Mini JAM/EJERCICIO Modal

  • 1
sifredi
#1 por sifredi el 24/04/2009
Esto vendría a ser una pequeña ayuda para todos aquellos a los que les da respeto el tema de los modos y a colación de un par de posts que han habido últimamente ( ¿Como entiendes tú las escalas? Cual es tu truco - Guitarristas.Info ).
La base está dividida en dos partes. La primera es D Dórico y la segunda E Dórico.
Los acordes son:
Intro G, A-, G/B, C.
Parte 1 D-, G (x2), CMaj7, G, A-, G/B, Cadd9, D11.
Parte 2 E-, A (x2), G, A-, E-/B, Cadd9, D11, E-9.

Yo he grabado una pequeña impro, también, pa que se vea como suena más o menos.

[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]

Un saludo :saludo:
Archivos adjuntos ( para descargar)
JamModal.mp3
Subir
OFERTASVer todas
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
rafamontcada
#2 por rafamontcada el 24/04/2009
Descargado y comenzando pruebas. Gracias Sifredi :ok:

Aquí veo que utilizas lo que yo llamaría dos escalas diferentes, ya al ser diferentes de por sí (no como un patrón enlazado)
Y como veo que los acordes son jodidos, aquí es donde yo me quiero ver. Estoy aprendiendo tela. Se agradece.
Subir
zaratusstra
#3 por zaratusstra el 24/04/2009
joe que bien os lo pasais los que controlais bien el tema de los modos....buen aporte tron, me bajo la pista
Subir
labrujarecords
#4 por labrujarecords el 25/04/2009
Pues yo me animo a subir algo, no me puide resistir a esa base
Sifredi : Buenisima, muy expresiva y con mucha energia :ok: +1
Archivos adjuntos ( para descargar)
jam_modal_bruja.mp3
Subir
rafamontcada
#5 por rafamontcada el 25/04/2009
Alan vaya impro guapa que te has currado tío :ok:

Sería de agradecer si pudieseis comentar sobre la base las escalas que habeis utilizado (si son las que ha puesto Sifre) y cuando llegan los cambios que truco o como haceis para cambiarlas.
Me explico si alguien utiliza el patrón y lo tiene memorizado, como es mi caso, pues eso.
Si alguien utiliza la intuición, pues eso.
Y quien utilice los modos, que dijese en que momento va a buscar y de que forma la respectiva escala y su posición.
Porque así esta jam, sería toda una clase de referencia sobre la utilización de los modos, creo y espero.
Masone, Alan. :ok:
Subir
sifredi
#6 por sifredi el 25/04/2009
Rafamontcada escribió:
Alan vaya impro guapa que te has currado tío :ok:

Sería de agradecer si pudieseis comentar sobre la base las escalas que habeis utilizado (si son las que ha puesto Sifre) y cuando llegan los cambios que truco o como haceis para cambiarlas.
Me explico si alguien utiliza el patrón y lo tiene memorizado, como es mi caso, pues eso.
Si alguien utiliza la intuición, pues eso.
Y quien utilice los modos, que dijese en que momento va a buscar y de que forma la respectiva escala y su posición.
Porque así esta jam, sería toda una clase de referencia sobre la utilización de los modos, creo y espero.
Masone, Alan. :ok:


Buenas, yo en mi impro usé:
Intro empiezo jugando un poco con la Frigia de E (la posición es sobre el séptimo traste) y luego paso a Menor de La (sobre el quinto traste).
Parte 1 coloco la Dórica de D mezclándola con la Pentatónica de D y añadiendo la "Blue Note" (Ab) en algun momento (casi todo esto pasa en el traste 10 - es la posición que te comenté, Rafa, en tu post).
Parte 2 mismo truco que en la parte 1 pero en E Dórico sobre el traste 12, aunque también me voy para la Menor Natural de La sobre el traste 17.
Súbete algo tú, anímate.

Alan, muy bueno lo tuyo. Una Impro electrizante y ese Delay...me ha gustado mucho, le da un rollo muy épico.

Un saludo :saludo:
Subir
rafamontcada
#7 por rafamontcada el 25/04/2009
Puedes estar seguro que lo subiré, pero experimentaré con lo tuyo y lo que me hubiese dicho el oído si no hubieses puesto los apuntes. Me lo tomo muy en serio esto.

Ahora mismito me voy a dar un paseito por el río con my family y se viene el libro de los modos y una libretita conmigo. :)

Saber no sabré, pero me fijo mucho.:risa::risa::brindis:
Subir
zaratusstra
#8 por zaratusstra el 25/04/2009
vale que hay dos partes y se aprecian, una pregunta de perogrullo....en que tonalidad dominante tocas cada una de ellas??? luego de ahi ya me centrare mas en los modos que usas
Subir
Ganeko
#9 por Ganeko el 25/04/2009
Muy buena base, y muy buenas impros, tanto la de Sifredi, que me encanta como enlaza sus frases, como si fuera facil y La bruja, que le da a las dos partes de la jam un toque diferenciador bastante claro.

Yo tambien dejo mi impro, yo convino pentatonica y dorica, y en la segunda pare ademas una pinceladita de armonica menor y eolica.

Espero que se anime mas gente, porque esta base se eja meter mano muy bien.
Saludos a todos.
Archivos adjuntos ( para descargar)
Jam modal por Ganeko.mp3
Subir
labrujarecords
#10 por labrujarecords el 25/04/2009
Rafamontcada : Gracias por comentar y por ese +1, ojala te subas algo
Mira, el modo en el que yo lo hago para no quebrarme la cabeza con formulas y teoria, es por ejemplo, aqui que ya esta dada la escala, solo es cuestion de usarla, la escala como bien se menciono es la misma que otras tantas o tiene las mismas notas mejor dicho (do mayor, mi frigio, etc.) bueno pues yo simplemente visualizo la escala menor en todo el mastil (solo son 5 posiciones) en este caso de la escala menor o aeolica de La (porque estoy mas acostumbrado a usarla), la diferencia esta en que al tocar trato de acentuar la nota raiza diferente, o sea un Re, ya sea mecanizado, que te hagas licks especificos sobre el modo, por intuicion, etc. el caso es que siempre trato de resolver los finales de cada fraseo sobre dicha nota raiz o tenerla muy presente dependiendo de lo que haga, entonces empezaras a notar un sonidito caracteristico del modo.....en mi caso yo no estoy acostumbrado a tocar asi y como ejercicio me sirve bastante, lo que te quiero decir es que no hay gran ciencia en ello y puedes aplicar todo lo que ya sabes hacer, bends, taps, etc.
Quiza si debas aplicar la teoria a la hora de analizar la progresion de acordes para saber que escalas usaras, solo trata de no razonarlo tanto, acentua las notas raiz diferentes y poco a poco notaras como cada modo tiene su propio sonido, la verdad yo no los uso mucho pero si me encanta hacer frigio en algunas progresiones y combinar aeolico para complementar las pentatonicas o de blues, los demas solo es cuestion de practicarlos....
mmmm no soy muy bueno explicando, ojala que me hayas podido entender..

Ganeko: bien definidos tus fraseos, se nota perfecto el modo, muy fluido tu escaleo +1

Un saludo !
Subir
EduXtreme
#11 por EduXtreme el 25/04/2009
Hola, compañeros.

Sifredi:
Además de tu buen toque, tiene un sonido espectacular esa guitarra.
Desde siempre me ha encantado como suenan las semiacústicas en la pastilla del mástil y con distorsión, tipo Ted Nugent total.

Bruja:
Sonidazo también, y muy buena interpretación.

Ganeko:
Muy buena impro, has metido un solo muy chulo.

Ahí os dejo lo mío.

No puedo deciros qué escalas he utilizado porque no tengo ni puta idea. Hasta que abrió César el otro día el topic de las escalas modales no había oido en mi vida las palabras Frigia, Locria, etc.

He estado leyendo también el topic de RafaMontcada "Como entiendes tú las escalas" y me daban ganas de echarme a llorar, porque no entendía nada (aunque estoy seguro, Sifredi, de que lo explicaste superbien) y me he sentido un ignorante total. Pero es que es lo que hay, toda mi vida he tocado de oido, y las nociones que tengo de teoría musical, solfeo, etc, al menos en papel, son mínimas por no decir nulas.

Sin embargo alguna noción tendré en el cerebro o en el oido, porque las cosas que hago no me suenan mal del todo.

A ver si os gusta:


[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]


Un abrazo a todos.

:brindis:
Subir
rafamontcada
#12 por rafamontcada el 25/04/2009
Bueno pues me explico.
Normalmente hubiese tanteado el tema y hubiese llegado a las escalas, pero como Sifredi ha puesto las que hay que meter pues directamente he ido al lío y efectivamente, son las que entran. Pero por momentos incluso mi sonoridad me decía que hasta la menor de Mi podía entrar, y la pentatónica, que he alternado, por supuesto.:roll:
Así pues, perfecto, pero me gustaría si puede ser si me puedes explicar como llego a la conclusión de que debía meter la Dórica de Re y la Dórica de Mi en esa secuencia de acordes, porqué es un buen atajo para coger el tranquillo y me ha gustado el planteamiento. Por cierto, buena rueda de acordes.
Echo un vistazo a lo nuevo. :ok::saludo:
Archivos adjuntos ( para descargar)
modos.MP3
Subir
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo