El meñique se mueve muchas veces cuando no lo utilizo

  • 1
#1 por eddievedder el 20/02/2015
Hola a todos.

Os cuento mi caso. Me he fijado recientemente, en general cuando estoy haciendo solos, que cuando estoy utilizando el resto de dedos, normalmente más con el 3, el meñique hace también el movimiento como si estuviera pulsando y soltando una cuerda pero en el aire. En sí no me molesta en abosulto (de hecho, hasta que no me he visto en un video no me había dado cuenta) pero pensándolo en frio, son muchos movimientos COMPLETAMENTE INUTILES y que no sirven para NADA los que estoy haciendo con el meñique y eso no es más que desgaste de energía y fuerza de mis tendones. Si a esos movimientos le sumamos los que hago con el meñique cuando realmente lo utilizo más los que hago en mis estudios (programador), a lo largo del día seguramente sean cientos de pulsaciones y contracciones de esos tendones, lo cual hacer muchos de ellos de forma inutil, como ya he dicho, es forzar más el trabajo y sobreesfuerzo que tienen que hacer esos tendones.

Sin embargo, soy incapaz de que esto no me pase. Son movimientos automáticos y no sé cómo parar de hacerlos. ¿Hay algún ejercicio o algo parecido para poder independizar por completo los tres dedos del meñique?

Decir también que hay muchas veces en las que la independencia entre mis dedos es absoluta, pero en ciertas situaciones no.

Un saludo.
Subir
#2 por Souzer el 20/02/2015
Hola también tengo el mismo problema y no pude encontrar información en ningún lado... si alguien pudiera ayudar estaría muy agradecido.

Saludos!
Subir
#3 por Tokai el 20/02/2015
Yo me dedicaría a tocar, disfrutar tocando y me olvidaría del tema, porque no es un problema ni ninguna anomalía. La anatomía de tu cuerpo obliga que para hacer según que movimientos de un dedo el otro también se mueva para hacerlo posible.

En cuanto al sobresfuerzo de los tendones de tus meñiques y energía consumida tocando la guitarra y el teclado programando....... no te morirás por ello, ni creo que desarrolles ninguna enfermedad crónica, es más toda la energía que consumirá tu meñique tocando diez años seguidos las 24h del día ininterrumpidamente equivale a un par de Donuts.

De buen rollo, dejaros de historias y seguid tocando :brindis:

Si alguno de mis proyectos o reviews te ha parecido interesante puedes encontrarlos todos en mi blog: GUITARS & TUBES
http://guitarsandtubes.blogspot.com.es/

Subir
1
#4 por eddievedder el 21/02/2015
#3 De buen rollo, a mi no me parece una tontería. No es cuestión de energía, es cuestión de sobre esfuerzo de los tendones, de hacerles trabajar de más inutilmente. Y ya me he lesionado y no quiero volverme a lesionar. He tenido una epicondilitis y el dedo meñique se me entumecía y mi fisio me dijo que lo del meñique tendría que corregirlo (aunque no es la causa principal de mi lesión....pero ayuda) y es especialista en lesiones de músicos. Perdona si me lo tomo en serio.

Los tendones tensores y flexores de la mano NO están hechos para tocar la guitarra ni para teclear así que si no te toman las debidas precauciones (calentar, enfríar, quitar vicios, hacer descansos etc) lo irremediable es tener una lesión.
Subir
#5 por Tokai el 21/02/2015
Madre mía que cosas os pasan.... Bueno mejorate.

Si alguno de mis proyectos o reviews te ha parecido interesante puedes encontrarlos todos en mi blog: GUITARS & TUBES
http://guitarsandtubes.blogspot.com.es/

Subir
--575990--
#6 por --575990-- el 21/02/2015
#4 A ver tío, te estas rayando un montón, Tokai te ha dado unos consejos mas que sensatos, como te empeñes en mover un dedo sin que se muevan los otros sí que te vas a joder los tendones (consulta esto con un fisioterapeuta o un traumatólogo por que la explicación es demasiado larga) además de que vas a necesitar consumir energia de verdad para conseguirlo, prueba a hacer esto:
Pon la mano completamente recta con los dedos estirados en posición vertical, cierra el dedo anular hasta tocarte la palma de la mano, si lo consigues sin que ningún dedo le siga no te quepa la menor duda, eres un alien.
Tokai escribió:
Yo me dedicaría a tocar, disfrutar tocando y me olvidaría del tema, porque no es un problema ni ninguna anomalía. La anatomía de tu cuerpo obliga que para hacer según que movimientos de un dedo el otro también se mueva para hacerlo posible.

Yo que tú seguiría este consejo.
Subir
#7 por Skimy el 21/02/2015
El tema de los dedos es algo muy serio y a veces muy olvidado. Yo el año pasado me lesioné de la mano izquierda. Y lo pasé bastante mal con la idea de que fuese algo crónico. Por fortuna no lo fue, aunque todavía cuando hace mucho frio duele un poco.

Creo que va a ser inevitable que tengas ese movimiento reflejo. Pero si te recomiendo que hagas ejercicios de calentamiento antes, y ejercicios de estiramiento antes y después, aunque sea para tocar 5 minutos. Es la mejor forma de evitar sustos posteriores y sobretodo dsifrutar a tope de la guitarra, que es lo importante.

Endorser de Tokai, Ogre, Caline, Movall, Joyo, Dr.J, Biyang y Wangs comentame cualquier duda en http://www.youtube.com/user/skimy90 (reviews, covers, demos..)

Mi web: http://www.julioskimy.com/ ________________Mi blog: https://skimy.wordpress.com/

Subir
#8 por eddievedder el 21/02/2015
A ver, no me estoy rayando, sólo estoy haciendo una consulta. Y esta observación no viene por mi, viene por mi fisio, que algo entenderá de tendones, teniendo en cuenta que se gana la vida tratando a músicos de todo el país y que da conferencias en España y en Europa sobre prevención de lesiones en músicos.

Y no sé si llegaís a entender lo que quiero decir cuando hablo del momiviento del meñique. No estoy diciendo que se mueva cuando muevo otros dedos, como tú dices max (cuando hago lo que me dices, doblar el anular, mi meñique y el corazón se mueven, pero NO SE CONTRAEN totalmente como el anular). Estoy hablando de que mi meñique, en muchas ocasiones, cuando no lo estoy usando se contrae casi del todo y se extiende siguiendo a algún otro dedo. Es decir, se está constantemente contrayendo y estirando. no es simplemente un movimiento leve posicional. He visto muchos videos en los que a la gente no le pasa lo que a mi (y a otro sí). Así que no me vale lo de "es imposible que no pase".
Subir
#9 por Tokai el 21/02/2015
eddievedder escribió:
Así que no me vale lo de "es imposible que no pase".


Suerte con tu búsqueda. Como digo cuando encuentres la solución la posteas. Mientras si puedes disfruta de la guitarra.

:saludo:

Si alguno de mis proyectos o reviews te ha parecido interesante puedes encontrarlos todos en mi blog: GUITARS & TUBES
http://guitarsandtubes.blogspot.com.es/

Subir
1
#10 por ltdkami el 21/02/2015
Creo que están tomando a broma un tema que para ti si es serio. La independencia de los dedos, como todo en esta vida, se puede trabajar. Que alguien no sea capaz de desarrollar la independencia de sus dedos no es motivo para decirle a otro que no se puede hacer, en mayor o menor medida.

Te pongo un video para ver si te sirve de ayuda.

Subir
1
#11 por gabok el 21/02/2015
Ostras, el del vídeo si que es un alien, madre mía, jajaja.
A mi también me pasa lo del dedo, siempre se va detrás del anular, pero yo creo que con ejercicios se puede corregir, a lo mejor con un digi-flex el dedo coge fuerza y se independiza un poco de sus hermanos.
Subir
#12 por ltdkami el 21/02/2015
Otro mas para practicar con la guitarra, que basicamente de eso se trata.


De la cuerda 1 a la 6 es mas o menos facil, ahora de la 6 a la 1, ya me contareis
Subir
2
Respuesta rápida

Regístrate o para poder postear en este hilo