Metal en España

  • 1
Zeshin
#1 por Zeshin el 29/07/2010
Hola a todos. Me propongo a abrir éste hilo y plantearos un interesante tema. El Rock y el Heavy Metal en España.

Es posible, por no decir casi seguro, que se haya repetido éste post en éste foro, pero quizás, sólo quizás, me da por pensar que los posts anteriormente escritos serían algo así como "Pensais que el rock en españa es malo? contestad"

No quiero plantearlo así, quiero plantearlo de una manera mucho más extendida, para que todos podamos llegar a la conclusión de por qué la música rock y el metal en España es de cantidad inferior que en otros paises.


Soy un fan acérrimo de Iron Maiden, de Megadeth, de Led Zeppelin, de Deep Purple, de Metallica, entre otros, pero rara vez puedo incluir en mi lista a un grupo púramente español, puesto que siempre hay algo que me echa hacia atrás. Ésto por supuesto es subjetivo y posiblemente haya alguien que diga que la musica rock española es bastante buena, y lo respeto.

Pero a la hora de analizar a los grupos de Rock y Metal que hay en nuestra península, se me ocurren 2 vías para explicarlo: "Extremoduro estilo" y "Saratoga estilo"

Me explicaré para que no se me confunda y me empalen en la plaza del pueblo :risa:

Mucha gente aquí en España tiene como uno de los grandes referentes del rock a la banda Extremoduro. Realmente su capacidad compositiva es excelente bajo mi punto de vista, pero cuando me refiero a lo antes mencionado me refiero a la distinguida voz de su cantante y frontman, Roberto Iniesta, cuyo estilo es urbano y sucio.

A medida que Extremoduro salió y se hizo con el mercado en España, sé de muchos grupos que tocan casi exáctamente lo mismo, con las mismas voces.



Y ocurre algo parecido con grupos que son Metal pero que se consideran "suaves". El ejemplo que conozco es Saratoga. Con una música bastante lograda, pero con un estilo de voz melódico, suave, limpio.


Otro gran referente de la música rock y Hard Rock en España fueron los Héroes del Silencio. Con una música también bastante lograda y con una voz realmente característica, hace ganarse fans y enemigos. Sin embargo, no me consta que haya grupos que emulen el estiilo de Enrique Bunbury.



La cuestión es que, echando una retrospectiva internacional, encontramos VARIEDAD. Iron Maiden, Judas Priest, Metallica, Megadeth, Led Zeppelin, AC/DC, Deep Purple, Guns N Roses, entre otros. Cada uno con su propio estilo, marcando una tendencia.

¿Por qué ellos han pasado a la historia del Rock mundial y no salen grupos en España que puedan lograr ésa proeza? ¿Somos los españoles menos listos que los americanos/ingleses? Lo dudo.

Todos tenemos las mismas capacidades para poder llegar lejos, pero creo que ése no es el motivo por el cual no incluirían a Fito y Fitipaldis en el Salon de la Fama del Rock And Roll, aunque se lo mereciera (y se lo merece, a mi punto de vista)


Mucha gente me ha propuesto el caso de nuestra lengua: El Castellano. No considero que el motivo de la desinternacionalización de nuestro rock y metal esté por nuestra lengua. Un clarísimo ejemplo es Rammstein, banda de Metal Alemana, que canta en alemán, una lengua menos usada en todo el mundo. El Castellano está mas propagado por el mundo que el alemán, todos sabemos éso.


Sin embargo, ¿Por qué Rammstein ha logrado llegar a la cúspide actual? ¿Marketing? ¿Buena estrategia? ¿Suerte?


Se me viene a la cabeza otro gran grupo español que se ha quedado meramente en un grupo español y que pudo ser algo grande, muy grande: Barón Rojo. Es el claro ejemplo de que se puede conseguir todo lo que se proponga, puesto que éstos tíos lograron hacerse un gran gran hueco, pero quizás estaban en una época convulsa, propiciando no poder salir de aquí.



Parto ahora con la idea de que el presente/futuro se presenta bastante alentador para las bandas españolas, puesto que ahora con la globalización, cuyos pros y contras están siempre presentes, no existirá éso de "El rock sólo para América y Gran Bretaña". Todos tenemos derecho a hacer Rock y Metal, y todos podemos soñar con tocar algún dia delante de 80000 personas.


Pero, me gustaría debatir con vosotros el por qué de tanta sequia de variedad en los grupos españoles. ¿Por qué no salen grupos para lograr hacerse un hueco?


NOTA: Espero no haber ofendido a nadie, la finalidad de éste post no es ofensiva, simplemente para pararnos a pensar y reflexionar todos. Si alguien se ha sentido ofendido con mis palabras, le pido disculpas.
Subir
OFERTASVer todas
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
eltharion8
#2 por eltharion8 el 29/07/2010
yo creo que puede ser por varias razones, entre ellas, el acento(que no el idioma), el resto de paises lo consideran muy seco. hasta los alemandes dicen tener un acento mas musical que el nuestro:si:y, a parte, debe pasar lo mismo con la musica que con el deporte, ates eramos los "segundones" o los "perdedores", y esto esta cambiando.....actualmente tenemos los mejores deportistas del mundo, y creo que esto tambien puede pasar en la musica. ademas, aqui no hay mucha cultura rock ni metal(mas bien no hay mucha cultura musical en general:leyendo:), no como en paises como noruega, finlandia, usa, etc...y aqui se les da mucha cuerda a gente, en general, mediocre.


asi que esperemos que esto cambie......:


saludos!!!!:brindis:
Subir
Messientosegurooo
#3 por Messientosegurooo el 29/07/2010
Bueno yo opino que no es problema de la musica, esto ocurre tambien en cine y otros campos, casi todo lo mundialmente famoso viene de E.E.U.U. o ingalterra.
Luego salen cosas de alemania, australia y tal pero son contadas. Tampoco hay muchos grupos italianos, franceses, portugueses a nivel de fama de Iron Maiden.
Subir
eryou
#4 por eryou el 29/07/2010
Yo creo que el principal problema es el idioma (por una parte). Hay grupos de españa que por esto no tienen problemas para ser reconocidos en paises de sudamérica, y es normal porque el idioma es el mismo.

Esto no solamente sucede en España y se tralada al resto de paises del mundo, exceptuando Inglaterra, EEUU, Australia y poco más. Hay excepciones como Rammstein, pero pocas.
Ahí está Finlandia como una de las actuales cunas del metal a nivel internacional a día de hoy con grupos como Nigthwish, Stratovarius, Children of Bodom, Sonata Artica....pero cuántos de los que cantan en finés son mínimamente conocidos??Terasbetoni??...

Pero también se me ocurren grupos de calidad y cantados en inglés en España y que no se han comido un rosco. Así de primeras se me viene el grupo de Dark Moor, que nada tiene que envidiar a algunos grupos internacionales del género.
Pero obviamente es difícil llegar lejos internacionalmente hablando cuando apenas te conocen en tu propio país.

En España, cuando llega el fin de semana, la gente prefiere gastarse 10 o 15 euros en una noche sumergida en alcohol que viendo un concierto, por barato y bueno que pueda ser. Con ello, se le resta a ese grupo la posibilidad de seguir creciendo y llegar a ningún sitio. Hablaba antes de Finlandia, país en el que las bebidas con alcohol son como 2 o 3 veces más caras en relación al nivel de vida.
Yo creo que esto tiene que significar algo y sé que algunos diréis que la formación musical de este pais es superior a la española, cosa que no es mentira, pero vaya... no llegan a 7 millones de habitantes!!.

He puesto el ej. de Finlandia porque creo que es el caso más evidente, pero hay otros como Alemania o Suecia que ocurre algo parecido.
Subir
Messientosegurooo
#5 por Messientosegurooo el 29/07/2010
Coincido mucho en lo del dinero Eryou, la gente es mas rata para los conciertos... si es que asi apenas se puede tocar en salas a no ser que sean gratis.
Subir
chinozgz
#6 por chinozgz el 29/07/2010
Coge a un grupillo de jovencitos rockeros de esos que hay en la mayoria de las ciudades, y metele detrás al monstruo del marketing con la misma intensidad que se lo han metido a Hanna Montana (o como coño se escriba), y luego me lo cuentas.

Todos los que has nombrado son supergrupos, pero también tuvieron un inicio. Y cuando empezaron algunos de ellos (y de otros) no tenian el nivel ni interpretativo ni compositivo de algunos de los chavales que he visto recientemente. Pero les "empujaron" y llegaron.

Lo que pasa es que en los Estados Juntitos y en la Gran Britania, el rock del tipo que sea es tambien un negocio movido por los hilos de las multinacionales, y las multinacionales invierten el lo "suyo", no en lo de fuera (o al menos lo mínimo posible y siempre que de unos beneficios altisimos). Y esas macroempresas no pueden ver ni consentir que el rock no sea anglosajon.

Yo lo veo asina.
Subir
eryou
#7 por eryou el 29/07/2010
ChinoZGZ.

El causante de esto (yo creo que como de casi todo), es que la gente se deja manipular y que acabamos haciendo lo que quieren que hagamos y lógicamente ese no es el camino a seguir.

Está claro que las macroempresas de la música (como todas, en realidad) harán todo lo posible para lograr sus objetivos, sea mediante marketing, apoyo incondicional a ciertos grupos...pero a fin de cuentas quienes compran un disco o van a un concierto no es más que la gente corriente.
:saludo:
Subir
bassiot
#8 por bassiot el 29/07/2010
Zeshin escribió:
Se me viene a la cabeza otro gran grupo español que se ha quedado meramente en un grupo español y que pudo ser algo grande, muy grande: Barón Rojo. Es el claro ejemplo de que se puede conseguir todo lo que se proponga, puesto que éstos tíos lograron hacerse un gran gran hueco, pero quizás estaban en una época convulsa, propiciando no poder salir de aquí.




¿De donde sacas que Baron Rojo no salio de aqui???
¿que pudo haber sido grande...????
En el !!!82!!! Baron Rojo toco el Reading Rock Festival junto a Iron maiden, Gary Moore, Marillion, Twister Sister o M.S.G. , en el 83 en Brujas (Bélgica), en el 91 en el Festival Valley's rock de Saint Fortunat (Francia) ,etc, etc y solo es una pequeña muestra de lo que llevan corrido sin entrar en que fueron Nº1 en el Top ten de inglaterra con varios temas, la amistad con bruce dickinson o la colaboracion de Sherpa en un tema de M.S.G. entre otras muchas cosas, Informacion que facilmente encontraras en su web oficial
BARÓN ROJO - Web oficial

Baron Rojo FUE grande, MUY grande, deberias informarte antes de sentenciar algo asi. :mad:
---------------------------------
Fito y fitipaldis en el salon de la fama? por el amor de dios. yo quiero de eso que fumas... :D

Ademas, no me extraña que digas lo que dices si los grupos españoles que conoces se limitan a extremoduro, saratoga y heroes del silencio... :|

Te voy a explicar porque los grupos españoles no llegan alto, por la puta envidia, asi somos los españoles, basta que a un grupo le vaya bien para que dejemos de ir a sus conciertos, tu te puedes gastar una pasta en ir a ver a un grupo, pero que no sea español porque si no no vas ni de coña... :"ostia, que caro", " que se han creido estos", "los va a ver su madre", "ni que fueran..." "para ver a estos prefiero gastarme esta pasta en ver a ..." etc, etc.

Ya que has mencionado los Baron Rojo; mientras estaban de gira en inglaterra tocando junto a grandes figuras internacionales del rock, (o metal o heavys como se llamaban entonces :D ) aqui estabamos inmersos en un periodo electoral, estabamos de lleno en unas elecciones en las cuales la banda no quiso tomar partido al negarse a apoyar publicamente a uno de los candidatos, pues eso les costo el mas absoluto silencio en los medios sobre sus logros en inglaterra, ni una linea, ni un comentario en el telediario, nada... ¿Numero 1 en el top ten ingles??? ¿¿¿festival de Reading??? ¿¿¿bruce dickin...quien???

Asi las gastamos, un puñado de envidiosos es lo que somos.
Subir
loitador
#9 por loitador el 29/07/2010
Yo creo que todo se debe a la idiosincracia de la industria discográfica en españa, o más bien a su inexistencia real.

No hay ningún tipo de promoción de música que no sea "supuestamente" comercial (lo de supuestamente porque en la tdt hay un canal donde todo el día están echando videos cutres de grupos que cantan en español y que son el lado feo, pero feo feo, de la música que a todos nos horroriza, y no me puedo creer que eso se venda. Quizá soy un iluso, pero es que el nivel es muy bajo... a su lado lady gaga es un lujo), aunque haya grupos nadie los conoce, y el que lo hace es porque se tiene que mover, nadie le facilita el acceso a la música, es decir, a la cultura, con lo que también los grupos en cuanto tratan de meterse un poco en ese sistema tienen que adaptarse para tratar de arañar algo, de poder tener unos mínimos ingresos con los que subsistir, y pierden lo único que les podría hacer destacar... su originalidad.

Alguien comentaba antes que ahora surgían deportistas de primer nivel en españa... no nos engañemos, eso es así porque se ha puesto dinero para ello, y mucho, el deporte es negocio, se dieron cuenta en las olimpiadas y desde entonces no han parado... pero la música no lo es, y cada vez menos, y justo en el momento en que más músicos hay... un poco desolador todo.

En fín, que cada uno busque hacerse feliz a si mismo componiendo música, tocando de vez en cuando y no vendiéndose. Y para los que despunteis y podais vivir de ello, enhorabuena.

Perdon por el tochaco...:oops:
Subir
David
#10 por David el 29/07/2010
En mi opinión la gran parte de culpa la tienen los consumidores, tanto los potenciales del género como el resto.

Los potenciales porque pasan de ir a los conciertos a no ser que toquen los Iron Maiden teloneados por los Metallica cobrando 50€ (exageración inside). Cuando tocan un par de grupos underground que no los conoce ni dios en alguna sala van a verlo los amigos de los grupos y poco más, por lo general. Y esto contando cuando es gratis, que si no es gratis se te pueden caer algunas amistades fácilmente. La gente prefiere irse a emborrachar a cualquier lado o a un bar a que les pinchen discos de heavy sin valorar el esfuerzo que hay detrás de una actuación en directo.

Los no potenciales, bueno, dejando a un lado la cultura musical de cada uno, parece ser que prefieren irse a discotecas a bailar sobre un ritmo o a que les pinchen las típicas canciones de moda.

Con estas costumbres españolas malamente va a avanzar el rock o el metal. Si los consumidores no te apoyan (y las salas o cualquier otra institución te da por culo y sólo te pone problemas para tocar) malamente...
Subir
eryou
#11 por eryou el 29/07/2010
loitador escribió:
Yo creo que todo se debe a la idiosincracia de la industria discográfica en españa, o más bien a su inexistencia real.

No hay ningún tipo de promoción de música que no sea "supuestamente" comercial (lo de supuestamente porque en la tdt hay un canal donde todo el día están echando videos cutres de grupos que cantan en español y que son el lado feo, pero feo feo, de la música que a todos nos horroriza, y no me puedo creer que eso se venda. Quizá soy un iluso, pero es que el nivel es muy bajo... a su lado lady gaga es un lujo), aunque haya grupos nadie los conoce, y el que lo hace es porque se tiene que mover, nadie le facilita el acceso a la música, es decir, a la cultura, con lo que también los grupos en cuanto tratan de meterse un poco en ese sistema tienen que adaptarse para tratar de arañar algo, de poder tener unos mínimos ingresos con los que subsistir, y pierden lo único que les podría hacer destacar... su originalidad.

Alguien comentaba antes que ahora surgían deportistas de primer nivel en españa... no nos engañemos, eso es así porque se ha puesto dinero para ello, y mucho, el deporte es negocio, se dieron cuenta en las olimpiadas y desde entonces no han parado... pero la música no lo es, y cada vez menos, y justo en el momento en que más músicos hay... un poco desolador todo.

En fín, que cada uno busque hacerse feliz a si mismo componiendo música, tocando de vez en cuando y no vendiéndose. Y para los que despunteis y podais vivir de ello, enhorabuena.

Perdon por el tochaco...:oops:


Pero eso es lo que yo comentaba antes. Si el deporte es un negocio y la música no es porque la GENTE prefiere gastarse 120 € en un partido de (el deporte que sea...fútbol, f1, tenis, baloncesto..) que 30 en un concierto de rock. De mismo modo pasaría con el tema de la tele.

La tele y empresas que quieren que su publicidad se vea por ella pagan muchísimos millones para emplearlos en el deporte, porque este tiene mucha audiencia.

De mismo modo y si la gente quisiera ver esos conciertos, las empresas llenarían de publicidad los conciertos y las cadenas de televisión lo televisarían.

A mí sinceramente tampoco me gustaría llegar ahí, pero un paso en esa dirección no estaría mal.
Subir
loitador
#12 por loitador el 29/07/2010
Eryou escribió:
Pero eso es lo que yo comentaba antes. Si el deporte es un negocio y la música no es porque la GENTE prefiere gastarse 120 € en un partido de (el deporte que sea...fútbol, f1, tenis, baloncesto..) que 30 en un concierto de rock. De mismo modo pasaría con el tema de la tele.

La tele y empresas que quieren que su publicidad se vea por ella pagan muchísimos millones para emplearlos en el deporte, porque este tiene mucha audiencia.

De mismo modo y si la gente quisiera ver esos conciertos, las empresas llenarían de publicidad los conciertos y las cadenas de televisión lo televisarían.

A mí sinceramente tampoco me gustaría llegar ahí, pero un paso en esa dirección no estaría mal.


La gente sí se gasta dinero en festivales, conciertos,... en discos ya no mucho... el problema es que sólo van a grupos consagrados o famosillos, no necesariamente comerciales, pero la industria sólo patrocina a los que dan beneficio fácil, no a los que suponen gasto en promoción, etc. Vamos, eso creo yo. La industria de la música es inmovilista y sólo se mueve por el beneficio seguro, ni arriesga ni invierte, que no es lo que se hace en el deporte, donde se gasta dinero en canteras, centro de alto rendimiento,... es decir, se busca mejorar, no tan sólo ganar dinero fácil y seguro, y sólo si el margen de beneficio es enorme.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo