Mis cuerdas se tensan solas...

linde
#1 por linde el 14/05/2008
Bueno, resulta que por unas movidas varias he tenido que estar una semana sin tocar la guitarra...pero cuando la he cogido hoy y me dispongo a afinarla creyendo que tocaria tensar las cuerdas...resulta que estaban mas agudas de lo normal por lo que me ha tocado aflojarlas (no estaban agudas a tope, sino que estaban unos microtonos por encima de la nota de referencia, como 7 u 8, al menos asi lo marcaba el afinador)...
La explicacion podria ser por el estuche que al moverlo de un sitio a otro de la casa hace que se muevan las clavijas pero deberia ser muy brusco el movimiento para que se movieran digo yo...
Tambien he mirado el mastil y no lo veo ni curvado ni nada por si eso fuera el problema, y he revisado puente y demas...
¿Alguna explicacion para esta movida?...La guitarra lleva las cuerdas a traves del cuerpo para dar mas seña.
Gracias
Subir
OFERTASVer todas
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
xdemianx
#2 por xdemianx el 14/05/2008
mm algo q podria ser q a veces me pasa, quizas afinaste por ultima vez la guitarra un dia en q hacia algo de frio, por lo tanto las cuerdas se angostaron, entonces la afinaste teniendo q suvirlas, pero despues q la cogiste de nuevo ya la temperatura estaba normal y las cuerdas se estiraron, por lo tanto subieronmas de la cuenta, es algo q me pasa varias veces, si no es por el frio, no se q otra sera ^^ :saludo:
Subir
jose m
#3 por jose m el 14/05/2008
Xdemianx tiene razon si la desafinacion es insignificante puede ser devido a pequeños cambios en la madera de la guitarra, la madera es propensa a moverse dependiendo del calor y la humedad.
Subir
tokaito
#4 por tokaito el 14/05/2008
Es algo curioso, y a mi me suele pasar mucho. Me quedo alucinado, pero me imagino que es debido a cambios de temperatura y dilatacion o contrccion de los distintos materiales...eso o alguien se dedica a tensarme las cuerdas por la noche jajajaja
Subir
phakkito
#5 por phakkito el 14/05/2008
temperatura ambiente, contraccion de los materiales, el acero de las cuerdas tiende a contraer y por tanto a tensarse, algo perfectamente logico...

Haz una prueba, toca durante unos minutos, y en cuanto coja la temperatura de la sala, y las cuerdas se calienten con la friccion de tus dedos al manejarla, dilatan y vuelve a su sitio la afinacion....

otra cosa seria que cambiase totalmente la afinacion uno o dos tonos....pero siendo microtonos.. seguro que no le pasa nada.
Subir
linde
#6 por linde el 14/05/2008
Muchas gracias...lo de la temperatura es mucho mas logico ademas que teneis razon, cuando la afino ya no se vuelve a poner de esa guisa ademas que por lo que veo es normal. Gracias tios
Subir
evhay
#7 por evhay el 14/05/2008
Una de las ventajas de vivir en un pais de clima tropical, es que eso no sucede muy frecuente con la guitarra. Mi guitarra con puente flotante tiene 1 año exactamente desde la ultima vez que la calibre, hace 2 semanas le hice su 3er cambio de cuerdas de este año y quede impresionado, pues solo coloque las cuerdas, afine y listo, la altura de las cuerdas, curvatura del mastil y la octavacion estaban identicas, nada cambio.. Cambio de cuerdas con floyd rose en 10 minutos :D:brindis:
Subir
Ikazategi
#8 por Ikazategi el 14/05/2008
evhay.. aqui de tropical tenemos poco y la verdad es que en ese aspecto tambien es una gozada..

yo no toquiteo mucho la afinacion... salvo que halla algun problema claro esta..

pero generalmente cambio las cuerdas, un par de dias que antes de tocar afino y luego dura bastante la afinacion...
Subir
linde
#9 por linde el 14/05/2008
EL fenome este de que las cuerdas se tensen no tiene nada que ver con que fueran recien puestas, las cuerdas son las que venian con la guitarra...
Subir
frasco
#10 por frasco el 14/05/2008
Hola compañero linde....

Yo hace cosa así como un par de años publique un post que ponía "mis cuerdas se desafinan hacia arriba"

Se trataba de una guitarra japonesa copia les paul del año setenta y tantos...

En mi caso afinaba y al dia siguiente tenía que bajar un cuarto de tono...

Resultaba que hacia solo unos meses que había nutrido el diapasón (seguramente en 20 años nadie lo hizo) y le achaqué el fenómeno a este hecho y sin duda algo tuvo que ver.

Se habló de problemas de humedad, de cambios bruscos de temperatura, etc...

Pues al final debió ser un compendio de todos estos problemas, pero se nos pasó por alto un defecto detectado en mi guitarra...

Los canales de la cejuela del mástil eran demasiado estrechos, opté por cambiar cuerdas y aproveche unos trozos de las que quitaba para montarlas a modo de hoja de sierra en un arco de marquetería... hice los canales un poco mas anchos (no mas profundos) utilizando la segunda para el canal de la primera, la tercera para el canal de la segunda... repasé los canales con la punta de un lápiz para lubricarlos con "grafito" y el problema ha mejorado muchísimo...
tiene que haber una diferenia de 10 grados (a cálculo) entre cuando afino y cuando vuelvo a comprobar para que note que el tono ha subido de forma apreciable.

Así que contempla también esta posibilidad que te cuento e lubricar los canales de tu cejuela... lo tienes bien a mano... aflojar las cuerdas y pintar con lapiz el interior de los mismos.

Un saludo.

:saludo:
Subir
1
linde
#11 por linde el 14/05/2008
La verdad es que lo voy a hacer porque puede ser perfectamente eso aunque tambien tengo que decir que la guitarra esta hecha para un calibre 10, de hecho son las cuerdas que venian con ella...este problema tambien me surgio en una anterior que tuve y ahora que leo tu respuesta Frasco, esta claro que lo que a mi guitarra anterior lo que le pasaba era lo de los canales de la cejuela porque surgio el problemilla a partir de un cambio de calibre.
Lo de la nueva no se exactamente que sera pero probare todo tipo de soluciones que me den...
Otra cosilla Frasco...¿es un problema esto o es una cosa que se puede pasar por alto?...lo digo porque cuando la tengo afinada y preparada para practicar y termino la jornada...vuelvo a comprobar la afinacion y se queda estable, se va de afinacion al dejarla de un dia para otro y se hace la desafinacion hacia arriba mas exagerada segun van pasando los dias sin tocar. De todas formas la echare varios vistazos a ver si es siempre o no porque esto de la desafinacion ha sido la primera vez. Gracias
Subir
frasco
#12 por frasco el 14/05/2008
La guitarra es perfectamente válida... Tiene la incomodidad de ser sensible a cambios de temperatura y humedad y por ello hay que retocar la afinación mas a menudo. Eso sería impensable para una guitarra con puente flotante, pero para estas con semiflotante o puente fijo, casi siempre hay que ajustar un poco y muchas veces no dura toda una sesión sin que haya que hacer un pelin de ajuste de la afinación, por tanto no es mayor problema.

:saludo:
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo