Meter un calzo entre el mastil y el cuerpo, pegar cuerdas

Tonyguitar
#37 por Tonyguitar el 23/11/2014
luisito escribió:
Otra cosa, lo que baja la cejuela según lo que rebajes de la parte externa del socket, depende de la longitud de la escala, y un bajo la tiene larga, así que no tendrás que comer mucho para que la cejuela baje sensiblemente, pero es que yo también comería un poco de la parte interna del socket, para que ese diapasón vaya a su sitio, está muy separado del cuerpo.

Esto es lo que yo haría en este caso concreto, pero por supuesto respeto las demás opiniones.


esto es lo que yo haria luisito, pero no lo veo facil tio.
Archivos adjuntos ( para descargar)
Nuevo Imagen de mapa de bits.bmp
Nuevo Imagen de mapa de bits.JPG
Subir
OFERTASVer todas
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
Luisito Baneado
#38 por Luisito el 23/11/2014
Mira Tony, cuando ajustamos una guitarra actuamos (o deberiamos) así:
1º Atender los síntomas
2ª Identificar las causas
3º Dependiendo de la/s causas y una vez identificadas corregir el problema.

Por ejemplo:
SÍNTOMA: La guitarra trastea en los trastes del 5 al 7
CAUSA: El alma está demasiado apretada y el mástil tiene panza en la zona central.
CORRECCIÓN: Aflojar la tuerca del alma.

NO TOCAMOS LA ALTURA DE LAS SELLETAS, por ejemplo, porque no resolveremos el problema correctamente, a lo mejor conseguimos que no trastee en esos trastes, pero los últimos quedarán excesivamente altos.

No se si me explico bien.
Subir
Luisito Baneado
#39 por Luisito el 23/11/2014
TonyGT-Ibiza escribió:
esto es lo que yo haria luisito, pero no lo veo facil tio.


Es así de simple, eso es lo que ese bajo necesita, corregir el ángulo, no bajar la cejuela ni ajustar el alma.
Subir
Tonyguitar
#40 por Tonyguitar el 23/11/2014
a mi no me ha llegado a trastear por el traste 5 y el 7 por que no lo he apretado a lo bestia, normalmente cuando aprietas el mastil mas de la cuenta a mi casi siempre o bien me hace tripa como tu dices (trastes 5 y 7 trasteando) o directamente me empieza a trastear del primer traste al 12.
Subir
Luisito Baneado
#41 por Luisito el 23/11/2014
Tan solo es un ejemplo que no tiene nada que ver con tu bajo para que entendieras que la solucion es la que es
Lo demas son liar la marrana
Subir
J R
#42 por J R el 23/11/2014
Y si, se le hace un asiento con algun tipo de pasta, como masilla de carrocero, fibra de vidrio...El titebond
admite aplicar un grueso suficiente para rellenar el bano.??

Es decir, sería cuestión de determinar la posición, el angulo, correcto del mastil con unos calcitos que sirvieran sólo
de topes en el asiento de la mortaja, entoces protejer la superficie del mastil con cinta de empaquetar o similar.
y bueno, aplicar la pasta en el asiento, poner el mastil y atornillar asta los topes.

una vez fraguado el relleno este quedaría pegado, incorporado en el receptaculo, no así en el mastil gracias a la cinta
adesiva interpuesta.

He recurrido a estas chapucillas en trabajos de restauración...pero no de guitarras la verdad, no sé que pasta sería
buena transmisora de vibraciones. Y por supuesto no aconsejo hacerlo sin tener alguna experiencia , a lo loco, porque
algunas masillas son jodidas de trabajar y hay que tenerlo todo dispuesto para consegirlo a la primera...
Subir
Luisito Baneado
#43 por Luisito el 23/11/2014
TonyGT-Ibiza escribió:
muy buen apunte ese que dices de cortar las puntas de los tornillos para que no sean tan largos, igual si rebajas 2 milimetros o 3 es mas que suficiente para que el tornillo entre mas hacia adentro y raje el mastil.


Esto me pasó una vez en un caso muy parecido, rebajé el socket, no tuve en cuenta que ahora los tornillos penetraban más, así que llegaron al diapasón, como el palo rosa es una madera dura que conviene taladrarla antes de atornillar se abrió, aunque la solución fue sencilla, sin retirar el tornillo metí Titebond en la raja, luego retiré el tornillo por lo que automáticamente se cerró, aún así por seguridad metí un gato. por supuesto volví a meter los mismos tornillos, pero les corté las puntas.

Así que quedó como si nunca hubiera pasado y aprendí una lección. :)
Subir
Luisito Baneado
#44 por Luisito el 23/11/2014
#42 Existe una pasta especial para maderas que usan los luthieres para rellenar, pero más bien en reparaciones de cuerpos y tal mas que para partes tan delicadas como el socket.

Pero en cualquier caso si el problema es por exceso de madera, la solución es regruesar, no meter mas relleno.

Es como si porque se nos estropea la batería del coche, quitamos todas las bombillas y el claxón para que el vehículo consuma menos tan solo porque nos es mas sencillo, la solución no es esa, es reponer la batería, aunque sea más complicado.

Siente ser tan pesado Tony, si lo soy es porque te aprecio, gracias a ti tengo el mejor pedal de distorsión que he tenido, y tu no tuviste reparo en darme la información necesaria, ni a mi, ni a nadie en tu hilo, así que creo que debo ayudar en lo que pueda en este caso del bajo. Y ojalá supiera yo un remedio mas sencillo para este problema, u ojalá viviéramos cerca y yo mismo te lo reparaba, aunque creo que tu puedes hacerlo. :amigos:
Subir
J R
#45 por J R el 23/11/2014
#44
Sí, completamente de acuerdo. Ademas la solución que propones en el gráfico me parece
la más sencilla y adecuada. No veo que problema hay en ponerla en práctica.
Si Toni puede averiguar cuanto y donde hay que rebajar pues solo tiene que llevar el mastil a que
se lo hagan con la precisión que requiere el asunto. Y por que no ? a un luthier. No sé de precios pero
tal vez un carpíntero corriente no nos cobre mucho menos que un guitarrero, y con menos garantias de
un buén trabajo.

Saludos.
Subir
Tonyguitar
#46 por Tonyguitar el 23/11/2014
luisito escribió:
Esto me pasó una vez en un caso muy parecido, rebajé el socket, no tuve en cuenta que ahora los tornillos penetraban más, así que llegaron al diapasón, como el palo rosa es una madera dura que conviene taladrarla antes de atornillar se abrió, aunque la solución fue sencilla, sin retirar el tornillo metí Titebond en la raja, luego retiré el tornillo por lo que automáticamente se cerró, aún así por seguridad metí un gato. por supuesto volví a meter los mismos tornillos, pero les corté las puntas.

a mi eso me paso una vez colocando hace muchos años unos tubos fluorescentes por debajo de unos muebles de cocina y cale el mueble donde se guardaban las cosas jaja, ya no me ha vuelto a pasar por que tengo cuidado siempre con eso, pero fijate que no me habia coscao de que si rebajas el tornillo entra mas dentro.

Yo seguramente hubiese cogido la guitarra esa que pinchaste, antes de sacar el tornillo le meto cola de carpintero, saco el tornillo y se cierra la grieta, le meto un gato apretao a tope un dia jeje, estilo carpintero de toda la vida jeje.
Subir
Luisito Baneado
#47 por Luisito el 23/11/2014
TonyGT-Ibiza escribió:
Yo seguramente hubiese cogido la guitarra esa que pinchaste, antes de sacar el tornillo le meto cola de carpintero, saco el tornillo y se cierra la grieta, le meto un gato apretao a tope un dia jeje, estilo carpintero de toda la vida jeje.


Eso mismo es lo que hice, si lo escrito, que vas como una moto y no lees :jajajaja:

Si te decides a hacer lo del taco y a darle manubrio, informa :)
Subir
Tonyguitar
#48 por Tonyguitar el 23/11/2014
luisito escribió:
Siente ser tan pesado Tony, si lo soy es porque te aprecio, gracias a ti tengo el mejor pedal de distorsión que he tenido, y tu no tuviste reparo en darme la información necesaria, ni a mi, ni a nadie en tu hilo, así que creo que debo ayudar en lo que pueda en este caso del bajo. Y ojalá supiera yo un remedio mas sencillo para este problema, u ojalá viviéramos cerca y yo mismo te lo reparaba, aunque creo que tu puedes hacerlo.
muchas gracias tio, es todo un lujo que me digas estas cosa, yo te aprecio mazo, agradezco mogollon todo lo que me estas ayudando, por que ademas de todo es que se ve claramente que es un terreno que conoces a la perfeccion :brindis:
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo