Mi blog de iniciación al jazz

• 1
#1 por Zeke1 el 03/05/2016
Hola:

Por si a alguien le puediera interesar, he creado un blog en el que, cada mes, recomendaré un disco de jazz para irse adentrando en este mundo. Mi objetivo es guiar en unos imaginarios treinta y un supuestos días, a alguien que no conoce el género hasta que pueda llegar a disfrutar o, al menos, entender, incluso las propuestas más vanguardistas. En las entradas, más que una crítica al disco que se trate en cuestión, lo que haré será ir contando las principales características del género, su historia, estilos, anécdotas etc. El enlace es el siguiente:

http://31discosdejazz.blogspot.com.es/

Recuerdo una ocasión en la que una buena amiga hablaba del jazz como “[...]esa música desordenada en la que tocan sin sentido, a lo loco”. A pesar de saber lo alejada que estaba su apreciación de la realidad, entendí qué quería decir, y entendí que eso es mucho de lo que hay en el imaginario colectivo sobre este mundo. No la consideré ignorante, sólo desinformada.

Parte de la culpa de la distancia que muchos toman con el jazz, incluso hablo de instrumentistas, es ese ese aura de música culta que, en ocasiones, roza la pedantería de la exclusividad. Sin embargo, el jazz nace y se hace en sus primeros tiempos a base de sudor de trabajo, sangre de segregación racial y humildad. Del jazz se puede hablar de la forma más llana y accesible porque, como toda manifestación artística, entronca con algo tan inherente al hombre como son los sentimientos y las sensaciones, y estos son universales.

Lo que sucede es que no todos los caminos llevan a Roma en el jazz: hay caminos que te llevan al abismo sin pasar por la casilla de salida. Si tuviera que nombrar mis diez discos favoritos del género, probablemente no sería ninguno de los que aconsejaría a un aspirante a neófito. Por citar ejemplos, los discos de Andrew Hill “Point of Departure”, el “Astigmatic” de Krzysztof Komeda, o “The Shape of Jazz to Come” de Ornette Coleman, me parecen joyas que sólo he podido disfrutar como la tónica, amargándome durante unos años hasta pillarles el gusto, para luego ya no poder abandonarlos. A la mayoría de niños pequeños, si como primera bebida refrescante les das tónica, rara vez volverán a probará. Sin embargo, si alguien es melómano, es complicado que en el vasto mundo del jazz no exista algún género, o algún disco dentro de un género, que pueda lindar con el tipo de música que más le gusta y así, de su mano, se irá introduciendo en un lenguaje nuevo sin esfuerzo.

Si bien nunca en el jazz ha dejado de hacerse música “comercial” -mucha de ella de una calidad incuestionable, incluso verdaderas obras maestras-, no es menos cierto que muchos de los pilares que vertebran la historia de este género no tenían un ojo puesto en el mercado discográfico -aunque expontáneamente algunas resultaron ser bombazos lucrativos para sellos y productores-; es por ello que, para los amantes del jazz, sea complicado recomendar discos sin pecar del entusiasmo al que empuja el gusto personal, y sin caer en la cuenta de que se aconseja desde el callo de haber curtido el oído con años de escucha de resoluciones atípicas en la música popular, de intervalos disonantes, polirritmias, patrones arrítmicos, atonalidad, uso de varios centros tonales simultáneos, manejo experimental del timbre del instrumento… Todo eso, o incluso sólo parte de ello, en una primera escucha, carece de sentido para muchos oyentes, y pueden terminar definiendo el jazz como “[...]esa música desordenada en la que tocan sin sentido, a lo loco”

En ese blog sólo quiero tender una mano, con humildad, a todos los melómanos inquietos que desean ir por la vereda más llana hacia eso tan escarpado que les puede parecer en su imaginario el jazz. Dejo claro que yo no soy ningún experto en jazz, dejo claro que a mí no me entra igual de bien todo el jazz, dejo claro que tengo preferencias por determinadas épocas y estilos del jazz, dejo claro que no hay nada de lo que yo pueda opinar sobre este tema que sea digno de sentar cátedra, dejo claro que mucho de lo que comente o recomiende será objetivamente erróneo desde mil puntos de vista y sólo objetivamente correcto desde mi absoluta subjetividad, en ese momento y para nunca más

Un saludo

Benedetto Bravo
Gibson Les Paul 1958 VOS 2013
Fender Squier Stratocaster 1993 Korean
Alhambra A3
Hermida Zendrive
Strymon El Capistan
Carl Martin TremOvibe
MPF Room One Custom Reverb

Subir
#2 por Txetxen el 03/05/2016
Gran idea, compañero!!!

Totalmente de acuerdo en cómo describes el género y cómo parece ser visto por muchos, pero una vez te adentras en él te atrapa como pocos.
A mi, al menos, me apasiona (Miles Davis, Thelonius Monk, Chet Baker, Art Pepper, John Coltrane, Horece Silver, Wes Montgomery, Chick Corea, Charles Mingus, Billie Holliday, Coleman Hawkins, Charlie Parker, Duke Ellington, Count Basie, Art Blakey, Ornette Coleman, Dave Brubeck, Django, Pat Metheny, Jaco Pastorius, Wynton Marsalis, Eric Dolphy, Gil Evans, Wayne Shorter, Stan Getz... ufffff!!! interminable y son solo los más míticos...)

Yo seguiré tu blog aún no siendo principiante porque siempre se puede aprender algo o escuchar alguna joya que no se había descubierto antes, y eso es impagable.

Y amenazo: Herbie Hancock, como debilidad mía que es, tiene que estar sí o sí (al menos ese "Headhunters" bueno, jajajajaja!!!) :victoria:

Un saludo!

Tanto si crees que puedes, como si crees que no... tienes razón.

Subir
#3 por Zeke1 el 03/05/2016
Herbie Hancock es obligatorio, de forma que estará sí o sí: me autoamenazo. Es cierto que una vez te enganchas al jazz es complicado volver atrás. En mi caso, diría que de cada diez discos que oigo, siete son del género -y, un par de ellos, de blues, que se da y mucho la mano con el jazz.

Espero que os guste. Ya hay tres entradas, recomiendo ir por orden, porque si alguien se topa por ahí de primeras con el free jazz, lo perderemos para siempre.

Benedetto Bravo
Alhambra A3
Hermida Zendrive
Strymon El Capistan
Carl Martin TremOvibe

Subir
#4 por BLS el 03/05/2016
Me mola la idea aunque subir algun disco a MEGA tambien estaria bien
Subir
#5 por Txetxen el 03/05/2016
Pues ya me he leído las 3 primeras entradas y, francamente, estoy maravillosamente sorprendido: la cantidad de información, la facilidad de comprensión de tanto y buen dato y el sentido común a la hora de explicar corrientes, subgéneros, tendencias y demás, dentro del Jazz, me parece muy admirable.
Enhorabuena, ya tienes otro lector empedernido!!!

Subir
#6 por Txetxen el 03/05/2016
Ah, y las 2 primeras elecciones musicales son sublimes. Mantener el listón no será tarea fácil...

Subir
#7 por Zeke1 el 04/05/2016
Me alegra que os parezca interesante la idea, y que los contenidos os vayan gustando. La verdad es que me he propuesto dos objetivos fundamentales en el blog, y voy a intentar cumplirlos; el primero es no hablar para músicos, ni siquiera para instrumentistas. Es complicado no caer en la tentación, por ejemplo, de hablar de las sustituciones en un blues de 12 compases en un “Parker Blues”, pero entiendo que eso es algo que nos interesa a muy pocos, y que lo importante es lo que transmite la música en sí. Por otro lado, no he querido hacer una crítica de los discos, sólo son una guía alrededor de la cual se articulan explicaciones sobre qué es el jazz, cómo es en cada época, porqué se siguieron determinadas corrientes y se abandonaron otras, diferencias entre estilos, anécdotas etc. Se agradece el feedback, yo creo que, aunque sea por compartir las impresiones de los discos, o las experiencias personales de cada uno al enfrentarse al género (tanto positivas como negativas), se pueden sacar conclusiones muy interesantes.

En el blog no voy a colgar los discos completos, sólo algunos temas puntuales para poner ejemplos. Hoy por hoy es fácil, por ejemplo, encontrarlos en Spotify o, aunque con mala calidad de audio, en Youtube.

Benedetto Bravo
Alhambra A3
Hermida Zendrive
Strymon El Capistan
Carl Martin TremOvibe

Subir
#8 por charlie78 el 12/05/2016
Genial Zeke, tienes todo mi apoyo!
Subir
#9 por Willyfrog el 12/05/2016
genial, llevaba tiempo buscando algo asi. Espero acordarme de revisar el blog de vez en cuando, por lo pronto estoy con la escucha del primer disco que recomiendas :)
Subir
#10 por Zeke1 el 15/05/2016
Una nueva entrada en mi blog de iniciación al jazz. Le toca el turno al post bop y, como guía auditiva, el trabajo de Oliver Nelson "The Blues and the Abstract Truth". Espero que os guste.

https://31discosdejazz.blogspot.com.es/2016/05/3-oliver-nelson-blues-and-abstract-truth.html

Un saludo

Benedetto Bravo
Alhambra A3
Hermida Zendrive
Strymon El Capistan
Carl Martin TremOvibe

Subir
#11 por Txetxen el 15/05/2016
Genial, ya lo estaba esperando. Gracias!

Subir
#12 por Txetxen el 15/05/2016
Ufffff, discazo el que toca esta vez (bueno, todos lo son, pero es que este me encanta!)

Subir
Respuesta rápida

Regístrate o para poder postear en este hilo