Mi diario - Jazz Fusión

#1 por Rasta 93 el 21/01/2013
Hola a todos, he decidido confeccionar y seguir un diario de práctica basado en mis carencias. Mi intención es aprender jazz, concretamente jazz fusión, que es mi estilo favorito. Mi nivel de técnica es bueno, pero del de teoría aplicada es bastante básico. Para ello, he pensado en:
1. 5 minutos estirar y calentar
2. 20 minutos acordes y transponerlos por el mástil detectando cada grado
3.20 minutos escalas y arpegios
4. 15 minutos improvisación sobre standards

Qué os parece? Tengo pensado empezarlo mañana mismo, ya que de examenes apenas he tenido tiempo para tocar. Soy autodidacta, por tanto no estoy seguro de si este método será útil, a ver si algún experto puede darme algún consejillo si me falta algo por hacer!
Ire poniendo mis progresos!
Un saludo

So gEt Up iN tHe MoRnIng...

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#2 por fer_rga42 el 23/01/2013
actualmente dudo de la efectividad de los métodos: 20 minutos tal, 20 minutos cual, otros 20 minutos y cambio...

creo que es preferible:
- una hora y solo un concepto, y darse el pequeño premio después de tocar
- aprender un concepto bien, deteniéndose y en profundidad, sin límite de tiempo, hasta que el cerebro te dice que ya está bien por hoy, descansa y asimila, y luego darse el premio de tocar

y centrarse:
acordes... acordes con séptima, acordes dominantes, tensiones, mayores, menores, todos? progresiones? resoluciones? se puede escribir un libro solo sobre acordes

escalas y arpegios, lo mismo: todas a las vez, cada día una, mayores, menores, modos? cómo las estudiarías, por notas, por intervalos? modulaciones?

desconozco si ya lo tienes dominado, entonces me callo

por tanto, a base de mi experiencia pegándome cabezazos con métodos de este tipo a lo turista de viaje organizado: 20 minutos en moscú, 20 minutos en roma, 20 en berlin, 20 en viena y al final no saber muy bien donde he estado, prefiero actualmente visitar una ciudad y enterarme de todo lo que pueda

en tu caso, si me lo permites, probaría: un día acordes definiendo y luego tocar sobre standards
otro día escalas-arpegios definiendo y luego tocar sobre standards, y casi más sobre un standard o dos

no es el caso pero lo veo en otros métodos:
10 minutos calentamiento
20 minutos acordes
20 minutos escalas
20 minutos ligados
20 minutos tapping
20 minutos sweep picking
20 minutos metallica: for whom the bells toll

se llega realmente a tocar algo así? si es así os admiro... querer hacer todo cada día es el camino más rápido? actualmente lo dudo, y ese día que estás aprovechando, estás aprendiendo, estás en tu día clave, a punto de entender la formación de ese acorde pero... pasan los 20 minutos y qué haces, paras por que te tocan los 20 minutos de escalas?

y mañana... vuelta a empezar? se te van a pasar otra vez los 20 minutos mientras lo recuerdas... al menos en mi caso creo que se avanza menos así
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#3 por Rasta 93 el 23/01/2013
Hola fer, muchisimas gracias por la ayuda!!
El sistema que propones parece bastante bueno, pero tengo un problema, que consiste en que, no se cuando he aprendido algo. Quiero decir, puede que memorice todos las triadas en todas sus inversiones por cada juego de cuerdas, para así dominar los voicings básicos, pero, ¿me acordaré la semana que viene? El sistema por horas, creo que en estos momentos me ayuda a afianzar el conocimiento ya que lo práctico día tras dia, aunque si tienes razón, no he avanzado tanto como si me le hubiese dedicado una hora entera a un concepto. Podrías recomendarme como profundizar en ese modo de trabajo? Quiero decir, cuando debería parar de aprender? Como se cuando he asimilado un concepto?
Muchas gracias!

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#4 por fer_rga42 el 23/01/2013
yo estoy trabajando un poco en ésto, aunque llega un momento en que hay que memorizar, no cabe duda; está más basado en comprender sobre un único concepto y luego trasladar

- ' cuándo he aprendido algo?': es difícil explicar y por supuesto cabe el error de creer que lo entiendes y resultar que no o haber aprendido algo erróneo; pero por lo general: cuando considero que lo entiendo, que no tengo ninguna duda al respecto, que puedo crear: componer y tocar sobre ello y cuando las siguientes preguntas que surgen parten ya de ese concepto y tratan de avanzar sobre el mismo, de experimentar

- ' cuándo lo he asimilado?': cuando sigo aprendiendo y no se me olvida; hay días que aprendes y aprendes y llegas al final y dices: ya no me acuerdo de lo primero, y lo entendía, pues eso es que no estaba asimilado, a veces asimilar algo puede llevar días y luego lo vemos de manera sencilla, natural... y dices: parece mentira, si era una tontería, me estaré haciendo viejo?

offtopic - cambiar la visión espacial que tenemos sobre la guitarra es lo que más cuesta, más incluso que esos movimientos que tienen aprendidos nuestros dedos, son esos movimientos que tiene aprendidos nuestro cerebro; jugáis al ajedrez? creo que debemos ver cada dedo como una dama, su siguiente movimiento es posible que vaya a cualquier casilla, casi infinito, y va a sonar bien si sabemos hacerlo, sorprendámonos... jugemos con cuatro damas en lugar de con cuatro peones, tenemos mucho que ganar -

vuelta al tema; seguro que sabes construir una triada mayor séptima, menor séptima y dominante, y visualizas donde está la tercera, la tónica, la séptima y comprendes por qué es mayor y menor y dominante

la semana que viene las sabrás construir aunque no las hayas practicado? claro que sí, porque comprendes su formación y lo tienes asimilado, igual tus dedos han perdido práctica pero no vas a tener la duda de como se hace

estamos un poco obsesionados con tocar, tengo una hora, mis dedos tienen que estar moviéndose una hora... pero para un aprendizaje creo que es necesario que hagamos esas paradas en las que te echas hacia atrás en el respaldo de la silla y te quedas en blanco mirando al horizonte, ese es el tiempo en que tu cerebro asimila

hay otros indicadores, sobre todo cuando ves que los últimos conceptos no los acabas de entender, te están costando más, muchas veces no es que sean más difíciles, es que el cerebro te dice: ya está bien por hoy, yo estoy todavía con lo anterior

es el momento de relajarse y tocar, eso que tanto nos gusta, standards, backing tracks, tus canciones... si es posible innovando

yo tenía una lista con muchísimos acordes, nunca me la aprendí y mira que la repetí veces

dije, a tomar viento: un acorde al día, uno solo y lo exploto, lo hago mayor, menor, dominante, veo donde está cada intervalo, que tensiones añado, que me suena bien, que me suena mal.... hacia donde iría en una progresión, vale para resolver qué, disposiciones.... muchísimas cuestiones solo sobre un acorde, hasta dos horas me he pegado con un acorde

solo cuando entendí todo ésto sobre un acorde empecé a comprender los demás sin memorizar en exceso y de manera más efectiva

todavía estoy aprendiendo mucho sobre este tema, puede que haya gente que use otros métodos y les vaya bien, en mi caso llegó un punto en que me atasqué, no me interesaba subir la velocidad al metrónomo y que una persona con bandera de cuadros se pusiera al lado mía y tras disparar al aire yo comenzara a tocar, y no conseguía ampliar conocimientos musicales; así que decidí tomarme el estudio de esta nueva manera, con disciplina pero no tan robotizada y creo que me ha hecho avanzar
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#5 por Ricky Schneider el 05/02/2013
Un método que me ha dado mucho resultado es trabajar sobre los standars como guía. Tomas uno simple, dependiendo de tu nivel y trabajas sobre cada herramienta que quieras desarrollar. Sobre una base en Aebersold o lo que utilices, en cada vuelta o número de vueltas buscas aplicar "un concepto" a la vez, cuando crees dominarlo agregas otro. Sobre todo lentamente al comienzo, si es necesario tocar una nota por compás, luego dos, etc. Siempre a tempo.

Acompañamiento: Acordes con tensiones, con el bajo en la 6ª, 5ª y 4ª, continuidad armónica, walking bass, ritmo, solo o con base, Sustitución de acordes, rearmonización, etc.

Melodía: en forma vertical y horizontal, armonizada con 3ª, 6ª, 8ª, etc. su relación con las escalas y arpegios, improvisar alrededor de ella.

Improvisación: En posición y en forma horizontal. Trabajar los movimientos más comunes (II V I, I VI II V, turn arroud, etc.) Arpegios cuatríadas desde la tónica, la tercera, la séptima, enlace de arpegios desde cualquier nota y cuerda. Diferentes escalas sobre cada acorde o secuencia de acordes, notas guía. Sustitución de arpegios según los modos, escalas pentatónicas. Frases que te gusten de otros músicos (no solo guitarristas) analizarlas y moverlas por todo el diapasón. Resolución de las tensiones. Chord melody, etc. etc.

Como bien dice Fer, no querer abarcar todo a la vez, ir trabajando algunos conceptos hasta que se hagan carne (y oído) e ir sumando.
Siempre trabajar todo (acompañamiento, acordes, bajos, tensiones, escalas y arpegios) como un mismo concepto, tanto en el diapasón como en el oído.
Si te grabas y luego escuchas no habrá mejor manera de ir notando tus progresos.

http://www.clases-guitarra-online.com

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#6 por Ricky Schneider el 05/02/2013
Alguien escribió:
Como se cuando he asimilado un concepto?

Si comprendes la relación que hay entre los conceptos los podrás aprender en orden y el solo hecho de poder avanzar al siguiente te dará la prueba de que ya dominas el anterior.

http://www.clases-guitarra-online.com

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#7 por Rasta 93 el 10/02/2013
Muchas gracias a todos, comenzare a trabajar así a partir de ahora! : )

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#8 por Benja Bravo el 10/02/2013
20 min.- hacerle caso a tu oído
20 min.- hacerle caso a tu oído
20 min.- hacerle caso a tu oído
20 min.- hacerle caso a tu oído

https://soundcloud.com/benjabravo

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#9 por Chandru el 22/03/2013
Hola, yo añadiría una práctica, que al principio da pereza, y vertigo, pq parece complicado, pero transcribir un solo nota a nota, luego analizarlo, y entender la relación de notas frente a la armonia que suena, luego lo memorizas y luego lo tocas a velocidad real, y te pasas al siguiente. Para mi, es "EL EJERCICIO" trabajas oido, métrica, pulso, fraseo y armonía.

Si el solo va muy rapido, consiguete un programa tipo "amazing slow downer" y lo que antes era un barullo de notas, se convertirá en un placentero y audible pasaje. Animo y sobre todo constancia, no es carrera de velocidad, sino de fondo!

Todas las lecciones están en http://www.clasesguitarrachandru.com

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#10 por Rasta 93 el 22/03/2013
Muchas gracias Chanru! Probablemente será lo que haga. Tuve que abanonar este diario de practica ya que no tenia tiempo para la musica entre el trabajo y la universida. Quizas no puea tocar cada ia, pero intentare trabajar un solo por semana, o incluso por mes! = )

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