El método para ser estrella de Rock

Alejandro López Montaño
#1 por Alejandro López Montaño el 04/09/2013
Hola a todos, perdón por lo llamativo que es el titulo del tema. En este post no voy a dar la clave o la llave maestra para llegar a ser lo que muchos deseamos, pero quería abrir el tema ya que últimamente estoy planteándome esto muy enserio y quiero abrirlo a debate.




1º años y años de experiencia:

Es imposible llegar a ser un buen músico o digamos simplemente músico, sin haber pasado mínimo 1000 horas practicando, no se me a escapado ningún "0" 1000 horas. Algunos tienen mas facilidad que otros y no necesitarán tantas horas pero la práctica hace al maestro. Y "OJO" una cosa es practicar escalas, acordes, arpegios,.. que nos ayudarán a sonar mas limpio, estar mas sueltos y cómodos en el mástil PEEERO!! ahí no termina el trabajo para madurar de un músico, ¿Que hay de las composiciones? por muy bueno que seas, por muchas covers que hagas, lo mas seguro es que tus primeras composiciones, sean plagios, o cosas sosas sin sentido. HAY QUE COMPONER Y MUCHO. La frase que mas he escuchado entre guitarristas es "la mejor forma de aprender a tocar la guitarra es componiendo" eso nos enseñará a darles una utilidad a todos esos ejercicios y acordes que nos han enseñado.

Y LO MAS IMPORTANTE ENCONTRAR NUESTRO ESTILO Y SONIDO.



2º Un grupo serio

Cuando estas en un grupo siempre va a haber alguien que se lo tome mas enserio que otros, pero la meta dentro del grupo tiene que ser la misma o lo mas parecida posible, en el momento que aya uno que no se tome el grupo como algo serio (siempre divertido) pero con un fin común... destrozará el grupo y seguramente se deshaga en cuestión de un par de años.



3º Equipo

Hay que empezar a decir que la música requiere mucha inversión de dinero, pero lo mas importante es saber donde invertirlo y en que. Hay equipos muy buenos por 1000€ y por segunda mano puedes conseguirlos mejor, pero hay que tener como mínimo un equipo...(guitarra, ampli, pedales...) no profesional, pero minimamente decente, porque donde vamos a dar la cara y mas vamos a demostrar si merecemos la pena va a ser en los directos y un buen sonido ayuda y mucho.



4º Canciones, canciones, canciones,..

Diréis: no me estas diciendo nada nuevo, pero últimamente he visto muchísimas entrevistas y una gran mayoría de grupos componen canciones como churros que nunca llegan a ver la luz, ni a formar parte de un CD. Esta es la parte de componer un montón de canciones, unas 40,(parecen muchas pero os juro que hablando con músicos conocidos, es cierto que tienen tantas canciones antes de grabar) y de esas 40 canciones hacer una selección de las mejores canciones y quedarte con un total entre 12 y 20.



5º Grabar

Ahora viene lo bueno. Es necesario darse a conocer al publico de otra forma que no sea la puesta en el escenario. Hay choyazos por ahí si los buscas de estudios o productores que te graban a bajo precio, pero volvemos al tema de sonido, si por un poco mas puedes conseguir mejor sonido, mejor productor, esperate y ahorra, tus fans siempre agradecerán un mejor sonido de tus canciones en sus reproductores. Pienso que hay varias opciones para grabar:

- LP: Te dejas el pastizal alquilando un estudio mas de una semana, dos (o mas) para grabar tus 12/19 temas al detalle con un buen productor y sacar disco completo para vender o regalar.

- EP: alquilas el estudio un par de dias y grabas de 3 a 5 canciones, es mas económico pero no tienes tantas canciones para darle al público. Pero ahorras dinero si no puedes esperar a grabar un LP y siempre puedes sacar en unos meses otro EP con lo que volváis a ahorrar.

- Single: esto ya sería grabar una canción a secas, recomiendo hacer esto siempre con el mejor estudio/productor, os centráis en una sola canción para exprimirla al máximo y publicarla. y a los pocos meses volver a grabar nuevas canciones.



6º Imagen

Algunos no estarán de acuerdo, y es algo a debatir mucho, pero la imagen facilita mucho el darse a conocer. Ya no el salir guapos o sexis en las fotos, si no tener una imagen profesional y atrayente facilita que la gente te siga (desgraciadamente esto es cierto) Una buena sesión de fotos, hacéis 1000 fotos y elegís 8, siempre a sido así, no nos pasemos con las fotos.

También ayuda mucho el tener algo en nuestra estética que nos haga únicos frente al resto de grupos (vestimenta, mascaras, pintura...)

Los videos hacen muchísimo!! y cuanta mejor calidad tenga el vídeo mejor.



7º Marketing

Cuando te dicen que en la música hay que tener suerte, es relativo. ¿Cuantas veces habéis ido al cine a ver lo que creeríais que seria el peliculón del siglo y habéis salido con la mayor decepción del mundo? Tal vez esto muchos no lo sabréis, las compañías de cine cuando hacen un presupuesto para una película, que seguro que todo el mundo hemos escuchado hablar alguna vez que para cierta película se han gastado tantos millones de €, lo que no sabéis es que en la producción de la película de todo ese dinero solo se ha gastado en la producción de la película la mitad, la otra mitad se utiliza para pagar publicidad, anuncios entrevistas y promocionar la película para que llegue a todo el mundo.

Pues en la música es lo mismo, no me peguéis porque se lo que estáis pensando, "no somos millonarios para hacer publicidad" Pero hoy en día hay muchos métodos para darnos a conocer en las redes sociales sin necesidad de invertir inmensas cantidades de dinero. Todos hemos estado utilizando el boca a boca, y ya sabréis que ahí si que tienes que tener mucha suerte y labia para llegar a mucha gente, para que los únicos que te escuchen sean tus amigos y poco mas, o ni eso.

Puedes poner tu anuncio en facebook, Youtube, MTV... y mas canales de internet sin tener que gastar mas de 100€, depende de a cuanta gente desees que llegue deberás invertir mas o menos, pero lo importante es dar el paso que gente desconocida te escuche y te valore.

Esto te puede abrir muchas puertas, tanto para compañías de música, organizaciones de concierto/ festivales, o sencillamente otros grupos que desearán tocar con vosotros y estarán dispuestos a compartir escenario. Y posiblemente la sala donde estáis no la llenéis del todo pero os seguirá suficiente gente como para no palmar pasta en los concierto y empezar tal vez a conseguir beneficios.



8º Muévete

Todos los pasos anteriores no sirven de nada sin no haces el siguiente.

He conocido y hablado con muchos grupos famosos que están ahora mismo en carteles de festivales como el FIB, Viña, arenal, BBK... y empiezan como todo el mundo, pero cuando ya te has recorrido todos los locales de tu ciudad llega la hora de plantearse si empezar la carrera o pararse nada mas empezar. Y esto es un sacrificio muy grande porque tienes que dejar de lado trabajo, estudios, amigos,.. pero si quieres llegar a ser alguien en la música, te toca moverte por todos los sitios que puedas, fuera de tu ciudad, provincia y si tienes suerte país. Y dar conciertos como churros por todos los sitios que puedas, meteros en concursos, acusticos, entrevistas, lo que sea.

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------


Si después de estos pasos no tienes una pequeña legión de fans, será que no tendrás madera de estrella





(Este hilo lo he escrito basándome en mis experiencias, con amigos y familiares que han hecho estos pasos y ahora mismo viven de la música, no tienen que ser RockStar, pero tienen una buena legión de fans)
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
Entrance
#2 por Entrance el 04/09/2013
Y necesariamente hay que ser una estrella de rock para ser musico? Porque?
Subir
mamathor
#3 por mamathor el 04/09/2013
Yo creo que tienes razon en todo lo que has mencionado.
Hay que tener claro que un grupo tomado EN SERIO es un desembolso de dinero, tiempo y esfuerzo acojonante y que durante mucho tiempo lo haras casi por amor al arte, pero si sabes como hacer las cosas te van saliendo oportunidades aqui y alla y por supuesto, no desaprovechar ninguna de ellas aunque te cueste un triunfo (me he visto llendo a currar cuarto de hora despues de un concierto en una radio importante por ponerte un ejemplo y la noche que pase currando no se la deseo ni a mi peor enemigo :D)
Respecto a la imagen, marketing y produccion tampoco podria estar mas de acuerdo, las cosas bien hechas, bien salen...y aunque sea una palmada una buena promocion hace muchisimo.
Subir
Alejandro López Montaño
#4 por Alejandro López Montaño el 04/09/2013
#2 En realidad creo que quiero decir lo contrario en el post, con mucho trabajo, esfuerzo y invirtiendo algo de dinero se puede meter uno ya en el mercado de la música. Nadie nace estrella de rock, eso se hace.
Subir
rioj
#5 por rioj el 04/09/2013
Te has dejado una de las cosas mas importantes, contactos, ....por no decir "padrinos".
Subir
malditogatito
#6 por malditogatito el 04/09/2013
Fuuuu, peculiar tema este...

Estaba pensando yo en las estrellas del rock españolas. Y no me sale casi nadie.
Creo que me caben en los dedos de la mano los que podrán comer cada mes del tema músical...
Y no, no se dedican al rock.
Subir
Alejandro López Montaño
#7 por Alejandro López Montaño el 04/09/2013
#6

España es un gran problemon para tocar, pero no quiero referirme a estrellas estrellas del rock, porque en españa me da que no hay, si no mas bien unos pasos a seguir para meterse en el mundo de la música y con un pelin de suerte vivir de la música.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo