Mi último trabajo: 2/3 partes de una guitarra ;)

frasco
#1 por frasco el 10/09/2011
He hecho este vídeo como un pequeñísimo homenaje a mis maestros de luthería clásica, con los que completo mi formación.

[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]

:brindis:
Subir
OFERTASVer todas
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
xavikoko
#2 por xavikoko el 10/09/2011
en 3 palabras
ERES UN ARTISTA!
Subir
eryou
#3 por eryou el 10/09/2011
Frasco, siempre he admirado todo tu trabajo y material en el foro por eso me veo obligado (dadas mis ambiciones) a preguntarte algo que supongo que te habrán preguntado 1000 veces y habrás respondido otras tantas:

¿Cómo y dónde se puede aprender algo de este oficio?

He estado mirando cursos, la mayoría caros e incompletos....a la hora de intentar "hechar una mano" algún luthier a cambio de algunas experiencias todos se oponen....¿Qué me puedes decir?

Bueno, por otra parte y respecto al video, inspirador de la pregunta que te he hecho y eso que a mi me gustaría centrame más en la guitarra eléctrica, pero veo que le das a to....un viólín, bajo, guitarra o lo que te echen...;)
Subir
frasco
#4 por frasco el 10/09/2011
eryou escribió:
He estado mirando cursos, la mayoría caros


¿que te puedo decir?

solo darte la razón compañero.

Hace poco contesté un hilo con estas mismas preguntas, allí di los datos sobre estudios "mas o menos oficiales" y de la carencia y carestía de los mismos.


Yo empecé ajustando las guitarras de mis amigos cuando no existían los interneses (joder, a lo tonto a lo tonto ya hace 24 años de eso).
Actuaba de pura lógica y por intuición, pero me creía cualquier mito de esos que corren por ahí de boca en boca pensando en lo raro que era todo.

Harto de que nadie valorara mi trabajo (cuando a veces se juntaban ya 7 u 8 guitarras a la espera de algún ajuste) empecé a cobrar, pues me di cuenta que existe una cierta tendencia a considerar "bueno" lo "caro" y que mi trabajo sería mejor en la cabeza del cliente si este le habia costado siquiera unos eurillos.

Por vergüenza torera, y ahora que existe internet, me he leído toda la documentacion que llega a mis manos, donde se perpetúan los errores, donde se da pábulo a los charlatanes que esconden sus opiniones en pseudociencia que ni siquiera es empírica y ni mucho menos experimental. Afirmaciones que no las respalda ningún ensayo ni serio ni de los otros, ni con un estudio estadístico que asegure la validez de los resultados y sin embargo TODOS damos por aceptados.

Por la misma afición y en busca de respuestas, toco todos los palos y accedo a una escuela de luthería clasica (de las de pago) donde un maestro luthier de fama internacional y con alto reconocimiento en el sector, me acepta en su casa cuando solo accedían a esta formación ocho alumnos al año.

La única forma que hay de aprender lutheria es "humildemente". Dedicando tiempo y dinero en averiguar cuanto hay de verdad y de mentira en esos cientos de tratados que hay publicados.

:saludo:
Subir
Ángel
#5 por Ángel el 10/09/2011
Frasco, sin duda alguna eres ''EL PUTO AMO''
Cuando me compre la guitarra flamenca hará algo mas de un año (la cual la tengo un poco olvidada desde que apañé la elétrica...) mi tío me llevo al taller de Pedro Maldonado (al que supongo que conocerás si eres de Málaga o alrededores). Como son amigos me enseñó el taller y las guitarras que había hecho y las que estaba haciendo... Allí me hice una pequeñísima idea de lo complicado que es hacer una guitarra y todo el tiempo que hay que invertir en ella... Así que viendo lo que haces, hay que quitarse el sombrero!!
Por cierto, si haces algún día una guitarra flamenca avisa!! Me gustaría verlo!!!

Salu2!!
Subir
frasco
#6 por frasco el 10/09/2011
Pues ya estás avisao, he hecho unas cuantas jejeje. Los videos están por aquí por el foro tio.

una
Imagen no disponible

Otra
Imagen no disponible

y otra:



:saludo:
Subir
Vexeta
#7 por Vexeta el 10/09/2011
Para ya. Das demasiada envidia, creo que me estas generando una úlcera ya...
Sinceramente eres un artista Frasco. Sigue disfrutando de tu trabajo como nosotros disfrutamos al verlo...es algo casi mágico...tan artesanal y paciente buscando los mejores resultados.

Aunque si tuviese oportunidad de entrar con un luthier no entraría, en breves me meteré en el mundo del jazz de lleno, no creo que tenga 5 minutos libres XD
Subir
Mique Let
#8 por Mique Let el 10/09/2011
Cagëntó lo que se menea!!! Pa qué coño estás tan lejos, so joío????? Como me caliente todavía soy capaz de enviarte una guitarrilla a la que quiero hacer unos apaños, aunque me cueste el sobreprecio del envío por SEUR.

Eres un "mostruo"!!!!!
Subir
eryou
#9 por eryou el 10/09/2011
Gracias por tus consejos Frasco, la verdad que al menos a corto plazo no me he planteado ser luthier, pero si es cierto que viendo los "palos" que te meten por hacer algunos ajustes básicos empecé a hacermelos yo gracias a tutoriales y videos como algunos de los que tienes tú.
De momento también he hecho algún apaño a algunos amigos pero por ahora veo que para tener un taller en condiciones con todas las herramientas necesarias hay que invertir una fortuna considerable. A ver cuando me lo puedo permitir!!

Una pregunta semi-off topic: ¿crees que un luthier, con su artesano taller y tal podría fabricar un mástil de grafito/fibra de carbono?¿Has probado a hacer uno o plantearte hacerlo?

Por cierto, hoy precisamente me voy a poner a hacer un nivelado de trastes "al estilo maxote", si, si, escupiendo y tal...es la primera vez que lo intento asi que a ver que tal sale.
:saludo:
Subir
ramonpolispan
#10 por ramonpolispan el 10/09/2011
Merecido homenaje a la maestría, sí señor. Que te enseñen a crear un violín de cero y poder oirlo por primera vez tiene que ser como ver a un hijo dando sus primeros pasos.

Off-topic: mi mujer dice que mando yo, pero que se hace lo que diga ella.
Subir
frasco
#11 por frasco el 10/09/2011
gracias por las respuestas y los halagos compañeros.

eryou escribió:
¿crees que un luthier, con su artesano taller y tal podría fabricar un mástil de grafito/fibra de carbono?¿Has probado a hacer uno o plantearte hacerlo?


Compañero:
hay luthiers que trabajan el Nomex (fibra de carbono) y los incorporan a sus tapas armónicas y varetajes... Estos tienen bombas de vacio para sacar el aire de la fibra de carbono cuando está en los moldes. Un luthier "normal" no creo que tenga las instalaciones adecuadas para trabajar estos materiales.
No me he planteado hacerlos pues no me gusta la evolucion que va tomando el sonido de la guitarra clásica...
cada dia suenan mas como arpas y creo que habrá un límite para esta evolucion. En algún momento la guitarra tendrá que dejar de ser una guitarra que suena como un arpa y pasar a ser un arpa que se toca como una guitarra.

:saludo:
Subir
eryou
#12 por eryou el 10/09/2011
frasco escribió:
No me he planteado hacerlos pues no me gusta la evolucion que va tomando el sonido de la guitarra clásica...

Entiendo... Aunque de todos modos me refería sobre todo en las guitarras eléctricas, donde por lo visto, contar con ese material en el mástil produce una buena trasmisión de las vibraciones y buen sustain, a parte de que los cambios climáticos y de tensión le afectan mucho menos que a la madera.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo