Me quiero pillar una guitarra flamenca, ¿1/4 - 7/8?

Tonyguitar
#25 por Tonyguitar el 01/08/2012
a ver si me podeis echar un cable, resulta que el tio que me iva a vender la guitarra es un impresentable, despues de haber hecho el trato y tenerla embalada para vendermela y haberme dado su palabra, me dice ahora el tio que se la ha vendido a otro y que lo siente.
¿que te parece?
bueno, pues en vista de que el mercado de segundamano en guitarras flamencas es penoso, se venden carisimas, he pensado comprar una de estas dos, yo no entiendo de maderas ni de nada, por eso os dejo aqui los dos enlaces de las dos guitarras flamencas mas baratas que he encontrado y me gustaria que me dierais vuestra opinion sobre las caracteristicas de cada una y cual creeis que puede ser mejor, he leido por ahi que ambas tienen buena relacion calidad precio, pero supongo que los materiales, maderas y construccion de una y otra son distintos y no se cual es la diferencia ni cual es mejor de las dos:
http://www.comprar-guitarra.es/Comprar-Guitarra-flamenca.php
o esta otra:
https://www.thomann.de/es/harley_benton_hbcf200.htm
aqui un video de la de thomann:
http://www.youtube.com/watch?v=ezZ-wbkIXQg
por el precio habia pensado una de estas dos, no me interesan recomendaciones sobre guitarras mas caras, ni comentarios tipicos de que por 150 euros son malas guitarras y comentarios similares, yo ya se que por 150 euros no son super guitarras, pero tampoco es ahoramismo lo que necesito, solamente es saber de estas dos cual creeis que puede merecer mas la pena.
Subir
OFERTASVer todas
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
joelgs
#26 por joelgs el 03/08/2012
hola
primero que nada te dire que no conosco las guitarras flamencas, nunca he tocado una, aunque si las españolas pero de baja calidad , pero tengo la mania de leer acerca de guitarras de todo tipo, y me veo tentado a responder o como decimos en Mexico a los que se entrometen donde no les llaman a "meter mi cuchara", la unica manera de saber cual es mejor seria probandolas sintiendo su comodidad y su sonido,

leyendo un veo esto:
la harley benton , una marca alemana que manda fabricar sus guitarras a China, menciona que este modelo tiene la tapa armonica solida entre otras caracteristicas, no se que tan flamenco pueda sonar esta guitarra , y es demaciado barata para ser de madera solida ????

el otro modelo es de una marca especializada en guitarras clasicas y flamencas en una fabrica artesanal en una provincia de España, se menciona en la pagina que es con el mismo esmero de las gamas superiores, lo que la diferencia es que es de madera contrachapada los aros, el fondo y la tapa armonica, y por el video y por el guitarrista si suena flamenca, ...

cual es mejor?

saludos..
Subir
delay6
#27 por delay6 el 03/08/2012
Como te han dicho ya, en la guitarra flamenca se busca la potencia y rapidez y en la clásica el sonido y la precisión. Un ejemplo claro lo tienes en estos videos del concierto de Aranjuez.
http://youtu.be/e9RS4biqyAc tocado por Paco de Lucia y este http://youtu.be/RxwceLlaODM tocado por Yepes. Ahí se aprecia el sonido y la concepción de una y otra. Y por este xddd http://www.youtube.com/watch?v=tFZnAO7_Mzw&playnext=1&list=PLEFFCAD29AE957456&feature=results_video. (versión eléctrica).
Subir
1
alicates
#28 por alicates el 20/06/2013
Siento disentir con algunos de los comentarios iniciales.

Nunca entiendo a la gente que le parecen iguales los dos tipos de guitarra solo por que estéticamente son casi iguales. Es como pensar que una strato y una Ibanez suenan igual porque se parecen a la vista. O decir que "AC/DC suena igual con una telecaster que con SG ..., al fin de cuentas todo es electricidad". En serio, no puedes tocar flamenco bien con guitarras clásicas que te dan esa belleza de sonido al gusto europeo, en la que todo se rellena con sonido puro, si lo que quieres es que tu guitarra tenga cierto rajo como la voz de un cantaor (porque el flamencco es cante y baile primero, y luego viene todo lo demás) sobre todo imprima ritmo, notas rápidas y limpias.

Una guitarra flamenca difiere muchisimo de una clásica. Especialmente, en cuanto avances un poco lo notarás. La importancia de que sea más estrecha es básica. Eso hace que el sonido viaje menos por la caja y que la nota no tenga tanto sustain. Y es crítico ya que en flamenco se rasguea y se hacen picados muy rápidos. Si la guitarra tiene demasiado sustain, en los rasgueos, se monta un mare magnum que según aprendes se hace muy molesto, especialmente en los rasgueos. La nota tiene que ser potente al principio y decaer manteniendose, no es moco de pavo.

La gran diferencia, como dice Paco de Lucía, es que los guitarristas clásicos están al sonido y el flamenco al compás. Unos buscan melodía y sonido limpio y en el flamenco ritmo y frescura. Por lo tanto el sonido percusivo es muy importante, porque el flamenco es puro compás, y eso no lo busca la guitarra clásica ni de lejos, aunque posiblemente la belleza (en el sentido occidental) del sonido es mayor.

la utilización del cipres es por tradicción, ya que es la madera noble por excelencia en españa, pero solo se utiliza usualmente en los aros. Lo de que las guitarras flamencas eran tradicionalmente más baratas y materiales de peor calidad... dejemoslo estar. Eso no es saber mucho, o nada de flamenco y la relacción entre los guitarreros españoles y los tocaores.

¿que se hace para compensar la falta de sustain? Puedes ver en youtube videos de Vicente Amigo que lo que prueba son los armónicos que generan un precioso relleno por detras del sonido principal. Y eso ya depende mucho de las densidades de las maderas, de la limpieza de la veta, del corte del cosntructor, etc...

Respecto al volumen, no depende de la caja al 100% sino en gran medida de la madera de la tapa armónica, y por lo tanto de la calidad de la contrucción.

De todas formas lo más importante para que suene todo bien se llama compás. Y si tenes eso suena bien hasta la guitarra del Bazar. Te da igual comprar una guitarra flamenca de Pedro de Miguel, si al final no tienes aficcion de verdad y sobre todo compás.

Finalmente, como recomendación, ve a varias tiendas, si puedes y llevaté a alguien que toque medianamente decente, tocar ambos muchas, y quedate con la que más te guste a ti cuanto tu tocas y que además te guste como le suena al otro. Al final la guitarra te elije a ti, pero tienes que buscarla.

Pero vamos, antes de meterte en el flamenco ten muy claro que todo parte del cante y del baile, la guitarra es secundaria y llego despúes. Ten calro que tocaras mucho flamenco y por muchos años. Si lo que quieres es tocar dos rumbas y otras cosas muy diferentes, igual una obra de arte tan específica como es una Guitarra Flamenca, no es el mejor intrumento. En ese caso, igual te es mejor la clásica, que es sobre la que se basa la mayoría de la música que conocemos.

De todas formas puede oir (youtube mismo) la diferencia, por ejemplo, entre el sonido de la guitarra de lucía y la de un músico clásico en el concierto de Aranjuez. Ten en cuenta que la deLucía está 'aclasicada', pero te puedes dar idea de la diferencia entre ambos sonidos.
Subir
1
naerynom
#29 por naerynom el 24/10/2013
Alicates, gracias por este último mensaje tan informativo. Estoy empezando a informarme sobre las guitarras flamencas, aunque llevo muchos años en la música, y lo que has escrito por fin parece aclarar un poco las cosas. Un saludo.
Subir
Tonyguitar
#30 por Tonyguitar el 18/02/2015
hola amigos, refroto este hilo por que tengo una duda, acabo de poner a una guitarra clasica unas cuerdas que son A106-H hard tension,
estoy mirando el calibre de ellas y es .0285 - .44, he estado googleando un poco y he visto que cuanto mas grosor mas tension tienen estas, entonces el problema es que la guitarra que tengo no es muy buena y no se si me va a aguantar tanta tension sin que se me doble el mastil, la putada es que no llevan barra de hierro dentro del mastil para enderezarlo si se dobla, la pregunta es la siguiente ¿si quiero poner cuerdas blandas cual deberia ser el calibre de estas? disculpad si es una pregunta un poco tonta pero es que de guitarras clasicas y flamencas ando bastante perdido.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo