Mecanismos para whas

mahony
#1 por mahony el 25/11/2011
Esto es algo que le debía a godsavemetal, ahí te va ¡!


Para la realización de un Wha el otro reto además del inductor, ya mostrado en otro topic, es como hacer para lograr, de forma DIY, que una resistencia varíe dentro de un circuito que contiene un filtro (wha) (también se pudiera lograr variando la otra componente del filtro pero es menos practico como pudiera ser la inductancia o la capacitancia) ya sea por la acción mecánica directa o indirectamente sobre un Potenciómetro , luz (receptor y emisor de luz) o campo electromagnético (antena) dado a nuestro antojo cuando le accionemos con el pie y logar la respuesta deseada con este movimiento.
Los métodos de antenas y de luz no lo he investigado a profundidad, para el primero he tenido un rechazo intuitivo por lo aleatorio que pudiera ser su operación. Para el otro no he podido resolver como probarlo con presencia de luz ambiente.
Entonces vamos a ver algo de los de acción mecánica.
Piñon /cremallera: Es el usado comúnmente por casi todos los fabricantes de Wha y permite el recorrido de todo el potenciómetro en sus casi 330 grados, es muy difícil de lograr de forma diy a no ser que se haga en una fresadora y torno con algo de conocimiento de mecánica para el cálculo de la relación de dientes etc, existe alguna posibilidad de realización con mecanismos de DVD que traen algo parecido de material plástico.

Biela / Manivela: Es el más común despues del Piñon/cremallera y con solo un ejemplo se explica por sí solo, el recorrido del Potenciómetro es alrededor de 180 grados el cual es suficiente en muchos wha como es en caso de filtros con altas inductancias. (cry baby, clyde macCoy etc)
El eje del pedal para el pivote se encuentra desplazado del centro para buscar más longitud de la biela por lo que la conmutación del efecto (DPDT) se hace atrás al accionar el pedal y este quede libre en prácticamente en los 180 grados de recorrido del Potenciometro.
En las fotos esta montado en un filtro clon del tipo Clyde Mccoy
http://img804.imageshack.us/img804/5186/imagen013c.jpg
http://img191.imageshack.us/img191/7277/imagen013vu.jpg

Polea/ Correa: Puede ser de dos variantes
a)Dos poleas y una correa
En este caso el recorrido es de apenas de 10 grados o un poco más si se hace relación de poleas de 3 a 1 (lo máximo que se puede logar seria 6/1 aproximadamente) una primera polea iria al eje del pedal y la otra en el Potenciómetro, en cualquier caso hay que realizar un circuito adicional para simular el poco recorrido del Potenciómetro con un recorrido de mayor R, (grosso modo un pot que incide sobre el led acoplado con una foto resistencia que sería la del circuito del filtro), este tipo es ideal para Pot del tipo WH-10 u otros filtros que utilicen R de bajo valor (30K-50K o menos)
http://img847.imageshack.us/img847/8610/hpim2362a.jpg
http://img217.imageshack.us/img217/8484/hpim2361ro.jpg
Este esta montado en eun filtro clon WH-10



b)Una polea y una correa.
Este logra recorridos del potenciómetro iguales a los de Piñon/ cremallera y consiste en una polea con auto retroceso mediante un muelle de reloj fija al Potenciómetro y una correa fija al extremo superior móvil del pedal.
Por la gran fricción a que es sometida tanto la polea como la correa se recomienda que esta ultima sea de aramida (los pelillos amarillos que traen los cables de FO fueron trensados en forma de cordel) este material es durisiiiimo soporta fuertes tensiones y no es agresivo mecánicamente como pudiera ser un alambre de acero.
http://img202.imageshack.us/img202/7667/ikeaos.jpg
http://img687.imageshack.us/img687/3909/ikea2x.jpg.

La utilizacion de estos mecanismos va a estar acorde al tipo de filtro que se quiera implementar, pero el ultimo por ejemplo es universal dando buenisimos resultados en cualquier pedal, en caso de las fotos esta montado en un clon wH-10 de Ibanez
Subir
1
OFERTASVer todas
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
mahony
#2 por mahony el 14/12/2011
Foticos de los tres mecanismos
Archivos adjuntos ( para descargar)
Biela 1.jpg
biela 2.jpg
biela 3.jpg
polea 10 grados.jpg
polea 10 grados 1.jpg
polea 10 grados 3.jpg
recorrido maximo.jpg
recorrido maximo 2.jpg
recorrido maximo 3.jpg
Subir
Raisers
#3 por Raisers el 15/12/2011
Excelente aporte! muy buenas ideas, yo hace rato que me quiero hacer uno pero entre el tema del inductor y la mecanica me cuesta ponerme a hacerlo! me gusto mucho la idea de la biela/manivela, creo que es el mas facil de hacer...
Subir
mahony
#4 por mahony el 15/12/2011
Hola, me alegro que te de alguna idea, escribi algo sobre como hacer los inductores, pero con biela manivela te puedes hacer un wH-10 de Ibanez que no lo lleva y suena decentemente bien.
busca: como-hacer-propio-inductor-para-wha ahi explico como hacerlos

saludos
Subir
klayt
#5 por klayt el 23/02/2013
Che buenisimo me encanto el primer metodo
Subir
mahony
#6 por mahony el 28/02/2013
Hola,
El primero es el mas facil sin embargo el mejor es el ultimo, ( ultimas fotos) que tiene un muelle en espiral que "recoge"o hace girar al pot en sentido contrario, es algo mas dificil de elaborar pero te aseguro que es igual al de cremallera, eso si la aramida es fundamental, probe otros materiales y se partian, con esta lleva ya varios años y como nuevo.
Subir
klayt
#7 por klayt el 01/03/2013
no tendrias un esquema o algunas instrucciones para hacer el ultimo?
Subir
mahony
#8 por mahony el 01/03/2013
SI lo tengo pero ahora no puedo adjuntar nada, no se porque co.. . cambie de maquina y debo quitar alguna proteccion.
Bueno debes conseguirte una polea con prisioneros para fijarla al estremo del vastago, el muelle va enrrollado en el vastago y un extremo se fija a uno de los soporte y el otro al vastago, la idea final me la dio los interruptores giratorios de los ventiladores de techo (creo que el muelle lo saque de de uno de ellos o lo hice, no recuerdo, pero ese es el principio, fijate que lleva dos soportes: uno para el pot y el otro para el eje del pot pegado a la polea (porque el cordel de aramida hace mucha palanca), pense ponerle un rodamiento pero no es necesario, un barreno justo y un poco de grasa, los soportes son de aluminio de 3mm de pared, una lastima que no te pueda adjuntar un dibujo. Si tienes un poco de conocimiento de mecanica lo haces, el de cremallera debes hacer calculo mas precisos para pasos de dientes etc, se puede hacer pero ahi si tienes que conocer mas de diseno mecanico para darle los datos a un tornero- fresador
Pero si te complicas mucho haz el primero, el soporte de la palanca que va al Pot lo sacas de un Knob (boton) viejo, le rompes el plastico y te queda con el metal que siempre es laton o bronce que ya trae un prisionero y lo sueldas a una de las palancas (que debe ser chapa de laton o bronce o acero para que suelde) con estaño
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo