Miedo escenico y concierto a la vista e 2 dias....

flitingglimpse
#25 por flitingglimpse el 30/04/2010
asi como diecen todos, es normal ponerse nervioso, a todos nos pasa/pasó/pasará , yo hace mas de 1 año que toco en frente de gente y todavia no he encontrado cura para los nervios xD , capaz me pondré menos nervioso que antes pero nunca se he tocado sin estar nervioso.
Tratá de concentrarte antes de tocar,como dijeron un par de cervezas no hacen mal pero cuidate, no te pases.

Yo tambien hago como jm101 y toco un cacho con la viola desenchufada para calmarme un poco :D
Subir
OFERTASVer todas
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
don lucero
#26 por don lucero el 30/04/2010
Tratá de expresar lo que sentis con lo que tocas, no pienses en que te están mirando los dedos ni que te estan escuchando. no mirés núnca a alguien del publico. Mantené la mirada medio perdida y no te concentres demasiado por que ahí se piflia,

Relajate!! pensa en un paisaje o en algo agradable mientras tocas, o bien lo que diga la canción, tratá de imaginartelo! salvo que la canción diga: "el publico me está mirando"

Obvio que para todo esto tenes que haber estado trabajando mucho antes de presentarte!

Está de más decir que son cuestiones que cada uno va conociendo, pero al menos te cuento la mía.

Que tengas mucha suerte! y los nervios creo que núnca se pierden del todo! así que aprende a convivir con eso que cada vez va a ser más controlable!

Un abrazo!
Subir
gyan2008
#27 por gyan2008 el 30/04/2010
eso pasa cuando uno al escenario a safar nada mas, vs tenes q subir a querer ser el mejor y impresionarlo, es lo mejor.
Si vos tiras a safar, pasan 2 cosas, o safas o haces el ridiculo, si salis a lucirte como un triunfador, safas o terminas de ganador, entendes la diferencia?
Subir
don lucero
#28 por don lucero el 30/04/2010
Me olvidaba de algo, el calentar antes de tocar. Busca un rincón tranquilo y un ratito antes de salir al escenario anda practicando un par de escalas, y si podes el primer tema que vayas a tocar, que ese es el que por ahi te va a dar la confianza para los siguientes estar más seguro!
Subir
David
#29 por David el 30/04/2010
No hay que tenerle mucho miedo.

Yo subí por primera vez hace un mes y al principio pensaba que me iba a poner muy nervioso. Subí a hacer la prueba de sonido y muy tranquilo, luego comenzamos a tocar y bastante tranquilo, no como si lo hubiera hecho toda la vida, pero con una tranquilidad que me pasmó.

Si te sabes las canciones bien eso nadie te lo va a quitar, entonces tú subes y las tocas como en el local. Sé que esto es más fácil decirlo que hacerlo, pero es que es la verdad. Tener confianza en uno mismo, estar concienciado de que está a la altura y tener ganas de pasar un buen rato.

Y luego de pasártelo bien en el escenario, si al bajar alguien te para y te dice que le ha molado mucho el concierto, pues ahí el chutazo de ego que se te mete al cuerpo es impresionante :D Aunque sepas que algunos te lo dicen para quedar bien ;)

Suerte.
Subir
vang
#30 por vang el 01/05/2010
Hola Frasco ha dado en la diana con eso de "preparación de los temas"...

Hay muchos músicos que por desgracia van a los directos con los deberes a medio hacer. No importa quién te esté escuchando, siempre deberías de sonar como si Quincy Jones estuviera esperándote en la primera fila con el talonario de cheques en la mano...:D

Consejillos que yo e ido recopilando por experiencia propia ( a veces amarga):

-Eso, llevar los "deberes hechos", claras las cosas, las partes, los esquemas...si hay complejidades con el equipo (multiefectos encadenados,etc, que estén las cosas rodadas para que todo sea divertido y fácil..aún así con la electrónica, SIEMPRE puede fllar algo y lo hará algún día :shock: )

-La clave esencial NO es no tener fallo...sino SUPERAR las cosas de manera que sea artístico...no bloquearse por algo...tirar hacia delante...eso es lo que dará "tablas" y confianza.

-Establecer cuanto antes "contacto con el público/complicidad" como sea... recuerdo aquí que se toca público y NO CONTRA él :(


-Calentar siempre antes de salir a tocas (siempre que se pueda).
Aún recuerdo en un festival cuando tuve la oportunidad de ver en backstage al grupo de uno de mis ídolos (y considero en aquel alguno de los mejores músicos que existen) la Chick Corea Elektric Band (C.C,Gambale,Mainieri,Dave weckl casi ná!) pues CALENTANDO antes de salir...Chick tenía un tecladito, Gambale estaba Sweeppickeando con una especie de miniefecto/afinador y auriculares...(no alcancé a ver que era)
Eric Marienthal peleaba con la boquilla de un saxo..etc...

Así , como en el deporte, se sale ya "listo para matar" y no en frío...

-Que el primer tema, sea como digo yo "festivalero"..de entrada.
Yo SIEMPRE (Soy arreglista) insisto en ésto para los grupos y solistas con los que trabajo...y sencillamente se preparan versiones "de directo" para el grupo adecuado...
Se trata de "romper el hielo" además de darle una gran oportunidad al técnico de sonido de corregir los desajustes de proporciones entre las pruebas hechas con recinto vacío y recinto (en el mejor de los casos) lleno, las escuchas de monitores entre músicos, las proporciones e irse acostumbrándo al entorno acústico y el escenario antes de entablar las partes del recital más complicadas.

-Tener mecanismos de emergencias..."protocolos de actuación"...es decir
que si "algo falla"...estar de acuerdo en como reaccionar...por ejemplo
¿qué pasa si nuestro guitarristas rompe una cuerda JUSTO en su parte
mlódica/solista???? (según la Ley de Murphy, siempre lo hará en ese momento-amén :D ) ¿Cómo reaccionar si algo falla en equipos electrónicos, módulos, multiefectos,etc?
Los músicos deben ser capaces de darse cuenta rápidamente de ello y
actuar en consideración!

Sustituirse, cambiar partes al vuelo, introducir "solos no provistos" para dar tiempo a ajustar los cambios correspondientes y reparar cosas,etc...

Recordemos que se trata de un SHOW..es un espectáculo... y ya sabemos eso del Show debe continuar !! :p


-Tener temas preparados de sobra "por si acaso"...lo de bises extra, versiones rápidas,etc...


-NADA de estupefacientes extraños (o conocidos :p ) antes del show.

-Lo del alcohol...bueno, podría actuar como desinhibidor ante la preción extra...pero cuidado...incluso he visto casos de músicos novatos que le daban a la cerveza y luego no podían aguantar las ganas de ir a 2expulsarla" al lavabo mientras tocaban...mal asunto :D


-La mentalización....sencillamente FUNCIONA...repasar las pautas que se harán al estilo briefing de la aviación....repasar el plan...Imaginarse más o menos como irá todo...las partes,etc...

-Dedicarse un momentito previo al show Exclusivamente para si..quizá para mentalizarse....a solas!!!

-Seguidamente (ó previamente) dedicarse también un momentito COLECTIVO
como grupo para mentalizarse conjuntamente...(nada de rituales largos...) puede ser tan sencillo y divertido como un gesto de chocarla, una advertencia positiva entre todos,un grito de guerra.... :D también funciona, crea EQUIPO, buen rollo y CONFIANZA ante las fieras que esperan ahí fuera.


-Tener ENSAYOS GENERALES...si puede ser fuera del local...en algún entorno favorable,neutro,bar de amiguete,etc...donde poder chequear todos los posibles fallos...el ampli nuevo,aquella combinación de partes...
aquél arreglo...essa distorsión demoledora que al final puede sonar "difusa",etc... sería lo más profesional.

No se trata de cobrar por el bolo previo al bolo...sino de probar las cosas...además es un buen momento para grabar audio,video,etc...incluso para luego poder comparar.


Finalmente...y si todo se ha hecho, nada puede fallar... :D

Por ejemplo mi mejor solo en un festival fué desde un teclado (sí, soy teclista), JUSTO después que hubiera un repentino apagón de luz brevísimo...todo saltó al segundo compás en el primer tema y no sé que pasó...que como una especie de "rabia" o algo así... en lugar de bloquearme y a sabiendas que los demás músicos NO escuchaban bien (etapas de monitores que saltaron con el deconcierto general) pues puse toda la carne en el asador...y el público
de alguna manera se dió cuenta de ello...el caso es que recuerdo que aplaudían cuando aún no se había acabado el solo y ya los teniamos en el bolsillo ..:D imagino que si nos hubiéramos parado...mal rollo...
Moraleja: no pares....tira,tira,tira (por tí y por los demás)


Un último apunte:

Seguro que todo irá bien...así que:

¿porqué leches tantos artistas NO saben cómo saludar al público,sobretodo al final? De alguna manera debería ser Obligatorio...es el público y tú el artista...hay una especie de protocolo... :roll:

NO es lo mismo un concierto,recital,festival,show que actuar ante 4 colegas en un bar,una jam,etc...

Yo, cuando he montado shows para otros, entre otras cosas,he tocado éste punto tarde o temprano y a menudo me han tomado de coña...pero
luego TODOS lo han hecho incluso en otros grupos !

Saludar todos juntitos al final, dá una imagen sólida de GRUPO, de profesionalidad,de unidad de criterios,etc...
Incluso tener coordinadísimas las cuestiones de saludos,solos,presentaciones,biese,bises DEFINITIVOS,etc...

Todo ello FORMA también parte del espectáculo y ya sabemos que cuanto más hagamos los deberes en casa, MENOS pánico escénico habrá.


salu2
VANG
-
Subir
boro Baneado
#31 por boro el 01/05/2010
vang escribió:


-La clave esencial NO es no tener fallo...sino SUPERAR las cosas de manera que sea artístico...no bloquearse por algo...tirar hacia delante...eso es lo que dará "tablas" y confianza.


-


Eso que dices es muy importante. Es la grandeza del directo. En un concierto siempre va a haber fallos por muy preparados que los lleves, te sepas muy bien las estructuras ... al concluir un tema o al entrar en una parte solista siempre va a haber un cruce de miradas entre tus compañeros ...
La calidad de un grupo se mide en eso. En la capacidad de caerse y saber sobreponerse sin que se haya notado apenas ese fallo.

Eso que le pasa al que ha iniciado ese post nos pasa a todos, pero no hay que desesperar y tirar hacia alante. No tiene la misma percepción el público, que no está familiarizado con los temas, que el interprete, que está cansado de ensayarlos una y otra vez. Un fallo que tengas lo más seguro es que no sea percibido por la gran mayoria de los oyentes.
Subir
catman
#32 por catman el 01/05/2010
boro escribió:
Eso que dices es muy importante. Es la grandeza del directo. En un concierto siempre va a haber fallos por muy preparados que los lleves, te sepas muy bien las estructuras ... al concluir un tema o al entrar en una parte solista siempre va a haber un cruce de miradas entre tus compañeros ...
La calidad de un grupo se mide en eso. En la capacidad de caerse y saber sobreponerse sin que se haya notado apenas ese fallo.

Eso que le pasa al que ha iniciado ese post nos pasa a todos, pero no hay que desesperar y tirar hacia alante. No tiene la misma percepción el público, que no está familiarizado con los temas, que el interprete, que está cansado de ensayarlos una y otra vez. Un fallo que tengas lo más seguro es que no sea percibido por la gran mayoria de los oyentes.


no si no conocen el tema,
y lo que menos se van a dar cuenta es si no son guitarristas

ademas que no escuchan la guitarra, escuchan a toda la banda, por mas que se empecinen en buscar fallos no pueden escuchar todos los instrumentos a la vez y ver si lo que hacen está bien.

obviamente tambien ayuda seguir tocando como si nada...
Subir
steve506
#33 por steve506 el 02/05/2010
Intencion paradójica...con eso se quita todo...
Subir
aguszero
#34 por aguszero el 03/05/2010
Y?... Como te fue?
Subir
Gustavo Domínguez
#35 por Gustavo Domínguez el 08/05/2010
Lo mío fue muy chungo. Hice un concierto y los primeros segundos eran tan agobiantes que sudaba, veía turbio y a los 20 segundos dejé el escenario con la lengua que no podía ni hablar de los nervios que acumulé. me costó una enfermedad de ansiedad y fobia social. Recuerdo que antes de la actuación yo estaba en la cantina del instituto haciéndome una tila y el profesor de física me dijo que me hiciese un cubata con él. El lunes siguiente me dijo: "debiste haberte tomado lo que me tomé yo y no la porquería esa XD

En fin, al cabo de unos meses me costó una enfermedad produciéndome ataques de ansiedad y debido a esta, fobia social.

Hoy día está superado, por fuerza de voluntad y empeño, pero aquello fue un mal rollo.
Subir
steve506
#36 por steve506 el 08/05/2010
a mi me temblaba la mano a tal punto que no podia ni sostener la pua, literalmente...ya esos tiempos, gracias a Dios, pasaron...pero es normal, es la expectativa de hacerlo bien...era una persona muy nerviosa...ahora más bien los compañeros del grupo andan pendientes de que no me quite los pantalones en pleno escenario :D

algo importante...y es que como te sale en vivo, es como debes considerar que te sale realmente, solo que no te habias dado cuenta, suele pasar que esas partes que no salen resulta que incluso en las prácticas cuesta un esfuerzo extra...mi recomendacion es tocar siempre algo que esté TOTALMENTE dominado...asi todo va a estar bajo control y no estarás dando batazos al aire...
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo