¿Merece la pena llevar una guitarra barata al luthier?

Mique Let
#13 por Mique Let el 13/11/2010
Pos igual es que yo sou mu catalán, Frasco, pero considero que cobrar 30 euros sólo por cambiar unas cuerdas (es que ni le pasa un trapito lugo el mu joío) es de ser un pelín escosés.

Antes de que yo me atreviera a meterle mano a mis guitarras, cuando creía que un trémolo tipo vintage no se podía tocar so pena de morir electrocutado, llevé una guitarra porque desafinaba un montón al darle a la palanquita.

El tipo de marras me cambió el puente por uno cutre porqué según él, ése era el motivo de mis quebraderos de cabeza, me la devolvió con las cuerdas a un dedo de altura del diapasón, diciéndome que no podía bajar más la acción porque el alma no respondía (cuando se lo llevé tenía la acción bajísima) y que a causa de ese mismo defecto del mástil no dejaba octavarla bien. No sé cómo coño había puesto las selletas que estaban todas casi tocando el borde del puente. Total, que me cobró 150 pavos y me devolvió una guitarra intocable.

Me dio por entrar en internet y descubrí este foro, me miré vídeos -algunos incluso del tito Frasco- le eché tiempo y paciencia y ahora la guitarra octava al milímetro (con el puente original, el que me puso creo que acabó calzando un armario del trastero) la acción es bajísima y ya le puedes dar con la palanca hasta cansarte, que no desafina.

¿Es esto un alegato contra los luthuires? En absoluto. La lectura es otra. No todos los que se hacen llamar luthieres lo son. Y no todas las tiendas de guitarras que tienen el cartelito de "servicio de lutheria" cuentan con un luthier de confianza. En el caso que os explico aquello no era un luthier, era el primo tonto de Otilio, el de Pepe Gotera.

Mi consejo sería investigar un poquillo sobre el presunto luthier antes de poner en sus manos alguna de mis guitarras.

Dicho sea de paso, yo le llevaría mis guitarras a ojos cerrados al tito Frasco. Y encima lo invitaría a unos cubatillas.
Subir
1
OFERTASVer todas
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
frasco
#14 por frasco el 13/11/2010
Como diría el neng de castefa "pos hazlo tu" yo no discuto los precios y ellos no fraccionan la hora. :D

¿¿¿Cuanto se tarda en encordar y afinar una guitarra con floyd???

Yo he cobrado 18 euros por encordar la guitarra a un tio, y el tio hace 40 km por carretera de sierra para venir a casa, si valorase un poco mas mi tiempo le cobraría mas... :risa:

De todas formas sigo pensando que 30 euros por no hacer nada es caro y 90 por hacer todo es barato.

:saludo:
Subir
1
Mique Let
#15 por Mique Let el 13/11/2010
frasco escribió:
Como diría el neng de castefa "pos hazlo tu" yo no discuto los precios y ellos no fraccionan la hora. :D

¿¿¿Cuanto se tarda en encordar y afinar una guitarra con floyd???

Yo he cobrado 18 euros por encordar la guitarra a un tio, y el tio hace 40 km por carretera de sierra para venir a casa, si valorase un poco mas mi tiempo le cobraría mas... :risa:

De todas formas sigo pensando que 30 euros por no hacer nada es caro y 90 por hacer todo es barato.

:saludo:



40 kilómetros por una carreterucha ? A ver si es que espera que le hagas un encordado con final feliz!!!! (He editado el post de arriba, imagino que mientras tú lo contestabas. Hablo del mismo presunto luthier. Ya me dirás tú si no hay para darle con el código civil en la entrepierna)
Subir
frasco
#16 por frasco el 13/11/2010
en la entrepierna y en los huevos :risa:

Por eso los precios son tan "relativos" yo no me considero un luthier excepcional, mas bien, novato y mediocre, pero tengo la suficiente honradez para no aceptar un trabajo que no sé hacer y por otro lado no dejo de hacer un trabajo que haya que hacerse.

Me gusta explicar bien las cosas y a veces es dificil... alguien te llega pensando que le tocarás el puente para bajarle las cuerdas y luego ha que explicarle que no ha sido eso... por lo pronto siempre me gusta evaluar las guitarras con tranquilidad y luego dar presupuesto... normalmente una guitarra barata da mas problemas que una cara.

Ese tipo volverá cuando haya que cambiarle las cuerdas de nuevo, y eso que yo le cobré 18 euros no por hacerlo, sino por explicarle y enseñarle como se hacía. Nadie cambia las cuerdas mejor que nadie, pero yo al hacerlo le limpio el mastil, le lubrico la cejuela y compruebo el quintaje de esas cuerdas nuevas....

¿vale 18 euros? no sé, perder 20 minutos de tu tiempo en cambiar unas cuerdas debe costar algo.... además nadie viene y se va... llega uno, entra en el taller, pregunta, enseña, explica, te deja la guitarra, la reparas, luego la recoge, la prueba te paga y se va ¿cuanto tiempo ha pasado en todo eso? seguro que dedicaste mas de una hora a todo el proceso... no vamos a cobrar el tiempo que el tio tarda en pagarte, pero ¿acaso no he dejado de hacer lo que estoy haciendo, le he enchufado mi ampli, he esperado a que afine y le estuve esperando a que me dijera si se sentia satisfecho??? mientras tanto yo no he estado arreglando otra guitarra, he estado atendiendo a sus peticiones...

no son pocos los amigos/clientes que traen la guitarra a casa, las probamos juntos, le bajo una cervecita y perdemos tres horas para llegar a la conclusion que lo que quiere es que la quinte y que le baje un poco la accion si es posible...

¿después debo cobrar 18 euros por apretar un tornillo? sé que no puedo cobrar las tres horas y media que perdí atendiendolo, pero si decido que el ajuste guitarril vale 40 euros y lo dejo satisfecho ¿es acaso caro?

¿sabes cuantas veces se prueba una guitarra hasta dar con el punto adecuado?
si ajusto un alma me quedo la guitarra tres dias en casa, y la toco a diario, y casi a diario requiere algún retoquito....

habrá quien quiera llevar su guitarra al luthier de la tienda, con el cual no va a hablar jamás, ni te verá la cara ni sabrá exactamente que le notas a la guitarra ni que pretendes conseguir con el ajuste. te hará lo standar, lo que crea correcto o lo que entre en el presupuesto dado, pero no tiene por qué ser lo que tu quieres.

Por el contrario habrá otros que prefieran explicarle al luthier que le pasa a su guitarra mientras la tocan y le muestran exactamente el problema, que despues de eso se establece un diálogo sobre lo que puede hacerse y lo que no, sobre sus causas... la toca el luthier, hace un par de comprobaciones y le emplza para que venga por la guitarra dentro de un par de dias...

Sigo pensando que 30 euros por lo primero puede que ser caro y 90 por esto último sea barato.

:saludo:
Subir
1
Mique Let
#17 por Mique Let el 13/11/2010
frasco escribió:
en la entrepierna y en los huevos :risa:

Sigo pensando que 30 euros por lo primero puede que ser caro y 90 por esto último sea barato.

:saludo:


Si es que hemos estado diciendo lo mismo los dos todo el tiempo, colega.

30 euros por unas buenas cuerdas, limpieza de mástil y demás (a mí sólo las cuerdas ya me cuestan 17 euracos) si encima te la dejan bien y limpita no tiene por qué ser caro, y si encima me invitas a una cervecilla eso ya es pa flipar.

30 euros por un cambio de cuerdas baratas, sin siquera cortar los sobrantes, dejándolas ahí de cualquier manera, que como te descuides te saltas un ojo, y sin pasarle siquiera un trapillo y que te la devuelvan llena de huellas (las que traía, las del presunto luthier, las de la dependienta y las de la señora de la limpieza) pues me parece un timo.

La verdad es que me jode tenerte tan lejos, porque eso de llevar la guitarra a que le echen un vistazo y que te inviten a una cervecilla tiene su aquél.

Tú pa qué coño te montas el taller tan lejos de mi casa, eh?
Subir
Pickup
#18 por Pickup el 13/11/2010
¿18 euros un cambio de cuerdas? ¿Qué vale la revisión del coche en un taller? De eso seguro nadie se queja.

Salu2,
Subir
rioj
#19 por rioj el 13/11/2010
Desde mi ignorancia como afcionadillo al tema guitarril y retomando el tema. Yo lo que haria y teniendo en cuenta que ya cuentas con la posibilidad de tarde o temprano comprar una guitarra mejor seria, con la ayuda de este foro donde puedes encontrar mucha informacion, intentar mejorar el ajuste de la guitarra yo mismo ya que no se si merece la pena gastar en ella.

Lo peor que pudiera pasar es que la dejases igual o empeorase algo. Si esto pasa siempre puedes adelantar la compra de una nueva guitarra y seguir intentando mejorar esta que te ha regalado tu novia. El recuerdo no te lo va a quitar el que la guitarra la uses o la guardes porque tienes otra mejor.

En el mejor de los casos la dejaras mejor y puedes aguantar un tiempo con ella , ademas de que habras adquirido una buena experiencia para "apañar" esta o la siguiente guitarra que compres.

Un saludo.

PD:Primero lee por el foro temas relacionados con el ajuste de la guitarra , trastes , etc......asi podras detectar sin duda mejor los problemas de tu guitarra y podras comenzar con lo que sospeches la mejoraria y sea mas facil para ti.
Subir
eolith
#20 por eolith el 13/11/2010
Bueno muchas gracias a todos por los comentarios... creo que iré buscando un luthier y veré que se puede hacer... Si ya no es por la pasta, es porque me gustaría que esta guitarra en concreto fuera más aprovechable. Claro que compraré otra algo más adelante, tengo claro que no se le pueden pedir peras al olmo. Pero vamos, que estoy en pleno aprendizaje, tampoco puedo exigir demasiado...

¿Recomendaciones de luthier por Madrid zonas Norte o Sur?
Subir
MC_kleud
#21 por MC_kleud el 13/11/2010
Yo creo que o mejor es que lo hagas tu........ en este foro tienes unmontón de información, para aprender a ajustar la guitarra, y aunque no te quede perfecto, lo más seguro que te uqede más comoda y "tocable" que antes, si le hechas un poco de paciencia... Eso me pasaba a mi con mi guitarra vieja, al final conseguí ajustarla yo mismo y me quedó bastante decente,..
Otra cosa será con la guitarra buena........
Subir
Rubio
#22 por Rubio el 13/11/2010
El ajuste es el trabajo más común que hay en mi taller.....McGiver me comentó hace tiempo y he terminado por darle la razón de que hay que buscar un termino medio en el precio del ajuste, precisamente por lo que comenta Frasco, hay guitarras que te dan más lata que otras, puedes encontrarte muy buenas guitarras pero que están tan trilladas que es imposible el ajuste óptimo y otras que quizás sean de peor calidad pero que se dejan ajustar...o viceversa......pero este precio que yo cobro y que mis clientes saben y lo que incluye tiene letra pequeña y se la leo cuando vienen por primera vez a dejarme a sus nenas
La letra pequeña es la siguiente:
Yo lo primero que hago cuando veo la guitarra y con el cliente delante no es mirar si la acción es muy alta, o si la curvatura del mástil es excesiva, o si está blandita al tocar...lo primero que se ha de mirar es la cejuela y el estado de los trastes...esos dos conceptos son la base para un buen ajuste;la tercera sería la curvatura, pero sin las otras dos en buen estado no vamos a ninguna parte.........
Yo no puedo garantizarle a un cliente un ajuste adecuado si me encuentro con unos trastes absolutamente planos...eso es IMPOSIBLE DE QUINTAR ( amén de trasteos, pérdida de sustain etc...)...quizás en el traste 12 se pueda conseguir de chiripa...pero no te dará muchas notas del diapasón correctas...por lo mismo una guitarra se va a desafinar continuamente si la cejuela está en mal estado...todas esas cosas se explican y uno hace a veces de milagrero.....pero no de samaritano...

A mi me parece que Frasco tiene una especie de cocina económica pero en taller de lutheria :risa:
Subir
1
Andoni Garcia
#23 por Andoni Garcia el 14/11/2010
yo empece comprando un pack squier affinity
aun sigo con el mismo pero lo he cambiado totalmente, pastilla, botones, golpeador...
si sabes lo que vas a hacer te lo recomiendo totalmente
Subir
sicky Baneado
#24 por sicky el 14/11/2010
Si sirve de algo



Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo