¿Mejor pastilla de puente para telecaster? Sonido vintage

  • 1
Ferny
#1 por Ferny el 10/10/2012
Hola, me estoy volviendo loco viendo vídeos de pastillas de puente para tele en youtube, pero una misma pastilla suena tan diferente dependiendo de quién lo toque, con que ampli, con que lo haya grabado, etc. que no saco nada en claro. Busco un sonido muy 50's, por lo que se entiende que ha de ser una pastilla de AlNiCo. Tengo una Telecaster Classic Player Baja que viene con una pastilla Broadcaster de AlNiCo V que no me acababa de convencer (al contrario que la twisted del mastil que es deciliosa), demasiado chirriante y sin matices (para mi gusto). Compré una Fender nocaster 51 (AlNiCo 3), pero no noto grandes diferencias con la Broadcaster. ¿Realmente existen grandes diferencias entre pastillas AlNiCo según el fabricante??. Para que os hagáis una idea, el sonido que busco para la pastilla del puente es ESTE (fijaos en la intro y en los solos):

[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]

Muchas gracias!

Ferny
Subir
OFERTASVer todas
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
rulgarden
#2 por rulgarden el 10/10/2012
Creo que te voy a liar más que darte una respuesta pero te aconsejaría que investigaras fabricantes pequeños de boutique, la verdad es que ahora hay muchisimos y se encuentran auténticas joyas. Aquí tienes una lista importante, aunque es del foro de mylespaul casi todos los fabricantes hacen también pastillas para strat y tele.
http://www.mylespaul.com/forums/pickups/104602-pickup-directory-quick-reference.html
Subir
Ferny
#3 por Ferny el 10/10/2012
#2 muchas gracias por tu consejo, pero ¿de verdad puedo encontrar grandes diferencias con alguno de esos fabricantes boutique?. La Nocaster 51 que me he comprado es una Custom Shop de Fender, bobinada a mano, etc... Se supone que las hacen con los mismos materiales y la misma técnica que en los 50, pero a mi no me suena igual. ¿Qué puede aportar otro fabricante que no aporte la Custom Shop?. Muchas gracias!
Subir
Javi5150
#4 por Javi5150 el 11/10/2012
me meto en algo que no controlo mucho, pero tal vez ademas de cambiar la pastilla, deberías de modificar toda la electrónica de la guitarra, los mas puristas dicen que ahi hay muchas matices de sonido (yo no los escucho :cabezazos: )
Por cierto y aprovecho, que tal esa tele? estoy pensando en pillarmela como primera guitarra seria, para blues y rock clasico, me tiene enamorado¡¡¡
Subir
Ferny
#5 por Ferny el 11/10/2012
La Baja es una pasada de guitarra, sobre todo en ese precio. La pastilla del mástil es una maravilla, tiene un ligero sonido strato que me encanta, y en serie con la del puente para mi gusto es como mejor suena, te la recomiendo. Respecto a lo que dices, como soy un enfermo a la búsqueda se ESE sonido, ya la he cambiado todas las tripas: potes CTS, condensador de tono hecho a mano, cableado vintage, patatín, patatán... Quizás haya quitado algo de ruido, pero el cambio desde luego no es abismal. Mi espinita es sonido de la pastilla del puente, que no es que suene mal, ojo, es solo que no le saco ESE tono que busco ...
Gracias de todos modos por contestar ;)
Subir
Bowder
#6 por Bowder el 11/10/2012
Hola Ferny,

Mira una cosa. Yo creo que por el camino que vas si que terminarás loco del todo. Deberías hacer una pausa en el camino porque los estados obsesivos y "gaseosos" no son los indicados par una buena elección.

Tu Clasic Player ya lleva una buenísimaelectrónica, la pastilla del puente y menos mal que ya te has dado cuenta que la del mástil es dliciosa. Has cambiado y no notas nada o casi nada y creo que si sigues así solo gastarás dinero y dinero en una espiral que tiene mala salida.

Busca tu sonido, mira a ver quien toca que te encanta y con que equipo toca (una Tele + ampli + vete tú a saber)... esa es una de las mejores pistas.

Yo tengo la misma guitarra que tú y posteriormente cambié a la Texas Special por una cuestión de nivel de salida, pero ¿en "tono"? no gané casi nada.

Hablamos,
Subir
Ferny
#7 por Ferny el 11/10/2012
#6 Posiblemente tengas toda la razón del mundo. La búsqueda de un sonido exacto que tienes en la cabeza puede ser un camino duro y lleno de frutación porque la única manera de lograrlo es probar y probar. Amplis, altavoces, pastillas, cuerdas..., y claro, por el camino te vas dejando un pastizal y te vas frustrando cada vez más y olvidándote de lo importante, que es TOCAR!. Lo cierto es que estoy contento ahora mismo con mi sonido, pero ya sabes como esto de las gas, es como un gusanillo que tienes en la cabeza, jejeje. Un saludo y gracias por el consejo!. Tenemos una gran guitarra y hay que saber disfrutarla! ;)
Subir
rulgarden
#8 por rulgarden el 11/10/2012
#3 Si tío, claro que puedes encontrar grandes diferencias, hay gente muy buena por ahí que hace unas réplicas de pastillas de los 50-60 que te mueres(mismos materiales, imitando formas incluso de los imanes,gastando tb. los imanes,etc), otra cosa es que des en el clavo con lo que tu buscas, respecto a la CustomShop de Fender tengo mis dudas la verdad. Y no estoy de acuerdo con lo que dice Bowder, si que vale la pena encontrar el sonido que quieres aunque pierdas tiempo buscando, es el precio que hay que pagar.
Subir
monkey-man
#9 por monkey-man el 11/10/2012
Yo digo que estas por el mal camino, yo creo que no es cosa de las pastillas, porque ya le has puesto a tu guitarra unas pastillas excelentes. Yo digo mas bien que son otros factores, como el amplificador, los efectos, hasta el calibre de cuerdas.
Subir
Ferny
#10 por Ferny el 11/10/2012
Bueno, el ampli no creo que sea, tengo un tweed deluxe 5E3 y una especie de champ 57 de Matamp. Abos hechos a mano PTP y ambos con conos Weber AlNiCo.
Los efectos los tengo controlados porque llevo toda mi vida escuchando esta música, delay analógico con slapback y algo de reverb para suavizar el golpe. En cuanto a las cuerdas, en esa época se usaba entorchado liso, pero suelen ser juegos de calibre alto y no me siento cómodo. Ahora uso D'addario XL de calibre 9,5. ¿Crees que pueda ser una cuestión de cuerdas?. Gracias!
Subir
rulgarden
#11 por rulgarden el 11/10/2012
No entiendo como por defecto podéis decir que no es cuestión de la guitarra sin ni siquiera haberla escuchado, yo tampoco la he oido pero entiendo perfectamente esa inquietud, he visto "resucitar" guitarras con el cambio de pastillas adecuado. El otro día precisamente probé una teleca a la que le habían cambiado las pastillas y mientras que la del mástil era genial la del puente no daba el sonido buscado y el propietario pues seguirá en ello, simplemente esa pastilla no es lo que quiere.
Subir
monkey-man
#12 por monkey-man el 11/10/2012
#10

Puede ser, no estoy seguro, en algún lugar leí que para tener un sonido muy a telecaster de los años 50s había que usar un calibre 11. Eso junto con pastillas Alnico III ya que fueron las que usaron en esa epoca.

#11

¿Hablas de mi? Si, no he escuchado la guitarra, pero se me hace raro que usando pastillas que de por si ya son muy buenas no de con el sonido, aun mas con semejante equipo, por eso creo que pueden ser otras posibilidades como algo tan sencillo como el calibre de cuerdas.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo