Mi Ninuska gaditana o cuasi "PRS"

Luisito Baneado
#37 por Luisito el 15/05/2016
Yo recuerdo que la mayoria incluido yo apostamos por la amputacion del traste menos Pepe, si tengo un accidente de coche y una pierna corre peligro espero caer en cierto hospital de "Cai" y que Pepe no apueste por la amputacion :meparto:
Subir
OFERTASVer todas
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
Jose antonio garcía matos Baneado
#38 por Jose antonio garcía matos el 15/05/2016
:aplausos: :aplausos: :aplausos:
Subir
Alex565
#39 por Alex565 el 16/05/2016
Increíble lo del traste...
Has salido del apuro como un señor!
Subir
Domi Rosano
#40 por Domi Rosano el 17/05/2016
La verdad es que el susto fue tremendo. Era la primera cagada grande que me ocurría y de momento me sentí sobrepasado. Memos mal que los colegas estuvieron ahí dándome ánimos y pude continua con más miedo que vergüenza. :shock:
Muchas gracias Alex.
Subir
Andro
#41 por Andro el 17/05/2016
Es que vuelvo a ver las fotos que ya vi, y sigo alucinando con la limpieza, la claridad de las explicaciones.. y lo ordenado que esta todo..

Haces que nos quedemos enganchados a tu trabajo.. :okis:
Subir
Domi Rosano
#42 por Domi Rosano el 17/05/2016
Muchas gracias Andro. Si mi trabajo sirve para que alguien se aficione a la "brico-luthería", como yo lo llamo, me siento satisfecho. :brindis:
Subir
1
Andro
#43 por Andro el 17/05/2016
#42 Yo solo te puedo decir, que desde que vi hace un mes o asi este hilo en el otro lado.. llevo dandole el follon a mi mujer para que me deje hacer una mesa como la tuya..!! me tiene loco.. lo bien que lo tienes todo, con las adaptaciones que pones o quitas segun te hagan falta..
Uff.. esa mesa me lleva loco a mi, y a mi mujer más jajajajaja..

Muchas gracias por el detalle en fotos, explicaciones.. en todo en general, porque sí sirve.. te lo aseguro.. :okis:
Subir
Domi Rosano
#44 por Domi Rosano el 17/05/2016
:jajajaja:
Muy bueno. Persevera que verás como al final cede. Las parientas son todas unas santas.
Subir
Luisito Baneado
#45 por Luisito el 17/05/2016
Y si no en casa del padre, que le tiene el garaje lleno serrín que lo se yo :jajajaja:
Subir
1
Domi Rosano
#46 por Domi Rosano el 21/05/2016
Saludos. Continuamos con la pala. Después de dejar secar la zona de la firma un par de días para asegurarnos que se pueda lijar sin problemas, terminamos de lijar y nos preparamos para encolar la tapa a la pala:
Imagen no disponible

Antes de encolar biselamos la parte que irá en contacto con la cejuela para que se vea totalmente unida. Como la pala tiene una inclinación de 13 grados, nos valemos de una regla de ángulos que nos sirva como referencia:
Imagen no disponible
Imagen no disponible

Tapamos el acceso al alma para que la cola no le llegue:
Imagen no disponible
Imagen no disponible

Listo.
Antes de enrasar los bordes de la tapa con la pala, recortamos el exceso con la sierra de pelo:
Imagen no disponible
Imagen no disponible

Después de pasar la pala por el rodillo de lijado con el taladro, prefiero dar los últimos toques de forma manual. Creo que así controlo un poco más el proceso:
Imagen no disponible

Y ya está lista para preparar el binding.
Imagen no disponible

Como no tengo domador para darle forma a las tiras de arce, me valdré de unas plantillas que sujetaré con unos sargentos mientras la madera mojada se seca:
Imagen no disponible
Imagen no disponible
Imagen no disponible

Realizamos el binding utilizando la fresadora colocada en un soporte que me fabriqué en su momento reutilizando la base que utilizo para la sierra de calar:
Imagen no disponible

Por último, sujeto las piezas con cianocrilato en “gel”, que nos da unos segundos para ubicar bien cada una de ellas. Después remato todas las uniones con el cianocrilato “fino”, y cuando seca, en pocos segundos, enrasamos primero con formón y luego con lijadora eléctrica:
Imagen no disponible
Imagen no disponible

Y este es el aspecto final:
Imagen no disponible


Bueno, pues hoy toca colocar los trastes. El proceso me tenía un poco preocupado ya que tan solo lo había realizado una sola vez en la construcción del cittern. Y la verdad es que ahora hay mucho más en juego. De hecho me he llevado un pequeño/gran susto, que gracias a las enseñanzas de nuestro maestro Frasco, he podido capear con éxito.
Lo primero es repasar y limpiar todas las ranuras de los trastes para comprobar que todos tienen la suficiente profundidad para alojar a los trastes. Además aprovecho para pasar una lima triangular para matar los bordes de cada ranura:
Imagen no disponible
Imagen no disponible

A continuación fui cortando cada uno de los trastes y recortando las puntas para que se apoyen en el binding sin cortarlo. Aquí fue donde tuve mi primer contratiempo. Al cortar el traste con las tenazas, la parte que se introduce en el diapasón (no sé cómo se llama, perdonad mi ignorancia), se curvaba lo suficiente para impedir que los otros alicates de corte realizaran bien su trabajo. Así que decidí hacer el primer corte de los trastes utilizando la dremel. De esta forma el corte era limpio y los alicates recortaban el extremo perfectamente:
Imagen no disponible
Imagen no disponible

Se van colocando ayudándome del martillo y luego utilizando el útil que me fabriqué para prensar los trastes:
Imagen no disponible
Imagen no disponible

Con la ayuda de la dremel y una chapa para proteger la madera del binding, fui fresando el exceso de los extremos todo lo que pude:
Imagen no disponible

Como no quería liarme a martillazos con los extremos de los trastes para proteger la madera del binding, decidí poner en cada extremo una gota de cianocrilato y sujetarlos con unos sargentos durante un par de minutos para asegurarme que el pegamento secara:
Imagen no disponible

Terminé de enrasar los extremos utilizando una lima a la que le había dejado operativa solo la zona central para evitar deñar la madera. Utilizando otro útil casero limé los extremos a 45 grados. Por último, con otra lima a la que alisé los bordes, fui rematando los extremos de las puntas para redondearlas un poco:
Imagen no disponible
Imagen no disponible
Imagen no disponible

El susto gordo vino cuando terminé de pegar los extremos de los trastes y observé que quedaban restos de cianocrilato a lo largo de algunos trastes. Después de vociferar algunas palabras mal sonantes, respiré hondo y acudí a San Google para buscar algo sobre como quitar el dichoso pegamento. La solución vino con un poco de acetona para reblandecerlo y poderlo rascar con una cuchilla. Esto hizo que el maravilloso pulido que le había dado al diapasón pasase a la historia ;(. A ver cómo me las ingeniaba para volver a pulir con los trastes puestos. Y aquí es donde acudió al rescate una vez más nuestro maestro y amigo Frasco. Recordé que en uno de sus vídeos se mostraba como mantener y restaurar diapasones de ébano o palo rosa. Nada más sencillo que lo que ya había usado al tapar los poros del cittern: piedra pómez y “jodernal”:
Imagen no disponible
Imagen no disponible

Ya puesto, y después de respirar hondo con lo anterior, voy a realizar los agujeros para las clavijas. Como ya sé cuáles voy a usar, puedo usar la broca adecuada. Primero con una broca de dos milímetros y ayudándome de la plantilla, utilizo la dremel para realizar este primer taladro. Posteriormente con la broca de 10 mm., realizo en la parte trasera una pequeña perforación con idea que no se astille al taladrar desde la parte frontal:
Imagen no disponible
Imagen no disponible
Imagen no disponible
No me pude resistir a ponerle las clavijas:
Imagen no disponible

Bueno, pues por fin voy a terminar el mástil.
Continuamos con lo que me quedaba por hacer: tallar la parte trasera. Primero le doy el grosor definitivo a la parte del tacón. Para ello utilizo el túnel de fresado regulable en altura. Antes de fresar me aseguro que la superficie del mástil está a nivel con la fresadora:
Imagen no disponible
Imagen no disponible
Imagen no disponible

Lo siguiente será tallar el mástil ayudándome de la plantilla que confeccioné hace tiempo. Voy a utilizar el mismo método usado en la construcción del cittern, y que es el recomendado por Frasco y muchos luthieres. Se trazan unas líneas a lo largo del mástil, tanto en la base como en los laterales. A continuación con la ayuda del bastrén cepillo los extremos llegando hasta las primeras líneas. Acabo con escofina y lima. Antes de continuar con el resto, tallo casi hasta su radio definitivo, a la altura de los trastes 1 y 12 para que me sirvan de referencia. Repito el proceso con las líneas siguientes y acabo con cuchilla de ebanista y lija:
Imagen no disponible
Imagen no disponible
Imagen no disponible
Imagen no disponible
Imagen no disponible
Imagen no disponible
Imagen no disponible

Y doy por acabado el mástil. La verdad es que ha sido un proceso muy gratificante. A pesar de los contratiempos que todos sabéis, he disfrutado como un crio con zapatos nuevos. A medida que se va tallando y van saliendo las curvitas del tacón y de la unión con la pala, va entrando un subidón monumental. Quizás sea porque es mi primer mástil. Espero que sea siempre así.
Nos vemos.
Subir
1
Puchini Baneado
#47 por Puchini el 21/05/2016
muy chulo :palmas2: :secome: :yahoo:
Subir
Alex565
#48 por Alex565 el 21/05/2016
#46
Fetén
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo