¿Me podrían explicar los acordes sus, add?

  • 1
Edgar Daniel
#1 por Edgar Daniel el 18/05/2014
No entiendo el fundamento teórico de estos, ni como funcionan en una totalidad cualquiera, los he visto en varias ocasiones y quisiera saber su aplicación ya que quiero agregar más sabor a mis miseras composiciones.

SALUDOS :va_a_ser_que_no:
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
joelgs
#2 por joelgs el 18/05/2014
hola
partiendo del acorde de C (do mayor) ,con intervalos 1-3-5 que se forma con las notas C E G tenemos que
el acorde Cadd9 se forma agregandole un intervalo de 2da o 9a quedando asi 1-3-5-9 , es decir le agregas la nota D
el acorde Csus4 se forma quitando la 3ra y poniendo una 4ta quedando asi 1-4-5, es decir le quitas el E y le pones F
el acorde Csus2 es parecido al sus4 , quitas la 3ra y pones una 2da quedando asi 1-2-5 , es decir le quitas el E y pones el D

segun dice en esta pagina http://www.all-guitar-chords.com/index.php?ch=C&mm=sus2&get=Get

y pues los puedes usar a tu gusto y conveniencia

saludos.
Subir
3
Edgar Daniel
#3 por Edgar Daniel el 18/05/2014
#2 Muchas gracias, me queda un poco más claro, una ultima duda ¿no son de esos acordes que tienen líos armonicos en una progresión de acordes cualquiera?
Subir
Alfonso del Corral
#4 por Alfonso del Corral el 18/05/2014
Buenas Edgar,

te dejo unos apuntes para los acordes suspendidos. Espero que te ayude.

Alfonso

http://alfonsodelcorral.files.wordpress.com/2012/04/capc3adtulo-2-acordes-suspendidos.pdf
Subir
1
Edgar Daniel
#5 por Edgar Daniel el 25/05/2014
#4 Se ve muy completa la cosa, por supuesto que me servirá, creo que aún no es tarde para agradecer. ¡GRACIAS! :saludo:

Saludos!
Subir
1
carlosgama
#6 por carlosgama el 28/05/2014
y por qué se pone 9 en vez de 2, o 11 en vez de 4?
Subir
jep07
#7 por jep07 el 28/05/2014
#6 Porque el 9 y 11 es cuando se utiliza como una tensión y usualmente todavia vas a encontrar la tercera en el acorde (al menos de el voicing la deje por fuera), cuando es un sus 2 o 4 estas sustituyendo la tercera del acorde por una 2da o 4ta y por ende el acorder no es mayor ni menor y de ahi viene el "sus"
Subir
jaime71
#8 por jaime71 el 28/05/2014
Hola
carlosgama escribió:
y por qué se pone 9 en vez de 2, o 11 en vez de 4?


Poque es "hasta" la 9, es decir, C9 lleva 1 , 3, 5, b7 y 9
Cadd9 1, 3, 5 y 9
C sus9 1, 2, 5 (da igual la octava donde ponga la novena, en la nomenclatura no se quiere especificar eso)

D-11 : 1,b3, 5, b7, 9, 11
D-add11 : !, b3, 5, 11

Dm6: 1, b3, 5, 6
Dm13: 1, b3, 5, b7, 9, 11 y 13 (las siete notas de la escala; evidentemente los no pianistas tendremos que quitar notas para el voicing)

Un saludo
Subir
1
javier
#9 por javier el 15/06/2014
carlosgama escribió:
y por qué se pone 9 en vez de 2, o 11 en vez de 4?


Me pregunto lo mismo.No entiendo muy bien la explicación de Jaime.

jaime71 escribió:
C sus9 1, 2, 5 (da igual la octava donde ponga la novena, en la nomenclatura no se quiere especificar eso)


Y por qué no se toca pues 1 5 9?¿?
Subir
jaime71
#10 por jaime71 el 15/06/2014
Hola Javier,

javier escribió:
y por qué se pone 9 en vez de 2, o 11 en vez de 4?


al decir 9 estás diciendo que tiene carácter vertical, es decir, que puede ser parte del acorde como tensión disponible. sino se dice "diatónica b2", db2. lo mismo con la cuarta , no dices que la escala jónica tiene la 11, se dice la d4, al no ser tensión disponible en los acordes mayores.

javier escribió:
Y por qué no se toca pues 1 5 9?¿?


Eso es un voicing que funciona perfectamente para un sus2.

1, 5, 9, 3 sería el de "Every breath you take" de Police y lo llaman add9.

Un saludo
Subir
javier
#11 por javier el 15/06/2014
Hola Jaime

Podemos abrir un debate...No soy capaz de entender mucho esto.Sé tocar la canción que me dices.

Quitarme de una duda por favor...Hablando en sentido vertical,lo que hacemos,ya que la armonía va por terceras es coger una 11 y sustiuirla por una 4,lo mismo hacemos con una 9,con una 13.
En qué me estoy equivocando?

Sé tocar la canción que mencionas.Puedo sustituir la 9 del arpegio por una 2?No tengo la guitarra en mano hasta el viernes!!!

Un saludo
Subir
jaime71
#12 por jaime71 el 15/06/2014
Creo que se trata de la regla "nota a evitar" , es decir , la melodía (voz más aguda) no puede tener una nota en el acorde sonando medio tono más grave, por eso el cuarto grado en los acordes mayores es a evitar, porque la tercera del acorde la está empujando desde grave a que resuelva.
Hay excepciones como en todo, los dominantes, el oído si admite un X7b9 y X7b13 , debe ser porque ya tienen el tritono dentro que los definen y les hacen soportar todo tipo de tensiones, nos encontramos el acorde X7 en muchos sitos muy distintos de escalas distintas.

javier escribió:
Quitarme de una duda por favor...Hablando en sentido vertical,lo que hacemos,ya que la armonía va por terceras es coger una 11 y sustiuirla por una 4,lo mismo hacemos con una 9,con una 13.


No creo, vamos subiendo por terceras en Do mayor

C , E, G, B, D, F (ya está el E, no vale) A: Cmaj7(9, 13)
D , F, A, C, E, G, B : D-7(9,11,13) Valen todas.
E, G, B, D, F (no vale) A C (no vale, está el B): Em711
F, A, C, E, G, B, D : Fmaj7(9, #11 , 13) Valen todas
G, B, D, F, A, C (no vale, está el B) E : G7(9,13)
A, C, E, G, B, D, F (no vale) : Am7(9, 11)

Así te salen los modos con sus tensiones.

javier escribió:
Sé tocar la canción que mencionas.Puedo sustituir la 9 del arpegio por una 2?


Eso no lo entiendo, la respuesta de si puedes sustituirla en general es si, lo único que no te sonaría como la canción concreta, el que te ponga 9 en música moderna no implica la octava en la que esté.

Un saludo
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo