¿Merece la pena pagar por una guitarra cara?

#169 por Tokai el 19/09/2014
#166 #167

Yo no tengo duda de que una gama alta hecha con la mejor maquinaria actual sea una verdadera obra de arte muy precisa, además mucho más económica en comparación que esas mismas gamas altas hechas a mano hace 60 años.

Pero si trabajas con máquinas CNC sabrás que cuando se fabrican cosas, en función de la gama la tolerancia que se les exigen a estas máquinas y el control de calidad varía por no hablar de la materia prima….. Por tanto decir que cualquier gama baja hecha con maquinaria actual es mejor que una gama alta antigua no tiene ningún sentido….

Las gamas altas lo eran y lo son independientemente del proceso de fabricación ya que no es cómo lo haces sino qué le exiges para ser gama alta (materiales, control de calidad etc)…

Si alguno de mis proyectos o reviews te ha parecido interesante puedes encontrarlos todos en mi blog: GUITARS & TUBES
http://guitarsandtubes.blogspot.com.es/

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#170 por frodito78 el 19/09/2014
Demolitiontattoo escribió:
Con respecto a las Epiphone Elitist, son como deberían de ser las Gibson. Son tan buenas que Gibson ha limitado su mercado a Japón, igual que por ejemplo una Navigator o una tocay LS3.. o 4..


http://www.thomann.de/es/epiphone_elitist_casino_vsb.htm?offid=4&affid=1&subid=182028ES&subid2=Epiphone+Elitist+Casino+VS&origin=boost&gclid=CIKl0c7v7MACFYESwwod24IAiw
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#171 por Demolitiontattoo el 19/09/2014
El error que muchos cometen es el de comparar la madera con el metal. El metal se expande y se contrae de acuerdo a la temperatura a la que se encuentra expuesto, pero la madera tiene muchas mas variables a parte de la temperatura. La humedad juega un factor importante en la construcción de una guitarra, y su variación no es proporcionalmente igual en todas direcciones como la que sería en un metal.
Una CNC es un prodigio de precisión, pero no puede agarrar un formón y quitar ese cachito para dar el ajuste perfecto en una esquina o recoveco, ni tampoco dar una pasadita de lija para eliminar una arista con restos.

Yo creo que hablar sin tener conocimiento de ambos mundos es dar palos de ciego, como efectivamente estoy leyendo en algunas de estas últimas intervenciones.
La CNC es una Herramienta como cualquier otra, que simplifica el trabajo humano pero no lo sustituye. ¿Acaso Miguel Angel usó una CNC para hacer el David?
o Leonardo Da Vinci, usó una cámara para la Mona lisa o Gioconda.

Hoy en dia con los tomógrafos mas modernos y las maquinarias mas sofisticadas, no se pueden repicar la exquisitez y perfección de violines del siglo 17, hechos casi con las uñas.

Una factoria de guitarras y maderas en general, programa una CNC para que escupa cuerpos por montones, otra CNC para escupir mástiles, otra para diapasones, pero esas maderas mientras esperan para ser unidas, sufren transformaciones y deformaciones que afectarían al proceso final. Esas deformaciones estan calculadas y ya la máquina va dejando un margen de ajuste para que cuando casen las piezas, estas no presenten dificultades. De ahí a que ves Custom Shop si digo bien Custom shop con palitos de helado, con trozos de carpeta, papel de lija, cuero de zapatos, y otra cantidad de materiales para suplementar los desajustes. O como en una R8 que se le rompio el mástil tras un accidente de coche, hubo que sustituirle el mástil, y con sorpresa la base del mismo estaba separada casi 2mm, con lo que este solo estaba encolado por los costados y tampoco muy justo que digamos, ya que se podía ver la película de cola entre las dos maderas

Aquí tienen un corte de una Gibson y de como encajan un mástil y cuerpo cortados con CNC
gibson+bad+set+neck.jpg

Ajustan a la perfección :no_lo_se: ...Por Dios... :colleja:

Otro ejemplo:
DV019_Jpg_Regular_519336_neck_joint_1.jpg

Gibson ahora rutea sus cuerpos y mástiles de esta forma. Yo la llamo hueso de perro. La razón es muy sencilla es una forma en la que ya no se necesitaría que nadie ajustase la guitarra al final, pero si se fijan han debilitado de forma peligrosa el mástil de la guitarra, para que la fresa pueda comer esa esquina que un artesano luthier lo haría con un buen formón y paciencia. Este tipo de fresado ya no admite errores y encaje como encaje asi irá.


Sin embargo en una factoría de metal si se puede ser muchísimo mas preciso por el material que maquinan, y aun así si es una pieza de precisión, tiene que pasar por controles para revisar que todo haya ido bien.

Con respecto a la Plek ojo que hubo un GRAN problema con estas máquinas, ya que comenzaron a salir guitarras con los trastes mas desnivelados que nunca. A mi me llegaron varias con el sellito de la plek y con unos desniveles que ni el mas torpe de los luthieres lo dejaría así.

Con respecto a la construcción de un luthier, os dejo este vídeo que habla por si solo, en donde pueden observar que no hay máquinas que hagan lo que hay que hacer, y todo lo que se hace y desecha para obtener un instrumento de calidad.

http://www.ap-luthier.com

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#172 por J R el 19/09/2014
#163
Yo dije que tienen muchísima mas calidad. La calidad no tiene ABSOLUTAMENTE nada que ver con ser mejor o peor.

Eso no es tan absoluto " en absoluto". la calidad es relativa a: mejor- peor, superior - inferior, alta- baja. Sin estos conceptos
no existe el término "calidad"

#163
"De esta manera, una persona que se dedica a hacer guitarras a mano JAMÁS podrá fabricar dos guitarras iguales por mucho que lo intente.[/quote] "Calidad".

Esta maxima puede confundir al personal.

Y una CNC...tampoco, ya dejemos claro que las piezas de madera no són clones, ni el metal, ni el cuero...
Hay productos en los que su calidad se consigue aplicando igual proceso en su elaboración y otros
en lo que, son indispensable procesos distintos, ( incluso exclusivos )en cada producto para la consecución de
la jodida calidad... Por ejemplo, un buén cocido.
Resumiendo no siempre tenemos pleno y absoluto control sobre la materia, el medio ambiente etc. cuando los
elementos no se adecuan a nosotros, hemos de adecuarnos nosotros a ellos.
Saludos.
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#173 por alberto el 19/09/2014
Desde mi experiencia creo que sí. He tenido guitarras baratas, hasta que me hice con una fender strato american deluxe ash. La diferencia de acabados y de comodidad al tocar se nota bastante ( sobretodo esto último, porque cuando estás al lío no te fijas si tiene incrustaciones de nacar, relicado y cosas así, sino en el tacto y facilidad de adaptar tus manos al intrumento). La siguiente será una tele, no necesariamente fender (he visto alguna en compraventa), y no voy a empeñarme, pero tengo claro que no voy a ir a por un trasto.
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#174 por the-strokes el 19/09/2014
Yo creo que si podes darte el gusto obviamente vale la pena, de todas formas considero que vale mas la pena comprar un muy buen amplificador que una buena guitarra.
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#175 por argoniq el 19/09/2014
#168

Mira. Puedes fabricar guitarras que son una verdadera basura, pero sin embargo si están dentro de los parámetros definidos de lo que es tu producto, establecidos como aceptables para tu cliente y todas ellas entran dentro de esos parámetros a eso se denomina tener calidad. De nueva cuenta, no tiene que ver con que sean buenas guitarras o de gama alta.
Has leido ISO 9000? La calidad nada tiene que ver con que el producto sea bueno o malo o mejor o peor que otros. Tiene que ver con ser consistente.

Si haces guitarras que son una basura, pero que todas ellas exactamente son la misma basura, dentro de los rangos aceptables de la basura, y ademas, tus clientes objetivo que son quienes están dispuestos a pagar por esa basura y estar satisfechos con su basura por el precio que pagaron, entonces tu guitarra es de altísima calidad. Estas fabricando basura consistentemente. Y eso es bueno desde la perspectiva de calidad. Claro, no tanto desde la perspectiva de un cliente que compra una guitarra de 50 euros y esperaba las mismas características de una custom shop.

Hace tiempo ya tuve la fortuna de trabajar como becario en aseguramiento de calidad en la planta de fender, en ensenada. Y créeme, la calidad no tiene nada que ver con lo que dices. Hay verdadera mierda entre lo que sale de esa planta, pero de acuerdo a la norma, entra dentro de los parametros definidos para esa gama, por lo que se considera de buena calidad, siempre tomando en cuenta el target al que esta dirigida. Hay guitarras muy muy MUY buenas que salen también de ahi, que le dan mil vueltas a las anteriormente mencionadas, y que aun así son rechazadas por no cumplir con los parametros de esa gama especifica. Ya estas viendo donde esta tu error?

Claro hay guitarras modernas de malisima calidad, es como en todo. Pero eso no significa necesariamente que sea mala. Solo significa que esas guitarras salen del rango permisible. Podrían ser guitarras buenisimas, pero el fabricante las rechaza por que no entran dentro de sus estandares. O si, definitivamente pueden ser muy malas guitarras.

Una PSR reserva privada con inlays de mamut de 15,000 euros o una guitarra de un renombrado luthier, aun mas costosa, hecha con maderas exquisitas y el sonido mas perfecto del mundo. O bien una guitarra perfectamente ensamblada sin ningun tipo de error, detalle, desviación... eso es lo que la gente en general tiene como idea de calidad. Eso no es calidad. Eso son muy buenas guitarras.

Confundes retorica con conocimiento. Tienes una certificación black belt? no? Fijate que por azares del destino yo si. Y durante años he brindado asesoría a diversas empresas en sistemas de gestión de la calidad. La calidad siempre estará referida a lo que tu mismo defines como estandar para tu producto, guiado por el mercado, al mejor precio posible, garantizando la satisfacción al cliente.

Donde truena normalmente el sistema es donde el cliente no entiende que en una guitarra de 50 euros existe mucha mas desviación que una de 500 y esta a su vez que una de 5000, pudiendo ser todas ellas de muy alta calidad al cumplir cada una con los parámetros especificados para cada una de ellas.

En fin, ahí esta. Si quieres tomarlo adelante, si no, sigue tu camino. No pasa nada por que estés o no de acuerdo conmigo, de aquí sales y te tomas un café y listo, en algún otro tema estaremos de acuerdo y no pasa nada.

Los que se enojan por leer en los foros y hasta se salen de los temas haciendo berrinche me dan mas risa que otra cosa. Esto es un foro y se viene a opinar. Si se toman las cosas de manera tan personal que hasta lloran del coraje... creo que mas bien necesita terapia.

No se por que me hacen tanto caso si es tan fácil pasar al siguiente comentario saltándose los míos! jajaja
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#176 por argoniq el 19/09/2014
#166

Pues si, eso es justo lo que me ha tocado ver. Sucede que hay personas que se quedan con la idea de maquinas de hace 60 años y ahí se quedaron. Al menos las CNC de alta precisión que manejan hoy en día en una fabrica moderadamente decente son mucho mas precisas y confiables.

Pero olvidate, escribes algo fuera del pensamiento retrograda que al parecer es la norma y de pronto tendras un montón de gente como coyotes atacandote. jajaja
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#177 por argoniq el 19/09/2014
Demolitiontattoo escribió:
Con respecto a la Plek ojo que hubo un GRAN problema con estas máquinas, ya que comenzaron a salir guitarras con los trastes mas desnivelados que nunca. A mi me llegaron varias con el sellito de la plek y con unos desniveles que ni el mas torpe de los luthieres lo dejaría así.


Pues tu mismo te respondes. Hubo un gran problema. Algo que salió del estándar. Si a ti te tocaron varias guitarras con defecto en el nivelado plek, el fabricante lo cubre al 100% sin hacer preguntas.
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#178 por Tokai el 19/09/2014
#176

Me da igual lo que seas, creas que seas o creas lo que seamos los demás, que nos llames retrógrados a los que no opinamos como tu o te creas con más derecho a opinar por haber trabajado en Fender o en Pipas Facundo, o tengas un certificado como si fueras una nevera ecológica sin emisión de gases, lo importante es lo que escribes y frases como esta:

argoniq escribió:
Una guitarra moderna de gama baja hecha en serie tiene muchísima mas calidad de construcción que una guitarra de gama alta de hace 60 años.


No tiene ni pies ni cabeza con o sin certificado ISO. Al contrario que tu yo no diré que soy , tengo o dejo de tener para dar más peso a mis opiniones si te gusta bien y si no puedes seguir escribiendo lo que quieras. Eso sí si puede ser sin llamar retrógrado a quien difiera de tí, respetando a los demás y sin hacer offtopic, lo agradeceríamos todos.

Quien abrió el hilo ha experimentado en primera persona que vale la pena gastar en aquello que te satisfaga, con o sin certificado Black belt

:saludo:

Si alguno de mis proyectos o reviews te ha parecido interesante puedes encontrarlos todos en mi blog: GUITARS & TUBES
http://guitarsandtubes.blogspot.com.es/

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#179 por Demolitiontattoo el 19/09/2014
#177

¿Que me respondo? ¿A que? ¿Tu lees lo que escribes? mas atrás comentas la infabilidad el plek, te demuestro que no es cierto y ahora sin querer estas reconociendo que efectivamente tu comentario no es del todo cierto y de paso confirmas que el fabricante ha pifiado y que corre con los gastos, pues a mi los que me pagaron fueron los clientes insatisfechos, como otro que con una guitarra con apenas 16 dias de compradas ya no responden por absolutamente nada y para evitar quebraderos de cabeza, tienen que recurrir a los luthieres, ya que les sale con garantía, mas barato y si esperar una eternidad por sus instrumentos.
Si esa guitarra saliese de las manos de un luthier, por lo menos la probaría a ver si no hay trasteos, cosa que en dos segundos lo detectaría, pero claro como la Plek es la última cocacola del desierto... No puede fallar.

Por otra parte sigues menospreciando la labor de antaño, y déjame decirte que por ejemplo una Fresadora-copiadora de los 50 hace exactamente lo mismo que una CNC con la diferencia de que tardas mucho mas, pero el resultado es exactamente el mismo.

Mucho ordenador pero poco ingenio es lo que hay hoy en día...

http://www.ap-luthier.com

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#180 por argoniq el 19/09/2014
#178 Sabes siquiera lo que significa retrograda?

Te das cuenta de que yo hablo de calidad de las guitarras y tu solo te la pasas diciendo que todo lo que digo esta mal? Quien esta haciendo off topic?
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