Me presento y pido consejo.

miguel
#1 por miguel el 28/10/2015
Hola! Muy buenas a todos! Soy nuevo en el foro, me llamo Miguel, tengo 18 años y desde hace un año y medio toco la guitarra clasica, no he ido a clases y lo poco que se lo aprendi aqui, en internet. El caso es que estoy ansioso por aprender y mejorar y el problema que tengo es que no se que camino elegir. Me encanta ver tocar y escuchar el flamenco, pero tambien me encanta la musica clasica y puedo llevarme horas viendo videos en internet de gente tocando musica clasica con la guitarra y me parece precioso.
El caso es que no se que hacer por que la gran mayoria de profesores (segun tengo entendido) enfocan sus clases a la practica y poco a la teoria y la verdad aparte de tocar me gustaria saber algo de musica y entender lo que toco. A parte de este tema, no se si hay proferes de guitarra que se centren en la musica clasica y en el conocimiento de la musica y no se apuntarme al conservatorio, pagarme unas clases con algun profesor o no se....
Perdon por enrollarme tanto, pero por muchas vueltas que le doy no encuentro solución y la guitarra es algo que me apasiona y que no quiero dejarla ni quedarme estancado.
Bueno muchas gracias y espero que alguien me entienda! un saludo!
Subir
OFERTASVer todas
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
Riubins Pick
#2 por Riubins Pick el 28/10/2015
Hola Miguel,

Bienvenido al foro, lo primero.

Te recomiendo,cojas el camino que cojas, que no hagas pereza en aprender teoria desde el principio (lenguaje musical, armonía, historia de la música, etc.), pero sin agobiarte, a tu ritmo y sin que te suponga una obligacion desagradable. Eso sí, todo proceso de aprendizaje requiere esfuerzo y, sobre fodo en la musica, mucha constancia.

Sobre el estilo, yo empecé por el clasico, y luego lo fui llevando en paralelo con la guitarra eléctrica. Realmente, he estudiado bastante en ambas areas, y es algo que te piedo garantizar aporta una vision muy completa del instrumento, técnicas y estilos, ya que son mundos bastantes diferentes, pero no tanto como mucha gebte cree. Sobre todo, cuanto más alto es el nivel, mas similitudes hay. Esto sólo se suele percibir si has estado en ambos "mundos" .

El Conservatorio aporta un montón de cosas, asi como la formación en escuelas de musica moderna. En el primero vas a trabajar mucho en funcion del periodo histórico, lo que caracteriza el arte y la estetica de cada época, etc. La formacion y programa educativo están ya muy asentados y son muy completos, aunque siempre han adolecido de no incluir materias tan importantes en la formación de un mudico como la improvisación. No obstante, ya la metieron como parte del programa hace algunos años, si bien no se le da la importancia que tiene y que sí dan en la mayoría de escuelas de música moderna. Del mismo modo, tambien creo que hay cosas que se enseñan y trabajan con mayor rigor en la enseñanza tradicional.

Mi recomendación es ir poco a poco, empieza un tiempo con clásico o flsmenco si te gusta. Aprende teoría tambien poco a poco. Puedes alternar con la guitarra eléctrica tu estudio, e ir viendo qué te llena más. Lo que sí te recomiendo, vayas por donde vayas, es que estudies bien solfeo y armonía, si puedes y tienes tiempo, claro. Te hará crecer como músico a mayor velocidad, con claridad de ideas desde el principio. Si no, no dejarás de ser músico por no hacerlo, aunque si verás que puede suponer una limitación importante, según por dónde vayas encauzando tu trayectoria con los años.

Sobre la armonía, por cierto, si la aprendes bien en el entorno clásico, comprenderás sin el más mínimo problema conceptos que se utilizan más en la enseñanza de esta materia en las escuelas modernas. Es más un tema de lenguaje que otra cosa.

Y un último apunte sobre el tema "clásico" y "moderno" : en la enseñanza clásica, se ven todos los conceptos y avances del instrumento (guitarra clásica, claro) y la armonía de la actualidad. De hecho, los mayores avances en armonía y composición surgen de profesionales que iniciaron su formacion por esta vía.

Espero que tengas suerte y te animes con cuakuqier camino, pues con esfuerzo y tesón los resultados serán siempre buenos.

Un saludo,
Subir
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo