El mejor guitarrista del mundo

  • 1
bluesmutante
#1 por bluesmutante el 05/03/2012
No hay, en el mundo de la guitarra, discusión más banal, superficial, polémica e irresoluta que quién es el mejor guitarrista de la historia. Sin embargo los foros de guitarra se inundan constantemente con esta disputa.

Toda persona que haya empuñado una guitarra ha tenido, alguna vez, el deseo de convertirse en mejor guitarrista. Formando nuestros gustos musicales encontramos a lo largo de este viaje, a artistas que nos conmueven, nos impactan y nos reflejan. Parece ser además, que estos músicos lo logran desde la más pura intuición, sin esfuerzo alguno. No es ilógico pensar entonces, que uno, a quien el aprendizaje se le hace siempre muy cuesta arriba admire al punto de la idolatría a quienes lo logran, aparentemente, sin el más mínimo sudor.

Una de las palabras claves en el arte es sensibilidad. Es literalmente imposible convertirse en un gran artista sin ser sensible a los parámetros con los que se mide el arte. Estos parámetros son, en muchos casos, tangibles y mensurables y en muchos otros no.
El verdadero secreto para convertirse en un músico amplio, con una intuición musical desarrollada, es ser sensible a los distintos valores que el arte musical tiene para ofrecernos. No alcanza con practicar horas y más horas. Si no tenemos la capacidad de reconocer la altura, la calidad y la creatividad, es muy poco probable que desarrollemos esas cualidades.

Sin la facultad de reconocer la genialidad armónica de Tom Jobim o de Arnold Schönberg, jamás lograremos desarrollar en nuestra música secuencias armónicas arriesgadas, desafiantes y cautivantes. ¿Cómo se consigue esa sensiblidad? Estudiándoles a ellos y estudiando esa arista de la música que los hace tan especiales, la armonía. Para quien se haya puesto a tratar de tocar la guitarra a la velocidad de Shawn Lane o Al Di Meola, ese tipo de guitarra solista es apasionante, mientras que para quien no tiene esa faceta de su sensibilidad desarrollada, suena a un montón incoherente de notas.

Los elementos a considerar son infinitos, por lo que la genialidad no puede tener un solo modelo. Los voincings de acordes de Holdsworth o John Stowell, el impacto histórico y político de Lennon o Kurt Cobain, el vuelo en las letras de Joan Manuel Serrat o Leonard Cohen, las serpeantes líneas improvisadas de John McLaughlin o Scott Henderson, el aporte de Hendrix o The Beatles a nuestra historia e industria musical, la carga emocional de John Lee Hooker o Astor Piazzolla, entre muchísimos otros parámetros van a estar vedados a quien sea insensible a ellos. Entonces es muy fácil, haciendo flagrante uso de nuestra ignorancia, desmerecer el trabajo de Hendrix, si solamente consideramos parámetros que son útiles y aplicables a determinado sonido.

Uno no se acerca a la música de Cole Porter para escuchar salvajes riffs de guitarra, de la misma manera que nos acercamos a AC/DC para entrar en un estado contemplativo y reflexivo.

El punto en cuestión es que el estudiante promedio de guitarra, se enamora de un sonido, se casa con él y vive por siempre atrapado en un matrimonio unidimensional. Entonces su argumentación acerca de la genialidad musical, es en realidad un intento de autovalidación de la propia incapacidad. Defiendo lo único que entiendo. Si no lo entiendo, no tiene valor, porque admitir que lo tiene es aceptar que no soy un artista amplio.

El estudio musical debería contemplar la mayor cantidad de aspectos posibles. El estudio desarrolla nuestra sensiblidad. Si verdaderamente somos amantes del rock, es muy poco probable que estudiar jazz o música clásica nos desvíe de nuestro camino, pero sí es muy probable que nos aporte recursos técnicos y sensibles que le den altura a nuestra música. Alcanza con escuchar Yes, o Emerson, Lake & Palmer. El conocimiento es siempre un trampolín, nunca es lastre.

Y ¿por qué quedarnos en estudiar a músicos? El siguiente paso es abarcar nuevas disciplinas del pensamiento. La poesía de Artaud delineó la gigante obra del recientemente desaparecido Flaco Spinetta, el estudio de ciencias políticas definió el trabajo de Tom Morello y la filosofía hindú las preciosas canciones de George Harrison.

La única conclusión que se puede rescatar de la eterna discusión acerca de quien es el mejor guitarrista del mundo, son los parámetros de sensibilidad que manejan quienes argumentan. Quien de una respuesta única e innegociable, estará sopesando evidencia insuficiente que seguramente tendrá eco en una música de sensibilidad limitada.

Admitir nuestra ignorancia y el enorme valor de lo que ignoramos, es el primer paso para convertirnos, a los ojos de alguien que tiene todavía mucho recorrido por hacer, en el mejor guitarrista del mundo.
Subir
OFERTASVer todas
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
krusk
#2 por krusk el 05/03/2012
Gran verdad la tuya compañero, un pedazo de texto, que mas bien podria ser una guia de como no debemos de actuar los guitarristas, me ha gustado mucho y es ameno de leer. Gran trabajo!!
Subir
Yandros
#3 por Yandros el 05/03/2012
unas palabras muy profundas que me han dado que pensar...
gran trabajo y gran texto!!!
se agradece
:amigos:
Subir
Luis VTR
#4 por Luis VTR el 05/03/2012
Un texto que incita a pensar, como en todos tus articulos Gabriel. Y un arma útil para zanjar el próximo hilo chorra sobre qué guitarrista es mejor jejeje
Siempre creas una atmosfera de sabiduría, tus textos bien podría narrarlos un anciano oriental vestido con una túnica, y sentado a la sombra de un cerezo :D
Subir
El Charrua
#5 por El Charrua el 05/03/2012
Luis VTR escribió:
Siempre creas una atmosfera de sabiduría, tus textos bien podría narrarlos un anciano oriental vestido con una túnica, y sentado a la sombra de un cerezo
Jajaja totalmente de acuerdo,un abrazo amigo!!
Subir
19srv75
#6 por 19srv75 el 05/03/2012
Gran articulo. Gracias por subirlo aqui. Saludos.
Subir
bluesmutante
#7 por bluesmutante el 05/03/2012
Luis VTR escribió:
tus textos bien podría narrarlos un anciano oriental vestido con una túnica, y sentado a la sombra de un cerezo


JAJAJAJAJAJA..... la calva ya la tengo...

Muchísimas gracias a todos por tomarse el tiempo de leerlo y comentar.
Subir
punky72
#8 por punky72 el 06/03/2012
mmm! interesante acabe en estado de meditacion despues de leer y agarre mi guitarra subi a mi techo y toque y toque hasta que llego en vecino a quejarse
gracias por la inspiracion
Subir
1349
#9 por 1349 el 06/03/2012
Si, esta guay el articulo pero personalmente no opino lo mismo, no creo que se pueda aprender sensibilidad, mucho menos estudiarla, otra cosa es que sepas "qué está haciendo" el artista en cuestion, no unicamente desde un punto de vista tecnico/harmonico si no desde esa conciencia artistica que tenemos todos, que va de la mano con nuestro gusto musical, pero por su propio camino, muchas veces desviandose ante la atonita mirada de nuestras preferencias, en favor de un lick solitario que, de repente, aparece en una cancion de pachangueo o en un anuncio (y a quien no le haya pasado esto.... sencillamente o no tiene oido o miente!) y que despierta tu curiosidad instrumental aunque sea por un momento...

en mi caso, primero que casé con el sonido, despues le dije a mi madre que queria comprarme una guitarra xD ya que, antes de nada soy fan, y a mi me salio antes la sonrisa por estar escuchando paint it black en directo que el dia que la aprendi a tocar, supongo que en parte depende de como llegamos a este mundo musical, y, sobre todo, que importancia le damos a la musica y a la guitarra, cuando tienes 14 años, el grupo son el cantante y el guitarrista, pero..... y cuando creces? seguimos en la misma tesitura? o comenzamos a ver que grandes guitarristas no nos transmitirian ni la mitad si no llega a ser por un par de señores que estan detras, generando un colchon de "awesomeness" como dirian los americanos???

[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]

Es una cuestion que nada tiene que ver con terminos cuantitativos o cualitativos, al menos para mi! porque a dia de hoy aun no tengo escalimetro que mida la intensidad con la que "eso" me llena interiormente
Subir
bluesmutante
#10 por bluesmutante el 07/03/2012
#9 1349 estoy de acuerdo en que la sensibilidad no se puede enseñar, pero sí se puede desarrollar. Tiene que ver con la actitud del estudiante, no con el maestro. A ningún niño le gusta el brócoli, las películas de Woody Allen o el Be Bop. A muchísimos adultos sí. El escrito es un llamamiento a mantener la mente abierta y validar cada sonido con los parámetros que ese sonido coteja. Esa es una señal de madurez musical y en la vida.

Yo me dedico mayormente a la docencia y he descubierto que si hay algo realmente nocivo es la extrema mitificación de la creación musical. Jóvenes que pierden años en espera de las musas que podrían estar usando ese tiempo para adquirir herramientas formales que les permitan entender los ladrillos que componen la música. Tengo la discutible teoría de que si no manejamos conocimientos, la inspiración nos golpeará como a todos, pero no tendremos mecanismos para convertirla en música, salvo que seamos genios como Hendrix (que yo personalmente se que no lo soy).

Odio el brócoli.
Subir
Juanjo Pelegrín
#11 por Juanjo Pelegrín el 07/03/2012
muy buena reflexión, tienes muy buen gusto tío.
Subir
bluesmutante
#12 por bluesmutante el 07/03/2012
Gracias mil Juanjo!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo