Mi viola se daño en la union del mastil con el cuerpo.

lauta13
#1 por lauta13 el 13/12/2011
Hola como les va? espero que mejor que yo... esta mañana tuve la horrible experienca de ver la primera guitarra que compre yo con mi propio sueldo ser el primero de mis instrumentos en dañarse.

queria hacerles una consulta sobre la reparacion de mi guitarra, pero antes que nada, les cuento como sucedio

les comento que el golpe fue bastante tonto por asi decirle, estaba acomodando la habitacion, la dejo parada sobre la cama como siempre y tuve el infortunio de verla caer de "cabeza" (lease clavijero / pala) y golpear el suelo.

cuando la fui a comprobar veo que las cuerdas estaban todas completamente levantadas, y enseguida compruebo que el mastil se habia "desunido" del cuerpo. senti un dolor en el alma terrible. quite las cuerdas y desatornille el mastil para ver si se habia dañado u arrancado la madera, vi que no, asi que la volvi a atornillar y me doy con que dos de los clavos giraban en falso, aplique un poco de tension con las cuerdas (ambos de un solo lado ya que cayo masomenos de costado) y se levantaba nuevamente.

la pregunta es, principalmente: si es posible repararla y si el daño es mas serio de lo que me parece.
por supuesto que acudire a un luthier, si me dicen que esposible arreglarla (espero que si dado que como ya dije, su valor sentimental va mas alla que cualquier suma de dinero) pero queria antes informarme y averiguar BIEN BIEN que clase de reparaciones se pueden hacer, cual es la reparacion recomendada a hacerle a este tipo de daños, si hay chances que este arreglo se desgaste con el paso del tiempo, etc. y cuanto me puede llegar a salir.
(tambien, si hay gente de cordoba, argentina que me lea que sepa del tema que porfavor me diga cuales son los lugares mas recomendados para mandarla a arreglar)

la viola es una washburn x-10, y digan lo que digan de ella, la amo con toda mi alma, con ella toque en vivo las primeras veces y ahora mismo siento como si me hubiese muerto un pariente, y, creanlo o no, me veo incapaz de ver o agarrar mis otras violas, estoy como en un luto musical, me siento muy muy mal honestamente (hombre grande) porque a mis instrumentos los cuido como oro, los limpio, los mantengo bastante bien, y este tipo de descuidos simplemente me desmotiva muy mucho, aqui les dejo 4 fotos que le saque post accidente y "autopsia" para que vean que tal, y observen que a pesar de su tiempo hasta ahora la viola estaba inmaculada.

http://k17.kn3.net/6C70B5380.jpg
http://k18.kn3.net/C6B497A22.jpg
http://k16.kn3.net/BFF276825.jpg
http://k13.kn3.net/2CF7ED7EB.jpg

(ese hueco del medio no tengo ni idea para que está, dado que solo son 4 tornillos, no hay nada mas)
los clavos y la chapita que dice washburn los guarde por separado, si necesitan verlos puedo fotografiarlos tambien pero estan en perfecto estado.

porfavor espero que me puedan dar una mano. muchas gracias, saludos enormes.
Lautaro.
Subir
OFERTASVer todas
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    255 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
ramonpolispan
#2 por ramonpolispan el 13/12/2011
Debido al golpe los tornillos han agrandado los huecos del cuerpo. Debes volver a rellenar esos huecos con tubillones de madera encolados y volver a taladrar los huecos nuevos. Así los tornillos volveran a agarrarse bien. Observa bien que no haya ninguna grieta en el cuerpo además de los huecos dañados.

El hueco que ves entre los tornillos es para colgar la guitarra mientras la pintan.
Subir
1
MC_kleud
#3 por MC_kleud el 13/12/2011
¿El problema es que no te rosca un tornillo de los 4 de la unión del mastil y cuerpo? La solución on es tan dificil. Primero lija un poco el interior del agujero, puedes pegar la lija a un lapicero, lija muy poquito, solo es para dejar la superficie más porosa y adherente. Luego Ttenes que hacer una masa espesa de serrín y cola, y llenar el agujero lijado.. Dejas que seque un tiempo adecuado, luego haces un taladro más pequeño que el tornillo en diámetro, y arreglado.
Subir
1
MC_kleud
#4 por MC_kleud el 13/12/2011
HAs respondido mientras escribia yo...jaja
Tu opcion es muy buena también.
Subir
1
lauta13
#5 por lauta13 el 13/12/2011
Muchas gracias por sus respuestas, buenas y logicas soluciones. gracias por lo del hueco ese, todos los dias se aprende algo nuevo. me alivia saber que tiene solucion.

igualmente no lo hare yo, la enviare a un luthier, mas que otra cosa, porque prefiero que lo haga alguien con los materiales y la organizacion adecuadas.

es caro este tipo de arreglo?

queria preguntarles si eventualmente se volvera a dañar o se soltara el relleno.

no es posible hacerla encolar?
Subir
MC_kleud
#6 por MC_kleud el 13/12/2011
PUEdes aprovechar cuando la vuelvas amontar y encolarla en la unión.pero hazlo con titebon, si no afectará algo al sonido
Subir
ramonpolispan
#7 por ramonpolispan el 13/12/2011
No es una reparación cara y puede hacerla un carpintero, no es necesario que sea un luthier. Le llevas el cuerpo de la guitarra y un tornillo, no necesita más para realizar el ajuste. Después la ensamblas tú. Es la manera más económica.

El problema de encolar un mástil es que si algún día tienes que hacer un cambio en el mástil te va a resultar muy difícil quitarlo. No te lo recomiendo.
Subir
eduards
#8 por eduards el 13/12/2011
bueno amigo yo lo hice con mi guitarra es una sg epiphone y se le aislaron los cuatro tornillos de la union del mastil al cuerpo, la lleve a un luthier y el me dijo que encolara el mastil, que era mejor, pues la hice caso, la pinto y quedo mejor el sonido ahora tiene mas sustain y mejor estilo claro es en mi caso saludos jejejej
Subir
lauta13
#9 por lauta13 el 13/12/2011
#8 decidido que la hare encolar. es posible encolarla y atornillarla como para darle mas seguridad? estoy bastante cagado en el tema, mi mayor miedo ahora es que se suelte espontaneamente por un mal trabajo o quede simplemente mal y el instrumento quede arruinado (por eso no he decidido hacerlo yo) ya que a esta guitarra aun la uso en vivo para los temas tocados en mi y la seccion 'solo del guitarrista' que nunca falta ya que a mis otras guitarras las tengo en otras afinaciones.

en que consiste el proceso de encolado, por cierto? es seguro hacerselo a una viola atornillada? lo del sustain ya era sabido, espero que haga valer su reputacion.
Subir
genesis
#10 por genesis el 13/12/2011
Mandala mejor a un luthier.Y no no se debe hacer con cola y serrin, pues no es una mezcla que agarre bien.Lo mejor es madera, pero tampoco cualquiera (no lo vas a hacer con pino por ejemplo) debe ser una madera dura, pero te aconsejo que lo mandes a un luthier, por que si no tienes utensilios adecuados (para hacer los agujeros rectos por ,ejemplo), tendrias problemas para hacerlo bien.Yo tengo un problema parecido en mi cort x11, mi mastil 'baila' cuando ajusto el floyd, da un poco de cague, pero no te preocupas, se soluciona (yo tambien tengo que llevarla).
Saludos
Subir
lauta13
#11 por lauta13 el 14/12/2011
si, como ya dije desde siempre, ire a un luthier.

gracias a todos por las respuestas, el sabado la llevare, cuando este lista pondre fotos de como quedo y quizas un video.

muchas gracias a todos de vuelta. saludos enormes!
Subir
123
#12 por 123 el 15/12/2011
Hola lauta13, acabo de leer tu problema y es algo mu recurrente. Las respuestas mas arriba son muy buenas a mi me a pasado esto en 2 ocasiones. Lo que yo hago es agrandar el orificio donde van los tornillos con una broca unos 3 milímetros mas ancha e insertar un tarugo de alguna madera dura, palorosa o ebano seria lo ideal, aunque el maple también es muy eficaz. Despues de agrandar el orificio encolo con titebond e inserto el tarugo que debe entrar muy ajustado pero no a presión, puesto que se corre el riesgo de ''rajar'' el mástil. Una vez seco el injerto, lijo lo que sobra de tarugo y monto el mástil. Hay que sujetarlo con un sargento, y meter los tornillos solo hasta que toquen el mástil para que dejen marcada la punta así sabremos donde hacer el nuevo orificio. Es muy importante hacer el orificio, de no hacerlo, lo mas seguro es que el mástil se raje. Y por ultimo hago un nuevo orificio con una broca 2 milímetros menos grueso que el tornillo original para que así este haga hilo.

Parece algo muy laborioso, pero sinceramente, si vivieras cerca de mi casa, este trabajo lo hago en 3 horas y no te cobro nada. Lo mas demoroso es dejar secar la cola. Saludos y ojala te vaya bien con la reparación.
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo