estoy construyendo una caja 2x12 para un cabezal valvular de 100w. El cabezal es un Decound (marca argentina) de 1965, copia de un Marshall. Muchos critican esta marca, que actualmente produce basura, pero puedo asegurar que de este cabezal sale un sonido digno de Blackmoore en Machine Head. Los parlantes son unos Eminence Governor de 12'', son la copia de los Vintage 30 y me dejaron totalmente conforme con su sonido, cabe aclarar que estan ''ablandados'' y luego de ese proceso su sonido mejoró muchísimo.
En las fotos el panorama es deprimente, tenía todo montado precariamente para ver que sonara todo, en especial porque desconfiaba del circuito que hice, que permite mediante dos llaves conmutadoras pasar los parlantes de seria a paralelo y las maderas no se ven muy bien porque son estantes viejos reciclados, mitad aglomerado y mitad mdf.
En breve fotos de la caja concluída.

Imagen no disponible
Imagen no disponible
Imagen no disponible
Imagen no disponible
Imagen no disponible
''El amplificador tercermundista''
Imagen no disponible
Imagen no disponible


También estoy rehaciendo el circuito de la lp, tengo un problema con el pote de tono de la pastilla del puente: el punto con más agudos está en el medio del recorrido, si gira más vuelven a bajar. Cambié el pote 2 veces y se ve que el problema está en otro lado. De paso aprovecho y cambio los conmutador de on-off por unos on-on-on, para poder con los mismos anular una bobina y cambiar las pastillas de serie a paralelo. También voy a cambiar lso cables por unos más finos, tan gruesos son difíciles de manejar y tienden a desoldarse. Además que todos los cables sean blancos confunde bastante.
Agradecería mucho una mano con el asunto del potenciómetro, me tiene muy confundido, he montado otros circuitos de Les Paul y nunca tuve ese problema :no_lo_se:
En cuanto tenga novedades, aparezco nuevamente.
Saludos :saludo:
Subir
tetexd
#51 por tetexd el 30/04/2012
GENIOO!!!!!
Subir
Soundscapes
#52 por Soundscapes el 30/04/2012
Que gran trabajo!
Subir
aurum
#53 por aurum el 02/05/2012
Muchas gracias muchachos.

Ahora una adivinanza: ¿Qué tendrá cuerpo de una sola pieza de nogal, mango de marmelero y diapasón de guayuvira?

Imagen no disponible
Imagen no disponible
Imagen no disponible
Subir
aurum
#54 por aurum el 06/05/2012
Esta tarde hice los huecos de la electrónica, con el mismo método que usé para la Lp, para no tener que andar poniendo tapas de otro material o de otro corte de la madera y sin perder la posibilidad de hacer el cuerpo de una sola pieza: con serrucho hago un corte en una curva y luego, con la ayuda de una guía, con la fresadora, uno los 2 extremos del corte, quedándome el pedazo de madera como tapa, teniendo en cuenta que hay que contar con unos 4 o 5mm de más, ya que el serrucho y la fresa ''comen'' un poco de madera.
Imagen no disponible
En esta foto puede verse el serrucho y la madera que usé de guía para la fresadora, que en realidad es un dremel con su suplemento, con una fresa de 3mm.
Imagen no disponible
Imagen no disponible
Un montaje con el mango de la mandolina para ver si la forma del cuerpo queda elegante con un mástil, para mis ojos de 'padre', es perfecta.

Y el mango de la mandolina, realizado en algarrobo panda:
Imagen no disponible
Imagen no disponible
Imagen no disponible
Imagen no disponible
Subir
aurum
#55 por aurum el 30/05/2012
Actualizo un poco compañeros:

El fondo de la mandolina, de nogal y quebracho blanco:
Imagen no disponible

Fabricando contrafajas:
Imagen no disponible
Imagen no disponible
Imagen no disponible
Imagen no disponible

Fajas ya domadas, todavía les faltan unos retoques, son de nogal, de 2mm de espesor:
Imagen no disponible
Imagen no disponible
Subir
aurum
#56 por aurum el 30/05/2012
También adelanté con la caja, solo le falta la parrilla calada en el frente.
Una tapita trasera en mdf y manijas en algarrobo:
Imagen no disponible
Imagen no disponible
Imagen no disponible
Imagen no disponible
Imagen no disponible
Nótese la bella capa de aserrín que cubre todo :mad:
Subir
Roble
#57 por Roble el 01/06/2012
Muy lindos tus laburos che!. Me enamore de la Les Paul de Olivo.

No entiendo nada de lutheria pero me gustaria aprender... hace rato que vengo con la idea de hacerme una guitarra pero me da un poco de miedo la fabricación del mástil, y algo mas básico todavia, que afine.

Es muy dificil de aprender?.

Soy de Argentina. De Santa Fe y ahora que me acuerdo, un amigo va seguido a capilla del monte a pescar.
Subir
aurum
#58 por aurum el 01/06/2012
Hola, Maxi, es difícil definir que es difícil y que no, todo depende del grado de conocimientos que tengas, no es lo mismo querer empezar siendo un buen carpintero que hacerlo sin nunga haber agarrado un formón. Yo recomendaría que busques alguien para aprender, podés ver en la página de la Asociación Argentina de Luthiers:
http://www.luthiersargentinos.com.ar/
Hay una lista de luthieres que dan clases.
También se puede empezar de forma autodidacta, muchos de los proyectos que se ven en este foro son de gente que procedió así, pero es mucho más difícil obtener un buen resultado de esa forma, al usar una forma tan empírica, los primeros instrumentos van a dejar mucho que desear. En todo caso, si querés probar, date una vuelta por los proyectos paso a paso que hay en ésta sección del foro, son muy didácticos y con ellos, si disponés de un par de herramientas, vas a poder hacer algo.
Desde ya, si en algún momento te das una vuelta con tu amigo por Capilla, estan más que invitados a darse una vuelta por el taller y hacermos una mateada musical.
Pueden contactarme y ver más laburos en http://www.facebook.com/SpgLuthier
¡Saludos!
Subir
heretic
#59 por heretic el 01/06/2012
Fenomenales tus violines. Una pena que no saiba tocar yo.
Subir
aurum
#60 por aurum el 03/06/2012
#59 ¡Muchas gracias, Heretic! El violín eléctrico va a ser el primero hecho 100% por mi, espero poder comenzar la construcción de uno acústico en no mucho tiempo. Si tenés tiempo, no dudes en aprender violín, es algo dificultoso, pero muy gratificante.
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo