Mi guitarra miente?

std70
#13 por std70 el 25/08/2008
Estuve probando otras guitarras y al oido ahora todas me suenan medio mal con los acordes en los primeros trastes :-(
He notado que apenas presiono un poco la cuerda se va de tono, si la toco apenas mas o menos da el tono... pero así no se puede tocar! Puede ser que la acción está un poco alta?
Gracias por las respuestas!
Diego
Subir
OFERTASVer todas
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
jose m
#14 por jose m el 25/08/2008
Que pase en una guitarra tiene un pase pero que no te suene bien en otras que pruebas ya creo que es un problema en tu forma de tocar, o que tienes un oido envidiable, no creo que el problema sea por la accion alta ya que los primeros trastes se rigen mas por la cejilla que por el puente.
EL problema es que es un mal comun en todas las guitarras y no tiene solucion.
Subir
clementino
#15 por clementino el 25/08/2008
Hola JoseM, sigo sin estar de acuerdo :). Y de hecho creo que estamos hablando de dos problemas diferentes. Hay que distinguir entre el temperamento y la compensación.

En la guitarra todas las notas están equiespaciadas, es decir, que siempre existe entre dos notas consecutivas la misma relación entre sus frecuencias. Esto se llama temperamento igual, pero hay otros sistemas de temperamento instrumentos en los que las notas están ligeramente desplazadas dependiendo del papel que jueguen en la escala (un Sol no sería la misma nota en la escala de Do que en la de Re). Desgraciadamente, con el sistema de temperamento igual hay ciertos grados de la escala que suenan ligeramente mal, pero la ventaja es que en todas las escalas suenan ligeramente mal los mismos grados, es decir, que se puede utilizar el mismo instrumento para tocar en todas las escalas.

Un instrumento con temperamento justo (que es en el que las notas de la escala se derivan de los armónicos de una cuerda), por ejemplo, tiene que estar afinado (y temperado) para tocar en una escala en concreto, y sonará mejor (más afinado) en esa escala que un instrumento con temperamento igual, pero en otras escalas sonaría más desafinado.

Como no sé si me explico muy bien pongo un par de links donde se explica mejor:
Temperamento igual - Wikipedia, la enciclopedia libre
Temperamento justo - Wikipedia, la enciclopedia libre

La compensación, por otra parte, es el tema de mover las silletas del puente, o el punto de apoyo en la cejuela, para compensar el aumento de tensión de la cuerda al pulsarla con el dedo contra el traste.

El sistema Fretwaves sirve para temperar la guitarra, según dicen en el texto, no para mejorar la afinación en los primeros trastes. Lo que yo decía es que con una cejuela de la altura adecuada no tiene por qué haber un error de afinación en los primeros trastes (más allá de lo que el propio temperamento ya introduce), es decir, que no es necesaria la compensación en la cejuela si la cejuela está bien colocada y ajustada.

Uf, vaya rollo que he soltado. Espero que se entienda algo. :) Un saludo.
Subir
jose m
#16 por jose m el 25/08/2008
No te voy a quitar la razon en cuanto a la teoria:D pero centrandonos en la guitarra la colocacion de los trastes ya se hace con una sierra que tiene un grosor de hoja, el filo de los trastes, grosor de cuerda, etc. esto hace que la afinancion conseguida por la guitarra no sea perfecta ya que es imposible poner todos los trastes a la decima, esto introduce una inperfeccion, que sea audible o no ya es otro problema que creo que es el que tratamos, de todas formas me ha gustado mucho tu explicacion es muy didactica.:ok:
Subir
clementino
#17 por clementino el 25/08/2008
Claro, imperfecciones siempre va a haber, pero es que casi un cuarto de tono, en mi opinión es demasiado como para pasarlo por alto, y yo intentaría encontrar la causa.

Std70, haz la prueba del capo para ver como tendría que estar la acción en el primer traste. Lo malo es que si la acción está demasiado alta tendrás que rebajar la altura de la cejuela, y para hacerlo se necesita un juego de limas especiales.

Saludos.
Subir
jose m
#18 por jose m el 25/08/2008
Como este hombre dice que le suenan mal todas las que prueba en lugar de con pua va a tener que tocar con una lima :risa:
Subir
std70
#19 por std70 el 26/08/2008
Si, jaja! Ahí seguro suena bien :-)
Creo que me agarró el sindrome obesivo compulsivo con los acordes en los primeros trastes...
Grabé algunos acordes con mi guitarra, a ver si es mi cabeza nada mas...
http://www.sondarecords.com/Tele.mp3

Probé con el capo y están altas las cuerdas...

Saludos y gracias por la ayuda!
Diego
Subir
grafica-lujan
#20 por grafica-lujan el 31/12/2008
saludos a todos, hace meses que vengo luchando con ese tema en una telecaster y descubri que todo suma a saber: calibracion perfecta en casillero de octava, hecho esto debi agregar cuatro (4) tornillos mas a la fijacion del diapason para lo cual debi retirar el chapon de la marca, poner los nuevos tornillos en otra posisiciony volver a colocar el chapon con los tornillos originales, con lo cual logre una fijacion de mastil casi como encolada como las SG o Lespaul lo que me dio mas sustain y hoy hablando con mi luthier me dijo lo siguiente: por mas afinada y octavada que este va a mentir sobre todo en acordes naturales si LA MEDIDA DESDE CEJUELA HASTA TRASTE 12 Y DE TRASTE 12 HASTA CALIBRADORES DEL BRIDGE NO ES LA MISMA !!! eso se corrige moviendo hacia el lado que haga falta la cejuela, pero ATENCION es un trabajo muy delicado de carpinteria, si vuestra viola es de marca POR FAVOR recurran a un carpintero o hebanistero , en mi caso la diferencia es de 4 milimetros pero como lo descubri recien hoy, todavia no lo hice. espero que todo lo que escribi les sirva, saludos
Subir
tennolespaul
#21 por tennolespaul el 31/12/2008
hombre, si la guitarra te viene con una manxa de carmin despues de una juerga i te dice que es porque sin querer otra persona la cojio y la toco y cosas asi pos si te miente.
Subir
JAVI
#22 por JAVI el 22/06/2009
Hola a todos yo tengo el mismo problema con una telecaster american deluxe, alguien ha conseguido solventarlo sin pasar por luthier? ademas cuando estoy afinando al aire correctamente, me voy a la octava afino controlando el tornillo del puente, vuelvo a irme al aire y se ma ha bajado un poco la afinación, no logro que suenen al aire y la octava exactamente igual. Muchas gracias por leer al que lea, y responder al que responda.
Subir
frasco
#23 por frasco el 22/06/2009
BUENAVIDA3_1 escribió:
Hola a todos yo tengo el mismo problema con una telecaster american deluxe, alguien ha conseguido solventarlo sin pasar por luthier? ademas cuando estoy afinando al aire correctamente, me voy a la octava afino controlando el tornillo del puente, vuelvo a irme al aire y se ma ha bajado un poco la afinación, no logro que suenen al aire y la octava exactamente igual. Muchas gracias por leer al que lea, y responder al que responda.


Compañero astigitano :D

no lo estás haciendo correctamente... incluso justo al contrario de lo que deberías

El proceso no es afinar arriba y luego afinas el traste 12 dando al tornillo del puente... porque así aumentas la diferencia y vas de mal en peor.

El proceso es sutilmente distinto....
afinas al aire con clavijero... COMPRUEBAS TRASTE 12...

Si no está en su sitio y se va el tono mas alto, aprietas tornillo al calculo....

Vuelve a afinar al aire con clavijero... COMPRUEBAS TRASTE 12 (no afinas nada con el tornillo del puente sino que compruebas)...
si está mas alto vuelve a apretar, si está mas bajo afloja un poco... (ovidate del afinador en este paso, porque es justo al contrario, si estaba alta tendrás que apretar, con lo cual se pondrá mas alta en el afinado al estirar la cuerda, pero eso no nos importa, porque lo que pretendemos no es afinar con el tornillo del puente, sino alargar la cuerda para que cuando afinemos de verdad y pulsemos el traste 12, el tono obtenido sea mas bajo)

Vuelves a afinar, pisas 12 y comprueba... repite la operacion hasta dar justo en el clavo, pero ya sabes, el proceso no consiste en afinar con el tornillo del puente, sino mover el tornillo del puente, volver a afinar y volver a comprobar.

:saludo:
Subir
JAVI
#24 por JAVI el 22/06/2009
Muchas gracias por la aclaración San Frasco Boqueron,cuando llegue a casa lo probare, porque tengo un bolillo este miercoles y quisiera tenerlo todo perfecto.
Por cierto, astigitano/malaguita, viví 3 años en Malaga y no guardo sino buenos recuerdos de aquella época, hasta me se caen 2 lagrimones cuando paso por mi antiguo barrio de la Trinidad. Un abrazo y gracias de nuevo.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo