Mi Ninuska gaditana o cuasi "PRS"

Domi Rosano
#61 por Domi Rosano el 29/05/2016
Muchas gracias.
Esta semana he estado fuera de casa y no he podido actualizar nada. A ver si esta noche puedo subir algunas fotos.
Subir
OFERTASVer todas
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
Domi Rosano
#62 por Domi Rosano el 31/05/2016
Empezamos otra etapa. A ver qué nos depara la construcción del cuerpo.
Antes que nada confeccionaré la plantilla. Con un poco de cola diluida con agua, pego una copia impresa del perfil del cuerpo. La pego al revés con idea de que al marcar la línea central con un cutex para que sirva de referencia, al darle la vuelta la línea esté en contacto directo con la madera. Así podemos colocarla con más exactitud en su sitio antes de fresar:
Imagen no disponible

Recorto de forma aproximada con la sierra de calar. Luego, a base de lima y lija, llevo el perfil hasta su sitio:
Imagen no disponible
Imagen no disponible
Imagen no disponible
Imagen no disponible
Imagen no disponible

Sin más misterio. Lista para usarla cuando haga falta. Solo recorto la cavidad para la electrónica ya que no voy a ponerle trémolo. Además para las pastillas y para el tacón usaré una plantilla específica.

Para perfilar las caras de los dos trozos de caoba que formarán la base del cuerpo, voy a utilizar un método que he visto por internet, y que nuestro amigo “Ginejuan” ha utilizado con éxito para la tapa de su guitarra. Lo que ocurre es que en mi caso las maderas tienen un espesor de 26 mm. Será cuestión de graduar bien la separación de las tablas para que la fresa corte solo lo justo . De todas formas me aseguro muy bien que no se puedan desplazar accidentalmente. Para ello las atornillo a una base de contrachapado. Como la fresa tiene un diámetro de 16 mm , separo los tablones 13 mm exactamente. De esa forma la fresa solo tendrá que cortar 1,5 mm a cada lado. Quizás parezca muy laborioso, pero lo bueno de este sistema es que las dos superficies una vez fresadas coinciden a la perfección. En fin, a falta de una buena garlopa hay que ingeniársela como se pueda:
Imagen no disponible
Imagen no disponible
Imagen no disponible

A continuación toca encolar los dos trozos de caoba. Nada especial: cola y presión:
Imagen no disponible
Imagen no disponible

Lo siguiente sí que ha sido tedioso. A falta de la dichosa garlopa he tenido que usar el cepillo nº 4 para nivelar las superficies. Un par de horas dale que te pego al cepillo:
Imagen no disponible

Bueno, pues ya me llegó la tapa de arce que estaba esperando. Así que a currar. Seguimos con la caoba. Para facilitar el corte a la sierra de calar, realizo unos agujeros cada cinco o seis centímetros. Luego sierra de calar sujeta a la base para poder maniobrar más cómodamente:
Imagen no disponible
Imagen no disponible
Imagen no disponible

Lo siguiente, fresar el perfil del cuerpo. Plantilla colocada y a la fresadora. En principio pensé fresarlo con la máquina sobre la plantilla:
Imagen no disponible

Pero pensé que sería mucho más seguro utilizar la fresadora colocada fija en la mesa y así tener las dos manos libres para mover el cuerpo. Así que acondicioné una pequeña mesa para colocarle el soporte de metacrilato y todo fue como la seda:
Imagen no disponible
Imagen no disponible

Ya puesto, preparé las CATORCE plantillas de niveles que presenta el plano que adquirí. Cada plantilla se usa para fresar un desnivel de un milímetro con respecto a la anterior. De esa forma se obtiene una “barriguita” de catorce milímetros. Pero eso será otra historia:
Imagen no disponible

Igualando las superficies a encolar por el método de la fresadora y encolado de las dos piezas.
Ahora toca esperar:
Imagen no disponible
Imagen no disponible

Mientras dejo encolar las dos tablas de la tapa, voy a fresar la cavidad para la electrónica. Le ayudo un poco a la fresa retirando la mayoría de la madera con una broca forstner. Luego un par de pasadas con la fresadora y listo. También freso el canal que unirá las pastillas con la electrónica:
Imagen no disponible
Imagen no disponible
Imagen no disponible

Una vez encolada la tapa, dibujo la silueta con su margen correspondiente, taladro en algunos puntos para facilitar el corte a la sierra de calar y la recorto. Ningún misterio:
Imagen no disponible

Bueno, antes de recortar le paso un cepillo a la superficie que irá encolada para nivelarla:
Imagen no disponible
Imagen no disponible

Antes de encolar pinto con pintura conductiva la parte del canal de las pastillas, ya que una vez encoladas sería imposible hacerlo. Coloco un par de tornillos que me servirán para evitar que los dos trozos se desplacen al encolarlos. Y preparo la prensa:
Imagen no disponible
Imagen no disponible
Imagen no disponible

Por último, cola al canto, presión y un par de días encolando:
Imagen no disponible
Imagen no disponible

Hasta la próxima.
Subir
3
Ismael
#63 por Ismael el 31/05/2016
que barbaro el tio , y lo cuenta asi como si na , como si cualquiera compra dos tablas y le sale una guitarra , que bueno .

Un saludo y sigo expectante cada paso .
Subir
Domi Rosano
#64 por Domi Rosano el 31/05/2016
Muchas gracias paisano.
Con un poco de maña y mucha dedicación todo se anda. Hoy en día hay mucha información en la red. Y además hay sitios como este y Villagarlopa donde se aprende muchísimo gracias a los compis que comparten sus trabajos. Esta es my primera guitarra hecha desde cero y espero que no sea la última. Ya tengo en mente varios proyectos más. Una vez que te pica el gusanillo ya no paras. :D
Subir
Luisito Baneado
#65 por Luisito el 31/05/2016
Domi Rosano escribió:
Esta es my primera guitarra hecha desde cero y espero que no sea la última


Eso es lo mas asombroso, este es tu segundo proyecto tras el Cittern de Frasco, y el salto es asombroso, esta PRS tiene una calidad impresionante.

Y que no va a ser la última eso yo no lo dudo, ya ties el vicio del serrín en tus venas :jajajaja: :amigos:
Subir
francisco javito
#66 por francisco javito el 31/05/2016
#64 Amen
Subir
Domi Rosano
#67 por Domi Rosano el 31/05/2016
luisito escribió:
Y que no va a ser la última eso yo no lo dudo, ya ties el vicio del serrín en tus venas


El bicho ha picado fuerte Luis. :guitarrista:
Subir
Luisito Baneado
#68 por Luisito el 31/05/2016
Si ya lo vi yo en mi taller que te pille snifando el serrinillo de la mesa :jajajaja:
Subir
Domi Rosano
#69 por Domi Rosano el 31/05/2016
Ma's pillao :jajajaja:
Subir
sakuarius102
#70 por sakuarius102 el 31/05/2016
He acabo de ver el hilo entero y tan solo darte la mas sincera enhorabuna amigo. Hasta la metedura de pata del diapason lo salvaste perfectamente.

Me quito el sombrero.
Subir
Domi Rosano
#71 por Domi Rosano el 31/05/2016
#70
Muchas gracias compi. :brindis:
Subir
1
Domi Rosano
#72 por Domi Rosano el 07/06/2016
Saludos. Después de dejar en la prensa encolándose la tapa, y antes de empezar con el fresado de los niveles, enraso la tapa y aprovecho para contornear la base de caoba:
Imagen no disponible
Imagen no disponible

Y ya nos metemos en faena. Usando cada una de las catorce plantillas fui fresando los distintos niveles con una diferencia de un milímetro entre cada uno de ellos. Los seis primeros los hice en el exterior ya que en esos es donde más madera se fresa y por consiguiente más virutas se generan (cuestión de supervivencia marital ;-) :
Imagen no disponible

Antes de continuar con los siguientes niveles pensé que una vez tallada la tapa sería más incómodo rebajar el lomo y la zona del cutaway. Así que escofina y lima en mano:
Imagen no disponible
Imagen no disponible

De vuelta con el fresado del resto de niveles ya con la aspiradora conectada y dentro del cajón, por aquello de la supervivencia…
Imagen no disponible
Imagen no disponible
Imagen no disponible

Una vez hecho esto, utilizo un cepillo “gigante” para cepillar los bordes de cada nivel e ir igualando los escalones. Después de unas horas de cuchilla de ebanista y lija del 100:
Imagen no disponible
Imagen no disponible

Por último con el rodillo de lija igualo el lateral de la ‘niña’ quitándole las marcas del fresado y dejándola lista para unas horas más de lijado hasta llegar a lija de 400. Pero esto será otro día, que tengo las manos que no me las siento de tanta cuchilla:
Imagen no disponible
Imagen no disponible
Imagen no disponible
Imagen no disponible

Bueno, pues toca hacerle todas las cavidades a ese cuerpecito precioso.
Comienzo haciendo una plantilla para la base del mástil. He retrasado el momento de hacerla, para de esta forma tomar el mástil definitivo y así la plantilla se ajustará exactamente a él. En un trozo de contrachapado dibujo la silueta centrándolo en la pieza:
Imagen no disponible
Imagen no disponible
Imagen no disponible
Imagen no disponible

Coloco el mástil sobre el cuerpo para dibujar su posición aproximada. Hago lo mismo con la plantilla de las pastillas y realizo unos taladros para facilitar el trabajo a la fresadora:
Imagen no disponible
Imagen no disponible

Con la ayuda de la plantilla de la humbucker realizo el fresado de la pastilla del puente:
Imagen no disponible
Imagen no disponible

A continuación coloco la plantilla del mástil en su posición exacta ayudándome de una regla que sirva de referencia y freso el hueco correspondiente. Acabo fresando también la pastilla del mástil:
Imagen no disponible
Imagen no disponible
Imagen no disponible

Para fresar el escalón donde descansa la tapa de la electrónica tengo que realizar otra plantilla unos seis milímetros más grande que el hueco original:
Imagen no disponible
Imagen no disponible

Realizo unos agujeros de cinco milímetros que me servirán de referencia para fresar las cavidades de los potes y del conmutador. Además con una broca forstner de 22 mm., realizo el agujero para el conector del jack :
Imagen no disponible
Imagen no disponible

Utilizando la broca de 5 mm como referencia, centro el cuerpo para taladrar con la broca de 9 mm. Como el rodamiento que tiene la fresa que utilizaré para cavar tiene justo ese diámetro, vendrá estupendo para que no se desplace mientras la uso:
Imagen no disponible
Imagen no disponible
Imagen no disponible

Por último, a base de gubia y lija durante un buen rato, le doy la forma definitiva a las cavidades de los potes:
Imagen no disponible
Imagen no disponible

También tengo que fresar un poco la tapa por la cavidad de la electrónica para que los potenciómetros se puedan atornillar de forma correcta:
Imagen no disponible
Bueno, pues hasta pronto.
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo