Menor armónica y melódica

dabi79
#1 por dabi79 el 22/12/2008
hola, qeria saber qe escalas cuadran con la menor armónica y la melódica para improvisar, y a parte de la pentatónica menor para la menor natural cuales puedo utilizar, gracias!!
Subir
OFERTASVer todas
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
rchacon777
#2 por rchacon777 el 26/12/2008
Hola!
Primeramente... menor armónica y menor melódica son dos escalas ya de por si... con sus correspodientes grados (conjunto acordes/escalas). A la hora de improvisar sobre una rueda de acordes y utilizar la menor armónica o la melódica y los modos de ambas, antes tienes que analizar dicha progresión y luego sabrás si puedes utilizar dichas escalas. Es algo demasiado extenso como para poder explicar en unas pocas lineas... pero te dejo algunas pistas...

la menor armónica no es mas que una escala menor natural con el séptimo grado natural, por lo tanto, tenemos:

1 2 b3 4 5 b6 b7 en una menor natural (en notas, paritendo de LA - A B C D E F G)

1 2 b3 4 5 b6 7 en una menor armónica (en notas, partiendo de LA - A B C D E F G#)

las triadas que se forman encima de cada nota o grado son:

I - menor
II - disminuida
bIII - aumentada
IV - menor
V - mayor
bVI - mayor
VII - disminuida

la menor melódica es como la menor armónica pero con la 6a natural, o tb se puede mirar como una escala mayor con la tercera menor:

1 2 b3 4 5 6 7 (en notas partiendo de LA - A B C D E F# G#)

y las triadas que se forman:

I - menor
II - menor
bIII - aumentada
IV - mayor
V - mayor
VI - disminuida
VII - disminuida

otra cosa, vigila con las b7 de las pentatónicas cuando estés tocando encima de una rueda de acordes que claramente enfocan a menor armónica o menor melódica ya que ambas escalas tienen una séptima natural...

estudiate los patrones de 3 notas por cuerda tanto de la armónica como la melódica e intenta tocar encima... usa las triadas (o cuatriadas o otras tensiones, eso va a gusto del consumidor) correspondientes a cada escala para crear una rueda de acordes... y escucha mucha música clásica (bach, sobretodo) y escucharás las maravillas que estas escalas pueden dar de si...

espero haberte ayudado en algo!
si tienes alguna duda mas intentaré ayudarte por aqui.... (si como hoy, encuentro tiempo para entrar en el foro)

saludos!
Subir
1
dabi79
#3 por dabi79 el 28/12/2008
gracias rchacón777!!!, me ha servido!!!!
Subir
jauregui9
#4 por jauregui9 el 01/05/2010
yo estoy estoy estudiando el libro de DON MOCK melodic minor revealed, bajatelo y escucha los sonidos que saca muy bueno y muy ameno el audio libro. saludos
Subir
rafa-gas
#5 por rafa-gas el 01/05/2010
rchacon777, qué buena explicación!!!

(aunque para los parcos en teoría como yo, tenemos que prestar mucha atención a cada cosa que dices).

Ahí te dejo un +1 más que merecido.


Saludos.
Subir
marcosgtr
#6 por marcosgtr el 01/05/2010
Alguien escribió:
yo estoy estoy estudiando el libro de DON MOCK melodic minor revealed, bajatelo y escucha los sonidos que saca muy bueno y muy ameno el audio libro. saludos

ese libro esta muy bien al igual que armonic menor revealed, ahi se explica su uso con claridad. el autor Don Mock es un profesor fantastico y todos los libros de el son muy aprovechables.El que pueda que se los compre y no se arrepentirá. yo tengo 4 libros de el.
Alguien escribió:
la menor melódica es como la menor armónica pero con la 6a natural, o tb se puede mirar como una escala mayor con la tercera menor:

Vale, tienes razon si lo miras desde ese punto pero en realidad la escala melodica es una escala dorica con el VII mayor. es asi como se mira y es de haí de donde sale ya que se creó para que la escala dorica tenga un dominante en el V grado (complejo dórico melodico)
espero no haber molestado con esta aclaración
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo