Micro-Tilt funcionamiento

fantoche
#1 por fantoche el 01/03/2014
Después de un día leyendo información y problemas de la gente en foros, Básicamente si lo aprietas se quedaría el mástil mas recto respecto al cuerpo y si lo sueltas, permitirías que el mástil se inclinara un poco más, ¿¿no?? Estoy en lo cierto?
Subir
OFERTASVer todas
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
Carlos S
#2 por Carlos S el 01/03/2014
Si lo aprietas el mástil se va hacia atrás con respecto al cuerpo. Si lo aflojas, el mástil descansa sobre su cajeado original en el cuerpo: no está pensado para aflojarse, sino para apretarse cuando la guitarra ya tiene muchos años y el mástil ha cogido vicio.

Las guitarras Fender fueron las primeras en tener el mástil atornillado al cuerpo, porque eso hacía que el proceso de fabricación fuese más económico. Pero esto trajo consigo algunas consecuencias indeseables. Especialmente, cuando la guitarra ya tiene unos años, el mástil tomaba una posición deformada en la que las cuerdas habían tirado tanto que lo habían hundido en su cajeado. Esto no se puede corregir con el alma. Los luthieres solucionan este problema poniendo una cuña en la unión entre el mástil y el cuerpo (dentro del cajeado). La cuña levanta un poco (un milímetro o dos) en la parte del cajeado más cercana al puente. Esta es la mejor manera de corregir el problema, porque la unión entre el cuerpo y el mástil sigue siendo continua y sólida. Algunas personas sin medios o sin ganas de gastarse el dinero ponen algo que abulte un poco en la parte de atrás del cajeado (desde una púa hasta un naipe). La solución del micro-tilt no es más que ahondar en este remedio que no es el idóneo. Lo que se hace con el micro-tilt es que un tornillo realice esa función que idealmente realizaría una cuña de madera.

Los buenos luthieres te dirán que el micro-tilt es muy práctico para medir exactamente cuánto debe abultar la cuña, pero el trocito de madera a medida sigue siendo la solución ideal.

Para saber que tienes que ajustar el micro-tilt, lo que debes hacer es usar una regla: si puesta encima de los trastes, su prolongación llega al puente en un punto en el que el puente tendría que bajar más de lo debido, entonces tienes que ajustar el ángulo. Para hacerlo, debes aflojar un poco los tornillos que sujetan el mástil al cuerpo, luego apretar el tornillo del micro-tilt hasta conseguir el ángulo adecuado y, por último, volver a apretar los tornillos que unen mástil y cuerpo.

Para entender mejor lo de la cuña, busca en san google: "guitar micro-shim"
Subir
1
fantoche
#3 por fantoche el 02/03/2014
Listo! ahora entiendo mejor algunas cosas que leí. Gracias!
Subir
Tonyguitar
#4 por Tonyguitar el 28/10/2023
Acabo de encontrar este increíble artículo en AliExpress. ¡Échale un vistazo! ¡Ayúdame a escoger!
3,18€ 44%de DESCUENTO | Juego de cuñas de cuello para guitarra, accesorios de protección, junta de placa de cuello para bajo, maestros de guitarra, 3 piezas
https://a.aliexpress.com/_ExPwqoB


Es un problema muy típico de los bajos y guitarras harley beton de gama barata.
Subir
El Sheriff
#5 por El Sheriff el 29/10/2023
#4

Son un timo. No son cuñas son totalmente rectas.

Lo digo por avisar.

Las buenas son las que llevan Muspor escrito, que son más caras.
Subir
Tonyguitar
#6 por Tonyguitar el 29/10/2023
El Sheriff escribió:
Las buenas son las que llevan Muspor escrito, que son más caras.


donde puedo conseguirlas en forma de cuña?
muchas gracias.
Subir
El Sheriff
Tonyguitar
#8 por Tonyguitar el 31/10/2023
El Sheriff escribió:
#6
Te dejo el enlace:


gracias maquina, ahoramismo le tengo puestas 2 tarjetas de plastico tipo tarjetas de credito,pero lo suyo es poner la cuña y asi al darle inclinacion, no necesito levantar tanto el mastil.

¿imagino que esto lo que se hace es probar una cuña y luego la otra y la otra, verdad a ver con cual se te queda bien? Y si no te toca poner dos, una encima de la otra.
Subir
El Sheriff
#9 por El Sheriff el 01/11/2023
Tonyguitar escribió:
¿imagino que esto lo que se hace es probar una cuña y luego la otra y la otra, verdad a ver con cual se te queda bien? Y si no te toca poner dos, una encima de la otra.


Realmente necesitan muy poca inclinación para que la cuerdas bajen bastante, seria raro que necesitaras más de 1 grado.

Yo empezaría por la de 0,25 grados ( te va a bajar la altura mínimo 1mm) y si no es suficiente la siguiente. En el caso de tener que apilar las cuñas para conseguir más inclinación, también se puede.
Subir
1
lutop
#10 por lutop el 01/11/2023
El Sheriff escribió:
Son un timo. No son cuñas son totalmente rectas

Ostras.... Yo compre unas parecidas hace meses pero no las use y se quedaron en el cajon. Las he mirado hoy y son trucha! No tienen angulo. Gracias por avisar
Subir
1
Tonyguitar
#11 por Tonyguitar el 01/11/2023
El Sheriff escribió:
Realmente necesitan muy poca inclinación para que la cuerdas bajen bastante, seria raro que necesitaras más de 1 grado.
Yo empezaría por la de 0,25 grados ( te va a bajar la altura mínimo 1mm) y si no es suficiente la siguiente. En el caso de tener que apilar las cuñas para conseguir más inclinación, también se puede.

Muchas gracias hermano, me has ayudado mucho sobre este tema.
Subir
1
Tonyguitar
#12 por Tonyguitar el 02/11/2023
Ya pedi las cuñas, ahora cuando las ponga grabare un video.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo