¿que es mejor madera "laminada" vs "madera maciza"?

Eduardo
#1 por Eduardo el 23/09/2012
No sé, si habrá un post sobre esto.
Disculpen si abrí algo que ya estaba, pero estuve viendo, y hay muchisima informacion y me escasea el tiempo.

¿Que es mejor una guitarra electrica construida en su cuerpo de madera "laminada" o una de madera "maciza"?
¿Que diferencias sonoras, fisicas poseen?

PD. Yo me inclino por las de madera maciza.

¿Que opinan ustedes?, que son los que saben. Pues yo sé, muy poco de guitarras electricas, solo me dedicaba a tocarlas, hasta ahora, jejejeje

Un abrazo a todos!!!

Eduardo, Argentina.
Subir
OFERTASVer todas
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
Nakio
#2 por Nakio el 23/09/2012
¿ :shock: ?
Subir
Ruso López
#3 por Ruso López el 23/09/2012
creo que la respuesta es obvia no?
Subir
o37
#4 por o37 el 23/09/2012
Pues yo creo que la respuesta no es tan obvia. Es muy relativo.
Corto y pego de las características en la página de Gibson de la "Custom 50th Anniversary 1960 ES-335TD" de MSRP (me imagino que significa precio de venta recomendado) $5.645
"Cuerpo y Acabado
La parte superior, posterior y los lados de la Custom Shop 50th Anniversary 1960 ES-335TD son tallados con madera de arce laminada y prensada en forma de arco........"
¿Por qué en una guitarra de 5500 dólares se pueden permitir el lujo de poner madera laminada ? :shock: Por el feedback diréis y el centro de la guitarra es de arce. Pero entonces la madera laminada ¿ No se cargará un buen sonido? :no_lo_se: ¿Hacen falta las alas del cuerpo en una guitarra? o es mejor es esta:656dc90d3072bcdaff278b6d97651-1461326.jpg :)
Dejo la cuestión a ver que opiniones salen
Un saludo
Subir
2
Ruso López
#5 por Ruso López el 23/09/2012
para las guitarras archtop y semicaja si se usa laminada pero para todas las demas se suele usar maciza porque suena mejor
Subir
o37
#6 por o37 el 23/09/2012
¿ Y porqué va a ser mejor una tapa de madera laminada que una tapa maciza tallada en una semisólida y no va a sonar bien en una maciza donde la resonancia influye menos? :no_lo_se:
Subir
denis78
#7 por denis78 el 23/09/2012
No creo que sea mejor, simplemente mucho mas facil doblar laminas y pegarlas que tallar una tapa de ese grosor... la madera maciza nunca va a ser peor que la laminada, en todo caso sera "igual", pero es logico que cuanto menos "pura" sea la madera, mas pueden cambiar las propiedades de esta, como con los nudos, cuerpoes de diferentes piezas/vetas... etc
Subir
o37
#8 por o37 el 23/09/2012
denis78 escribió:
simplemente mucho mas facil doblar laminas y pegarlas que tallar una tapa de ese grosor.

¿ En una guitarra de 5500$ es difícil poner una tapa maciza que se puede tallar con una máquina CNC ? Hace años estoy de acuerdo pero a día de hoy no creo que sea el motivo. De hecho hay guitarras más baratas que la llevan.
Yo creo que mas del 60% de nosotros( yo incluido) no sabríamos distinguir a ojos cerrados y enchufadas a un ampli con sonido limpio entre los dos guitarras perfectamente ajustadas y con la misma electrónica pastillas y herrajes si el laminado es de calidad. Lo que ocurre es que a este tipo de guitarras baratas que suelen llevar estos cuerpos no les acompaña ningún elemento de calidad y casi siempre el laminado también es malo pues se está tratando de ahorrar costes en todo momento resultando guitarras difíciles de ajustar y de tocar.
Un saludo y ya dejo de hacer de abogado del diablo :diablo:
Subir
2
denis78
#9 por denis78 el 24/09/2012
De hecho

o37 escribió:
Yo creo que mas del 60% de nosotros( yo incluido) no sabríamos distinguir a ojos cerrados y enchufadas a un ampli con sonido limpio entre los dos guitarras perfectamente ajustadas y con la misma electrónica pastillas y herrajes si el laminado es de calidad


estoy totalmente de acuerdo.

Lo de las CNC puede que no puedas trabajar a ciertos grosores una madera sin que rompa... ni idea, pero precisamente por lo que comentas me imagino que no es factible, porque si ni por esos precios se hace...

Ahora, que obviamente si es una madera de buena calidad... nose aun asi pienso que es como en las acusticas, se note en una semicaja o no, cuanto mas partes de ella sean solidas, mas garantias de calidad tendra... es mi manera de verlo.

Saludos
Subir
Rstrat
#10 por Rstrat el 24/09/2012
Yo creo que en las guitarras de caja o semicaja se utiliza laminada no porque no se pueda tallar por CNC sino por la resistencia que ofrece la madera laminada respecto a la maciza
Subir
zelaya
#11 por zelaya el 24/09/2012
Es relativo, cambiaria si hablamos de madera laminada de muy buena calidad o una maciza de madera del arbol podrido del jardin :ordenador: la madera maciza pesa mas, aunque claro es relativo, todo depende de tus gustos :D
Subir
alaridos
#12 por alaridos el 24/09/2012
veo lógico que las guitarras de caja con curvatura tengan la tapa de madera laminada, de ser realizada en madera, por el propio corte de la curvatura se pierde continuidad en la fibra y por tanto resistencia en la tapa en si.

sin embargo en guitarras solidas, como una hamer slammer que tuve, creo que no es del todo buena idea, ya que la fibra y su entrecruzamiento por las laminas muestra una mejor resistencia general, pero se ve mermada en la direccionalidad de la fibra, especialmente ante el hecho de la fuerza de tracción que muestra la union del mastil/cuerpo por efecto de la propia afinación del instrumento.

quizas podria ser una buena opción para guitarras en cominación con un neck through, donde se podria aplicar en camaras de resonancia mas grandes y menor masa de instrumento, pero manteniendo la continuidad de fibra desde el puente hasta los afinadores.

la madera laminada tiene la ventaja de ser flexible y estable frente a variaciones termohigrométricas, con la desventaja que acompaña de que se te vaya a la mierda todo el ajuste por un cambio de afinación en un momento dado.
Subir
Hilos similares
Nuevo post
El topic está cerrado y no se admiten respuestas