Mi primera compañera inseparable!

el_duende
#1 por el_duende el 15/12/2011
Hola foreros!

Llevo toda una vida (40 años) queriendo aprender a tocar la guitarra, aunque verdaderamente hasta la fecha no me lo había planteado en serio, en algun momento cacharreaba, porque no podría llamar tocarla, una guitarra española, pero nunca continuaba porque no lograba avanzar y cogerlo con dedicación, pero ahora si!!! Ahora me he propuesto satisfacer las ganas de tocar mi instrumento preferido, la guitarra.

Me he decidido empezar ya directamente por una guitarra electrica, y no pensaba que mis principios en buscar a la compañera ideal fuera tan complicado, y mas, cuando no tengo ni idea de como va todo, así que me he puesto a leer como loco los sabios escritos de otros foreros, y me han ayudado a conocer en algo este bello instrumento.

Con vosotros he aprendido, las marcas mas deseadas, las partes importantes, la influencia de las pastillas en el sonido final o musica a la que irá destinada, en fin, un sin fin de cosas que desconocía totalmente.

Como soy novato, mi primera idea era comprar un pack y a empezar a aprender, pero tras leeros en diferentes hilos, he comprendido que esto puede que no sea una buena elección, porque un instrumento barato con un ampli barato, sacaría un sonido realmente poco aceptable, y que esto me llevaría a quizás desmotivarme en el aprendizaje. Por eso, y tras leer la guia para los que quieren comprar una guitarra y sus precios, creo que debo inclinarme por un instrumento entre 200 y 400 euros que pueda obtener un sonido "aceptable" y me motive para seguir caminando en este largo camino de aprendizaje. Por ello, tengo claro ya que la guitarra debe estar entre ese precio, mas tampoco porque no la aprovecharia hasta mucho tiempo después.

Ahora tengo el dilema en que guitarra escoger.

Se que es importante el tipo de música al que ira destinada y por daros una idea, el tipo de musica que mas me gusta sería el rock y el pop o poprock. Mis grupos favoritos (aunque me gusta de todo) son ACDC, Dire Straits, The Credence Clearwater, Eric Clapton, Bruce Springsteen, Rolling Stone, U2, Fito y Fitipaldis, Leño o Rosendo, Los Suaves, Barricada, en fin, un poco de todo, porque si sigo escribiendo os aburriría con miles de grupos mas españoles y extranjeros.

Tras descartar los packs, me puse a mirar las gamas bajas de fender y gibson, es decir, las squire y las epiphone, pero leyendo y releyendo empezaron a entrarme dudas por decidirme por unas u otras, por un lado escuchaba que si las squire estaban mas destinadas a un tipo de música y las epiphone a otras, y que sería quizas cerrarme a unos estilos mas definidos, cosa que no quería, porque me gustaría una compañera que admitiera mas versatilidad, mas apertura de rangos musicales, y aquí empieza ya mi dilema fundamental.

¿Que guitarra escojo?

Tras descartar las gamas bajas de squire o epiphone por lo que comentaba, leí que una buena guitarra para empezar ya que dispone de 2 pastillas simples y 1 humbucker, era la Yamaha 112V, y ahora estoy con la duda entre esa guitarra o otra que en otros foros también destacaban como la Hagstrom F301.

¿Que opinais de estas 2 guitarras? Yamaha 112V y Hagstrom F301. El precio esta entre 200 la F301 y 240 la Yamaha, pero como os comento no importaria pagar algo mas si la calidad mejoraria y la versatilidad tambien. Lo que tengo claro es que la quiero de puente fijo porque soy muy poco manitas y para las afinaciones y cambio de cuerdas seria una odisea para mi.

Respecto al ampli, tambien tengo dudas, porque seria para tocar en casa y al ser novato por auriculares, por lo que tambien he leído que quizas sería mejor un POD o algo así que no tengo muy claro aun que es y que me ofrecería. Como amplis vi recomendaciones del Fender Mustang I para novatos como yo, pero como os digo, no tengo claro si comprar un ampli o un pod de esos, ¿que me ofrece ese pod? ¿Que otras alternativas hay para prescindir de un ampli y poder tocar a gusto en casa?

Tengo un ordenador portatil Toshiba, no tengo ordenador de mesa, por lo que mi portatil ni tiene buenos altavoces ni tiene una tarjeta de audio con entradas, tan solo microfono y auriculares, comento esto tambien, para las posibles ideas que me podáis dar sobre el uso de mi nueva compañera y el pc y así evitar el ampli, aunque si consideráis imprescindible la compra del ampli ya me decís que opinais sobre ese modelo fender.

Me he pasado con la chapa que os he dado, de verdad, disculparme, pero quisiera acertar y despues de leer tres mil hilos, despues de ir a tropecientas tiendas online, cada vez tengo mas cacao entre que guitarra comprarme y que sistema utilizar para el aprendizaje en casa.

Desde ya os agradezco todas las sugerencias que podais darme, seran todas bienvenidas.
Ayuda a un futuro y humilde guitarrero!!!!
Riff Raff
Subir
OFERTASVer todas
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
moonmark
#2 por moonmark el 15/12/2011
Yamaha 112v + POD HD + un par de audifonos+ un par de parlantes /monitores autoamplificados...los dos ultimos componentes los puedes pillar despues...
Subir
el_duende
#3 por el_duende el 15/12/2011
Gracias moonmark!
Subir
ABusLux
#4 por ABusLux el 15/12/2011
La Yamaha es una buena alternativa para empezar, y por los gustos que mencionas es una guitarra que va a cubrir la mayor parte de lo que buscas.

En cuanto a ampli vs. POD, ahí también entra en juego si dispones o no de libertad a la hora de hacer ruido. Lo digo porque yo tengo 39 años y dos hijos, así que en casa rara vez toco con el ampli, y la mayor parte de las veces me tengo que contentar con escucharme a través de los auriculares. En este sentido, cuando retomé la guitarra tras un largo parón estuve tirando unos meses de una cajita de multiefectos que compré por eBay; la alternativa que hay hoy para ese tipo de multiefectos aceptable es un pocket POD o la nueva versión del Pandora de Korg. La ventaja es que si vas a tocar con auriculares va a sonar decente ya que estos minimultiefectos cuentan con simuladores de amplificador y de altavoces, y vas a poder mezclar tu guitarra con el sonido del PC, es decir, con bases rítmicas, backing tracks, midis, metrónomo... o con un mp3. Y además vas a tener unos efectos que, al hacer el sonido más variado, pueden ayudar a mantenerte motivado. Todo ello por un coste muy moderado (lo que valen un par de pedales muy normalitos)

Si el hacer ruido no es un problema, ya se puede ver qué amplificador te convendría más según tu presupuesto.
Subir
gizmmo
#5 por gizmmo el 15/12/2011
Yo te recomiendo la Fender Telecaster Standard + VOX PATHFINDER 10. Con eso podrás tener un buen sonido y estarás mas que contento. Te gastas poquito mas de lo previsto, pero merece la pena.
Saludos! =)

https://www.thomann.de/es/fender_standard_telecaster_mn_aw_2011.htm
https://www.thomann.de/es/vox_pathfinder.htm
Subir
el_duende
#6 por el_duende el 15/12/2011
Gracias ABusLux, no puedo darle caña en casa, me temo que tendre que tocar con auriculares, y mas empezando, que podría subirme el vecindario entero a robarme la guitarra para que no siga tocandoles los ...., asi que seguro que con auriculares. Mirare mas profundamente eso del POD que comentais, porque no tengo muy claro como va el tema, es decir, si es un aparato unico que no necesita ordenador, o si es necesario conectarlo al pc, o eso de conectarlo al pc lo permite pero se puede utilizar por si solo, tendre que leer mas, la leche.... llevo dias comiendome hilos para sacsarme de dudas, muchas gracias.

Gracias Gizmmo por tus alternativas que ofreces, las miraré a ver que tal, muchas gracias, ¿que sera eso del vox pathfinder 10? suena a nave espacial!!!!! Gracias por todo

Nadie ha visto o tocado el otro modelo que pongo? la F301 Hagstrom? La vi en foto y es bonita, de calidad/precio dicen que no va mal!!! Deja muy atras a la 112V de Yamaha??


Miles de gracias
Subir
ABusLux
#7 por ABusLux el 16/12/2011
Ese tipo de multiefectos pequeño (y cualquier otro que tenga salida de auriculares) se puede utilizar sólo. Lo del ordenador o lector mp3 es tan sólo una posibilidad adicional que tienes para poder tocar "acompañado".
Subir
salgat
#8 por salgat el 16/12/2011
La yamaha que mencionas está muy bien para el precio que manejas, un amigo la tiene, y estuvimos tocando bastante tiempo, y es bastante versátil, suena bastante bien, y es una de las mejores opciones calidad-precio, sino la mejor. De la Hagstrom, ni idea... aunque siempre me han llamado la atención.

Puedes pillarte un ampli chiquitín, a válvulas si fuera posible (aunque se te subiría un poco de precio), o transistores, que no pasa nada tampoco, ya que cualquiera tiene salida de auriculares, y para tocar con un portátil, aunque los multiefectos tipo POD sean divertidos, y sin saber como será tu ordenador, pues yo miraría lo del ampli pequeño. En uno Acer que tenía yo se atascaba por falta de Ram o yo que sé.

Y siempre podrás tocar con volumen cuando quieras. En ese aspecto, yo compré un Roland Cube 15X, que tenía entrada para mp3 (Jack pequeño, como el de los auriculares), de tal manera que enchufabas tu guitarra a la entrada de jack normal, el mp3 a la entrada line in aux (creo que se llamaba), y te ponías los cascos, y así tocabas con la canción que quisieras, y no molestabas a nadie jeje.

Por cierto, si no tienes mp3, puedes enchufar un cable con ambas salidas de jack pequeño que vaya desde la salida de audio del portátil (la de auriculares generalmente), hasta la entrada para mp3 del cube 15X, y funciona igual, creo que es la opción que más posibilidades te ofrece, sacrificando los efectillos y simulaciones de amplis de los pods.

https://www.thomann.de/es/roland_cube15xl.htm

De amplis así pequeños, el micro cube (aunque no recuerdo si tiene la entrada para el mp3) o el Vox DA5 sé que van bien para casa, aunque no conozco muchas más opciones.
Subir
carlosblues
#9 por carlosblues el 16/12/2011
Hola!!!

Yo te recomendaría que te comprases una Squier Classic Vibe 50 o 60, las tienes en thomann por 315€ aprox, es la gama más alta de Squier y se dice por ahí que son iguales o mejores que las Fender Mex. Yo acabo de comprar una Strato CV'50 en color blanco y golpeador dorado y estoy que no cago (es mi 4ª guitarra), le sacas todo tipo de sonidos rockeros, bluseros y hasta jazz. En cuanto a ampli, yo tengo un Roland Microcube y todo son buenas palabras, solo son 2,5w y puede funcionar a pilas (duran más de 20h tocando). Puedes poner un volumen aceptable para tocar en casa o si quieres darle más chicha puedes hacer que suban tus vecinos a darte un toque. Tiene 6 efectos y 5 emulaciones de amplis que suenan muy decentes, sobre todo los limpios. TODO TE SALDRÍA POR 400-430€.
Otra opción que puedo recomendarte es que te compres ese mismo ampli y de guitarra un Jack&Danny telecaster. También la tengo y es impresionante cómo suena y lo cómoda que es de tocar, y lo mejor es que solo cuesta 98€, le pones unas buenas cuerdas y tienes un guitarrón para empezar.

Con el Microcube yo lo que hago es conectar el ipod a la toma de "Aux in" y me pongo a tocar sobre backing tracks que me descargo del foro. Con eso solamente ya tienes horas y horas de diversión.

Además me llevo el ampli a clase, a casa de amigos, a todas partes!!!
Subir
Coco
#10 por Coco el 16/12/2011
Cualquier configuración de las que te comentan están bien para lo que buscas.

En guitarra vas bien encaminado (tipo estrato HSS), para que tengas polivalencia. Marcas pues hablan bien de las Squier Classic Vibe(no se si la hay HSS pero imagino que si), la Hagstrom no la conocía pero es bonita la puñetera, supongo que cumplirá con su cometido, las Yamaha están bien pero de tanto aconsejarlas ya ni me gustan, con todo lo que hay en el mercado. Pero si puedes llegar a los 400 euros te diría que una Fender Standar Mex algo asi https://www.thomann.de/es/fender_stdstratocaster_hss_mncar2011.htm pero no lo veo necesario.

En cuanto a amplificador o multiefectos dificil elección. Pero para tocar en casa te comento. Yo tengo un Microcube 2W pero como casi nunca estoy solo en casa no lo paso del 1 o del 2, no me gusta usar cascos prefiero ponerlo bajito, tiene efectos emulaciones y entrada mp3 y salida auriculares, yo te lo recomiendo antes que el Cube 15. Tambien tengo un POD 2.0 enchufado al ordenador, si a tu portatil le metes unos altavoces buenos es buena opción tambien, yo tengo unos altavoces 2.1 multimedia normalitos y cumplen bien, con unos monitores de estudio tiene que ser ya la leche.

Pero yo me voy a mojar un poco y te voy a recomendar algo que ni he probado siquiera, pero que si he escuchado las grabaciones de nuestro compañero Trullols y le da un resultado muy bueno. Hablo del Jamvox de Vox https://www.thomann.de/es/vox_jamvox.htm , solo funciona enchufado a un ordenador pero ya trae los altavoces que supongo que estarán diseñados para sonar bien en casa, te sirve de tarjeta de sonido para poder grabarte en buenas condiciones, trae un programa muy gráfico para que cacharrees con los sonidos, en fin mírate este cacharrito que no es caro y tiene muchas funciones.

Por facilidad de uso, enchufar y poco mas, sin tener que encender el ordenador ni nada pues el Microcube.
Subir
el_duende
#11 por el_duende el 16/12/2011
Lo primero de todo, gracias, muchisimas gracias a todos, porque el tener vuestros consejos y opiniones me centra mas en el asunto y me ayuda a resolver dudas.

En cuanto a la guitarra, gracias carlosblues, he estado mirando la squire vibe 50 o 60, pero corrígeme por favor, creo que las pastillas que lleva son single todas, que no lleva humbucker, y quería que fuera una configuración mixta para obtener mas versatilidad, sobre todo para ser mi primera guitarra y no tener nada claro ni definido ni conocido el sonido de una con solo single o mixta, lo mire en la famosa tienda esa alemana que tiene de todo y como mi ingles es de andar por casa, pues quizas me equivoque en esto.

Tras haber leído a todos, tengo claro otra cosa, que si el pod me va a ofrecer emulaciones y configuraciones diferentes, me permite escuchar por auriculares, y aún mas, meterle baterias para acompañarme, creo que será mi elección primera, sobre todo para aprender, si que es verdad, que como amante de la guitarra me encantaría tocar con un ampli y darle caña a tope, pero esto me va a ser imposible en un 99,9 de los casos, por lo menos por ahora, así que gracias a vuestros comentarios, creo que de momento voy a descartar la compra de amplificador, aunque me apunto todas vuestras sugerencias para el futuro, y si en algun momento puedo tocar mas agusto (siempre en casa) miraré esas opciones que me comentais.

La Hagstrom f301, si que es bonita la puñetera, nada mas verla me encantó, pero salvo el comentario de ociosu, no he visto ningun comentario mas, mientras que de la yamaha habla mucha gente como comentáis, y la ponen muy bien para un novatillo como yo. Así que mi idea, salvo que las squire vibe 50 que ponéis tan bien sea hss, sigo enfocado a la yamaha pacifica 112v. Pero, cualquier sugerencia o aclaracion siempre será bienvenida.

Una vez descartado el ampli, y ya mas enfocado hacia el pod con auriculares o con unos altavoces 2.1, por sus posibilidades ya comentadas por vosotros, que pod me aconsejáis que ronde entre los 70 y 130 euros?

¿Necesito algo mas que el pod y la guitarra para conectarlo al pc? Mi pc es portatil, por lo que tiene tarjeta de sonido interna y nada mas que entrada de micro y salida de altavoces.

Sigo leyendo y aprendiendo una barbardidad de vosotros, y la verdad el mundo de la guitarra es realmente enoooooorme.

Muchas gracias a todos.
Riff Raff
Subir
ABusLux
#12 por ABusLux el 16/12/2011
La idea es conectar el PC al POD, no a la inversa.

1) cable de la guitarra al POD
2) cable de audio (minijack estéreo macho - minijack estéreo macho) del PC (o lector de CD, o MP3) al POD
3) por los auriculares escucharás la mezcla del sonido de la guitarra con lo que hayas metido por la entrada CD/MP3 in (si es un pocketPOD) o similar (un POD HD en formato pedalera, o un Pandora de Korg, que es otro multiefectos en formato bolsillo...)

Por cierto, mira un POD HD 300, 400 o 500 de segunda mano; hay cosas muy interesantes a buen precio, y estos ya son multiefectos serios que te valdrán para muchos años si es que sigues con esto de la guitarra.

Cuidado, porque ni el POD 2.0 ni el POD HD en formato riñón (es decir, sin pedales) traen esa entrada para MP3/CD/PC.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo