Mi ibanez trastea y el alma no se mueve :s

paulsgilbert
#1 por paulsgilbert el 12/05/2011
hola a todos, mi problema es que mi ibanez rg 320 (bloody skull con edge 3) trastea en los primero 5 trastes, tal vez este problema ya ha sido mencionado antes pero me esta volviendo loco esta guitarra :mad: en fin , trate de ajustar el puente pero sigue trasteando, trate de mover el alma pero no da vuelta para ningun lado!!!:shock: y no quiero forzarla pues dicen que puede romperse. alguien podria ayudarme? soy nuevo en el foro:)
Subir
1
OFERTASVer todas
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
ginard
#2 por ginard el 12/05/2011
Lo primero que tienes que hacer despues de un movimiento del alma es aparcar la guitarra unos dos dias, porque este ajuste tarda en hacer efecto, no es un ajuste instantaneo. Eso es debido a que las maderas tardan en alcanzar su nueva posicion, y que tambien las cuerdas tiran de ella. Recuerda que para ajustar el alma hay que quitar un poco de tension a las cuerdas para facilitar el movimiento de las maderas, pero no mucho, pues luego el movimiento podria ser muy rapido y perjudicar la madera (eso siempre que se trate de soltar el alma para bajar la accion, cosa que en tu caso debes querer apretar un poco y no hace falta que las sueltes, pues la tension de las cuerdas ayudaran a la madera a moverse un poco mas rapido).

Suerte.
Subir
paulsgilbert
#3 por paulsgilbert el 12/05/2011
quite todas las cuerdas para ajustar el alma, pero a lo que me refiero es que cuando introduci la llave allen para girar la barilla del alma...vaya sorpresa no gira para ningun lado como si fuese un tornillo exesivamente apretado y pues no quiero forzarla debo ajustar el alma con las cuerdas puestas?? jejeje perdon si mis preguntas son algo confusas :) gracias por responder ginard
Subir
ginard
#4 por ginard el 12/05/2011
Es que piensa tu una cosa: El equilibrio del mastil se encuentra entre la tension del alma junto con la madera contrarrestado por las cuerdas. Si tienes que ajustar el alma y lo que tratas es que el mastil vaya para atras es mejor soltar un poco las cuerdas, pues la tension de la madera llevara mas pronto el alma a su sitio que con toda la tension (no significa sin cuerdas) Y si por lo contrario quieres llevar el mastil para alante con las cuerdas puestas facilitas esta operacion, puesto que esas cuerdas tiran de la madera y dan su aporte para que sea mas rapido el ajuste.

Si el alma esta muy dura lo que te puedo aconsejar es que no te arriesgues y vayas a ver a alguien con recursos (si fuera yo cojeria un alicate de pico de loro y le pegaria un tiron a ver si suelta, pero eso no te lo voy a recomendar porque siempre hay una posibilidad de que se rompa algo y no quiero ser yo el responsable).
Subir
paulsgilbert
#5 por paulsgilbert el 12/05/2011
gracias ginard resolviste mi dolor de cabeza jajajaja
Subir
retromod
#6 por retromod el 12/05/2011
En mecánica, si un tornillo está agarrotado, un golpe seco suele ser suficiente para liberarlo de los depósitos de óxido o lo que sea que lo sujeta. También es cierto que si te pasas con la fuerza del golpe puedes partir el espárrago de ajuste del alma. Ten en cuenta que se trata de moverlo muy poco a poco, sin forzar en exceso. Pero un poco de resistencia es normal también si no has tocado el alma en años y la guitarra está expuesta a un ambiente húmedo o corrosivo. (cerca del mar, o de una industria pesada, por ejemplo)
Muevete con mucha precaución en el tema del alma. Y con paciencia.
Suerte y buen pulso.
* Anécdota verídica. Veo a un maestro mecánico de motos en el taller haciendo una reparación, y coge un martillo. Yo le comento: "Me han dicho que un mecánico bueno no usa nunca el martillo". Y me contesta: "Un mal mecánico no debe usar nunca un martillo, el buen mecánico sabe cómo usarlo".
Moraleja, más vale maña que fuerza. (Ya me busqué una novia de Zaragoza, y esa maña no me valió)
Subir
paulsgilbert
#7 por paulsgilbert el 13/05/2011
gracias, lo tomare mucho en cuenta, pero ya me canse de buscar la aguja en el pajar con mi guitarra. mejor la llevare a calibrar :)
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo