¿Merece la pena pagar por una guitarra cara?

oonabe
#49 por oonabe el 14/09/2014
Yo hace tiempo vi un video de una comparativa entre una Gibson 335 y una Epiphone Dot 335, la clásica que se ve por youtube, en los comentarios había gente que decía que no escuchaba ninguna diferencia entre ambas y otra gente que si la escuchaba. Yo estoy entre los que las escucha.

Lo que deduje de esas diferencias entre unos y otros es que para una persona que no es capaz de distinguir el sonido entre ambas igual si que no le merece la pena comprar la Gibson, pero para los que si la escuchamos si lo merece. Y esto sin entrar en las diferencias obvias de calidad, tacto, etc…

#27 no se como será con otros modelos de Gibson vs Epiphone, pero entre la Gibson 335 y la Epiphone Dot ninguna persona con buen oído y técnica las confundiría en un test a ciegas. Sobre lo de que Tokai hace mejores guitarras con respecto Gibson en una misma gama de precios creo que es algo bastante relativo. A que te refieres con mejor? A la calidad? Al sonido? Al diseño? Al trabajo de fabrica?
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    255 €
    Ver oferta
SirCuervo
#50 por SirCuervo el 14/09/2014
Como han dicho. Merece la pena si sabes que esa guitarra te va a gustar. Yo personalmente, con un presupuesto de 2000 para arriba, iría a por una Ran o alguna hecha por luthier y no por una de marca. No porque no me fíe de la marca, si no porque se que la de luthier estará fabricada para satisfacer mis comodidades y para sacar el sonido que quiero. Yo siempre estudio mucho cada guitarra que me gusta para saber más o menos si me gustara o no y aún más si es de gama alta. Lo ideal antes de comprarla, seria probar en la tienda para ver si gusta. Pero muchas veces eso no puede ser ya que aquí en España no hay mucha variedad de guitarras.
Por lo de que haya gamas medias que no tengan nada que envidiar a una de gama alta, no estoy tan seguro. Las de gama alta suelen tener mejores acabados, mástiles más cómodos y mejores hardwares. Un ejemplo sería mi ibanez S de gama media. Es muy parecida a una de la misma serie pero de gama alta y podría sonar parecido, pero la alta lleva un Edge III, un mástil con un acabado superior y las pastillas de serie que son bastante mejores que las que traía la mía.
Subir
1
Perrygoround
#51 por Perrygoround el 14/09/2014
Muy de acuerdo con wotan747.
No hace falta ser un profesional para notar las diferencias y clara mejoría según vas subiendo en la gama. Y esas mejorías se notan en todo, desde el sonido -que puede que sea el único punto en que las gamas medias realmente puedan estar cerca de la altura de las altas, pues es lo "básico" que se cubre primero y "los lujos" van después- hasta la puesta a punto, la fiabilidad, la durabilidad, la comodidad.
Volviendo a las analogías que se hacían con los coches, cierto es que puedes ir a cualquier parte a la misma velocidad con un Citroen que con BMW. Pero no vas a ir igual de cómodo, ni vas a ir igual de seguro, ni vas a disfrutar igual de la experiencia de conducir. Notarás la diferencia en aceleración, frenado, respuesta del volante, respuesta de la caja de cambios, de los controles, confort del habitáculo y el asiento, espacio vital, aislamiento sonoro del exterior, regulación de la temperatura interna en el coche, duración y fiabilidad de las piezas a largo plazo y vida útil del vehículo e incluso en el desgraciado supuesto de tener un accidente -esperemos que nunca pase-, no estás igual de seguro en uno que en el otro. Luego, si quieres reducirlo todo a que: con los dos voy de un punto a otro en el mismo tiempo, y con uno pago menos por el coche, por el seguro, etc. y es lo suficientemente cómodo y seguro para hacer el trabajo... pues sí eso es innegable. Pero no se paga sólo por la velocidad a la que se transporta una masa de un punto a otro. Todo lo demás cuenta y se paga por ello.
Subir
1
oonabe
#52 por oonabe el 14/09/2014
Perrygoround escribió:
Pero no se paga sólo por la velocidad a la que se transporta una masa de un punto a otro.


Exacto, esta metáfora creo que explica a su vez muy bien el caso de las guitarras.
Subir
rulgarden
#53 por rulgarden el 14/09/2014
#48 Es que ese es otro debate, merece la pena pagar por un instrumento de calidad? En mi opinion si. Otro debate es como montan su catalogo las marcas conocidas y los precios que le meten, en mi opinion tomaduras de pelo en muchos casos, pero hay cada uno gasta su pasta en lo que quiere.
Subir
Red Arrow
#54 por Red Arrow el 14/09/2014
#51 Explicarlo mejor... imposible :hedicho:

Un saludo :brindis:
Subir
J R
#55 por J R el 15/09/2014
Hola.

Yo también soy de los de "tocar por casa" y fuera, si se tercia. Amateur autodidacta al fin y al cabo.

En cuanto a la pregunta: Merece la pena gastarse...X dinero? Pienso que no hay una respuesta al respecto, sencillamente
porque cada cual tenemos "nuestra pena". Es decir, eso de gastar tanto o cuanto en una guitarra (o cualquier otro articulo o servicio)
va en relación directa con el poder adquisitivo de cada bolsillo.

Para mi es impensable tal desembolso de, practicamente dos mil euros. Sólo toco esteel acustica, y algo de española. Siempre me he
apañado con la gama media y ,la verdad, hay buenas guitarras en este rango; es cuestión de buscar y acertar.

Piensa que por ese precio, de una sóla guitarra, puedes comprar varias de gama media, por tanto debe dar muy bién la talla para que tal
compra se justifique, multiplicado...por tres, cinco, siete con respecto a esas humildes medianas.
Todos sabemos la influencia del "factor azar" en cuanto al resultado final, en las prestaciones de una guitarra, porque esta,¡ es punto y aparte!
Lo que ocurre es que, en la producción en serie de estos instrumentos hay un cierto descontrol en cuanto a control de calidad se refiere, pero,
entendiendo esta como, calidad sonora, no de construcción o materias primas. El caso es que ese descontrol - siguiendo la cadena azarosa- a veces
es favorable al consumidor y otras... lo contrario. Es un poco una tómbola, en una partida de producción de determinada gama salen productos
con prestaciones no proyectadas por el fabricante, pero estos productos( guitarras) no son incluidos en otra gama donde encajarian bién de acuerdo
a sus prestaciones practicas.

En fin, opino que, este tema se entiende bién considerandolo dede su naturaleza comercial. El fabricante juega con una iversión financiera
en cada modelo, en cada guitarra, y de acuerdo a dicha inversión calcula sus ganancias y fija el precio de venta.
Pienso que es importante tener eso en cuenta(sobre todo los consumidores de gamas, media-baja y media-alta) pues sabiendo lo que queremos
en una guitarra, podemos buscar y encontrar- siempre que no lo queramos todo,jaja claro, .Digo esto porque quizá estemos dispuestos, u obligados
a, renunciar a algo en pro de obtener otro algo. En estas gamas no hay todo completo, un fabricante puede centrar su inversión en unos aspectos
de la guitarra o en otros, o un poco en cada uno de ellos. Y bueno, a la hora de elejir que comprar, al menos hay algo a que atenerse,
Prefiero una buena tapa armonica a una bonita marquetería?, Un buén trasteado a mejores clavijeros? etc. Es cuestión de encontrar la compensación
particular que a cada uno nos satisfaga.
No soy entendido en la materia, pero puedo decir que la gama media es la mayor jungla de guitarras y una gran aventura... para los que tenemos
poca pasta.

Saludos vibrantes y sonantes.
Subir
J R
#56 por J R el 15/09/2014
Vaya, siento la mala edición del anterior comentario, no me dió tiempo a rectificar.

Disculpas. y saludos.

José.
Subir
Juan Jesus Barron Leon
#57 por Juan Jesus Barron Leon el 15/09/2014
Mejor explicado no pudo haber estado, en fin suerte!
Subir
Fran Payne
#58 por Fran Payne el 15/09/2014
Gibson 335 y una Epiphone Dot 335,esto no tiene debate.He podido probar la Epiphone Dot 335 y aunque no esta nada mal para el precio que tiene,al tocarla notas la diferencia pero vamos...Yo probe la Dot y el diapasón para los bending solamente ya es una tortura(por lo menos para mi).

Ojala algún día pueda tener una Gibson 335,es uno de mis preferidas(la cherry ;) ) .¿Si merece la pena? Si te la puedes permitir ,si.Si le vas a sacar partido también.Si la quieres para tocarla 2 veces al año pues comparte la Dot.

La calidad en diferencia entre precios existe.Te puedes buscar la vida en gamas medias como comentan(yo lo hago) y encontrar dentro de modelos de 500 Euros buenas guitarras,pero no hay color.No es lo mismo una Sigma que una Martin y no es lo mismo un Epiphone que un Gibson y punto.
Subir
2
J R
#59 por J R el 15/09/2014
convengo bastante en lo que, Fran Payne dice, dices respecto a las notables
diferencias entre guitarras y pseudo guitarras.

Posiblemente hay menos riesgo gastando tres o cuatro mil euros que, hacerlo
con menos de mil.
Con frecuencia vemos, en publicidad, una guitarra por 30 euros, y al lado otra
por ¡¡3.000!! y alguien piensa vaya tangada, pero la realidad, en mi opinión,es
en muchos casos, que la más cara vale lo cuesta, y la barata cuesta más de lo
que vale.

Me parece que ciñendonos a unos parametros, a referencias concretas, es muy
plausible hacer juicios.
Si miramos a un, una, guitarrista, ya sea más o menos amateur, y miramos a otros
instrumentistas podemos apreciar que, muchos guitarristas(algunos bastante buenos)
tocan con guitarras de juguete. Pues eso es una guitarra de 500, o 1,000 euros.
Así es como lo veo, por que alguién que, estudia flauta, tiene una flauta de verdad,
otra un piano, alguien que toca en la banda de viento de su pueblo tiene un buén
saxofon, ¿por qué un amante ,amateur o no, de la guitarra no tiene un instrumento
en condiciones?.
Lo cierto es que , frente al costo de otros instrumentos, ¡¡una buena guitarra de dos
o tres mil euros no es cara!!
Me parece que, esta escala que popularmente usamos para decir, "buena guitarra"
"buenisima" mediocre etc. No es fidedigna, y lo que llamamos bueno es menos que
mediocre.
Hace años que no tengo coche, y paso sin el, pero sin guitarra.. no sé, no sé, como
pasaría y sin enbargo tengo unas guitarras fuleras.S
Me pregunto (y perdón por la generalización) si acaso ¿no somos un poco tacaños
los guitarristas a la hora de amoquinar por una belleza de guitarra?

Un placer leer los diversos pareceres, saludos.

José.
Subir
1
Red Arrow
#60 por Red Arrow el 15/09/2014
#59 Cierto J R.

No conozco a ningún violinista, ni a ningún pianista y mucho menos un percusionista que no invierta mucha pasta en su instrumento. Es más, tengo amigos cuyos hobbies son el motociclismo, el ciclismo y la pesca submarina. Ellos invierten en sus distintas aficiones (en muchos casos aficiones de fin de semana) auténticas fortunas, es algo muy normal, si cierta actividad te apasiona y te hace sentir vivo.

Yo ahora no soy profesional, simplemente toco por pura diversión en una banda de blues y no más de dos conciertos semanales, prefiero estar con mi mujer y mi hija por las noches, pero aún así siempre procuro comprar-invertir en material de primera calidad porque es lo que me enseñaron desde los 6 años, entre otros mi padre que en paz descanse. Y créeme, mi padre de esto entendía mucho, él tenía una tienda de instrumentos musicales, y cuando eso te lo inculca un vendedor profesional por algo será.

Sólo una cosa más. Cuando dices "Lo cierto es que , frente al costo de otros instrumentos, ¡¡una buena guitarra de dos
o tres mil euros no es cara!!" matizar que no sólo es la guitarra, también el ampli, y sobretodo unos buenos cables, por tanto tocar la guitarra eléctrica no es digamos una actividad barata, pero aún así merece la pena el sentirse vivo. LA FELICIDAD NO TIENE PRECIO!!!

Un saludo :brindis:
Subir
2
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo