Mesa autoamplificada compatible?

  • 1
Aritz76
#1 por Aritz76 el 26/12/2009
Buenas, estamos intentando montar el equipo de voces en el local de ensayo y tenemos una duda: tenemos 2 pantallas acusticas The Box PA15 ECO MkII de éstas características: [url]http://www.*******.de/es/the_box_pa15eco_mkii.htm[/url]
y habíamos pensado la posibilidad de compaginarla con ésta mesa autoamplificada:
[url]http://www.*******.de/es/tmix_pm184x.htm?sid=14f379f95a189d96cd21bb6a931bd63a[/url]
Mi pregunta es si existiría algún problema de compatibilidad, rendimiento o calidad (es para pegar gritos en un local de ensayo pequeñito, algo que se oiga entre la bateria y las guitarras atronadoras).
Dadme vuestra opinión sobre la mesa o sobre cual otra eligiríais para las mencionadas cajas acústicas. Gracias colegas.:brindis:
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
Tonyguitar
#2 por Tonyguitar el 26/12/2009
yo creo que esa mesa de mezclas es cojonuda para esos altavoces que teneis,es mas yo pienso que con eso podeis hasta microfonear la bateria para tocar en discotecas y salas grandecillas
los altavoces que tu tienes creo que son de 8 ohmios cada uno y esta mesa entrega a esa impedancia 200w por canal,osea 400w,con eso puedes ir a tocar a muchos sitios.
a mi personalmente me parece una compra cojonuda para un grupo,la mejor inversion que puede hacerse.
Subir
dave
#3 por dave el 26/12/2009
Pues creo que te vas a quedar corto.
Si he leído bien, cada uno de los altavoces dan 200W a 8 ohmios, y la mesa que pones, 2x200.
Para esa potencia de altavoces, deberías buscar una etapa o mesa autoamplificada que te de un mínimo de 300W por canal (lo recomendado para ir seguro es el doble de la potencia de tus altavoces, pero a efectos prácticos el 50% ya suele estar bien).
Subir
Aritz76
#4 por Aritz76 el 26/12/2009
A ver, ponerse de acuerdo leñe.... Me sobra o me falta?
Si te he entendido bien Dave, debería pillar una de 2x400 W por canal a 8 Ohm? No se petaran las pantallas? Vamos no sé.... si un altavoz es de 200W y le metes 400.... a mi eso no me cuadra. Que alguien me lo explique bien por favor.
Subir
Poltrota
#5 por Poltrota el 27/12/2009
No, es al reves. Si tienes altavoces de 200W, la mesa autoamplificada tiene que ser como maximo de 200W por canal también. Si le metes mas potencia de la que el altavoz puede soportar y lo pones a tope, te los cargaras. Por eso te han dicho lo de el 50%, pero tampoco hace falta que sea el 50%.

Si los altavoces son de 200W lo ideal seria que la mesa tirara por canal 150W es decir 2x150.

Un saludo
Subir
Aritz76
#6 por Aritz76 el 27/12/2009
Coño, pues entonces la mesa que digo va bien ¿no? Son 200W para cada altavoz, justo la potencia necesaria (tienen 800 de pico, asi que no creo q peten). Es que es la única mesa que he encontrado que me da 2x200 a 8 ohm, pero sigo abierto a otras sugerencias...
Gracias por contestarme.
Subir
dave
#7 por dave el 27/12/2009
MauroKingVaughan escribió:
No, es al reves. Si tienes altavoces de 200W, la mesa autoamplificada tiene que ser como maximo de 200W por canal también. Si le metes mas potencia de la que el altavoz puede soportar y lo pones a tope, te los cargaras. Por eso te han dicho lo de el 50%, pero tampoco hace falta que sea el 50%.

Si los altavoces son de 200W lo ideal seria que la mesa tirara por canal 150W es decir 2x150.

Un saludo


No, no, no.
Las etapas SIEMPRE tienen que tener una potencia mayor que los altavoces. Cuando en unas especificaciones de una etapa (o mesa autoamplificada en este caso), dice X Watts, esos W se han medido en fábrica con una señal senoidal.
Eso quiere decir que a efectos prácticos, como la música en directo tiene dinámica, esa etapa entregará menos potencia que la que realmente te está diciendo el fabricante, con lo que si eliges una etapa de la misma potencia que tus altavoces te vas a quedar corto.

Pues leer algo más sobre etapas de potencia en este link:
Aguante de Potencia < Temas de Audio Profesional

Y por favor, cuidado al dar consejos en este campo (va por Mauroking) si no se tiene muy claro el tema, puede llevar a decisiones erróneas.
Subir
Poltrota
#8 por Poltrota el 27/12/2009
A ver, lo que digo es que si la etapa te entrega por ejemplo 400W por canal, con tener dos altavoces de 500W, uno para cada canal vas seguro de que no pase nada.

Etapa entrega 400W y el altavoz resiste hasta 500W, tienes 100W de margen, no tiene mas complicacion.

no??

Y no estoy hablando de W de pico sino de RMS.

Dave, ahi no te estas arriesgando a que te peten los altavoces si metes mas pontencia de la que los altavoces pueden soportar. Es como enchufar una bombillita de esas de 20V a la luz. NO???
Subir
dave
#9 por dave el 27/12/2009
Es que no es exactamente así.

Si no ajustas bien la relación entre potencia de la etapa y altavoces pueden pasar dos cosas: Si la etapa entrega una potencia muy por encima (más del doble) que los altavoces, estos pueden petar.

Pero en el caso contrario, que tengan igual potencia o que la etapa entregue una potencia inferior, lo que puede pasar es que pete la etapa por exceso de esfuerzo o que los altavoces no rindan todo lo que tienen que rendir.

Míralo de esta manera: Cuando se dice "estos altavoces dan X W", en realidad lo que quiere decir es que necesita X potencia para que se mueva el cono del altavoz. Si la etapa es mucho más fuerte que el cono, el cono se mueve más de lo que puede soportar por exceso de fuera y peta el altavoz.

Ejemplo absurdo: imagínate que tu eres la etapa y yo soy el altavoz. Tu misión es empujarme y que yo me mueva 15 centímetros. Si tu eres mucho más fuerte que yo, me vas a empujar y yo voy a salir despedido mucho más lejos. Eso equivaldría a petar el altavoz, excitarlo demasiado.

Si la etapa tiene una potencia menor, cuando esté moviendo el cono va a pensar "joder, estoy haciendo fuerza pero no estoy moviendo el cono todo lo necesario". Pueden pasar dos cosas: si su potencia no es demasiado más baja que la del altavoz, este último no rendirá todo lo que puede rendir, y si la potencia de la etapa es bastante más baja, la etapa se tendrá que esforzar demasiado y acabará petando.

Ejemplo absurdo: imagínate que tu eres la etapa y yo soy el altavoz. Tu misión es empujarme y que yo me mueva 15 centímetros. Si tu tienes un poco menos de fuerza que yo, vas a conseguir que me mueva, pero no esos 15 centímetros. Si en cambio tu eres bastante más flojo que yo, me empujarás y me empujarás pero no conseguirás que me mueva, y con tanto esfuerzo es posible que te lesiones, lo que equivaldría a petar la etapa.
Subir
josegio
#10 por josegio el 27/12/2009
No entiendo mucho, pero loq ue sí que sé porque me estoy mirando algo parecido, es que venden un set de Tohman que lleva precisamente esos dos altavoces, con una etapa de potencia Phonic 620 de 100W+100W RMS, es decir por debajo de la resistencia de los altavoces. Entiendo que los de tohman han probado este set antes de ponerlo a la venta, por lo que entiendo no cabe decir que la etapa ha de ser de mas potencia. Tengo una edad y no se mucho actualmente al respecto, pero cuando era joven y tocaba en grupos, normalmente teníamos problemas de romper altavoces por exceso de potencia en los amplis. También es cierto que si el ampli carece de potencia suficiente, no mueve bien el cono y su sonido es defectuoso.
En mi opinión buena etapa la que quereis coger para esos altavoces. Espero que estos aguanten.
Subir
Aritz76
#11 por Aritz76 el 28/12/2009
Bueno, pues he estado hablando del tema con el técnico de sonido en un concierto y me ha dicho esto:
Que la mesa autoamplificada o etapa NUNCA DEBE ENTREGAR MÁS POTENCIA QUE LA QUE SOPORTA EL ALTAVOZ. A mi pregunta de cuales son las caracteristicas de la mesa que necesito me respondió que una 2x200W como máximo porque sino me puedo cargar las pantallas. Así que si no hay más debate, el tema queda zanjado.... ¿o no?
Saludos.
Subir
Poltrota
#12 por Poltrota el 28/12/2009
Pues lo que decia yo. Es logico, no puedes dar mas de lo que se puede soportar.

Un saludo y suerte con la compra!!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo