El método de enseñanza - Adecuado?

  • 1
buzz Baneado
#1 por buzz el 28/12/2011
A veces me pregunto hacia dónde están llevando la enseñanza de la guitarra rock muchos profesores del instrumento, sobre todo en nuestro país. Hablo de la impresión que me da, lo que leo en sus programas, lo que me comentan alumnos, etc.
Hablando en general, están implantando un método aséptico y basado en exceso en el conocimiento teórico y la técnica, quizás porque realmente no saben enseñar a tocarla, no tienen la capacidad de hacer que su alumno saque su alma y sentimientos y los aplique en las cuerdas. El efecto que produce es la fabricación de guitarristas en serie unificados absolutamente desinteresados en conocer el blues, por ejemplo, y eso que es el origen de todo. A ver, sin duda hay ciertos conocimientos que son indispensables, otros muy interesantes, pero otros para qué, no es el terreno del guitarrista rock, donde tiene (tendría) que primar el instinto y la naturalidad. Muy pocos profesores recomiendan escuchar mucha música y asistir a todos los shows que se pueda, para colmo, cuando es la mejor manera de conectar esos instintos con la técnica.

Me equivoco?
Espero no hacer "demasiados amigos", sino discutir amigablemente el tema.

Imagen no disponible
Subir
2
OFERTASVer todas
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
iose
#2 por iose el 28/12/2011
Bueno, yo estoy estudiando en la escuela de música municipal de mi pueblo, y lo primero que nos enseñaron durante todo el año pasado fue el blues, como origen de todo lo demás. Pentatónicas, estructura, improvisación, expresión, licks, acordes, etc. Hombre, todo muy ligero, que era el primer curso, pero sí que teniendo muy presente el feeling y todo eso. Este es mi caso, que habrá de todo, supongo...
Subir
Mario_bo
#3 por Mario_bo el 28/12/2011
Saludos, Yo le enseño a tocar a unos amigos de mi salon y todo muy ligero comenzamos con el ejercicio 1234 porque yo pienso que hay que independizar los dedos para realizar los acordes, yo comienzo con una pequeña charla bueno muyt pequeña solo tengo 13 años pero improviso y todo sale de mi inspiracion, ya aprendido los acordes algunos ejercicios, escalas, acordes sostenidos. no tengo mucha teoria solo la que eh aprendido por aqui sobre como funciona y el feeling , ya que soy autodidacta, pero para mi depende mucho de lo que practique el alumno
Subir
buzz Baneado
#4 por buzz el 28/12/2011
#3
Me parece fantástico, Mario, se trata de aprender todo aquello que te permita aprender, me explico? En mi caso, tengo formación clásica desde los 5 años, pero hay determinados conceptos que me niego a aplicar a la guitarra electrica por entender que como dije antes su terreno es otro.
Mucha gente no se da cuenta de que sumergirse tan profundamente en teoria y técnica puede acabar con tu musicalidad y dejarte sin conexión con la MUSICA.
Pienso en una banda actual como MASTODON, para mi son músicos ejemplares. Puede que no tengan esa "técnica" abrumadora (y algún capullo se sienta un guitarrista superior desde el sillón de su casa), pero sin duda se expresan con naturalidad, están construyendo un mundo particular, con su propio lenguaje, hacen canciones con su porcentaje de innovación.. son excitantes, una banda de rock, y no un solista empedernido haciendose pajas con la guitarra.
Saludos,
...
Ioes,
disfruta de la suerte que tienes!
Muchos profes de hoy parecen más preocupados en impresionar con técnicas inertes a lo Vai que sus alumnos se deliten con dos compases de cualquier blues de J. B. Hutto, por ejemplo.
Subir
1
Mario_bo
#5 por Mario_bo el 29/12/2011
:aplausos: :aplausos: Ya esta le diste al clavo, presisamente, mis amigos a los que les ensaño me dicen que yo no toco casi en las clases y no doy mucha teoria, y yo siempre respondo haciendo referencia a lo que dices que el maestro lo que hace en la clase es tocar una cancion que se aprendio super metal y rapida y los alumnos parados sin hacer nada, yo hize eso solo una vez un dia que toque una bb king rock me baby para ellos y quedaron asombrados y se dieron cuenta que de cosas tan sencillas salen cosas tan maravillosas como el blues, para mi yo no enseño los guio precisamente son mis mejores amigos y para mi enseñar no enseño los guio evitandolos de las malos vicios y los aconsejo poruqe el arte no me enseña se aprende. Disculpenme si no estan de acuerdo conmigo pero muchos pensamos diferente, Ademas como digo no me centro en teoria porque soy autodidacta y no tengo la oportunidad de estudiarla, pero mi teoria es difrustar de los que haces con 6 cuerdas y los coloque a improvisar una vez (corrijanme si esta mal) pero para mino hay impros malas si las haces tu solo con tu corazon. Y en las clases a lo que terminamos no se van sino que hacemos comida vemos unas el Clasico de Barcelona Vs Madris por ejemplo ayudamos a preparar el cemento de los obreros, ajajaa. :amigos: :amigos: siempre disfrutando y hablando de lo aprendido en clase. Lo importante es disfrutar lo hecho no darle mil giros a la tecnica de synyster gates para ser igual que el. Eso si me saca de .,,s,d.qw4213
Subir
yellow dog
#6 por yellow dog el 29/12/2011
buzz escribió:
exceso en el conocimiento teórico y la técnica, quizás porque realmente no saben enseñar a tocarla
Amigo Buzz, no puedo estar ms de acuerdo contigo, y lo digo porque realmete es mi talon de Aquiles, me explico.
Tengo 47 años, empece con la guitarra hace unos 7 es mi hoby,le dedico el tiempo que un padre de tres hijo y asalariado con jornada partida le puede dicar, he tomdo algunas clases y de hecho ahora asito a clases de combo de jazz, no se si es por que me resulta mas facil la teoria o porque soy un negado para la guitarra, pero desde el principio he hechado en falta esa linea a la que te refieres.
Cuando escuchaba musica la mayoria de lo que escuchaba me daba patadas en la barriga, me tranportaba, me hacia rabiar, amar, difutar y cuarenta cosas mas, pense que tocando un instrumento multiplicaria la intensidad de esas emociones, pero lo cierto es que nada mas lejos, en algunas ocasiones interpretando temas de otros siento cosas pero dificilmente cuando imporviso, cierto es que el jazz tambien lo hago por adquirir mas formacion nunca a sido mi genero favorito pero cuando intento hacer blues o rock(esto si me pone las pilas)rara vez consigo esas burbujas en el estomago, enseguida caigo en corretear escalas y me es complicado encontrar esa nota que te da la vida.
Segiremos insistiendo compañero.
Subir
bruno_lira
#7 por bruno_lira el 29/12/2011
hasta donde yo sé, no existe un método formal de guitarra electrica. Lo que hacen es que inventan su propio programa sin tener ningún tipo de estudio de educación musical formal, mínimo 3 o 4 años de licenciatura auqnue no se hayan graduado, con ese tiempo estudiado estarían facultados para estar haciendo recomendaciones. Pero no es el csso,son gente que cree que por que toca rápido alguna cancion de steve vai o satriani, ya pueden dar clases, esto ha hecho que, la gran mayoría de g. electricos toquen igual, hagan lo mismo, chequen ustedes, todso hacen la misma figura en los arpegios, no les da para más imaginación o creatividad.
Subir
buzz Baneado
#8 por buzz el 29/12/2011
#6
Saludos, Yellow Dog!
Es que con eso hay que tener cuidado, la técnica y la teoría son armas de doble filo. Creo sinceramente que si hablamos de guitarra rock, el feeling y el instinto es lo que tiene que primar, solo tienes que mirar a los verdaderamente grandes, Page, Beck... esos tipos todos aprendian unos de otros, no se sentaban en una academia a que les enseñaran cual era el acorde de paso ideal de entre A y B, simplemente lo tocaban. Demasiada técnica y demasiada teoria, y cuando te des cuenta estás tocando un rollo que a la gente normal y corriente no le dice nada, estarás tocando solo para otros músicos. Eso ha pasado en el jazz, después de la era del hard bop (mi favorita con diferencia) la cosa se empezó a complicar, tipos como Herbie Hancock se empezaron a ir por las nubes, por ejemplo, y la mayoria del jazz de los 70´s y 80´s es infumable para el no entendido.

Otra cosa es perfeccionarse, esto es, una vez que has adquirido tu voz y tu técnica, la perfeccionas, porque date cuenta lo difícil que es hacer un bending como el de Angus Young por ejemplo, y es porque lleva 35 años perfeccionándolo, trabajando a fondo los rasgos de su estilo seguramente inconscientemente, pero él no necesita desarrollar más recursos técnicos donde diluir su esencia. Y pone en pie estadios enteros.

Tu problema es de orientación. Cuando toques, concéntrate en el swing, en darle vida a las secuencias que estás tocando, despacio, relajadamente, redondea los bendings, se consciente cuando utilizes el vibrato de que estás realzando e insuflando vida al sonido que estás produciendo. Las notas tienen que respirar. Escoge un par de frases que te gusten especialmente de alguna de tus canciones favoritas, fijate bien en el porqué te gustan tanto y trata de reproducir esa sensación cuando las toques. No te preocupes por nada, simplemente toca y diviertete.
Saludos
Subir
buzz Baneado
#9 por buzz el 29/12/2011
bruno_lira escribió:
son gente que cree que por que toca rápido alguna cancion de steve vai o satriani, ya pueden dar clases, esto ha hecho que, la gran mayoría de g. electricos toquen igual, hagan lo mismo, chequen ustedes, todso hacen la misma figura en los arpegios, no les da para más imaginación o creatividad

:victoria:
Subir
yellow dog
#10 por yellow dog el 30/12/2011
buzz escribió:
porque date cuenta lo difícil que es hacer un bending como el de Angus Young por ejemplo

Cuando empece creia que era uno de los recursos mas faciles de usar, y es como la guitarra en general, hacerlo es muy facil, hacerlo bien es muy muy complicado.
Subir
Esteban Piera
#11 por Esteban Piera el 30/12/2011
Yo como profesor durante un tiempo, te voy a decir una cosa, tuve varios alumnos que me dijeron que el blues era una mierda y una perdida de tiempo "lo que mola es lo otro". Como comprenderás un profesor si quiere ganarse el pan pues tendrá que torear con eso. Asi que también creo que la problemática en parte viene un poco por el alumnado. Para mi interiorizar el swing es la mas fundamental de las técnicas y lo he discutido con mas de uno aquí. Es muy fácil desprenderse de el una vez lo conoces, pero lleva mucho tiempo realmente tocarlo como dios manda (igual que el vibrato, etc que es un estudio de por vida) y una vez conseguido podemos entender figuras rítmicas mas complejas. Ayer descubrí a MASTODON a traves de una revista, y me quede anonadado, por los pasajes sonoros que crean, se entiende todo perfectamente, y tienes la sensación de que todo el mundo esta al servicio de lo que tiene que estar, la canción.
Subir
buzz Baneado
#12 por buzz el 30/12/2011
#11
Si claro, la mente de un guitarrista "joven" por lo general es facilmente impresionable, y lo que quieren muchos es simplemente que les enseñes virguerias con las cuales impresionar lo antes posible al que pillen por banda.
Pero el profesor está para hacer ver a sus alumnos que el blues no es una mierda, no creo que un profesor de matemáticas deba eliminar del temario matrices o derivadas porque a X le parezcan una mierda, ni uno de literatura según que autores. La clave es cómo haces que tus alumnos se acerquen al blues, a las matemáticas o a la música. El blues y sus derivados tienen mucho juego, es terriblemente rico, se pueden aislar muchos de sus elementos y jugar con ellos, hibridarlos... Yo no me voy a meter en tus asuntos, de todas maneras, y si tu crees que así está bien, adelante. No digo que haya que meter el blues por vena, pero si al menos que lo entiendan y lleguen a respetarlo.
A mi personalmente me parece muy triste ver a tanta gente metida en esto de la guitarra solo para adquirir todas las técnicas del mercado sin tener el menor interés en aprender lo que es una canción. Y muchos están verdaderamente incapacitados para tocar con otras personas, realmente su problema quizás sea que no tienen nada dentro, nada que decir, y creen que al ejecutar todos esos pasajes intrincados están diciendo algo, pero tanta pulcritud es demasiado fria para mi gusto, y para mi concepto ideal de guitarra de rock.

Todo lo demás que dices, es puro sentido común. Y Mastodon, que te puedo decir, cuanto más los escuches más te gustarán. Solo te digo que es el único grupo de metal que oigo y sigo desde hace años (aparte de Motörhead, si les podemas llamar metal)
Saludos, tio!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo