Mejoras electrónica Gibson SGJ 2014

v4ld3r5
#1 por v4ld3r5 el 08/03/2015
Hola compañeros,
Llevo unos meses con ésta guitarra con la que estoy encantado. Me gusta mucho como suenan las pastillas pero me gustaría hacer el potenciómetro de tono un poco más utilizable en la pastilla del puente, ya que no puedo subirlo a más del 6 o 7, sino suena demasiado estridente y algo áspera. En cambio con la pastilla del mástil va muy bien, a tope tiene un brillo decente y conforme lo bajo se queda un sonido gordote y grave muy útil. Las 2 juntas suenan bien también a pesar de la aspereza de la pasti de puente.

Por lo que he podido leer en el foro y en varios artículos por Internet, ya que estamos me gustaría hacerle el "50s wiring" y ponerle unos condensadores de calidad. Más "subirle" un poco el condensador del puente para que suene un poco menos estridente y hacer el recorrido del pote más util. Y por último meterle potenciómetros push-pull para poder pasarlas a single y para poder cambiarlas de fase en la posición central del selector.
Lo que pasa es que éstas guitarras vienen con PCB y no estoy 100% seguro de si las pastillas las puedo conmutar a single. Aprovecharé para comprar toda la circuitería y en cuanto a las pastillas veo que tienen 4 cables...pero ¿podría alguien confirmármelo? Mi idea es conservar la PCB tal cual está y guardarla en el cajón por si quiero volver atrás o simplemente por mantener los componentes originales de la guitarra.

Ahí adjunto unas fotos. En resumen lo que quiero hacer:
- 4 potenciómetros de 500K push-pull (conmutar a single, cambio de fase, salida directa a jack [rollo como las LP actuales])
- 1 condensador de 0.022uF (pastilla mástil)
- 1 condensador de 0.033uF (pastilla puente)
- selector, entrada jack, cables

He estado mirando en Stewmac y he visto cosas interesantes, pero cualquier recomendación es bienvenida :) (preferiblemente que pueda comprar todo en el mismo sitio por el tema de portes)

- Potenciómetros: http://www.stewmac.com/Pickups_and_Electronics/Components_and_Parts/Potentiometers/CTS_Push-pull_Pots_SPST.html
- Condensadores: http://www.stewmac.com/Pickups_and_Electronics/Components_and_Parts/Capacitors_and_Resistors/Emerson_Paper-In-Oil_Caps.html

¿Qué opinais? Tengo algo de duda con los valores de los condensadores.. he visto algún kit en los que usan 0.015 en mástil y 0.022 en puente... en mi caso quizás sea que las "lentejas" que trae son malas y hacen el sonido áspero, e igual con uno de calidad puedo poner el tono al 10 y que suene bonito sin estridencias.

Gracias de antemano y un saludo!
Archivos adjuntos ( para descargar)
IMG_20150308_150007.jpg
IMG_20150308_150100.jpg
IMG_20150308_150509.jpg
Subir
OFERTASVer todas
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
CASMO Estudio
#2 por CASMO Estudio el 08/03/2015
Quítale la placa y en paz. En la SG se trabaja bien
Subir
v4ld3r5
#3 por v4ld3r5 el 09/03/2015
Sí la verdad es que esa es la idea, sacarla y guardarla en el cajón. Para los componentes en sí alguna idea?

Un saludo
Subir
Dennis
#4 por Dennis el 09/03/2015
Yo hize eso en una Les Paul hace unos años y la verdad es que vale mucho la pena. Lo de conmutar las pastillas me parece que te va a dar problemas porque las pastillas que montan las Gibson de serie solo tienen 2 alambres y para conmutar necesitas 4.
De condensadores te recomiendo unos Orange Drop, los tengo montados en casi todas mis guitarras . Los valores dependen del gusto de cada uno, lo suyo sería pedir unos cuantos e ir probando ;)
Saludos y suerte con el proyecto.
Subir
Dokken
#5 por Dokken el 10/03/2015
En las fotos se ve el cable "bridge" y "neck" que llevan 5 cables (rojo,verde,negro, blanco y masa) por lo que podrias pasarlas a simples sin problema.

http://static---guitarelectronics.app-hosted.com/media/img/guitarelectronics/-/diagrams/color_codes/gibson.jpg

Viendo esa foto, para la pastilla en paralelo deberías unir negro+masa (soldarlo a masa) y blanco+verde, y usar el rojo como "activo".

Para la opción single/humbucker, los cables blanco+verde, deberás soldarlos al push-pull de forma que en una posición los mantenga unidos (opción humbucker) y en la otra posición los mande a masa (opción single).

Para el tema de cambio de fase seria echarle un ojo a esta conexión (habría que identificar los colores correspondientes a tu gibson)
http://alexplorer.net/guitar/mods/phaseswtch.jpg

saludos ;)
Subir
Chevelle
#6 por Chevelle el 10/03/2015
El push pull es muy simple, sólo hay que conectar los dos cables a la pata del medio del switch en el pote push pull y un cable a tierra en la pata más cercana al pote.

Para cambiar de fase (esto sólo funciona en la posición del medio, ya que se requieren dos pastillas para que una esté fuera de fase con la otra) basta con cambiar el cable "hot" y el "ground" de una de las dos pastillas entre sí por medio del push pull. Hay montones de diagramas para hacerlo - esencialmente, teniendo las dos pastillas la misma polaridad y sentido de giro, al cambiar el sentido de giro de la bobina ésta funciona fuera de fase.

Personalmente, los potenciómetros que mejor resultado me han dado en cuanto a los push pull son los DiMarzio. Tienen un "taper" mucho más conseguido que los CTS. Están hechos, de hecho, por CTS pero con un control de calidad bastante más estricto y mejor diseño. Todos los que he comprado de 500K no pasaban de un 5% de diferencia de los 500k anunciados mientras que los CTS llegan a variar mas de 100kohm entre uno y otro. Los he llegado a tener de poco más de 400kohm y más de 550, siendo más consistentes hasta los alpha.

Sobre condensadores, yo por lo menos no noto diferencia entre uno y otro y sus características y naturaleza de funcionamiento como componente eléctrico tampoco me hacen creer que todas las paranoias que se dicen sobre condensadores sean poco más que supersticiones ya que son componentes pasivos que se limitan a almacenar una carga, siendo los componentes de los que estén hechos irrelevantes mientras dicha carga se almacene.
Aún así, por puro frikismo yo suelo usar los Orange Drop o los K40Y rusos antiguos que son muy consistentes y baratos y los suelo poner de 0.022uf para puente y mástil.
Subir
v4ld3r5
#7 por v4ld3r5 el 11/03/2015
Gracias compañeros ;)
Le pegaré un vistazo a los enlaces. Lo de los potes dimarzio no tenia ni idea, aver si los encuentro.
De condensadores había visto Emerson pero valen una pasta...creo que iré sobre seguro a por un par de orange drop entonces

Un saludo
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo