¿La Memoria histórica o la Memoria histérica?

matao
#25 por matao el 18/10/2008
A mi todo esto me parece una maniobra de distraccion. Eso de remover muertos de hace tantos años... :( . No se, con la que esta cayendo, y la que va a a caer...
Seguro que habra gente que quiera darle sepultura a los ejecutados, claro. Y es respetable.
Pero que se haga de una forma tan mediatica, y que curiosamente lo haga el "juez estrella", me hace desconfiar mucho.
Tenemos problemas muy grabes en el PRESENTE. La subida descomunal de los alimentos basicos, por ejemplo. Si estos que pretenden mandar, les interesara la gente con menos poder adquisitivo, le meterian mano a los intermediarios que inflan los precios como les da la gana. Pero claro para eso hace falta tener un minimo de sesera, y saber que es la verdadera politica de izquierdas :D
Derogar la ley esa que dice que se puede especular libremente con los precios del suelo, crear empleo ( estos que siempre se les conocio por destruirlo ). Asi la lista seria interminable...
Pero claro, no saben... son vendedores de humo, asi que tendran que crear alguna cortina de humo no? :preocupado:
Subir
OFERTASVer todas
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
sr.guitar
#26 por sr.guitar el 19/10/2008
Hola

Yo estoy de acuerdo en el auto de Garzón, pero sólo en el levantamiento de las fosas para sacar los cadáveres que puediesen quedar y dar todas las facilidades materiales a los afectados de ambos bandos.
Cualquier ser vivo con cierta inteligencia es incapaz de no recordar a sus muertos y más si aún no los han enterrado. Es una herida muy grande y eterna.
Dicho esto, todo lo demás en cuanto a encontrar culpables de los supuestos crímines contra la humanidad sería buscarle tres piés al gato, porque tropelías se cometieron por ambos bandos. No hace falta recordar que en una guerra hay dos bandos.

Otra cosa es , si se parte de la base de que Franco es el culpable o el más malo, por haber empezado el alzamiento arrevatando una república democráticamente elegida con todo lo que ello conlleva.
En este caso , si que tendría sentido en buscar culpables. Pero hasta cierto punto. Y sería muy discutible.
Por esta regla de tres, también podríamos investigar a los generales romanos qu einvadieron la península ibérica y masacraron a la población indígena etc etc.

Otro punto de vista es que todo esto viene, a raíz de lo de la crisis que padecemos para desviar la atención, que también jaja.
Subir
Miguel_Jem
#27 por Miguel_Jem el 19/10/2008
Yo solo digo una cosa este tipo de acontecimientos como es una guerra o una dictadura no se tienen que olvidar, pues es cuando se olvidan pueden volver a pasar.

Y no se puede permitir.
Subir
lebru
#28 por lebru el 19/10/2008
César Fornés Berlanga escribió:
No entiendo tu mensaje Lebru, no se a que te refieres con que no seamos hipocritas, no se a que parte de las dos Españas consideras mas hipocrita, en lo tocante a este tema que nos ocupa.

Tendria interes en que te explicaras un poco mejor :saludo: :brindis:


Cesar, logicamente la España que ha promovido esto es la que esta en el gobierno, ya he comentado que no estoy en contra de que se hagan cosas, pero que se hagan bien, y que si hemos de acordarnos de los muertos debemos acordarnos de todos y si debemos buscar culpables habra que buscarlos en los dos bandos, pero parece que se buscan en una direccion pero no en la otra, por eso pienso que no es realmente hacer justicia lo que se busca sino otros intereses con ese pretexto, no podria segurarte cuales, no llego a tanto.

Hay uno de los comentarios que se han publicado en este hilo que quiero recalcar, se decia que cuales son los intereses en que sigan existiendo las dos españas, lo que yo veo es que somos unos tontos, en la clase politica tanto de izquierdas como de derechas, entre ellos no hay dos españas aunque digan y de cara al ciudadano lo parezca, politicos de un signo y de otro todos viven y se comportan como de derechas.
Frecuentemente nos dejamos seducir por los cantos de sirena de unos y otros y hacen que esas dos españas existan entre nosotros, pero para mi todos ellos son de derechas, ( utilizo la palabra derechas para entendernos ) Ellos son los que alimentan el fuego de las dos españas, Las medidas de este tipo si las hacemos pensando solo en una parte de los agraviados seguimos alimentando esa llama, por eso hablo de hipocresia, por que realmente no creo que sea hacer juscia lo que se esta buscamdo.

Yo pienso que las cosas si lo queremos son simples, todos sabemos reconocer lo que es blanco y lo que es negro, igualmente lo que esta bien y lo que esta mal, pero en esto ultimo ya se complica todo, ya juntamos y asociamos intereses al bien y al mal y cuando estmos defendiendo algo, decimos que lo hacemos por que es lo justo, pero con demasiada frecuencia en el fondo lo que estamos defendiendo son unos intereses.

Si todos los hombres fueramos honestos, pienso que daria igual ser de izquierdas, de derechas, negro, blanco, musulman, o catolico, todos en nuestro interior sabemos lo que esta bien o lo que esta mal y lo que es justo, pero nos obsesionamos con unas ideas, nos enfrentamos y no somos capaces de reconocer y aceptar cuando el otro tiene razon.

Yo admiro cuando una persona de una ideologia es capaz de reconocer que otro de otra tiene razon, ese es un hombre honesto, pero me parece que no existe.

No estoy defendiendo con esto a unos, ni me pongo en contra de los otros, pero si me pongo en contra del que no hace las cosas como se debe, hoy son estos y con el tiempo pueden ser los otros y ahi debemos estar. De lo que se trata es de que se hagan las cosas bien si asi fuera lo mismo daria unos que otros.

En fin, sobre esto se puede hablar y no terminar, pero debemos ser honestos y abordar el dialogo y los problemas con sinceridad, sin animosidades y rencores, a veces son los demas los que tienen razon y debemos ser capaces de reconocerlo, si no lo hacemos asi, el enfrentamiento de las dos españas se mantendra latente.
Subir
metallicaspa
#29 por metallicaspa el 19/10/2008
matao escribió:
A mi todo esto me parece una maniobra de distraccion. Eso de remover muertos de hace tantos años... :( . No se, con la que esta cayendo, y la que va a a caer...
Seguro que habra gente que quiera darle sepultura a los ejecutados, claro. Y es respetable.
Pero que se haga de una forma tan mediatica, y que curiosamente lo haga el "juez estrella", me hace desconfiar mucho.
Tenemos problemas muy grabes en el PRESENTE. La subida descomunal de los alimentos basicos, por ejemplo. Si estos que pretenden mandar, les interesara la gente con menos poder adquisitivo, le meterian mano a los intermediarios que inflan los precios como les da la gana. Pero claro para eso hace falta tener un minimo de sesera, y saber que es la verdadera politica de izquierdas :D
Derogar la ley esa que dice que se puede especular libremente con los precios del suelo, crear empleo ( estos que siempre se les conocio por destruirlo ). Asi la lista seria interminable...
Pero claro, no saben... son vendedores de humo, asi que tendran que crear alguna cortina de humo no? :preocupado:


La verdad es que a mí también me parece sospechoso, la que se nos viene encima (recordad a Solves negando la crisis al principio) y ahora salen con estas, ¿por qué? Porque la guerra civil es como el fútbol, interesa a todo el mundo, ya que todos tenemos abuelos o familiares que fueron rojos, republicanos o estuvieron de parte de franco.
¿Levantar las fosas comunes? Me parece muy bien, todos tenemos derecho a tener un sitio donde enterrar a nuestros muertos y donde poder venerarlos.
¿Buscar culpables? No. Recordemos que esto fue una guerra civil, si tenemos que buscar culpables, TODOS lo son, porque tanto los vencidos como los ganadores cometieron atrocidades.
Yo sigo en mi tesitura de que hay que cambiar el sistema democrático actual y crear una democracia más "pura" donde tengamos un control mayor sobre estos hijos de la gran p... que son los políticos, ya que nosotros los votamos y ellos hacen lo que les viene en gana (eso sí que está bien, nosotros les damos el poder y ellos hacen a su voluntad).
Mi opinión ya sabéis cual es: meted a todos los políticos en un barco, mandadlos al islote perejil y a reconstruir un sistema democrático nuevo, donde se vote para todo, creando así un mayor control sobre esta gente, convirtiéndolos así en meros "mandaos" o coordinadores del pueblo, no en "semidioses" que deciden a sus anchas con nuestra voluntad, dinero y terrenos.
Volviendo al tema de la guerra civil, yo creo que es algo que nunca se va a olvidar: si en EEUU todavía se tiene a los sureños como "paletos", en una guerra anterior a nuestra guerra civil, y aún se hacen representaciones de las batallas, ¿como esperáis cerrar una herida cuando probablemente vuestros abuelos hayan vivido esa enorme desgracia?
Además, como bien han dicho, interesa tener a la gente atenta en eso. Es como un truco de magia: mientras tú te fijas en una mano, lo verdaderamente importante ocurre en la otra.
Enfin.
Políticos, panda de cerdos.
Un saludo!
Subir
elfoscuro
#30 por elfoscuro el 19/10/2008
MetallicaSPA escribió:
La verdad es que a mí también me parece sospechoso, la que se nos viene encima (recordad a Solves negando la crisis al principio) y ahora salen con estas, ¿por qué? Porque la guerra civil es como el fútbol, interesa a todo el mundo, ya que todos tenemos abuelos o familiares que fueron rojos, republicanos o estuvieron de parte de franco.
¿Levantar las fosas comunes? Me parece muy bien, todos tenemos derecho a tener un sitio donde enterrar a nuestros muertos y donde poder venerarlos.
¿Buscar culpables? No. Recordemos que esto fue una guerra civil, si tenemos que buscar culpables, TODOS lo son, porque tanto los vencidos como los ganadores cometieron atrocidades.
Yo sigo en mi tesitura de que hay que cambiar el sistema democrático actual y crear una democracia más "pura" donde tengamos un control mayor sobre estos hijos de la gran p... que son los políticos, ya que nosotros los votamos y ellos hacen lo que les viene en gana (eso sí que está bien, nosotros les damos el poder y ellos hacen a su voluntad).
Mi opinión ya sabéis cual es: meted a todos los políticos en un barco, mandadlos al islote perejil y a reconstruir un sistema democrático nuevo, donde se vote para todo, creando así un mayor control sobre esta gente, convirtiéndolos así en meros "mandaos" o coordinadores del pueblo, no en "semidioses" que deciden a sus anchas con nuestra voluntad, dinero y terrenos.
Volviendo al tema de la guerra civil, yo creo que es algo que nunca se va a olvidar: si en EEUU todavía se tiene a los sureños como "paletos", en una guerra anterior a nuestra guerra civil, y aún se hacen representaciones de las batallas, ¿como esperáis cerrar una herida cuando probablemente vuestros abuelos hayan vivido esa enorme desgracia?
Además, como bien han dicho, interesa tener a la gente atenta en eso. Es como un truco de magia: mientras tú te fijas en una mano, lo verdaderamente importante ocurre en la otra.
Enfin.
Políticos, panda de cerdos.
Un saludo!


El que esto es una distracción es obvio, siempre nos han tratado como tontos, cuando se veia venir el problema de la vivienda ellos hablaban de eta, cuando se veia venir el problema de la crisis ellos hablaban de la independencia catalana y lo más gordo antes de las elecciones pagaron todo lo que quisieron y más para que empresas no se hundieran y decantaran la balanza hacia el PP. Ellos sabían que el problema estaba ahi y aun asi quisieron chupar del sillon lo más posible, todo por que ahora petazeta con 6 añitos en la poltrona ya se le paga de por vida.


Estamos ante el timo mas obvio que es unos cuantos son ricos sin currar y porque si y el resto somos el ganado que les resuelve la vida.
Subir
rafamontcada
#31 por rafamontcada el 19/10/2008
F_Zappa escribió:

Pero yo estoy muy de acuerdo con la opinion de Sifredi, para poder pasar página hay que "resolver" el pasado.


En eso supongo que casi todos lo estamos.
Mi punto de vista es que si se trata con el mismo rasero todo lo concerniente a la historia de España:
¿Porqué nadie le devuelve a los judios sus casas y dinero que le expropiaron antes de ser expulsados, durante el reinado de Isabel y Fernando? Seguro que hay muchos descendientes de ellos (incluso en el Foro :D)
¿Y a los musulmanes? Quizá tengan razón cuando quieren recuperar La Mezquita o La Alhambra, ¿Porque no? Puestos así.
Hagámos un juicio a los Reyes Católicos, total, los crímenes contra la humanidad no prescriben.¡¡¡¡Y a Napoleón, Carlomagno, Julio Cesar, Fernando VII, Eduardo III, y Pedro el de las cabras. Y podríamos resarcir también y buscar todos los humildes habitantes de América que fueron asesinados, robados y humillados en nombre de España, y ni siquiera enterrados.
También podríamos devolver las tierras y fábricas que el bando republicano decidió expropiar para compartir entre el pueblo, (peeeeeero, administradas por ellos). O dejar que vascos decidan su futuro, ya que somos tan chachipirulis. Ah, pero eso no es dictadura, claro, como lo pone en la Constitución, que debió haberla hecho Dios, porque no hay quien la cambie.

Y bueno, después de todo ¿Qué? ¿Que lección queremos dar?
Yo me sé de una veintena de familias que han sido mutiladas por asesinar a un familiar por un pollo que no ha cumplido ni 20 años. Las guerras y postguerras no tienen normas, y los dictadores hacen y deshacen a su antojo, y la lucha hay que hacerla mientras hay injusticia, no cuando ya no la hay. Si no se pasa página, no se avanza, y repito que para la búsqueda de familiares está la ley de Memoria Histórica, que me parece de lo más razonable y normal. El resto me parecen pasatiempos de unos señores que son muy listos, y juegan con nosotros caprichosamente y que no parece que tengan nada mejor que hacer. Como si el presente y el futuro no estuviera bastante negro. :saludo:
Subir
lebru
#32 por lebru el 19/10/2008
Hay un detalle del cual nadie se ha acordado o por lo menos aqui no se ha mencionado, para este asunto hay unas partidas importantes de dinero, no me interpreteis mal, no quiero decir que no se deba indemnizar o reparar, siempre que se haga con todos.
Lo que quiero poner de manifiesto es que cuando hay dinero de por medio hay muchos intereses, muchas asociaciones y personajes manejaran dinero con motivo de este asunto, no debemos olvidar este detalle, puede que eso de un sentido a las actuaciones de algunos.

Puedo equivocarme, pero la experiencia me ha llevado a pensar asi, siempre crei que el ser humano actua de manera interesada y en este caso no creo que los verdaderos motivos sean altruistas.
Subir
chapuzator
#33 por chapuzator el 19/10/2008
Lo que me sorprende de este tema (entre otras cosas) es que pensemos que es guay que garzon juzgue a pinochet y la dictadura chilena y no valla a hacer lo mismo con la dictadura de paquito que siguió cometiendo crimenes en la misma epoca que la de pino.
Subir
rafamontcada
#34 por rafamontcada el 19/10/2008
chapuzator escribió:
Lo que me sorprende de este tema (entre otras cosas) es que pensemos que es guay que garzon juzgue a pinochet y la dictadura chilena y no valla a hacer lo mismo con la dictadura de paquito que siguió cometiendo crimenes en la misma epoca que la de pino.


Pinochet estaba vivo. Y ya verás la cantidad de juicios que le harán a Fidel Castro dentro ná y menos. :saludo:
Subir
Thorin
#35 por Thorin el 20/10/2008
SIFREDI escribió:
Discrepo, amigos. Estoy muy de acuerdo en que seguramente hay un montón de cosas por hacer que quizá puedan parecer más importantes, pero para abrir una puerta, a menudo hay que cerrar otra y es una buena oportunidad para curar heridas. Solo aprendemos del pasado si lo resolvemos y en este caso se puede. Me parece bien que se permita a las familias de los ASESINADOS poder enterrarlos y sentirse un poco menos mal. No tengo los conocimientos ni históricos, ni penales como para tener una opinión sin alguna fisura, pero lo que sí sé, es que si se puede hacer algo para que alguien se sienta un poco mejor..Hágase. Y desde luego no sé a quien le puede parecer tan mal esto. Un saludo :saludo:


Completamente de acuerdo...

Salud!!
Subir
josep
#36 por josep el 20/10/2008
César Fornés Berlanga escribió:
Ahi muchas cosas en las que estoy totalmente de acuerdo contigo lebru, menos cuando dices lo de los dos bandos, porque aqui no hubo dos bandos lebru, aqui en España lo que hubo por parte del generalisimo Franco y sus secuaces, fue un autentico golpe de estado contra un sistema politico legalmente establecido como el de la republica y estos señores que ganaron la guerra fueron unos golpistas ilegales que destrozaron a golpe de cañonazos la republica que habia en España.

Esos golpistas ganaron la guerra y ademas hundieron a España en 50 años de oscurantismo y retraso espeluznante, pero esos golpistas estan todos muy bien enterrados y con lapidas en las iglesias, y los otros estan todos enterrados en zanjas, sabe dios donde.

Y por ultimo me gustaria deciros a todos los que no lo sepais, que esta iniciativa no proviene solo del PSOE ni de Izquierda Unida, si no que proviene de las asociaciones de familiares de los enterrados en las zanjas por los golpistas ilegales.

O sea que no hubo dos bandos Lebru, no fue un combate de boxeo, no fue un pulso, etc....

Fue un espantoso golpe de estado por parte de la derecha mas reaccionaria y oscura para derrocar a una magnifica republica legalmente establecida.

Si España no hubiera sufrido ese crimen brutal contra su estructura de libertades republicanas, hoy España seguramente no seria este pais apaleado y herido por los miedos a los poderosos, que ahora dicen que estas cosas no ahi que removerlas.

Un saludo :saludo: :brindis:


Totalmente deacuerdo contigo Cesar, por fin alguien rompe con la vieja historia de las dos españas, fue un golpe de estado en toda regla y la leyenda de las dos españas se la inventaron los golpistas para lavarse las manos :leyendo:
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo