Me quiero pillar una guitarra flamenca, ¿1/4 - 7/8?

Tonyguitar
#13 por Tonyguitar el 22/07/2012
joelgs escribió:
http://www.comprar-guitarra.es/Comprar-Guitarra-flamenca.php

saludos...

muchas gracias, la verdad es que esta de precio super economica y tiene muy buena pinta, he estado leyendo y dice que tiene la altura de las cuerdas muy pegada al mastil, tambien creo que la caja acustica de estas guitarras es mas fina que la de las españolas, ¿verdad?
Subir
OFERTASVer todas
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
frasco
#14 por frasco el 22/07/2012
Compañero:

Guitarra flamenca actual es igual que una guitarra española clasica con un ajuste mas extremo.

Si escuchas a los flamencos "académicos" su toque en nada se parece al toque del flamenco antiguo sino al clasico español, por tanto sus gitarras no son "flamencas" tal y como se describe en todos lados.

No tiene aros mas estrechos, no utilizan otro tipo de materiales y por supuesto... en las guitarras baratas no vas a encontrar ninguna diferencia entre una guitarra concebida para flamenco o para clasico.

Ahora bien, si en lugar de hablar de gutarras flamencas hablamos de guitarras españolas, la guitarra española popular estaba concebida para el flamenco, pero no se hacia de forma "consciente" sino que por norma se empleaban peores materiales y eran de peor factura, dando por tanto un sonido mas agudo, agrio y agresivo, y no importaba, ya que en el flamenco la guitarra como solista es un invento relativamente moderno.

¿que se busca ahora en una guitarra flamenca?
Que suene fuerte.- Concepto que va justo en contra de lo que se concibe formalmente como una guitarra flamenca, con caja mas estrecha y de menos tamaño en los lobulos.
Acción baja.- Tambien se enfrenta al concepto de "guitarra barata hecha con malos materiales"
Ataque corto.- Para que responda con volumen en los fraseos rápidos.
Cuerdas duras.- para que facilite la pulsación agresiva tanto en picados como rasgueos.
Puentes mas delgados.- acercando las cuerdas al cuerpo para que facilite el golpe tocando y los efectos percusivos propios del flamenco pero que a la vez no merme demasiado el volumen.
Que no trastee en determinados pasajes.- tambien va en contra de la idea del sonido cerdeante del flamenco antiguo con cuerdas de tripa en guitarras malas.

Dicho esto (que a la vez es no decir nada) podemos afirmar que cualquier guitarra española es una guitarra flamenca, pero que sin embargo hay modelos que se adaptan mejor a según que tipo de flamenco.

Forma de conseguirlo: la guitarra flamenca deja de ser "flamenca" pero en su construcción se emplean tapas minimamente mas gruesas, se evita el cedro rojo y se tiene a usar abeto, abanicos menos abundantes pero con mas masa y altura, se resta grosor al diapason y al puente, se disminuye el ángulo de cierre del mastil...

Y por otro lado, y a la vez, la evolucion de la guitarra clasica la está acercando a esa hipotética "nueva guitarra flamenca" ya que son muchos clasicos que buscan en sus guitarras determinadas características de comodidad de las guitarras flamencas, que al alejarse de la guitarra flamenca tradicional, al aumentar la calidad de materiales y acabados, se empiezan a acercar a los estandares de la guitarra clasica.

Ahora yendo a lo puramente práctico. Si compras cualquier guitarra fabricada en españa que tenga la tapa de abeto, seguramente tendrás una guitarra que se adapte a los sonidos propios del flamenco. Si te acercas a la gama de los 350-400 euros tendrás guitarra para toda la vida.

Tienes de prudencio Sanz el modelo 17 en cocobolo (creo) y abeto que se adapta al flamenco moderno, con lo cual vas a tener una guitarra muy polivalente por menos de 400 euros.
Si quieres irte a las marcas "de siempre" la alhambra 3f debe andar por los 320 euros (mas o menos) en abeto y ciprés, mas al estilo flamenco tradicional.

:saludo:
Subir
1
Tonyguitar
#15 por Tonyguitar el 22/07/2012
gracias frasco, lo que realmente me interesa en una guitarra de estas, ya sea flamenca, acustica o española lo que sea, es que tenga el cuerpo delgado y que la accion de las cuerdas sea lo mas baja posible, yo la quiero para meter alguna guitarrilla de fondo en mis canciones y aprender algunas cosillas, habia pensado en ponerle una pastilla o un microfono tambien, el tema de la calidad del sonido es algo secundario, me preocupa mas la comodidad y la accion baja. ¿que tipo de guitarra me aconsejas que sea fina de cuerpo y accion baja? flamenca, española acustica?
yo con las guitarras españolas que he cogido toda la vida me resulta imposible tocar con esa altura de cuerdas que tienen con el mastil, yo no puedo tocar asi, necesito tener las cuerdas muy bajas.
Subir
frasco
#16 por frasco el 22/07/2012
Compañero una guitarra española con las sexta a 3 mm podríamos decir que tiene las cuerdas pegaditas y sin embargo para alguien que como tu le pega a las ibanez puede ser una tortura.

No conozco ninguna guitarra barata que tenga las cuerdas pegadas. De hecho, como no te vayas a las gamas altas, ni siquiera están ajustadas y tienen acciones en torno a 4 o 4,5 mm.

Hay guitarras tipo godin o yamaha que si vienen con las cuerdas un poco mas pegaditas, pues traen el diapason curvado y son conceptos modernos, pero claro, se nos van de precio.

Con respecto al previo y pastilla. mejor comprarlas con el previo ya integrado por el fabricante que ponerlo luego, ya que pasa lo mismo, no venden previos baratos.

:saludo:
Subir
1
Tonyguitar
#17 por Tonyguitar el 22/07/2012
frasco escribió:
Compañero una guitarra española con las sexta a 3 mm podríamos decir que tiene las cuerdas pegaditas y sin embargo para alguien que como tu le pega a las ibanez puede ser una tortura.
jajaja, por eso te digo, me va a tocar ponerme ahorrar dinero y encargar que me hagan una a medida, muchas gracias socio por tu ayuda.
Subir
Tonyguitar
#18 por Tonyguitar el 24/07/2012
ya tengo pedida la guitarra flamenca, ¿podeis echarme una mano con las cuerdas? ¿que tipo de cuerdas tengo que utilizar para esta guitarra? ¿me recomendais macas y si sirve para esta guitarra cualquier tipo de cuerdas de acusticas y españolas o tienen que ser especiales para flamencas?
a ver si me ayudais que esoy muy perdido con esto, gracias.
Subir
frasco
#19 por frasco el 24/07/2012
Cuerdas valen cualquiera.

ahora cuestion de gustos....

Las cuerdas mas "de moda" para el flamenco son las "hannabach flamenco de alta tensión"

Porque mejor alta tension que tension media... Son mas duras, con lo cual te favorece la pulsacion rápida con pua o uñas aunque notes mayor dureza en la digitación.
Al tener mayor tensión te permite bajar más la selletay tener las cuerdas un pelín mas pegadas sin que aparezcan trasteos.

:saludo:
Subir
Tonyguitar
#20 por Tonyguitar el 24/07/2012
¿pero las cuerdas de la guitarra española no sirven, son cuerdas distintas verdad?
Subir
Tonyguitar
#21 por Tonyguitar el 24/07/2012
son estas frasco? http://www.casamarti.com/fichaproducto.php3?codpro=4575
te digo esto por que esta tienda esta en ibiza, a 14 km del pueblo donde yo vivo.
Subir
Nakio
#22 por Nakio el 25/07/2012
Esas estan bien. las cuerdas cada uno tiene sus manias en esto del flamenco, pero por alguna hay que empezar a probar, y esas van de lujo.
Subir
rafagr86
#23 por rafagr86 el 25/07/2012
#18
Yo he estado unos cuantos años tocando flamenco con guitarra flamenca y te puedo decir que con respecto a las cuerdas y a mi experiencia, no hay diferencia entre las clásicas o flamencas.
He probado muchas marcas de cuerdas y la verdad es que las Hannabach suenan muy metálicas y pierden el sonido muy rápido. A mi me gustan muchísimo más las Savarez Corum Alliance, por ejemplo las 500 ARJ. Estas llevan tensión alta en las cuerdas 4,5,6 y tensión media en las demás.
Lo de la tensión también depende mucho de la guitarra. He tocado con guitarras que con tensión alta, no había manera de pisar las cuerdas.

Y sin entrar en lo que no quiero entrar, creo que si hay diferencia entre la guitarra clásica y la flamenca. Aparte del tamaño de la caja, la construcción hace que el sonido no sea igual, pero bueno, para aprender a tocarla..... Eso si, para tocar flamenco no olvides poner los golpeadores(por arriba y por abajo)
Subir
Tonyguitar
#24 por Tonyguitar el 25/07/2012
gracias, creia yo que las cuerdas de la guitarra española y las de la flamenca eran distintas, no sabia yo que valian las cuerdas de una a la otra, que mas o menos eran iguales.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo