Mi blog de iniciación al jazz

• 2
#13 por Zeke1 el 15/05/2016
El disco también es de mis favoritos. Por cierto, ya te lo adelanto: la próxima entrada le toca a Hancock ;)

En esta entrada he querido explicar un poco también qué es el avant garde jazz y la naturaleza de la filosofía del free jazz, un gran incomprendido. Evidentemente, en un blog como el que nos concierne, meterse en el free jazz ahora mismo es absurdo y va contra su objetivo pero, al menos, sí me gustaría que el ojo crítico con el que muchos denostan el género, puedan sustentarlo en algo más de lo que suelen hacerlo. El avant garde sí me gusta mucho, pero para el free jazz estoy muy limitado, sin embargo, entiendo qué es lo que se persigue y, aunque ha habido mucho "fraude" dentro del estilo, yo lo respeto mucho.

Benedetto Bravo
Gibson Les Paul 1958 VOS 2013
Fender Squier Stratocaster 1993 Korean
Alhambra A3
Hermida Zendrive
Strymon El Capistan
Carl Martin TremOvibe
MPF Room One Custom Reverb

Subir
#14 por Txetxen el 15/05/2016
Es que el free Jazz es difícil de oír o al menos hay que tener un oído muy muy fino para detectar el hilo conductor y distinguirlo de la anarquía rítmica e improvisativa, que me temo es lo que le parece a todos, o casi. No es mi parte favorita del Jazz, vamos.
Y ha sido un género que por su libertad a dado pie a mucho "jeta" que simplemente ha hecho lo que le ha dado la gana, lo cual tampoco ayuda.
El avant garde Jazz a mi siempre me ha gustado, y este disco es sin duda un Top dentro del subgénero.
Y Hancock, oh, mi Hancock, pongas el que pongas me encantará!!!
Gran blog el que estás creando, reitero mi enhorabuena, compañero!

Tanto si crees que puedes, como si crees que no... tienes razón.

Subir
#15 por dan el 17/05/2016
Pues por aquí otro que se une al blog!! Gran trabajo compañero
Subir
#16 por arala el 26/05/2016
Por fin he encontrado el tiempo para escuchar con calma tu primera sugerencia y me ha encantado. :musica:

Yo tampoco soy muy fan del free jazz.. Entiendo que en parte es falta de cultura musical, que requiere esfuerzo, dedicación. Y tiempo, que hoy en día es escaso. También que hay mucho snob, como en tantas otras facetas de la cultura. Y jeta como dice #14 , que se aprovecha del snobismo.

A ver si siguiendo tus recomendaciones llego a ese punto con el oido un poco más receptivo.

Y la entrada del blog genial, si consigues llenar el mes manteniendo el nivel, te puede quedar algo majo. :bien:

En cuanto pueda a por el segundo.
Subir
#17 por Paco el 26/05/2016
Muy interesante tu artículo sobre Page One de Joe Henderson
Subir
#18 por Manuel el 27/05/2016
Me parece muy bonita la iniciativa.
Me encanta el jazz desde muy joven (me estrené comprando A love supreme y un disco de Monk a piano solo allá a mediados de los 70, cuando tenía unos 15 años, y desde entonces he amasado más de 30.000 álbumes en diversos formatos, no todos de jazz, pero sí más de la mitad de ellos, y asistido a innumerables conciertos (recuerdo una tarde-noche mítica asistiendo a 4 conciertos sucesivos, de club en club, por Manhattan, allá por 2008).
A mi sí me gustan todos los estilos de jazz (y casi todos los de música, lo mío es un seguimiento casi a pie juntillas de la frase de ellington: sólo existen dos tipos de música, la buena y la mala).
Te animo enormemente a seguir con ello, y trataré de añadir de vez en cuando comentarios desde mis limitados conocimientos y mi ilimitada afición.
Me ha llamado poderosamente la atención que empezaras por "Page one". No porque no me guste, obviamente, sino porque a mi no se me habría ocurrido nunca empezar por ahí. Pero es bonito que alguien hable de algo que a uno le gusta mucho mirándolo desde otra perspectiva, a mi siempre me abre caminos, y que haya gente joven que se interesa por la historia del jazz me emociona.

Por cierto, he llegado a este post tras ver tu Benedetto en venta. Ando detrás de una hollow body de calidad, pero no me quiero lanzar demasiado pronto a la piscina, sin mirar bien unas cuantas cosas, ni tampoco meter en el trato mi querida ES-335. Así que eso me lo voy a pensar, y si acaso ya te mandaría un privado cuando llegue el momento.

Pero los temas estrictamente jazzeros, por aquí o por tu blog. Yo he estado a punto de abrir uno, pero me falta tiempo para darle forma, así que de momento lo que escribo recomendando, o comentando, discos a los amigos lo hago a través de mi fb. Hace poco repasé cosas de Miles desde 1949 hasta 1975.
Aunque mi mayor debilidad es Bill Evans, quien, junto con Monk, contribuyó a llevarme de la guitarra al piano durante bastantes años.
En fin, ya iremos compartiendo opiniones sobre toda esta maravillosa música. Desde que se cerró definitivamente el Johnny, los jazzeros andamos un poco desperdigados, me temo...
Subir
#19 por Zeke1 el 28/05/2016
Hola:

La verdad es que más gente me ha comentando lo mismo sobre Page One; sin embargo, sé de buena tinta que es un album que engancha porque es muy digerible y tiene una estructura muy bien definida, no obstante, aunque sea "mainstream" dentro del jazz, no deja de ser jazz con mayúsculas. Por cierto, Bill Evans también es de mis favoritos y no tardará en tener su entrada.

Pensé que me resultaría más sencillo desarrollar los temas en el blog, es un ejercicio complicado ponerte en la piel de alguien que no está familiarizado con el género y tenerle una mano para que, al menos, tenga curiosidad por él. Yo llevo escuchando jazz unos 30 años, pero tampoco soy un experto y también divido la música entre "la buena" y la "mala", así que ya lo digo en mi manifiesto: mi opinión vale lo que vale cualquier opinión, y puede ser tan válida o desechable como cualquier otra.

Muchas gracias a todos

Benedetto Bravo
Alhambra A3
Hermida Zendrive
Strymon El Capistan
Carl Martin TremOvibe

Subir
#20 por Zeke1 el 01/10/2016
Hola:

Os dejo la siguiente entrada de mi blog "Un mes para ver la luz. 31 discos de Jazz para no iniciados y más allá". Mi homenaje a Ben Webster a través de su disco "Soulville":

http://31discosdejazz.blogspot.com.es/2016/09/4-ben-webster-quintet-soulville.html

Un saludo

Benedetto Bravo
Alhambra A3
Hermida Zendrive
Strymon El Capistan
Carl Martin TremOvibe

Subir
#21 por Bender Stratocaster el 01/10/2016
Una peticion: seria estupendo que pusieras enlaces a spotify. Un saludo.

Fender Stratocaster American Standard 2015
PRS SE Custom 22
Fender Hot Rod Deluxe III
Laney Cub12R
Zoom G3

Subir
#22 por Zeke1 el 27/10/2016
Hola,

Os dejo mi última entrada en el blog:

http://31discosdejazz.blogspot.com.es/2016/10/rayuela.html

Un saludo

Benedetto Bravo