Mi primer pedal: Chispas.

Metillico
#37 por Metillico el 28/04/2009
Una pequeña duda, ya para ir empezando el fregao.;)

A raíz de un pequeño proyecto paralelo, he estado destripando un PC que tengo en el trastero para sacarle la toma Sub D-25 (creo que se llamaba así).

Como de ese PC puedo aprovechar lo que me venga en gana, me pregunto si algún componente de la placa puede ser aprovechable para el tema del pedaleo.:no_lo_se:

Si veís factible algún aprovechamiento, puedo hacerle fotos a la placa o a alguna parte de la misma para que me digaís.

Este finde, voy a casa de mis padres y voy a destripar todos los viejos cacharros que hay por casa. A ver si aparecen algún JRC4558D:cool:

Cuando tenía unos 10 años me regalaron una calculadora de Texas Instruments que aún anda por algún cajón. Mira que si por fin le doy uso.:risa:
Subir
OFERTASVer todas
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
willy_rocks!¡!
#38 por willy_rocks!¡! el 28/04/2009
olle, una duda que os perecera tonta a lo mejor.
he pensado en hacerme el RAT que hay por el foro, pero no se como colocar las resistencias, ya que el layout no me indica que lado es el positivo y cual el negativo, sin embargo si lo indica en otros componentes.
me gustaria saber como saber (valga la rebundancia) como colocar los elementos que no tienen el polo indicado en el layout
Subir
phakkito
#39 por phakkito el 28/04/2009
rublalup escribió:
Primero el sonido y luego los pedidos de ayuda a los expertos.

Sonido: al no usar pot de 100k log la graduación del nivel de distorsion es abrupta...sin embargo se encuentran algunos sonidos interesantes.

es una distorsion con bastante "fizz" pero ajustando la ganancia baja se logra un sonido cálido. cuando lo uso con mi jcm en el canal limpio es un poco "chicharrero"...pero como boost para el canal de OD añade una garra bastante usable.

en este aspecto creo que tengo un aprecio mayor al pedal por la satisfacción que me da el haber puesto a sonar al bicho que por el sonido......ya veremos cuando arme el ts y el d+ si el pedal se merece su caja custom o no....

Pedidos de ayuda:

1- a veces el pedal es intermitente....suena y se apaga como si hubiera un contacto malo pero ya revise todo y no veo nada raro....tambien el led se pone intermitente a veces (no coincide con la intermitencia del sonido)

2- cuando el pedal esta en bypass se nota que es bypass real pero a veces el led queda un poquito encendido (es un led blanco de alta luminosidad)

3- no puse la resistencia de 1M que se recomienda para evitar pops del switch....esto tiene alguna otra implicación?


saludos amigos y espero este post sirva para que no cometan los mismos errores...

y ánimo con los proyectos!!!! la satisfacción es muy grande.....aunque he de decir que últimamente mi mano agarra mas el cautín que el pick....

ahi va la foto de la caja....jejejeje


Primero.. no te rindas, lo has hecho en un fin de semana, y suena, un logro. Muchos no consiguen ni hacerlo sonar ;)

Ciertamente el valor y configuración de ese pote, incide en su sonido, tenlo en cuenta.

El sonido intermitente puede ser un error al colocar una resistencia de polarizacion de los transistores, probocas que entre en saturacion y de ahi ese sonido intermitente. Verifica que los valores de resistencias sean los adecuados ;)

La resistencia de 1M ademas de evitar pops... prepara el nivel de impedancia del pedal. Asi que muy recomendable.

Lo de la intermitencia en el led del millenium puede deberse a la colocacion del cableado, hay que hacerlo muy concreto y sin proximidad a puntos donde tengamos señal. Al ser un transistor de efecto de campo, es extraordinariamente excitable por campos de señal externos.. Yo el mio le hago lucir con aproximar un dedo ;).

Asi que paciencia y revisa todo el circuito punto a punto.


metillico escribió:
Una pequeña duda, ya para ir empezando el fregao.;)

A raíz de un pequeño proyecto paralelo, he estado destripando un PC que tengo en el trastero para sacarle la toma Sub D-25 (creo que se llamaba así).

Como de ese PC puedo aprovechar lo que me venga en gana, me pregunto si algún componente de la placa puede ser aprovechable para el tema del pedaleo.:no_lo_se:

Si veís factible algún aprovechamiento, puedo hacerle fotos a la placa o a alguna parte de la misma para que me digaís.

Este finde, voy a casa de mis padres y voy a destripar todos los viejos cacharros que hay por casa. A ver si aparecen algún JRC4558D:cool:

Cuando tenía unos 10 años me regalaron una calculadora de Texas Instruments que aún anda por algún cajón. Mira que si por fin le doy uso.:risa:


Componentes de placa es dificil extraer para su uso Metillico.
Principalmente por que necesitas un sistema de extraccion con muchisimo calor (aire caliente por ejemplo), con el soldador practicamente quemas el circuito y no consigues recuperar nada.

Ahora bien, de un ordenador podemos aprovechar por ejemplo los cableados de disquetera e IDE para sacar cable fino ;)
Ventiladores, algun refrigerador, el cableado de la fuente de alimentacion por ejemplo, tornilleria, separadores, dummpers, interruptores DIL (esas cajitas con numeros).

un saludo
Subir
phakkito
#40 por phakkito el 28/04/2009
Willy_RoCkS!¡! escribió:
olle, una duda que os perecera tonta a lo mejor.
he pensado en hacerme el RAT que hay por el foro, pero no se como colocar las resistencias, ya que el layout no me indica que lado es el positivo y cual el negativo, sin embargo si lo indica en otros componentes.
me gustaria saber como saber (valga la rebundancia) como colocar los elementos que no tienen el polo indicado en el layout


Las resistencias no tienen polaridad, se pueden colocar como quieras.
Los condesadores igual, salvo los condensadores electroliticos, esos te indican el negativo en la misma carcasa, y tienen que ser puestos tal como indica esquema o layoud de montaje ;)

Un saludo
Subir
willy_rocks!¡!
#41 por willy_rocks!¡! el 28/04/2009
ok, gracias tio :)
yo tambien pensaba eso, pero mi padre se empeñaba en que no xD
Subir
rublalup
#42 por rublalup el 28/04/2009
gracias phakkito....

anoche estuve tocando con el pedal y durante 1 hora no presento ningun problema ni intermitencia.....

luego, de repente el led se apago. el efecto funcionaba pero el led no encendía. empece a tocar la placa y con el dedo en varios lugares se encendia por lo que pense que podia ser una mala soldadura.....bastante tarde era y empece a darle con el cautin como loco. .....empezo a oler a quemado.....algo dañe y led no encendio mas.

el efecto funciona pero creo que dañe el circuito (o algun componente del millenium por darle tanto calor...

"Lo de la intermitencia en el led del millenium puede deberse a la colocacion del cableado, hay que hacerlo muy concreto y sin proximidad a puntos donde tengamos señal"

no entiendo esta parte (soy un noob total de la electronica)....podes elaborarme un poco mas?

mil gracias.
Subir
Metillico
#43 por Metillico el 28/04/2009
phakkito escribió:
Componentes de placa es dificil extraer para su uso Metillico.
Principalmente por que necesitas un sistema de extraccion con muchisimo calor (aire caliente por ejemplo), con el soldador practicamente quemas el circuito y no consigues recuperar nada.

Ahora bien, de un ordenador podemos aprovechar por ejemplo los cableados de disquetera e IDE para sacar cable fino ;)
Ventiladores, algun refrigerador, el cableado de la fuente de alimentacion por ejemplo, tornilleria, separadores, dummpers, interruptores DIL (esas cajitas con numeros).

un saludo


Pues una pena que no se puedan aprovechar componentes de placa.:| Porque hay componentes para hartarse.

Una curiosidad mia. Como sería ese sistema de aire caliente:roll: Con un secador de pelo, por ejemplo? No se si será suficiente para fundir las soldaduras.:no_lo_se:
Ayer a las tantas no tenía mejor cosa que hacer:D y estaba echandole un vistazo al artículo de recuperación chatarrera de Pisotones. No recuerdo haber visto tal sistema, pero parece buena idea.:si:

Luego, si que tengo material de sobra: ventiladores, cableado, conexiones de la fuente de alimentación y demás. Los interruptores DIL le daré un vistazo porque no caigo en lo que son ni para que sirven:( y los dummpers... tengo un primo que conduce uno muy grande en una cantera, pero en el PC no he visto ninguno.:p;)

Y ahora una cuestión más productiva. A raíz de que he preparado las conexiones Sub D-25, he visto que el cableado de los cables de impresoras son mucho más finitos que los de la fuente de alimentación.:si: Los veís utilizables para el pedaleo o sérán demasiado finos.:brindis:
Subir
David
#44 por David el 28/04/2009
Sobre los cables, cuanto mas finos mejor (sin llegar tampoco a extremos) y que no sean de nucleo macizo, sino de hilos que los macizos se rompen con facilidad y son fuente de problemas.

Ten en cuanta que los agujeros para los componentes se suelen hacer con brocas de 0.7-1mm. Pues el cable por ahi tiene que andar tambien de grosor de nucleo porque si no es un jaleo y se hace dificil trabajar; ademas de que no queda tan limpio y el cable aunque parezca que no, ocupa espacio. (todo esto te lo digo por experiencia con mi primer pedal:D)

Un saludo!
Subir
Metillico
#45 por Metillico el 28/04/2009
Dcr escribió:
Sobre los cables, cuanto mas finos mejor (sin llegar tampoco a extremos) y que no sean de nucleo macizo, sino de hilos que los macizos se rompen con facilidad y son fuente de problemas.

Ten en cuanta que los agujeros para los componentes se suelen hacer con brocas de 0.7-1mm. Pues el cable por ahi tiene que andar tambien de grosor de nucleo porque si no es un jaleo y se hace dificil trabajar; ademas de que no queda tan limpio y el cable aunque parezca que no, ocupa espacio. (todo esto te lo digo por experiencia con mi primer pedal:D)

Un saludo!


Pues muchas gracias.

En su momento haré la comprobación, pero por lo que me comentas, puede que vayan de perlas ese cableado.:si:

No son de nucleo duro, sino de hilos.:ok:

Hombre, tengo que verlo, que a lo mejor son demasiado finos.

Ves, ya he sacado algo más en claro. Tengo que comprar una broca de 0.7 a 1 mm.:D
:brindis:
Subir
David
#46 por David el 28/04/2009
De todas formas, puedes ir a una tienda y decirles:

-Dame cable fino:D.

Y ellos se entienden.

Coñas aparte (que tampoco es tanta coña porque es lo que yo hago:D), midiendo el que yo suelo usar, el grosor del nucleo me sale 0,7mm justos y con el recubrimiento alrededor de 1,3mm.

Con los componentes pasa algo similar. Las patillas suelen andar por 0,7 (poco menos poco mas) para los componentes que se van a usar.

:saludo:
Subir
phakkito
#47 por phakkito el 28/04/2009
rublalup escribió:


"Lo de la intermitencia en el led del millenium puede deberse a la colocacion del cableado, hay que hacerlo muy concreto y sin proximidad a puntos donde tengamos señal"

no entiendo esta parte (soy un noob total de la electronica)....podes elaborarme un poco mas?

mil gracias.


Veras, el gate de estos transistores y tal como esta calculado el circuito, a cualquier tipo de señal irradiada por el propio circuito, es capaz de excitarse y por tanto apagarse aunque tengas el circuito en posicion on, para que luzca el led.

Lo suyo es separarlo un tanto de la placa de señal, y el recorrido de los cables que sea el menor posible...

metillico escribió:
Pues una pena que no se puedan aprovechar componentes de placa.:| Porque hay componentes para hartarse.

Una curiosidad mia. Como sería ese sistema de aire caliente:roll: Con un secador de pelo, por ejemplo? No se si será suficiente para fundir las soldaduras.:no_lo_se:
Ayer a las tantas no tenía mejor cosa que hacer:D y estaba echandole un vistazo al artículo de recuperación chatarrera de Pisotones. No recuerdo haber visto tal sistema, pero parece buena idea.:si:

Luego, si que tengo material de sobra: ventiladores, cableado, conexiones de la fuente de alimentación y demás. Los interruptores DIL le daré un vistazo porque no caigo en lo que son ni para que sirven:( y los dummpers... tengo un primo que conduce uno muy grande en una cantera, pero en el PC no he visto ninguno.:p;)

Y ahora una cuestión más productiva. A raíz de que he preparado las conexiones Sub D-25, he visto que el cableado de los cables de impresoras son mucho más finitos que los de la fuente de alimentación.:si: Los veís utilizables para el pedaleo o sérán demasiado finos.:brindis:


El sistema de aire caliente son pistolas especiales, parecidas a las que se usan para decapar pintura ;) pero con un nivel de temperatura controlado y mas pequeñas. Esto se usa en componentes SMD o de montaje en superficie.

Los dil y dumpers. o jumpers :risa: (los bautice dumpers hace mucho), sirven para hacer determinados cortocircuitos necesarios en pruebas etc....

Respecto al subd15, depende de la cantidad de corriente que te va a demandar todo el asunto. Creo que siendo bajo voltaje y una intensidad relarivamente baja, puedes usarlo, aun asi, para el positivo puedes usar un par de pines de los 15 disponibles para un correcto funcionamiento.

Un saludo
Subir
Metillico
#48 por Metillico el 28/04/2009
Gracias a todos.:brindis:

Lo de la pistola especial me olvido, entonces. Ya bastante peligro tengo con el soldador, como para liarme también con pistolas.:D

Lo de la toma lo tendré en cuenta. No creo que sea problematico porque son 9v, pero como al final utilizo un Sub D-25, me sobran muchos muchos pines.

De modo que utilizaré los 4 pines de un lado para la corriente.

Luego, para los cables de señal, utilizaré cada par de pines dejando libre otro par en medio, para que no queden tan juntos los cables. Así es menos probable que haya problemas de interferencias.:si:
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo