¿que es mejor madera "laminada" vs "madera maciza"?

o37
#13 por o37 el 24/09/2012
alaridos escribió:
ya que la fibra y su entrecruzamiento por las laminas

La madera laminada tiene la misma dirección de las fibras en todas sus capas. Cuando las capas son entrecruzadas hablamos de contrachapado y este no se suele usar para guitarras archtop y solo lo vas a encontrar el la parte de la escala de más baja calidad de guitarras sólidas así como el aglomerado.
alaridos escribió:
por el propio corte de la curvatura se pierde continuidad en la fibra y por tanto resistencia en la tapa en si.

En los violines, violas, chelos .... se lleva haciendo así toda la vida y el los dos primeros casos hay menos espacio para realizar prácticamente la misma curvatura (si la vista no me engaña) por lo que habría más discontinuidad en las fibras. Pero es que creo el corte de la fibra al hacer una tapa acústica es incluso diferente (creo que radial. Que me corrija alguien si me equivoco) por lo que no afectaría en ese sentido a la resistencia
Un saludo
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
alaridos
#14 por alaridos el 24/09/2012
#13

pensaba que las laminas iban con la direccion de fibra superpuesta a 90º como en los monopatines o el kerto, una | y otra __,

y si, con el corte radial no existe ese problema de continuidad de fibra, aunque supone un incremento de precio en material por la selección del mismo (aumentará el desperdicio tambien durante el secado) y mano de obra, pero efectivamente en instrumentos de gamas altas se cuenta con ello,

gracias por la aclaración ;)
Subir
juliusnfriends93
#15 por juliusnfriends93 el 29/05/2014
yo he leído, no estoy muy seguro dónde, que la madera laminada en las archtop y semicajas ayuda a reducir los acoples que generan los cuerpos huecos amplificados. pero eso, ni idea de si tiene algo de cierto o de falso, estaría bien que alguien que tenga la certeza comente. pero supongo que volvemos a lo mismo, el laminado es madera, y cuerpo sólido o no, puede ser buena o mala madera, I guess... si no le veo sentido al hecho de que haya guitarras archtop cuya madera esté mejor valorada que las de otras... :no_lo_se:
Subir
semifuso
#16 por semifuso el 29/05/2014
A este respecto conozco un luthier con muchos años de experiencia que siempre cuenta la misma historia:

La de dos clientes que le llevaron sus Gibson SG americanas "pata negra" y en las que se encontró que los cuerpos eran laminados.
En ambos casos se trataba de guitarras recién compradas y ninguno de los dos la devolvió. Si le preguntas por qué suele contestar algo así como que si tú las hubieras probado tampoco las hubieras devuelto.

No hay un único laminado, ni son todos iguales.
No suenan las maderas, ni los diapasones, ni las pastillas, ni los mástiles... lo que suena es el conjunto de todo ello. Y eso es lo que realmente cuenta.

Saludos.
Subir
2
Demolitiontattoo
#17 por Demolitiontattoo el 29/05/2014
A ver hay que diferenciar algunas cosas.
En las guitarras huecas o semi huecas, que se electrifican la diferencia de sonido es tan ínfima entre una madera laminada o una maciza, que no compensa perder la GRAN resistencia que ofrece la madera laminada en comparación con la maciza, a parte de que se moldea y trabaja mucho mejor.
Son muchas las ventajas frente a una ligera desventaja en cuanto a sonoridad, que se pierde en la electrificación. En guitarras únicamente acústicas o españolas, ya es otra cosa. Su sonido solo depende de que la tapa armónica vibre al 100%.

Las guitarras macizas, eléctricas y laminadas las hay. De echo muchas, pero hay que diferenciar un poco dicho laminado. Aunque algunos así las clasifican, yo no incluiría a una guitarra maciza con tres o menos capas, es decir un cuerpo de una madera, una tapa intermedia y otra para la parte superior dentro de las laminadas, ya que por lo general no son capas del mismo material, si no que lo que se busca mediante distintas maderas obtener un timbre determinado.

Las laminadas en mi opinión serían las que se hacen con láminas de la misma madera, y por lo general son de muy baja gama porque abarata bastante el coste de producción, y es este tipo de guitarras no existe ningún factor de selección. Son capas de madera intercalada, con una película de cola entre ellas. Gibson por ejemplo sacó una serie en la cual quiso hacer algo innovador, pero mi opinión es que aprovecharon todos los recortes que no podían utilizar cuando la crisis de las maderas, e hicieron estas guitarras, que solo tuvo el éxito entre los coleccionistas, pero no fueron gran cosa en ventas.

a3b0e86d1c16bf0097089d123cd20-1816390.jpg

5102401bbc635255bf4145a777d5f-1816390.jpg

Como curiosidad está bien, pero nunca compiten en sonido con una guitarra hecha con maderas seleccionadas y resonantes, porque ya la gran cantidad de cola para elaborar este cuerpo tapa muchos de los poros o cavidades que hacen resonar a la madera.
No es lo mismo una guitarra con tres o cuatro piezas encoladas, que no llega a sumar una superficie significante de cola, pero esta guitarra y muchas otras, si se saca la superficie de encolado da unos cuantos metros cuadrados (Por lo general unos 10-12 m2. y mas de 20 metros en algunos casos excepcionales). Es decir estamos ante una masa en donde hay una mezcla de muchos productos, como si fuese casi de metacrilato.

Que suene mal o bien, eso se lo dejo al consumidor, pero en mi experiencia, yo he probado muchas, y para sonidos distorsionados y saturados funcionan, pero cuando quieres un buen limpio cristalino o comenzando a crujir, no hay color frente a las macizas no laminadas.
Subir
2
didi2120
#18 por didi2120 el 29/05/2014
Es que también no se va a comparar el laminado de una guitarra china hecho de retazos de madera sobrantes con el laminado de una Gibson 335 hecho con madera de mejor calidad y más uniforme, además de que el laminado es para reducir el acople.

Para guitarras de cuerpo solido lo mejor obviamente es madera sólida por el sustain y esas cosas :D
Subir
boticheli
#19 por boticheli el 13/03/2015
Creo que esto de las guitarras laminadas está lleno de perjuicios más que razones de peso . Incluso ingeniero dan con más resonancia la laminada que la maciza. Sin ir más lejos compré una guitarra KTL por 20€ de segundamano con un laminado de lo más recios y una vez puesta la guitarra en funcionamiento dado que traía cosas que pedían refinamientos como los trastes flojos, ajustes de afinadores, puentes etc. que hubo que ajustar empezó eso a sonar con una calidad y un sustain fuera de lo común que me hizo el ponerme en contacto con colegas que presumen de guitarras como Fender y Gibson reliquias garantizadas y quedaron a la altura del betún no comprendían como una guitarra presumiblemente barata pudiera dejar fuera notablemente a guitarras tasadas en más de 4.200 €. por eso digo que se complicais la vida con quimeras.

Una guitarra tiene que sonar aunque este hecha de mojón seco lo demás es fetiche todo les corre más el pensar que la guitarra es de marca y de los años 60 más que lo que arroja el amplificador que es en mi opinión lo importante.
Subir
max
#20 por max el 13/03/2015
Bueno, vamos por partes. La madera laminada es mas dura y estable que la maciza, eso es un hecho indiscutible, una acústica con los lados y fondo laminados soportara mejor los cambios de temperatura, los pequeños golpes y el paso del tiempo que con madera maciza, estamos hablando siempre de dos guitarras en igualdad de condiciones, lo digo porque los barnices afectan y donde uno viva y como la trate también. El sonido es otro cantar, una guitarra maciza debería sonar mejor que una laminada, digo debería porque esta regla no siempre se cumple pero desde luego la madera maciza transmite mejor el sonido que la laminada aunque a veces nuestros oídos no sean capaces de captarlo y no es lo mismo una laminación de una guitarra de 100 euros que una laminación bien hecha con buenas maderas, y sí, hay laminados en guitarras de 5000 euros a veces hechos por decisión y otras por necesidad pero siempre bien hechos. Yo tengo dos guitarras donde se ha utilizado el laminado, una martin d-1 con un mástil stratobound y una Gibson sg con el diapasón de dos capas, ambas las compré con conocimiento de causa e informándome bien de lo que estos laminados ofrecían, mayor dureza y estabilidad en el mástil,una parte muy dada a verse afectada por los cambios de temperatura, humedad etc, de hecho ninguna de las dos ha necesitado el mas mínimo ajuste en dos años y pico de ir parriba pabajo , eso no significa que guitarras con mástiles o diapasones macizos vayan a tener problemas pero son mas propensos a ellos.
Archivos adjuntos ( para descargar)
IMG_0036.JPG
IMG_0037.JPG
IMG_0013.JPG
IMG_0039.JPG
Subir
boticheli
#21 por boticheli el 13/03/2015
Gracias por su aportación MAX . El cuerpo laminado en guitarras se creó precisamente para evitar el problema producción envejecimiento en los años 60 ya que Japon producía a un ritmo frenético y los cuerpos de madera maciza que salían muy frescas daban problemas de dobleces o rajaduras ( trabajaban mucho las maderas según al país de origen a que se exponían ) . Aceleraban la producción con el rechapado pero les salía más caro el producirlo ( para los que subestiman estos cuerpos no eran más baratos ). El laminado de aquellos tiempos era de finas capas de madera madera al contra veteado, era más cara la producción. Al caer el mercado se volvió al macizo pero esta vez envejecido y aplicando técnicas de secados .
Se hicieron copias de la Strato que con micros y herrajes a igual de condiciones suenan mucho mejor que sus matrices por eso no dejo de decir que esto es un utópico y una falta de conocimiento de calidades aunque esto por lo visto es como echarse novia la que a ti te gusta para mi puede ser un choco y si compramos una guitarra simplemente mirando el material del cuerpo y la marca y no en el sonido tendremos mucho de fetichista y poco de músico
Subir
Tokai
#22 por Tokai el 13/03/2015
boticheli escribió:
Creo que esto de las guitarras laminadas está lleno de perjuicios más que razones de peso


Peso....? El peso de la cola entre laminas ya es suficiénte como para que no resuene igual..... Después de leer las razones aportadas de alguien que se dedica a esto como demolitiontatto venir a soltar cosas como que todo son prejuicios más que razones me pare generar polémica por generarla.....

Ahora que a ti te guste mas una guitarra laminada de 20€ que una de 4500€ es cuestión de tu gusto que como poco es peculiar, raro y con el que estoy en total desacuerdo. Además ir tachando de fetichista a todos los demás que no compartirán tu opinión y decir que tienen mas de fetichista que de músico me parece una sobrada que busca más provocar que aportar algo......

Por lo demás quedate con tus laminadas, el resto del mundo nos quedamos con las macizas...... Así no hay disputa.
Subir
boticheli
#23 por boticheli el 13/03/2015
Por una parte no creo que el peso de la cola sea motivo para coger una hernia por otra una de 4500 es natural que no es una de 20 pero que se mira más el dinero que el resultado que es de lo que se trata y esto es una cosa que no es discutible dado el razonamiento erróneo humano que cuanto más mejor así que quédate con la chica de tus sueños como dije antes. Una mujer puede ser muy bonita y estar muy buena una mujer cañón aunque no valga solo para estar mirándose todo el día pero que en la practica para la madre de nuestros hijos preferimos algo más convencional y no tan rebuscado.
Subir
Tokai
#24 por Tokai el 13/03/2015
#23

Veo que la ironía del peso no lo has pillado....

Y el último comentario con ese símil.... Desafortunado cuanto menos.
Subir
Hilos similares
Nuevo post
El topic está cerrado y no se admiten respuestas