¿La Memoria histórica o la Memoria histérica?

rafamontcada
#1 por rafamontcada el 18/10/2008
Hablar sobre esa mancha negra, que fue nuestra Guerra Civil, siempre es un tema delicado, pues el que más y el que menos puede tener víctimas en cualquiera de los dos bandos, por eso si se debate esto, que los guitarreros también tenemos derecho a opinar, por favor, que se haga con mucho respeto.
El tema viene por la reciente decisión del Juez Garzón de hacer un juicio a los crímenes durante el mandato de Franco, desenterrar tumbas para encontrar familiares desaparecidos, etc.... A la Fiscalía no le hace mucha gracia, pues creo que no le falta razón cuando argumenta que ya está la ley de Memoria Histórica para eso (mejor o peor, pero está). La cuestión es la de siempre.
¿No se levantan ampollas con esto?
¿Se ha compensado bien a los que se les humilló?
¿Es bueno hacerlo? ¿Es malo?
¿Es una pérdida de tiempo y hay que olvidar?
¿A quien se va a juzgar?
¿Donde acaba la memoria hostórica?
¿No somos un poco cansinos con la Guerra ya?
¿No hay cosas mejores que hacer?
Posiblemente, dentro de X años, se descubrirá que en China, Cuba, Rusia, o yo que sé, ocurrirá lo mismo que aquí, y eso, ¿No se puede evitar ahora?
¿Que valor tienen los juicios contra crímenes contra la Humanidad cuando ya no hay culpables directos?
Aún en los que se hicieron contra el nazismo pudieron encerrar a unos pocos que aún vivían, pero de que serviría hacerle un juicio a Napoleón. No sé si me explico........:saludo:
Subir
OFERTASVer todas
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
cobicox
#2 por cobicox el 18/10/2008
Hay que olvidar las cosas y vivir el jodido presente, e intentar que en un futuro no pasen estas cosas, ambos bandos hicieron malas cosas, ademas no ganamos nada.. No si tambien habra que hacer un juicio a Robespierre un dia de estos :risa:
Dejemos las cosas, como estan que estan en calma, y bien, y nos preocupemos mas, por poner remedio para afrontar la crisis :ok:
Subir
sifredi
#3 por sifredi el 18/10/2008
Discrepo, amigos. Estoy muy de acuerdo en que seguramente hay un montón de cosas por hacer que quizá puedan parecer más importantes, pero para abrir una puerta, a menudo hay que cerrar otra y es una buena oportunidad para curar heridas. Solo aprendemos del pasado si lo resolvemos y en este caso se puede. Me parece bien que se permita a las familias de los ASESINADOS poder enterrarlos y sentirse un poco menos mal. No tengo los conocimientos ni históricos, ni penales como para tener una opinión sin alguna fisura, pero lo que sí sé, es que si se puede hacer algo para que alguien se sienta un poco mejor..Hágase. Y desde luego no sé a quien le puede parecer tan mal esto. Un saludo :saludo:
Subir
samuelg
#4 por samuelg el 18/10/2008
cobicox escribió:
Hay que olvidar las cosas y vivir el jodido presente, e intentar que en un futuro no pasen estas cosas, ambos bandos hicieron malas cosas, ademas no ganamos nada.. No si tambien habra que hacer un juicio a Robespierre un dia de estos :risa:
Dejemos las cosas, como estan que estan en calma, y bien, y nos preocupemos mas, por poner remedio para afrontar la crisis :ok:


Palabra por palabra contigo :ok:
Subir
evil_14
#5 por evil_14 el 18/10/2008
Asi va españa con carrillo como honoris causa por paracuellos jajaja aver si viene otra guerra que hay que hacer mucha limpieza, saludos!
Subir
m600
#6 por m600 el 18/10/2008
yo lo entiendo de una manera diferente. A mi me parece un toque de atención de que los actos criminales o delictivos no pueden quedar impunes aunque pasen 80 años. Si en España hubiera una revolución no te puedes ir cargando al que tienes al lado porque quizas en 15 años te pueden meter en la carcel. Pienso que esta bien llegar con la idea de que la impunidad no existe. Y depende que delitos no deberian prescribir nunca.

No hay que olvidar nada de nada, sino aprender de los errores y recordar lo que ha pasado y hemos echo para tener un futuro mejor.

Saludos
Subir
elfoscuro
#7 por elfoscuro el 18/10/2008
Yo creo que son cosas que nunca pueden quedar en el olvido, yo por mi parte perdi familia en la guerra civil puesto que mi familia siempre ha sido comunista y ha llevado todo esto con mucha entereza, a mi tio abuelo lo mataron por ser comunista, no por estar en el ejercito no, si no por sus creencias yo por desgracia no pude llegar a conocer a esta persona, joven por aquella época y un gran pintor no conocido pero si bueno.

mi tia abuela siempre tuvo en el corazón esa espinita de no haber podido ir a enterrarlo puesto que se le consideró cabecilla de una rebelión en extremadura, cuando me cuenta la historia de lo que hacía se me revuelven las tripas con semejante patraña, pero pérdidas más importantes habrá tenido mucha gente de aquí.

Hoy día se tiende mucho al olvido y a mi parecer es la manera más fácil de repetir las mismas atrocidades que se cometieron en el pasado, que cierto es que la gente nunca aprende, la crisis a la que nos enfrentamos viene al pelo como ejemplo, los factores que se dan en esta crisis no es algo que no se haya repetido ya antes, acordaros si no de la gran depresión estado unidense, exactamente los mismos factores pero con otros nombres. :)
Subir
josep
#8 por josep el 18/10/2008
Evil_14 escribió:
Asi va españa con carrillo como honoris causa por paracuellos jajaja aver si viene otra guerra que hay que hacer mucha limpieza, saludos!


Nunca te olvides que la paz y la libertad que respiras es gracias a gente que luchó por ello y que muchisimos de ellos dejaron su vida en el frente, com para que ahora tu vengas hacer apología de la guerra.
Lo que tenemos que hacer de una puñetera vez es aprender de los errores del pasado e intentar por todos lo medios que aquello no vuelva a ocurrir nunca jamas.
Muertos hubieron de los dos bandos, inocentes y culpables, mujeres y niños y no creo que ahora sea la mejor solución empezar a levantar la tierra para sacar los muertos.
Lo pasado pasado es, no estamos hablando de una guerra de hace cinco años, a llovido mucho desde entonces y no es bueno para nadie regresar al pasado, no lo tenemos que olvidar pero tampoco dedicarnos hacer excavaciones por todo el país, ese es mi punto de vista. :leyendo:
Subir
rafamontcada
#9 por rafamontcada el 18/10/2008
Josep escribió:
Nunca te olvides que la paz y la libertad que respiras es gracias a gente que luchó por ello y que muchisimos de ellos dejaron su vida en el frente, com para que ahora tu vengas hacer apología de la guerra.
Lo que tenemos que hacer de una puñetera vez es aprender de los errores del pasado e intentar por todos lo medios que aquello no vuelva a ocurrir nunca jamas.
Muertos hubieron de los dos bandos, inocentes y culpables, mujeres y niños y no creo que ahora sea la mejor solución empezar a levantar la tierra para sacar los muertos.
Lo pasado pasado es, no estamos hablando de una guerra de hace cinco años, a llovido mucho desde entonces y no es bueno para nadie regresar al pasado, no lo tenemos que olvidar pero tampoco dedicarnos hacer excavaciones por todo el país, ese es mi punto de vista. :leyendo:

Y el mío.
El tema sale a colación de la acción del Juez Garzón, Para el tema de búsqueda de familiares, está la ley de Memoria Histórica, y con eso hay muchas personas que se están moviendo para encontrar a sus familiares, que me parece bien desde el punto de vista de dolor personal, pero se están haciendo casi en el anonimato. Pero la apertura de esta causa de Garzón va más allá, va a hacer un juicio contra crímenes de Guerra, que no se a que viene eso ahora y que digo yo, que si salen culpables, que saldrán, a quien van a pedir explicaciones ¿Al Gobierno actual?
Se hizo una labor muy buena y jodida en la transición, pero ahí pocos se atrevían a dar pasos como estos por miedo aún, ahora que con el tiempo todo volvía a su cauce, no paran de salir historias de estas que lo único que hace es que no haya respeto por ideologías políticas en España.

Y más me jode aún que este gobierno tan progre chachi piruli, que le falta tiempo para apuntarse a estas historietas, se le llena la boca con presos políticos y penas de muerte con Frasquito y que estén con Fidel Castro a partir piñoncitos (HIPÓCRITAS).
O permitir el buen rollito en las Olimpiadas de Pekin, para que luego venga un juez muy guapo y apuesto a hacerles un juicio dentro de 50 años. ¡¡¡¡Coño, hazlo ahoooooooooora!!!!!!!
O lo de Pinochet. Es curioso, que mientras estaba en el poder era un tio estupendo y luego se le juzga como criminal de guerra.
Si lo único que me gustaría es ver antes de morir un político, juez o sistema un poco consecuente. Que asco me dan todos, de verdad. :oops:
Subir
sotti
#10 por sotti el 18/10/2008
Hola compañero:

No hay que buscar respuestas si estas se hallan cerca, sólo hay que leerlas. Alemania, Italia, Francia... y ahora es el turno de España, mira los otros ejemplos y sabrás que va a ocurrir.

Un saludo.
Subir
rafazep
#11 por rafazep el 18/10/2008
desde todos los tiempos
cuando los politicos son unos inutiles y
se les complican las cosas
suelen sacar las miserias al exterior y si a raiz de esto
consiguen enfrentar a la gente y hacer que se maten entre ellos
pues asi ya no hay crisis ni problemas .no os dejeis manipular por estos que no estan en el mundo real .
a este paso tendremos que llamar al c.s.i. a investigar crimenes de los cavernicolas
pero no se arreglan los problemas del dia a dia
regresando al tema tanto unos como otros cometieron crimenes
los que ganaron lo siguiron aciendo pero tal y como eran ¿que hubiran echo los perdedores de haber ganado?
Subir
rafamontcada
#12 por rafamontcada el 18/10/2008
Sotti escribió:
Hola compañero:

No hay que buscar respuestas si estas se hallan cerca, sólo hay que leerlas. Alemania, Italia, Francia... y ahora es el turno de España, mira los otros ejemplos y sabrás que va a ocurrir.

Un saludo.


:roll::roll: No veo relación. ¿A que te refieres?
¿La alemania nazi?
¿La Francia de la revolución francesa?
¿La italia de Mussolini? :roll: :saludo:
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo