Melodia o Musica, cual va primero ?

#1 por UDKOX el 27/09/2011
Creo que el titulo lo dice todo, con cual creeis que es mejor empezar ? Yo sinceramente, nunca he empezado por la melodia pero hay veces en las que te lo planteas porque no sabes como seguir con una composicion, solo me pasa a mi ? Hay alguien que haya compuesto algo partiendo de una melodia ? Es mas facil o mas dificil ?

Agradecere cualquier comentario ;)

Un saludo y gracias por todo.

UDKO2.
Subir
#2 por sohar el 27/09/2011
La melodia es musica. quizas la pregunta sea si melodia o armonia primero. Creo que van de la mano, aunque a veces una tira mas que la otra y es mas elaborada una que otra. Hay melodias estupidas con armonia interesante y melodias estupidas con melodia interesante.
Subir
#3 por Ringotaker el 28/09/2011
Depende ambos metodos pueden funcionar, yo por mi parte he trabajo de ambas maneras :)
Subir
#4 por juanpablo3611 el 28/09/2011
Creo que como dice sohar mas arriba, te refieres a melodía y armonía. También creo que uno no es mejor que otro. La inspiración no tiene caminos prediseñados. Te doy solo 2 consejos muy básicos:
-armonía primero, luego melodía: Tienes que conocer la tonalidad en que estas. Sabiendo en que tonalidad estas, puedes saber también que escalas usar, para enriquecer la melodía.
-Melodía primero, luego armonía: tienes que saber cuales son las notas principales de tu melodía, para poder armonizarla.
Tal vez hay hilos que hablan sobre estas materias. Podrias darte una vuelta por ellos.
Suerte!!
Subir
#5 por mesteño el 28/09/2011
Creo que cuando te refieres a música lo haces en el sentido de una serie o progresión de acordes y/o ritmo a partir de los cuales elaboras el tema o abordas la melodía.

Yo soy de los que practiamente siempre compone a partir de una melodía (alguna vez también a partir de un riff o una frase instrumental). Después voy tanteando y probando diferentes soluciones armónicas, tanto sobre el papel como con la guitarra en mano, que pueden sugerirme nuevos desarrollos o nuevas partes del tema. También utilizo mucho el contrapunto que se puede convertir en un arreglo o en otra parte del tema y además pruebo variaciones sobre el origen, vamos, a la manera clásica; para mí es más fácil esta forma, e incluso alguna vez se da el caso de surgir un tema completo de seguido.

Si tienes que elaborar la melodía a partir de una idea basada en acordes, etc., te sugiero que los colorees y les añadas tensiones para no quedarte estancado con una idea y que también utilices acordes alternativos y relativos además de progresiones relativas, mayor o menor, menor paralela, progresiones armónicas basadas en otros modos (armonía modal), etc.

¡Salud!
Subir
Respuesta rápida

Regístrate o para poder postear en este hilo