Micro-Tilt funcionamiento

#1 por fantoche el 01/03/2014
Después de un día leyendo información y problemas de la gente en foros, Básicamente si lo aprietas se quedaría el mástil mas recto respecto al cuerpo y si lo sueltas, permitirías que el mástil se inclinara un poco más, ¿¿no?? Estoy en lo cierto?
Subir
#2 por Carlos S el 01/03/2014
Si lo aprietas el mástil se va hacia atrás con respecto al cuerpo. Si lo aflojas, el mástil descansa sobre su cajeado original en el cuerpo: no está pensado para aflojarse, sino para apretarse cuando la guitarra ya tiene muchos años y el mástil ha cogido vicio.

Las guitarras Fender fueron las primeras en tener el mástil atornillado al cuerpo, porque eso hacía que el proceso de fabricación fuese más económico. Pero esto trajo consigo algunas consecuencias indeseables. Especialmente, cuando la guitarra ya tiene unos años, el mástil tomaba una posición deformada en la que las cuerdas habían tirado tanto que lo habían hundido en su cajeado. Esto no se puede corregir con el alma. Los luthieres solucionan este problema poniendo una cuña en la unión entre el mástil y el cuerpo (dentro del cajeado). La cuña levanta un poco (un milímetro o dos) en la parte del cajeado más cercana al puente. Esta es la mejor manera de corregir el problema, porque la unión entre el cuerpo y el mástil sigue siendo continua y sólida. Algunas personas sin medios o sin ganas de gastarse el dinero ponen algo que abulte un poco en la parte de atrás del cajeado (desde una púa hasta un naipe). La solución del micro-tilt no es más que ahondar en este remedio que no es el idóneo. Lo que se hace con el micro-tilt es que un tornillo realice esa función que idealmente realizaría una cuña de madera.

Los buenos luthieres te dirán que el micro-tilt es muy práctico para medir exactamente cuánto debe abultar la cuña, pero el trocito de madera a medida sigue siendo la solución ideal.

Para saber que tienes que ajustar el micro-tilt, lo que debes hacer es usar una regla: si puesta encima de los trastes, su prolongación llega al puente en un punto en el que el puente tendría que bajar más de lo debido, entonces tienes que ajustar el ángulo. Para hacerlo, debes aflojar un poco los tornillos que sujetan el mástil al cuerpo, luego apretar el tornillo del micro-tilt hasta conseguir el ángulo adecuado y, por último, volver a apretar los tornillos que unen mástil y cuerpo.

Para entender mejor lo de la cuña, busca en san google: "guitar micro-shim"
Subir
1
#3 por fantoche el 02/03/2014
Listo! ahora entiendo mejor algunas cosas que leí. Gracias!
Subir
Respuesta rápida

Regístrate o para poder postear en este hilo