¿Merece la pena pagar por una guitarra cara?

oonabe
#25 por oonabe el 13/09/2014
#23 estoy de acuerdo en casi todo. Lo de la marquitis puede ser cierto hasta cierto punto, pero el nombre de una marca es algo mas que las letras que ponen en la pala. Personalmente no he conseguido sacar el sonido de Fender con guitarras que no fueran Fender, ni tampoco el sonido de una Gibson 335 con otro tipo de guitarras.

Aparte del sonido característicamente propio que algunas marcas tienen, mientras que otras marcas famosas no lo tienen, también esta detrás la historia de la empresa. No es lo mismo para mi invertir en una guitarra cuya casa lleva 80 o 100 años fabricando que si lleva 15 o 20, porque en el primer caso ya existen referencias de que sus guitarras aguantan bien el paso del tiempo e incluso se revalorizan con él.

Y bueno, aparte de que la empresa se juega mas prestigio cuando se lo ha ganado hace décadas que cuando aun no juega ni en primera división creo que debería ser en principio una razón para que se esmerasen más en no perderlo, aunque esto no siempre es el caso.

Y por ultimo el tema estetico, que a menudo se infravalora. Algunas casas conocidas tienen patentados sus diseños, de tal manera que otras marcas tienen que hacer ligeras variaciones en sus copias que no siempre son del gusto de todos. Igual para muchos la estética de la guitarra no es importante, pero para mi personalmente y especialmente si se trata de dejarme un par de miles de euros en una guitarra todo cuenta, y la estética es parte de ese todo.

Personalmente no creo que sea tanto la marca como lo que hay detrás de ella.
Subir
OFERTASVer todas
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
Tokai
#26 por Tokai el 13/09/2014
Creo que esta demasiado extendido el mito de "en una prueba a ciegas...."

En una prueba a ciegas el sonido entre guitarras puedo comprar (relativamente) el que pueda haber cierta dificultad según las condiciones de la prueba, pero vamos, cuando pruebas y pruebas y pruebas mucho material el tacto, la comodidad, la durabilidad.... Chicos lo bueno es bueno y suele costar dinero... no nos engañemos...
Subir
nightfall1985
#27 por nightfall1985 el 13/09/2014
#26

Si hiciéramos las pruebas a ciegas no solo podría pasar que lo que pensamos que es una Gibson Estándar es en realidad una Epiphone. Si no que nos podría pasar que valorariamos en 600€ guitarras que cuestan 2000€, que eso lo veo mas probable.

Creo que habría que diferenciar entre costar y valer, una guitarra puede costar 3000€, pero eso no quiere decir que los valga.
Subir
wotan747
#28 por wotan747 el 13/09/2014
La marquitis es indudable, por un lado como símbolo de marca y grandes guitarristas y en otra parte como apunta el compañero por la trayectoria de calidad de una marca.

En cuanto al precio, bien es cierto que yo sin ser un gran experto he tenido guitarras de todas las gamas y SI he notado diferencias significativas de unas gamas a otras, no solo en el sonido también en acabados, tacto,ajustes....

De hecho he oído sonar guitarras de gamas no muy altas sonar bien en manos expertas. Pero al preguntarle al colega por la guitarra me ha comentado los cambios básicos de componentes que le ha tenido que hacer o lo insufrible que se hace para ajustarla. Por lo que una guitarra no es solo una prueba de sonido.

Y en cuanto al precio, está claro que hay guitarras que no valen lo que cuestan. Pero oye si tienes el dinero y realmente te gusta... Aquí hablaríamos más de coleccionismo.

Si yo tuviera pasta no me importaría tener un par de guitarras limitadas a modo de coleccionista. Una ouija, una R9 skinnerburst, una hendrix Monterrey....
Subir
Perrygoround
#29 por Perrygoround el 13/09/2014
La diferencia de sonido entre mi Epiphone Les Paul Plus-Top y mi Gibson Les Paul Signature T no es tan grande, el tono de la Epi es bastante bueno y muy similar al de la Gibson.
Pero a partir de ahí, la Gibson tiene un sustain y una profundidad de sonido que no tiene la Epi. La Gibson aguanta la afinación mejor que la Epi. La Gibson tiene mejor acción y entonación. La respuesta a los cambios en los potes de tono y volumen en la Gibson es mucho mejor que el de la Epi, haciendola más versátil. El sonido con el Coil Split activado sí que es mucho mejor el de la Gibson, haciendola aún mucho mas versátil. El tacto del mástil es mejor en la Gibson, que además tiene los nibs en el diapasón, que también se nota... Hasta el olor es diferente!!
Pagué unos 800 o 900 euros más por una que por la otra. ¿La diferencia de sonido con todo a tope justifica esos euros de diferencia? pues no, la verdad. Pero todo lo demás que he comentado hace que hasta me parezca que la relación calidad precio de la más cara es muchísimo mejor que la de la más barata. Porque todas esas cosas también cuentan para mí. Al final, aunque es una buena guitarra y hay poca queja con ella, la Epi casi parece un juguete al lado de la otra.
Y supongo que será lo mismo con cualquier otra compañía. Las guitarras de las gamas baratas sonarán parecido a las gamas caras del mismo tipo, y seguro que son todas guitarras decentes, pero a la hora de la verdad, si pones las dos cara a cara, las diferencias salen a la luz. Si merece la pena pagar la diferencia de precio esas diferencias es cosa de cada uno. Cada cual sabe mejor que nadie qué hacer con su dinero y dónde le merece la pena gastarlo.
Subir
1
Tokai
#30 por Tokai el 13/09/2014
#29

Muy de acuerdo en casi todo lo que has puesto, menos en lo del valor.

#27

Que va.... Además siempre estamos con lo mismo y me sorprende sobremanera.... Sólo palpar una Gibson y una Epi ya notas la diferencia.... y mucha.... por no hablar de las muchas opiniones en este sentido que aportan los profesionales Luthier que hay por el foro... Y lo mismo entre una MIC y una MIM y entre esta y una MIU. Pero bueno esto es lo de siempre los que tienen gamas inferiores se autoconvencen de que su inversión es la mejor (y seguramente lo sea según las circunstancias de cada uno).... Hasta qué pueden invertir en una gama más alta...

En cuanto a la diferencia entre valer y costar no es tal, las cosan valen lo que cuestan ni más ni menos, entre otras cosas porque o pagas lo que cuesta o no la tienes, otra cosa es que tu creas que debiera costar menos por el plus que aportan.... Pero el precio no lo ponemos nosotros lo pone el propio mercado.... Y la gente paga lo que cuestan si no lo pagaran su valor sería inferior....
Subir
nightfall1985
#31 por nightfall1985 el 13/09/2014
#30

No estoy de acuerdo en que las cosas valen lo que cuestan, y te pondré un ejemplo clásico, Tokai vs Gibson, en el mismo rango de precios las Tokai superan a las Gibson en casi todos o todos los aspectos, una Tokai als105 (que viene siendo un equivalente a la Standar) supera a la Gibson de su mismo rango de precios, y lo se porque he tenido ambas (bueno yo no, mi hermano). Pero entre una y la otra la gente a por cual tira? A por la mas famosa (que no la mejor).

Y en cuanto a los que tenemos (por supuesto me meto en el saco) guitarras de gama media no tenemos otro remedio que autoconvencernos de que en realidad son guitarras casi tan buenas como las caras, tampoco es del todo cierto (aunque un poco si que pasa). Yo no puedo permitirme gastar mucho dinero en guitarras, así que mis guitarras rondan entre los 500 y 700€, pero en mi entorno (mi hermano y amigos guitarristas mas profesionales) tengo disponibles Gibson R8, PRS Custom 22, Mayones Setius Pro, Tokai als105 y alguna mas y creeme que las diferencias entre las mias y las que nombro no valen los 2000€ de diferencia que hay entre una guitarra y otra, y no lo digo yo, lo dicen los dueños de las guitarras caras al probar unas y otras.
Subir
J.C.
#32 por J.C. el 13/09/2014
Mira, esto es como los coches.
Casi todos corren a 150 km por hora, desde los mas basicos.
Si quieres uno que corra a 200 ya tienes que pagar mas.
Por uno que corra a 220 ya tienes que pagar el doble que por el de 150 y si quieres uno de 250 tienes que pagar 10 veces mas que por el de 200.
Por supuesto tambien los hay de 300Km/h, pero eso ya es para bolsillos sin complejos.
No se si el ejemplo se entiende.
La calidad se paga, y segun subes peldaños la calidad sube poco a poco mientras el precio lo hace de forma exponencial, ya sea en la compra de un coche, una guitarra o un traje.
Subir
3
rulgarden
#33 por rulgarden el 13/09/2014
En mi opinion vale la pena despues de haber trasteado muchos años guitarras de gama media-baja, ahora tengo dos guitarras que son las unicas que toco, las otras han quedado por debajo claramente.
Otro debate aparte es la RCP de diferentes marcas, aqui ya no entro porque cada uno tiene su criterio, oido, gusto, etc.
Subir
alaridos
#34 por alaridos el 13/09/2014
el otro dia saque la LP DC std de la maleta para ir a tocar con unos colegas, una vez alli eche de menos la telecaster std mexico... me la tenia que haber llevado en vez de la LP...

mucho mejor sonido, accion, tacto de afinacion, practicidad y comodidad y acabados en la LP, los coleguillas se sorprendieron ya que no me conocian la LP, es gente nueva con la que estaba enredando... pero me tenia que haber llevado la tele mexico... no la saque el partido ni por asomo que todos los dias anteriores con la telecaster

puede no ser el el mejor sonido en cuanto a calidad, ni el mejor tacto o acción, ni siquiera es comoda, pero sin duda es la guitarra con la que mas agusto me siento, con perfil, dimensiones del mastil, equilibrado del cuerpo, postura que adopto... y sonido que obtengo!!!

si hay una diferencia muy sensible de calidades, clarisimamente superior la gibson, pero en ocasiones lo mejor no es lo que mas se adecua a nosotros, puede que algun dia me vaya por una MIA, jeje, aunque hasta que no salga la jackson japo que tengo anunciada (que tbn da unas cuantas vueltas a la fender mexico que tengo) no meto otra guitarra.

saludos!
Subir
1
JoelMetal_erocaster V
#35 por JoelMetal_erocaster V el 13/09/2014
Pues todo depende de todo. Como ya dijeron por aquí, una guitarra puede ser cara si los materiales no lo valen o no esta al alcance de alguien, va ha haber gente la cual una guitarra de 2000 dólares la usen como servilleta, así como va ha haber quien no pueda ni "jugar" con una de 100 dólares, eso sí, la calidad casi siempre está ligada del precio.
¿Vale pagar 2000 euros por una guitarra? pues, viendo tu condición de que eres amateur, digo que no tanto, si lo que haces es por hobbie más que nada.
Subir
Juan Jesus Barron Leon
#36 por Juan Jesus Barron Leon el 14/09/2014
Yo creo que no importa si eres un "amateur" o un profesional, si quieres pagar por una guitarra de mas de 200 euros pues es tu, y pues obviamente lo bueno es caro y si quieres una guitarra con características unicas y especiales, el precio sera elevado, pero debes buscar muy bien y pensarlo dos veces ntes de comprar una guitarra para que despues no te arrepientas.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo