Mi primera Guitarra: Eléctrica Semi-hueca Zurda

  • 1
#1 por BeyTone el 06/12/2015
Hola a todos,

Os voy a contar el proceso de construcción de mi primera guitarra, que aún no está terminada pero ya va tomando forma.
Todo empezó cuando mi guitarra principal, una Patrick Eggle bastante maja, sufrió una deformación importante en el mástil tras una larga temporada en un ambiente con excesiva humedad. Mea culpa, he de decir, ya que en esa época no tocaba muy a menudo y donde la tenía guardada no era el mejor sitio. El caso es que tiempo después me puse a tocar de nuevo y descubrí que algo no iba bien. No afinaba, trasteaban algunas cuerdas, y no conseguía ajustarla, vamos. Y cuando me dio por mirar con atención, el mástil tenía una torsión de caballo. Tras jurar en arameo, consulté con un par de lutieres y el coste de arreglar el desaguisado era bastante alto para el valor de la guitarra, el mástil iba encolado y sólo se podía intentar recuperarlo a alto precio, o cambiarlo a precio aún mayor. La guitarra nunca me había entusiasmado estéticamente por su pequeño tamaño (yo soy más bien grandote), y aunque sonaba como un cañón no me apetecía gastar una pasta para una guitarra que no me gustaba. Así que le dije a la jefa: no voy a tener más remedio que comprarme una guitarra nueva… me cachiiiisss…

"off-topic": se vende Patrick Eggle zurda a reformar, sin pastillas ni electrónica.

Hasta ahí bien pero luego vi que las que me gustaban eran o muy caras (para mi presupuesto y para lo poco que toco), o ni siquiera las hacían para zurdos. Había cosas majas a presupuestos asequibles pero ninguna me terminaba de hacer tilín, y la que lo hacía… joder, no la hay zurda! Así que pensé: ¿y si me hago una guitarra? Qué narices, voy a hacerme una guitarra como a mí me gusta y listo!... listo yo, que no sabía el jardín en que me estaba metiendo, y si a día de hoy lo llego a saber, seguramente hubiera pedido un crédito o me hubiera prostituido para pagarme una guitarra guena guena y ahora estaría feliz en mi ignorancia y tocando como los ángeles. Pero ya es tarde, ya me he dejado un pastón en material y ahora hay que terminar, no hay marcha atrás! Así que me he hecho un máster en luthería por la universidad de san google, y gracias a foros como éste, llenos de información ilimitada y gente cojonuda, creo que ya sé cómo se hace una guitarra. Se coge un palo y un tablón, se corta, se pega, se pinta, y se le ponen unas cuerdas y unos cables. Ea, listo!… listo yo, como ya he dicho antes.

En serio ya, no quería hacerme la típica teleca (que me encanta y por aquí hay maravillas), me apetecía muchísimo una semi-hueca, y algunos modelos de la marca Duesenberg me quitaban el sentío. Decidí hacerme mi propio diseño, inspirándome en una mezcla de duesenberg, gretsch y danelectro, pero como lola flores, “a mi aire”. No tengo ni idea de carpintería ni tengo herramientas, así que pensaréis “ónde cohone va ese?” pues no soy tan inconsciente, no tengo ni idea, pero tengo un primo que sí! No en serio, tengo un primo que… tampoco tiene ni pajolera idea de luthería, peeero tiene una maravillosa empresa de efectos especiales, decorados y ficticios, con una nave donde dispone de infinidad de herramientas, incluida una fresadora CNC, y con un amable equipo de expertos en carpintería, programación CNC, pintura, y un largo etcétera. Juntamos esos medios con mis conocimientos avanzados de luthería y esto está chupao! A ver, tú! Coge ese palo, ese tablón, córtalo, pégalo, píntalo y ponle unas cuerdas y unos cables… y listo!... listo? nunca aprenderé…

Va, empecemos con los materiales: Las maderas del cuerpo son de Madinter, como vivo en la zona fui en persona a Colmenar para elegir a la vista y al tacto, “a mi gusto”, y me llevé un body blank de 3 piezas de fresno del pantano ya encoladas y una tapa de dos piezas de fresno duro, todo bastante seco, la tapa es drop top, nada de “carved top” que a tanto no llegamos. También me llevé cola titebond y unas tiras de ABS para binding. El mástil no lo voy a fabricar, me parece que requiere demasiada precisión y no me atrevo aún (ya veremos si en un futuro no se me ponen los huevillos crocanti al pensar en hacer uno), así que lo pedí junto con gran parte del hardware a Rockinger. En resumen, va a ser una semihueca plana de fresno con un f-hole y con mástil bolt on de arce, de escala 25,5", o sea que sí, lo confieso, es verdad, al final me voy a hacer una teleca, una thinline para ser exactos. Noooo, ya os he dicho que el diseño es propio y mezcla de Duesey, Gretschy y Danelectry, y sabéis que la forma teleca no encaja con esa descripción. Os pongo unas fotos de los materiales y el hardware.

30022.jpg
Aquí el material de Madinter, cuerpo, tapa, binding, cola y una plancha de "blackwood" para la pala.

30023.jpg
Otra toma. Me lo dieron todo envuelto, y así saqué las fotos.

30048.jpg
Y aquí el pedido de Rockinger que procedo a detallar en el siguiente post..
Subir
1
#2 por BeyTone el 06/12/2015
Sigo con el detalle de los materiales.

El mástil:
30024.jpg
De Rockinger, el único que me inspiró confianza sin dispararse el precio, pago y envío en zona euro (sin aduanas), cumple casi todos mis requisitos: bolt-on, arce, escala 25,5", perfil C, diapason rosewood 12", pala en ángulo sin tallary para 3+3. Las pegas: no trae binding, los inlays son dots (soseras) y no me entusiasma la veta, pero bueno, si me traiciona en el futuro, al ser bolt-on se puede cambiar.

30025.jpg
El acabado del diapasón y trasteado están muy bien a mi entender, he medido con regla y está muy recto, a falta del juicio de un luthier de verdad que me hará el ajuste final.

30026.jpg
Alma de doble acción con acceso desde la pala

30045.jpg
Unión del mástil para dar ángulo a la pala

30046.jpg
Con el fret calculator de stewmac, compruebo que los trastes están en su sitio (no todos, un muestreo aleatorio incluyendo el 12 y el último)

30047.jpg


Más hardware:

30049.jpg
Marcos de pastilla, color crema, con inclinación pero planos

30050.jpg
Pastillas estilo retro de Duesenberg, la Grand Vintage Humbucker y la Domino (P90). Me chiflan!

30051.jpg
Importante, la HB de cuatro hilos para hacer un split un poco especial: spin-a-split.

30052.jpg
Unos clavijeros Kluson tulip color crema, preciosos!

Y la estrella del show:
30054.jpg
Un tremolo estilo Bigsby de Duesenberg, con ese radiador que me pone palote! Y lo mejor: lo hay zurdo y a muy buen precio (comparado con cualquier Bigsby zurdo)


No pude evitar ponerlo todo juntito, es una tontería pero se te acelera el pulso, es inevitable. Os juro que no será una teleca! en madinter te la dan así dibujada
30055.jpg


Ahora seguiré con más madera. Mientras, os dejo con una foto que me hice con la mascota de mi primo el de los FX.
30056.jpg

Offtopic: se llaman "Artefacto escenografía" y hacen maravillas, muchas las habéis visto en cine y spots, googlead y flipad.
Subir
1
#3 por BeyTone el 06/12/2015
Otros dos pedidos que hice fueron:

A "Guitar supplies": Cable apantallado vintage, cinta de aluminio, casquillos para unión mastil/cuerpo (en lugar de placa), un jack switchcraft, unos potis CTS de 500K lineales (simetricos, para zurdos), un poti no load para hacer el spin-a-split de la HB, unos condensadores orange drop, dos planchas para golpeador color crema, y un pitorrillo para el toggle switch color ambar. El toggle switch y la placa del jack los voy a aprovechar de la Patrick Eggle, y aún no tengo el puente tune-o-matic, que será un gotoh sencillito igual que el de la Patrick Eggle, ya veré dónde lo pillo. De esto no tengo fotos.

A "rothko and frost": Madreperla dorada para hacer unas incrustaciones en el cuerpo y el logo de la pala. una fotito (dentro del plástico, sorry):
30057.jpg

Se me ha hecho tarde, mañana os sigo contando más cositas, ¿ok? :zzz:
Subir
#4 por BeyTone el 06/12/2015
Bueno vamos a seguir contando. Me estoy dando cuenta de que os he metido un tocho en la intro del primer post digno del discurso de navidad del rey. Espero que no os desanime, ahora que empieza lo bueno.

Voy a poner unas fotos y videos del proceso de fresado en la CNC, parece que todo va muy rápido pero detrás hay tropecientas horas con el Illustrator haciendo el diseño (primero aprendiendo a usarlo, porque cuando empecé no lo había usado en la vida), comprobando que todas las medidas cuadran (sobre todo la escala, el neck pocket, el puente, etc), calculando la desviación causada por los 2 grados de inclinación del mástil, 25,5" * (1 - coseno (2*2pi/360), y más horas de conversión a CAD para que la CNC pueda interpretarlo.

Aquí la colocación del tablón del cuerpo. Al ser tres piezas no existe una linea central que respetar, así que hay margen para colocar la silueta.
30060.jpg

Aquí la fresadora empieza a trabajar... esto será un visto y no visto!
30061.jpg

Fresado de las cavidades de las pastillas y los canales de paso de cables
30062.jpg

Vaciando el cuerpo, dejando un bloque central. Dejé unos 8 o 9mm de fondo y unos 2cm de pared lateral.
30063.jpg

Aquí fresando ya el contorno exterior. el pulso se va acelerando.
30064.jpg

Ya casi tenemos el cuerpo.
30065.jpg

Unos vídeos cortitos del proceso. Creo que el avance era demasiado profundo, suerte que no saltó ningún trozo traicionero, la próxima vez pondremos un avance más pequeño para minimizar riesgos, mejor lento pero seguro.







Esto va tomando forma, en breve os cuento un poquito más.
Subir
#6 por BeyTone el 06/12/2015
Seguimos! Para dar forma a la pala, también lo diseñé en Illustrator pero fresarlo en la CNC sobre la pala, con la inclinación y tal, obligaba a hacer algún Jig y el experto en CNC de Artefacto prefirió preparar una plantilla en DM para hacer un fresado a mano.

Os pongo un par de fotos de la plantilla de la pala, primero presentada sobre la plancha de blackwood:
30058.jpg

Y aquí presentada en la propia pala:
30059.jpg

Aquí os dejo ver el cuerpo ya fresado por completo a falta del neck pocket:
30068.jpg

Aquí separado del bloque... babeo!
30069.jpg


Le toca el turno a la tapa, fresno duro plano de 7mm en dos piezas. Lleva un f-hole arriba, y abajo un hueco para la electrónica que irá tapado por el golpeador.

Preparando el fresado:
30070.jpg

F-hole fresado. Se parece al típico f-hole, pero lo he diseñado yo de cero (nada del otro mundo)
30071.jpg

Tapa terminada, encajada en una plantilla "negativo" que servirá para seguir trabajando sobre el cuerpo en una base rectangular:
30072.jpg

Tapa presentada sobre el cuerpo. A la tapa le faltan los agujeros del tune-o-matic, que el cuerpo sí tiene. Despiste solucionable.
30073.jpg

Un "close-up". Me emociono sólo de verlo! Esto marcha.
30074.jpg

Y esto es lo que hay hasta el momento. Falta el Neck Pocket, que haré una vez apantallado y pegado cuerpo y tapa, con un Jig que ha hecho el gran Roberto, maestro del CNC, y que inclina el conjunto cuerpo/tapa exactamente 2 º. Es el paso más delicado, ya que hay que atinar con mucha precisión con los 2 º de inclinación, y con el eje y la longitud de escala (ya que los agujeros del tune-o-matic están hechos)

Espero poder contaros más cosas pronto!
Subir
#7 por Mikel Dopey el 06/12/2015
Pues muy buena pinta tiene esto Diego!

Me apunto a seguirlo ;)

http://dopeymikeguitars.es.tl/

Mike Custom Amps. Fabricación de pantallas. Visita mi perfil!!

Subir
#8 por Diego Godoy el 06/12/2015
Pinta bestial! Llevará acabado sólido o tinte?

http://www.diegogodoymusic.com
http://youtube.com/15MetalRocker

Subir
#9 por Marcos Contel el 06/12/2015
Esto pinta fantástico, Beytone.

A mi también me chifla ese tremolo Duesenberg que has elegido. :ok: Te va a quedar una bicha chulísima.

Por cierto, ¡qué envidia das con tu primo, con un Alien en la oficina y encima con CNC...! :risa:

¿Ya tienes decidido el acabado?

Por aquí me quedo para ver avances. :brindis:

¡No, no!- dijo la Reina- Primero la sentencia, el veredicto después.

Subir
#10 por BeyTone el 06/12/2015
Gracias por las respuestas Mikel, Diego, Marcos.

El acabado lo tengo decidido, va a ser sólido en poliuretano, eso seguro, y también al 99% tengo elegido el color, en acabado satinado, pero prefiero guardarme la sorpresa, además no descarto cambiar de opinión en el último momento! Jajaja. Por cierto va a llevar un binding crema en la tapa.
Subir
1
#11 por Mikel Dopey el 06/12/2015
Pues a por ello! Tiene buena pinta la verdad. Además, si dispones de herramienta adecuada, más fácil te será conseguir un buen instrumento. Luego ya dependerá de tu habilidad.

Saludos!

http://dopeymikeguitars.es.tl/

Mike Custom Amps. Fabricación de pantallas. Visita mi perfil!!

Subir
#12 por Salva Albaladejo el 07/12/2015
Muy buena pinta si señor...... Tomo asiento y cervezas
Subir
Respuesta rápida

Regístrate o para poder postear en este hilo