Microtonismo

Manuel_Baez
#49 por Manuel_Baez el 21/01/2008
knight of crimson blade escribió:
David Fiuczynski (guitarrista de los Screaming Headless Torsos, con discos en solitario, muy punk-jazzeros) utiliza muchísimo ese tipo de escalas con microtonos, de hecho utiliza una guitarra fretless para esos "asuntos", y suena cojonudo (si te gusta el jazz, no suena más raro de lo habitual).



Esto si me gusta.
Lo veo diferente, original y coherente, no como los primeros videos.
En este caso distingo una estructura, como la distingo en la música hindú, aunque no la entienda, o en la música tradicional japonesa, que me gusta mucho.
Subir
OFERTASVer todas
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
Dani
#50 por Dani el 21/01/2008
La musica clasica hindu es un mundo aparte, estructura dices... no es tan sencilla como aparenta, no, nada en absoluto, busca por internet informacion sobre las ragas y ya me contaras, ya apenas si recuerdo como iva, pero vamos, que lo que para nosotros es la musica y lo que es para ell@s... pufff, un abismo.
Subir
Manuel_Baez
#51 por Manuel_Baez el 21/01/2008
dvinuesa escribió:
La musica clasica hindu es un mundo aparte, estructura dices... no es tan sencilla como aparenta, no, nada en absoluto, busca por internet informacion sobre las ragas y ya me contaras, ya apenas si recuerdo como iva, pero vamos, que lo que para nosotros es la musica y lo que es para ell@s... pufff, un abismo.


Estoy informado (poco, todo sea dicho) sobre el tema.
Si que tienen una estructura, y de hecho si escuchas se distingue, el problema es que esa estructura es muy diferente a la que utilizamos nosotros. Pero estructura tiene.
Es a lo que me refiero, aunque no entienda esa música, por falta de costumbre, veo una estructura.
Subir
Dani
#52 por Dani el 21/01/2008
De todas maneras.... ufff, por este comentario me van a dar, ¿la musica realmente necesita una estructura definida? yo no lo tengo muy claro, mas bien, creo que nos autoimponemos esas restricciones porque queremos usar la musica a modo de lenguaje para comunicar sabiendo que mucha gente sera capaz de captar, pero, realmente, lo que intimamente te hace conectar con una musica, esta por encima de estas restricciones...

Creo que no me explico, ¿se podrian transponer los conceptos de abstraccion de otras formas de arte, a la musica? si asi lo hicieramos, podriamos dotar de un mayor componente artistico a la musica, aunque quizas al precio de apartarnos de su importante valor como lenguaje universal.

Creo que eso es lo que ocurre con esas musicas basadas en esos intervalos distintos a los habituales, que son una especie de arte abstracto, y para entender ese lenguaje, hay que desear entenderlo...

no estoy muy contento con la manera en la que me he expresado, pero estoy en el curro y no puedo extenderme mucho, espero que mas o menos hayais pillado lo que intento decir.
Subir
Mr.Crowley
#53 por Mr.Crowley el 21/01/2008
Esto que comentas es como el "arte moderno" (en pintura, escultura, etc).
Para el que entiende y le gusta aquello es una obra magnífica y para los que ni una cosa ni la otra (me incluyo) aquello parece un cuadro pintado por un niño de 6 años o una montaña de papeles arrugados. Y no me entero de nada cuando lo veo.

Luego también está lo de la danza/teatro contemporáneo/a, que pasa lo mismo: para unos es la expresión de las emociones, pero yo veo gente revolcándose en el suelo y/o chillando. Y sigo sin entenderlo...

Supongo que igual que en cuadro nos gusta identificar lo que vemos o en teatro entender lo que pasa en la obra nos pasará con la música, aunque siempre hay quien le gusta otras cosas (será más sensible) que preferirá algo diferente, que algunos no entenderemos.
Subir
Dani
#54 por Dani el 21/01/2008
como ya he comentado para entender esos "lenguajes", hay que desear entenderlos realmente, porque se apartan de lo convencional.

me reitero, para mi madre, lo que hace steve vai es un ruido insoportable, ¿no sirve el ejemplo?
Subir
Manuel_Baez
#55 por Manuel_Baez el 21/01/2008
No creo que sea lo mismo, lo que hace Steve Vai tiene una estructura.
El hecho es que para mi es importante la estructura, porque el cerebro se basa en eso, en el reconocimiento de estructuras.
Creo que el arte tiene que tener algo de cerebral, no solo basarse en las emociones evocadas.
De ahí la importancia de la estructura, el arte no debería ser solo emocional, sino intelectual.
En tu ejemplo, Steva Vai puede sonar raro por falta de costumbre, pero la estructura existe. Lo mismo ocurre con la música oriental, que nosotros no le encontremos estructura no quiere decir que carezca de ella, solo que no tenemos la capacidad de descifrar esa estructura.
Pero luego hay cosas que no tienen estructura, simplemente evocan emociones, pero no existe coherencia, ni intencionalidad.
Este tema es una serpiente que se muerde la cola, por eso me gusta tanto.
Subir
Dani
#56 por Dani el 22/01/2008
no se, a lo mejor no estamos hablando de lo mismo, ¿a que te refieres con estructura?
Subir
erikendless
#57 por erikendless el 22/01/2008
Belial_Baez escribió:
Marty friedman no usa microtonos, ya que una guitarra eléctrica con trastes no tiene microtonos. Los microtonos son distancias interválicas inferiores al semitono, y en la guitarra eléctrica esas distancias no existen.
Dado que Friedman no utiliza guitarras fretless, no puede utilizar microtonos, ni podría aunque quisiera, puesto que nuestro instrumento no tiene esa cualidad.
Lo que utiliza Friedman son modalidades de escalas orientales, como la llamada "pentatónica Kumoi", así como las pentatónicas aplicadas a los modos. Pentatónica dórica, por ejemplo. Eso le confiere un sonido exótico.


En un bending tienes microtonos...ejem
---------------------------------
Está claro que tienen estructura, basada en sus escalas y modalidades, las cuales tienes microtonos y sabe dios cuantas notas tienen xD
Subir
Manuel_Baez
#58 por Manuel_Baez el 22/01/2008
Erikendless escribió:
En un bending tienes microtonos...ejem
---------------------------------
Está claro que tienen estructura, basada en sus escalas y modalidades, las cuales tienes microtonos y sabe dios cuantas notas tienen xD


Un bend tiene microtonos, pero Friedman no los usa nunca. Al menos en ningún disco de Megadeth, ni en sus discos en solitario (aunque solo he oído dos discos en solitario de él).
Si los usase habría sido criticado, tenlo por seguro. Es muy difícil echar abajo el muro de tonos y semitonos de la música occidental.
He escuchado 5 discos de megadeth en 3 días y no hay ni un solo microtono. Ya tenía los discos trilladísimos, pero por si acaso.
Si no se utilizan ni en la música más underground como el Progresivo, Black Metal, Grindcore (y aquí pegarían, por la dureza del sonido al oído), mucho menos en Trash Metal, que es más comercial.
Como te dije lo que le diferencia es el uso de las pentatónicas modales, no el uso de microtonos.
Aún así si encuentras microtonos en el estilo de Friedman házmelo saber (no lo tomes por una burla, lo digo en serio), me interesaría ver como lo usa.
Subir
erikendless
#59 por erikendless el 22/01/2008
Tiene varias canciones del disco mmm, no me acuerdo el nombre, creo q es el primero.
mira esto:
YouTube - Marty Friedman - Exotic clean solo 2
Subir
Manuel_Baez
#60 por Manuel_Baez el 22/01/2008
Que bien toca este hombre... Que envidia joder...
Es cierto que utiliza un microtono, aunque la mayor parte del solo se basa en el uso de escalas de tipo árabe, pero si, tienes razón, al menos en este solo utiliza un par de microtonos, en dos bends.
La mayor parte son bends de semitono (de los normales) que caen en una nota exótica a nuestros oídos (eso lo digo porque yo también lo uso, aunque ni de lejos con su maestría... que envidia) pero es cierto que utiliza un par de estiramientos de cuartos de tono, por ejemplo en el minuto 3 y en el 3:16, así como al principio.
En Megadeth esto no habría cuadrado y es una lástima.
Te lo agradezco, esto me da ideas, que era lo que quería, para occidentalizar un poco los microtonos.
+1 por el video.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo